TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 13 de junio de 2013

Aparece la estatuilla numero 5 de una serie de espectaculares hallazgos en Dinamarca:


Hayazgo unico de espectacular  estatuilla de oro una  mujer desnuda  en Dinamarca:

 12 de junio 2013 :

Una pequeña estatuilla que representa a una mujer desnuda de apariencia muy  delgada fue encontrada recientemente en un campo danés. Curiosamente, este es el quinto hayazgo de una serie de pequeñas figuras humanas de oro encontrados recientemente en la zona.  Bendita noticia que nos permite saber de la existencia de las otras cuatro . Lamentablemente este tipo de noticias rara vez transcienden fuera de los circulos arqueologicos.

Por: René Laursen, Bornholm Museo
La cabeza de la estatuilla vista  desde tres ángulos.(Foto: René Laursen)

En los últimos años un campo en la isla danesa de Bornholm ha sido el escenario de muchos hallazgos arqueológicos sorprendentes. Entre ellos , estatuillas muy curiosas. La más reciente de ellas fue de una estatuilla de oro de una mujer desnuda.

La pequeña figura, fuertemente arqueada está realizada en lo que parece una fina pletina de sólo 4,2 cm de alto y pesa 3 gramos, tiene muchos detalles y lleva la marca de la artesanía de calidad. Presenta una forma muy estilizada y curiosa con los brazos estirados y los pechos caídos

La mujer tiene un cuerpo largo y delgado, lo que nos indica  que puede haber sido hecha de una delgada barra de oro. La cabeza es alargada, con una mandíbula saliente y el pelo inciso. Los senos están caídos y por debajo de los hombros aparecen unas  muescas, lo que indica que sus brazos se han atado alrededor de su cuerpo.

Los brazos se estiran y los pulgares se presionan uno contra el otro, mientras que los otros dedos se enfrentan hacia abajo. El estómago ests decorado con  un cinturón dibujado con mayor claridad incisa ,decorado con forma de zig-zag, y la zona genital  es claramente visible entre las piernas cortas y delgadas.
Posiblemente se trate de  un símbolo de  fertilidad y  salud.

La mujer de oro parece estar de pie sobre sus dedos de los pies o saltar atléticamente con los empeines estirados. Y por encima de los pies en forma elegante, las pantorrillas y las rodillas son claramente visibles.

Al ver la figura por su parte delantera, se asocia con la forma atletica y estilizada de una mujer joven, quiza un simbolo de fertilidad femenina.

Cabe destacar que la parte trasera tiene diez 'dientes' prominentes, cosa que nunca se ha visto antes. Asi mismo, presenta pequeñas muescas en los talones y las muñecas, como si pretendiesen representar aros o pulseras.

Figuras femeninas desnudas son muy infrecuentes en la cultura nordica ¡, de hecho son una rareza en el arte  de la Edad del Hierro nórdica, donde  las figuras de hombres dominaban el arte representativo.
.
La quinta estatuilla en la serie:

La mujer de oro es el quinto hayazgo de una serie de pequeñas figuras humanas de oro del campo de Smørenge en Bornholm. Los cuatro primeros hayazgos  son todos exvotos que se creía pretenden  representar  a hombres, mientras que no hay ninguna duda sobre el sexo de la última adición a la serie.

La primera estatuilla fue encontrada en la primavera de 2009, junto con una serie de otros hallazgos, incluyendo varias figuras de oro y aretes finos, mientras que las tres siguientes aparecen en la primavera de 2012.

Común a todas las cinco figuras es que las cabezas se perfilan de forma bastante tosca, pero por lo demás no es una notable una gran cantidad de variación en su estilo. Por lo que es muy posible que todas pertenezcan al mismo periodo.

El arado separa las figuras.

Las cinco figuras probablemente fueron enterrados en el mismo lugar, de forma individual o colectiva, en algún momento durante el siglo sexto dC, es decir, el período de la migración.
Una muestra de las cinco estatuillas de oro que se han encontrado hasta ahora en este apasionante campo de Bornholm. (Foto: René Laursen)

Tres de ellas fueron encontradas dentro de una corta area de distancia de cinco metros la  una de la otra, mientras que las otras dos fueron encontradas  unos 10 a 15 metros más lejos. Es de suponer que fue la labor del arado la que los separo.

Esta ubicación puede haber sido elegida para el entierro de mas exvotos, aunque de momento desconozcamos porque exactamente.

Sólo una excavación podría dar más información acerca de las características del lugar, y esos planes ya se han convertido en una alta prioridad.



2 comentarios:

Angie dijo...

La primera estatuilla dudo que esté relacionada con la fertilidad, las Venus clásicas son regordetas, con el ombligo entre los pechos y caderas prominentes. Besotes!

HEATHENPRIDE dijo...

Hummm...para empezar, creo que caes en el error de pensar que solo se rendia culto a la fertilidad en el paleolitico y la prehistoria, piensa que los nordicos tienen en plena era vikinga diosas de la fertilidad como Frigga y Freya, y ligadas a ellas, cultos que entroncan con peticiones para la fertilidad de la tierra o la concepcion en las mujeres. Las pocas figuras de mujer nordicas, son estilizadas y bastante delgadas, cuestion aparte seria aceptar que fuesen creadas para "ritos de fertilidad", esto ha de ser aceptado como una de las multiples hipotesis...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo