TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 29 de junio de 2013

Un peruano entre Nordicos?: Un caso realmente controvertido.



Desde hace tiempo se sabe que los vikingos, los comerciantes y los colonos hicieron su camino a través del Atlántico Norte,  aparecieron en primer lugar evidencoas de los viajes a las islas del Mar del Norte, y luego a Islandia y Groenlandia, e incluso se encontraron mas tarde pruebas irrefutables de que los nordicos llegaron a la zona de Terranova de América del Norte. Pero la narrativa aceptada es que las incursiones en el recien encontrado continente americano fueron aventuras  breves, y su contacto con la gente nativa  a priori pacifico, se habla de escaramuzas breves con los temidos Skraeling, mas por desconocimiento de la propia identidad de los posibles pobladores ocultos en esta nueva tierra, que porque estos nativos representasen una gran amenaza real. 

Sin embargo, un esqueleto de 1.000 años de edad que se encuentra en un cementerio en Noruega muestra rasgos por lo general sólo se encuentran en los  rasgos propios de las razas incas. Esto demostraria que quiza esos contactos no fueron tan breves, y abre la posibilidad de especular con que los nordicos llegasen en sus exploraciones bastante mas lejos de lo que las evidencias hasta la fecha encontradas demuestran.

Los restos oseos de un presunto nativo de alguna etnia emparentada con los incas fueron encontrados en la antigua iglesia de San Nicolás. (Foto: Christian Nygaard-Monsen/NRK)

Los relatos de las proezas de los viajes escandinavos durante la época de los vikingos,  se nos narran en forma de una florida prosa escrita sobre todo en Islandia algún tiempo después de los acontecimientos,. En estas sagas hayamos pues el registró  de que Leif Eriksson , hijo de Erik el Rojo , que había descubierto Groenlandia algunas decadas antes, tocó tierra en algun lugar indeterminado de la costa americana que llamó Vinland,  probablemente  en lo que hoy es la moderna Terranova alrededor del año 1000 AD.

 Estos viajes fueron parte de ese último afloramiento de las grandes migraciones de los pueblos que una vez habían abrumado el Imperio Romano con su sed de expansion. Escandinavos, hambrientos de tierra cultivable en sus países de origen, o quiza tambien exiliados por la agitación política, emprenden un largo viaje  que les  conduce  tras la unificación de estos países en lo que se convertiría en los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega, en busca de nuevas prespectivas, se fueron al extranjero en busca de oportunidades en otros lugares, ya sea a través de actividades licitas como el comercio, o otras mas oscuras como la liquidación o el saqueo.

Tierras vikingas y las rutas del comercio y la conquista. 

Los suecos tienden mayoritariamente a ir hacia el este, a través del Mar Báltico y a adentrarse por los sistemas fluviales de Europa Oriental y las tierras de lo que  hoy  es Rusia,  donde sentaron dinastias que tuvieron un papel central en la fundación del propio pais. Los daneses fueron a buscar fortuna principalmente a Inglaterra y Francia, donde sus descendientes  dieron origen al linaje del que se conformaría la región de Normandía. Mientras que los noruegos, la gente de mar por naturaleza, debido a su larga costa y la falta de tierras de cultivo, navegaron a través del Mar del Norte, al norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda, y las islas en el Atlántico norte, y con el tiempo a América del Norte.

 Tenemos como hemos dicho relatos a raiz de los cuales los expertos saben que estos pioneros en tierras americanas se encontraron con los nativos en sus viajes allí. Pero, ¿cómo se podría haber llegado a traer el que posiblemente sea el primer vestigio de un nativo americano en tierras de Europa a través del esqueleto de un indio sudamericano aparecido en una vieja iglesia? , o que rutas pueden imaginarse para los nordicos   que prolonguen su camino hacia el este de las regiones costeras del norte de Canadá, que son los asentamientos confirmados mas al sur en tierras americanas de estos nordicos, que a raiz de este descubrimeinto tuvieron forzosamente que tener alguna clase de contacto con pueblos y culturas mucho mas al sur de estos asentamientos irrefutablemente confirmados en Terranova, nos parecen parecen preguntas  capaces de  desafiar la imaginación y por supuesto, puerta abierta a toda clase de especulaciones o fabulaciones con mas o menos argumento.. 

 Un nutrido grupo de arqueólogos que  trabajaba en la conservación de las ruinas de la antigua iglesia de San Nicolás en Borgarsyssel en la ciudad noruega de Sarpsborg se encontró con algunos restos óseos por accidente, ya que estaban retirando algunos rosales. "A medida que sacamos los rosales, los huesos sólos se mostraron,"  nos cuenta la arqueólogo de Borgarsyssel Museum, Mona Beate Buckholm en declaraciones a  Norwegian Public Broadcasting NRK..

Leif Eriksson ve la tierra en América. Cristiana Krohg, 1893 

Resultaron ser los restos de los cuerpos de  dos hombres mayores y un niño. Y era el cráneo de uno de los hombres el que arrojo algunos datos totalmente contrastados que desconcertaron a los arqueólogos forenses. "Un hueso en particular en la parte posterior de la cabeza no se fundió con el resto de la bobeda craneana. Este es un rasgo hereditario unico y muy raro que  se encuentra casi exclusivamente entre los incas del Perú", agregó Buckholm. A día de hoy, ningún otro ejemplo de este rasgo ha sido encontrado en  toda Noruega. Y no tardo en precisarse que tampoco se sabe de evidencia alguna que señale que tal particularidad se haya dado en lugar alguno en toda Escandinavia.

 "Si bien es tentador especular, ya que San Nicolás es el santo patrón de los marineros, es difícil imaginar un peruano haciendo su camino  hasta aquí y mostrarsenos como un hayazgo perdido y fuera de su contexto logico en el tiempo. Frecuentemente se habla de "ooparts", objetos imposibles dentro de su linea temporal y lugar de hayazgo. La mayoria se revelan como sonoros fraudes, este caso, sin embargo, esta totalmente contrastado cientificamente, descartada la posibilidad de una rara enfermedad que haya hecho que este hueso no se haya fundido con el resto del craneo (cosa que se notaria por la debilidad particular de este pequeño huesecillo en relaccion con el resto de la bobeda craneal ademas de por otras caracteristicas mas dificiles de explicar pero totalmente detectables por los forenses), las posibilidades se acortan...para bien o para mal, hay un cuerpo de un indigena peruano en suelo nordico, y su datacion temporal arroja datos que hacen que no haya una explicacion logica de como ha llegado a tal lugar en la linea temporal en que se supone fue enterrado alli.

Esto es muy desconcertante."Como uno casi podría esperar con una cultura tan experta en la vida marítima , ha habido hallazgos en el pasado de restos oseos de la gente de tierras lejanas que sacados de sus lugares de origen por alguna razon terminan sus dias en la antigua Escandinavia. Un ejemplo de ello fue la reciente evidencia de los resultados de las pruebas de ADN  que indican que los restos oseos de una de las mujeres enterradas en la tumba real en Oseberg, uno de los más famosos  hallazgos de todos los tiempos, en lo tocante a cultura vikinga, resulto ser de un lugar tan remoto como el Mar Negro . Impresionante dato que prometo investigar en breve ...

 Pero este caso en concreto sería la llave a especular con posibilidades que se situan  en otra escala por completo. Si , y esto sigue siendo un enorme  "si" en este momento,  apareciesen más pruebas y excavaciones que puedan de algun modo corroborar  la evidencia de un vínculo con indigenas  de un lugar de  América que se supone fue descubierto para los europeos muchos siglos mas tarde, y el hallazgo resulta tras mas minuciosos estudios que se siguen efectuando corroborado por toda la comunidad cientifica y aceptado como evidencia sin reservas , o simplemente no se encuentra explicacion alguna que descarte que se trate  de la osamenta de una persona muy anómala tocada por una rara enfermedad o anomalia genetica totalmente desconocida en escandinavia, este craneo  sería un descubrimiento sensacional, pues obligaria a aceptar que los nordicos de algun modo llegaron a trabar contacto con pueblos mucho mas lejanos de su supuesto punto unico de expansion en America, seria la clave para aceptar que los nordicos pudieran haber entablado algun tipo de contacto con civilizaciones que no se conocieron en Europa hasta despues del presunto descubrimiento de Colon. Hoy por hoy, estas evidencias a priori bastante solidas estan siendo tomadas con pinzas por la comunidad cientifica, que no desea lanzar las campanas al vuelo y añadir otro bulo mas a las ya muy discutidas "evidencias Nordicas" por todo el territorio del nuevo mundo...de momento solo nos toca esperar , las historias como la narrada en Pathfinder son solo eso, de momento puras especulaciones cinematograficas, a espera de que los expertos se pronuncien claramente sobre el tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien la prudencia con que toma este hallazgo.

Anónimo dijo...

Vaya en Cusco tenemos muchos niños indígenas con los pelos rubios y pelirrojos ¿de dónde viene esa genética? hasta hoy nadie se atrevió a estudiarlos. Pillpinto es una comunidad donde los abuelos tienen una facies muy típico a los vikingos y muchos de los hijos, nietos sacan rasgos hereditarios que no saben como explicarlos.
Robert Serrano Cusco Perú. bioeticafuturodepaz@gmail.com

Anónimo dijo...

Vaya en Cusco tenemos muchos niños indígenas con los pelos rubios y pelirrojos ¿de dónde viene esa genética? hasta hoy nadie se atrevió a estudiarlos. Pillpinto es una comunidad donde los abuelos tienen una facies muy típico a los vikingos y muchos de los hijos, nietos sacan rasgos hereditarios que no saben como explicarlos.
Robert Serrano Cusco Perú. bioeticafuturodepaz@gmail.com

Wilfredo huayan dijo...

Las líneas genéticas humanas son tan variadas, y el Perú tiene tantas q sorprende, desde grises, capensis y lo admirable es que los peruanos tenemos esos genes. Los caciques peruanos siempre tuvieron concubinas rubias, y hasta de otras razas, además la línea capensis siempre fue parte de los peruanos antiguos y modernos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo