"Asumir
que los hombres vikingos se clasificaron
siempre como superiores entre las mujeres y que realmente eran ellos los
que elegian siempre a la esposa es caen en el de imponer valores modernos o mas bien prejuicios actuales al
comportamiento de los nordicos en el pasado, lo que podría inducir a
error", advierte Marianne Moen. Ella ha estado estudiando cómo se
expresa el estado y el poder de las
mujeres a través de hallazgos funerarios vikingos. Su tesis doctoral,sostiene
que los roles de género en los periodos vikingos podrían haber sido una
cuestion analizable y más compleja de lo
que suponemos.
Explorando
nuevas perspectivas de la sociedad vikinga
y desarrolar sus teorias al respecto es un tema que también será el tema
central de la próxima conferencia Mundo vikingo en marzo de 2013, donde Moen es
un miembro del comité organizador.
Interpretación
sesgada:
Nuestros
supuestos conocimientos e ideas concebidas de los roles de género en la
sociedad vikinga podrían sesgar la forma en que interpretamos los resultados de
los restos y materiales de status que se
suelen hayar en un entierro, Moen nos lo señala. Ella utiliza la informacion de
la excavación en 1904 del barco de
Oseberg para ilustrar el punto. Más que
el esqueleto de un poderoso rey o cacique, el barco sorprendentemente contenía
dos esqueletos femeninos.
"Las
primeras teorías sugieren que esto debe ser la tumba de la reina Åsa mencionada
en la saga Ynglinga de Snorri, y que el otro esqueleto era su
esclavo o sirviente", dice Moen.
Åsa Haraldsdottir fue la madre del rey vikingo Halfdan el Negro. Este fue el
primer error...no se tardaria en descubrir que el segundo esqueleto que todos a
priori adjudicaron a un joven sirviente, era en realidad de otra mujer.
Sin
embargo, más tarde la datación por carbono reveló que la nave enterrada era de
alrededor de 834 AD , una fecha que hizo esta teoría irrealizable. Pero la idea
de una reina madre y su siervo se hizo persistente entre los arqueólogos. Y
costo bastante sacarles de ese error.
Mujeres
poderosas en Oseberg?:
"Desde
el montículo de Oseberg y a raiz de lo
estudiado, se eleva la idea de que hubo mujeres de alto rango entre los
nordicos, el enterramiento contenía dos mujeres, la tumba ha sido analizada
como un hallazgo único, sin hacer referencia a sitios similares. El hallazgo es
muy similar a la embarcacion de
Gokstadskipet, que es considerado como la tumba de un rey poderoso e
influyente. ¿Por qué no se ha tratado a
Osebergskipet de igual forma y no
se le ha considerado de la misma manera? ", Pregunta Moen.
En
Oseberg se encontraron los restos de dos mujeres. Y esto es ya de por si relevante."Hay
varios indicadores de que estas mujeres eran poderosas lo que se denota en su
propio derecho a un entierro tan obstentoso pero al definir una de ellas como
una reina se da a entender que su importancia se debe a que ella estaba casada
con un gran Rey o habria sido madre de
algun notable para recibir tales honores. A nadie se le ha pasado por la cabeza
que esos honores le perteneciesen por rango o status. A nadie se le ha ocurrido
que los mereciese independientemente de si estaba o no casada con un hombre
poderoso.
El uso de
fuentes literarias:
Y a pesar
de que es facil aceptar que algunas
mujeres vikingas pueden haber tenido un papel como figuras religiosas
(como las "volva ') y que fuesen consideradas entre todos por la
realización de ritos, nos negamos a aceptar que puedan merecer por si mismas
honores, no veo pues razon para no
otorgarles el poder correspondiente que tendrían en una sociedad donde se
entrelaza el poder religioso y político, Moen razona y argumenta.
"Nuestra
percepción de la influencia de la religión en la sociedad se basa en textos
escritos cientos de años después, por los hombres de una religión diferente y
más misógina".
Moen
siente que muchos arqueólogos han puesto
demasiado énfasis en los textos históricos, como las sagas de Snorri Sturluson.
Y nada tiene contra el gran maestro, solo se pregunta que grado de pureza tiene
su obra para descartar otras posibilidades.
"A
medida que los arqueólogos tenemos que basar nuestro análisis de material
arqueológico en el Material Histórico ,
estas referencias tienen algún valor, pero sólo como fuentes secundarias
". Moen se muestra mas partidaria de sacar conclusiones observando las
evidencias, que leyendo referencias indirectas escritas siglos despues de la
desaparicion del ultimo vikingo.
La
identificación de tumbas masculinas:
El hecho
de que muchas más tumbas pertenecientes
a entierros de los hombres que las que
se centran en las mujeres se hayan
encontrado de esta época también se ha visto como una indicación de que los
hombres eran más poderosos. Pero tal vez no sea tan sencillo el metodo para identificar una fosa como hombre o
mujer, Moen sugiere que basarse como antaño en el analisis de los objetos que
rodean a los esqueletos es una fuente poco fiable Asumir que peines y material
estetico o ajuar como vasos y copas es femenino, y armas es masculino, es tan
tendencioso como aseverar que el rosa y las muñecas son para niñas y los
camiones y el azul para los niños..
Por lo
general, los arqueólogos tienen que depender de los artefactos de género
para identificar una tumba, debido a la
falta de restos humanos. Pero la presencia de objetos masculinos (como espadas,
escudos o lanzas) u objetos aparente mas ligados a una hembra (joyería, tela y artefactos de tejido)
no demuestra concluyentemente el género.
"También
ha habido casos de tumbas masculinas con los cuencos de grano y telas tejidas, y las mujeres a veces
eran enterrados con armas pequeñas, por ejemplo, puntas de flecha. Por lo
general, es bastante obvio lo que constituyen
objetos masculinos o femeninos, pero las líneas estaban a veces borrosas
". Por ejemplo, es facil imaginar a un campesino enterrado con ciertos
objetos como cuencos con grano, y si poseia un poco de riqueza, con sus mejores
galas, lo que podria incluir alguna joya que facilmente puede confundir los
generos.
Tumbas
femeninas prominentes:
Añadido a
esto, los objetos metálicos más grandes que normalmente se encuentran en fosas
masculinas son más propensos a ser descubiertos después de cientos de años ,
mientras que los objetos más pequeños femeninos tales como broches (y por lo
tanto, tumbas femeninas) pueden permanecer sin ser detectados. Si pensamos en
que las mujeres serian enterradas con objetos cotidianos como anforas, platos o
alguna joya, entendemos que estos materiales son mas fragiles y faciles de
perder en el tiempo que una espada o una lanza.
"Si
se da el caso de que las mujeres pertenecían a la esfera privada del hogar y
los hombres estaban en la esfera pública de la sociedad, esto se debe reflejar
en el paisaje que rodea a un
entierro", señala Moen . Pero en el área de Kaupang que
ha estudiado, las tumbas femeninas están al lado de las tumbas
masculinas y pueden ser tan prominentes
como las de los varones.
Ideales
victorianos de las mujeres nacionales:
"Desde que la era de los vikingos se convirtió en
una parte importante de la construcción de la identidad nacional de Noruega en
el siglo 19, la arqueología mas temprana fue influenciada por los ideales
victorianos. Los ideales contemporáneos de que las mujeres pertenecen a la casa y los hombres eran por
derecho los que tenian que estar
realizando sus funciones en público, se
impuso en la idea que se creo de la
sociedad vikinga ", dice Moen.
"El
papel doméstico de las mujeres vikingas puede haber sido menos limitado a la
esfera privada de lo que es hoy. Los latifundios fueron puestos contemporáneos
de poder, y la mujer de la casa tenía las llaves. Cómo se debe interpretar
como privada o pública esta función
fuera de nuestro propio contexto cultural ?:
1 comentario:
Pues, amigo, te felicito por tu blog, me ha aclarado varias cosas sobre la maravillosa cultura nórdica...
Es cierto, ser pagano no es sinónimo de ser fascista (se me ha quedado esa frase de una de tus banners)... soy cristiana y si yo puedo entenderlo, muchos podrán.. ¡Ánimo!
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