TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 19 de mayo de 2013

No subestimen a la mujer vikinga!:


"Asumir que los hombres vikingos se clasificaron  siempre como superiores entre las mujeres y que realmente eran ellos los que elegian siempre a la esposa es caen en el de imponer valores modernos  o mas bien prejuicios actuales al comportamiento de los nordicos en el pasado, lo que podría inducir a error", advierte Marianne Moen. Ella ha estado estudiando cómo se expresa  el estado y el poder de las mujeres a través de hallazgos funerarios vikingos. Su tesis doctoral,sostiene que los roles de género en los periodos vikingos podrían haber sido una cuestion analizable y  más compleja de lo que suponemos.

Explorando nuevas perspectivas de la sociedad vikinga  y desarrolar sus teorias al respecto es un tema que también será el tema central de la próxima conferencia Mundo vikingo en marzo de 2013, donde Moen es un miembro del comité organizador.


Interpretación sesgada:

Nuestros supuestos conocimientos e ideas concebidas de los roles de género en la sociedad vikinga podrían sesgar la forma en que interpretamos los resultados de los restos y materiales de status  que se suelen hayar en un entierro, Moen nos lo señala. Ella utiliza la informacion de la excavación en  1904 del barco de Oseberg  para ilustrar el punto. Más que el esqueleto de un poderoso rey o cacique, el barco sorprendentemente contenía dos esqueletos femeninos.

"Las primeras teorías sugieren que esto debe ser la tumba de la reina Åsa mencionada en  la saga Ynglinga  de Snorri, y que el otro esqueleto era su esclavo  o sirviente", dice Moen. Åsa Haraldsdottir fue la madre del rey vikingo Halfdan el Negro. Este fue el primer error...no se tardaria en descubrir que el segundo esqueleto que todos a priori adjudicaron a un joven sirviente, era en realidad de otra mujer.

Sin embargo, más tarde la datación por carbono reveló que la nave enterrada era de alrededor de 834 AD , una fecha que hizo esta teoría irrealizable. Pero la idea de una reina madre y su siervo se hizo persistente entre los arqueólogos. Y costo bastante sacarles de ese error.

Mujeres poderosas en Oseberg?:

"Desde el montículo  de Oseberg y a raiz de lo estudiado, se eleva la idea de que hubo mujeres de alto rango entre los nordicos, el enterramiento contenía dos mujeres, la tumba ha sido analizada como un hallazgo único, sin hacer referencia a sitios similares. El hallazgo es muy similar a la embarcacion de  Gokstadskipet, que es considerado como la tumba de un rey poderoso e influyente. ¿Por qué no se ha tratado a  Osebergskipet de igual forma  y no se le ha considerado de la misma manera? ", Pregunta Moen.

En Oseberg  se encontraron los restos  de dos mujeres.  Y esto es ya de por si relevante."Hay varios indicadores de que estas mujeres eran poderosas lo que se denota en su propio derecho a un entierro tan obstentoso pero al definir una de ellas como una reina se da a entender que su importancia se debe a que ella estaba casada con un gran Rey  o habria sido madre de algun notable para recibir tales honores. A nadie se le ha pasado por la cabeza que esos honores le perteneciesen por rango o status. A nadie se le ha ocurrido que los mereciese independientemente de si estaba o no casada con un hombre poderoso.

El uso de fuentes literarias:


Y a pesar de que  es facil aceptar que algunas mujeres vikingas pueden haber tenido un papel como figuras religiosas (como  las "volva ')  y que fuesen consideradas entre todos por la realización de ritos, nos negamos a aceptar que puedan merecer por si mismas honores, no veo pues razon para  no otorgarles el poder correspondiente que tendrían en una sociedad donde se entrelaza el poder religioso y político, Moen razona y  argumenta.

"Nuestra percepción de la influencia de la religión en la sociedad se basa en textos escritos cientos de años después, por los hombres de una religión diferente y más misógina".

Moen siente que  muchos arqueólogos han puesto demasiado énfasis en los textos históricos, como las sagas de Snorri Sturluson. Y nada tiene contra el gran maestro, solo se pregunta que grado de pureza tiene su obra para descartar otras posibilidades.

"A medida que los arqueólogos tenemos que basar nuestro análisis de material arqueológico en el  Material Histórico , estas referencias tienen algún valor, pero sólo como fuentes secundarias ". Moen se muestra mas partidaria de sacar conclusiones observando las evidencias, que leyendo referencias indirectas escritas siglos despues de la desaparicion del ultimo vikingo.

La identificación de tumbas masculinas:

El hecho de que muchas más tumbas  pertenecientes a entierros de los hombres que  las que se centran  en las mujeres se hayan encontrado de esta época también se ha visto como una indicación de que los hombres eran más poderosos. Pero tal vez no sea tan sencillo el metodo  para identificar una fosa como hombre o mujer, Moen sugiere que basarse como antaño en el analisis de los objetos que rodean a los esqueletos es una fuente poco fiable Asumir que peines y material estetico o ajuar como vasos y copas es femenino, y armas es masculino, es tan tendencioso como aseverar que el rosa y las muñecas son para niñas y los camiones y el azul para los niños..

Por lo general, los arqueólogos tienen que depender de los artefactos de género para  identificar una tumba, debido a la falta de restos humanos. Pero la presencia de objetos masculinos (como espadas, escudos o lanzas) u objetos aparente mas ligados a una  hembra (joyería, tela y artefactos de tejido) no demuestra concluyentemente el género.

"También ha habido casos de tumbas masculinas con los cuencos de  grano y telas tejidas, y las mujeres a veces eran enterrados con armas pequeñas, por ejemplo, puntas de flecha. Por lo general, es bastante obvio lo que constituyen  objetos masculinos o femeninos, pero las líneas estaban a veces borrosas ". Por ejemplo, es facil imaginar a un campesino enterrado con ciertos objetos como cuencos con grano, y si poseia un poco de riqueza, con sus mejores galas, lo que podria incluir alguna joya que facilmente puede confundir los generos.

Tumbas femeninas prominentes:

Añadido a esto, los objetos metálicos más grandes que normalmente se encuentran en fosas masculinas son más propensos a ser descubiertos después de cientos de años , mientras que los objetos más pequeños femeninos tales como broches (y por lo tanto, tumbas femeninas) pueden permanecer sin ser detectados. Si pensamos en que las mujeres serian enterradas con objetos cotidianos como anforas, platos o alguna joya, entendemos que estos materiales son mas fragiles y faciles de perder en el tiempo que una espada o una lanza.

"Si se da el caso de que las mujeres pertenecían a la esfera privada del hogar y los hombres estaban en la esfera pública de la sociedad, esto se debe reflejar en el paisaje que rodea a un  entierro", señala Moen . Pero en el área de  Kaupang que  ha estudiado, las tumbas femeninas están al lado de las tumbas masculinas y  pueden ser tan prominentes como las de los varones.

Ideales victorianos de las mujeres nacionales:

"Desde  que la era de los vikingos se convirtió en una parte importante de la construcción de la identidad nacional de Noruega en el siglo 19, la arqueología  mas  temprana fue influenciada por los ideales victorianos. Los ideales contemporáneos de que las mujeres  pertenecen a la casa y los hombres eran por derecho los que tenian que  estar realizando sus funciones en  público, se impuso en la idea que se creo de la  sociedad vikinga ", dice Moen.

"El papel doméstico de las mujeres vikingas puede haber sido menos limitado a la esfera privada de lo que es hoy. Los latifundios fueron puestos contemporáneos de poder, y la mujer de la casa tenía las llaves. Cómo se debe interpretar como  privada o pública esta función fuera de nuestro propio contexto cultural ?:

1 comentario:

Mariette Sparrow dijo...

Pues, amigo, te felicito por tu blog, me ha aclarado varias cosas sobre la maravillosa cultura nórdica...
Es cierto, ser pagano no es sinónimo de ser fascista (se me ha quedado esa frase de una de tus banners)... soy cristiana y si yo puedo entenderlo, muchos podrán.. ¡Ánimo!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo