viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 28 de junio de 2013

Un jubilado encuentra un corte de oro de la epoca vikinga en Irlanda.


Oro vikingo descubierto por un  cazador de tesoros en el Condado de Down:


Tom Crawford encontró el lingote en Brickland año pasado

LoS habituales que siguen mi blog ya empezaran a notar un tufillo a "deja vu" en lo que van a leer , suele suceder bastante frecuentemente, y sin embargo, no deja de ser una noticia sorprendente.Un cazador de tesoros armado con un detector de metales ha descubierto una rara pieza de oro vikingo que tiene más de 1.000 años de antigüedad. Generalmente los tesoros suelen ser piezas de plata o monedas, mas raramente piezas completas de tesoros eclesiasticos.

Tom Crawford estaba barriendo las tierras agrícolas en el condado el año pasado, cuando se encontró con el pequeño lingote de lo que puede haber sido un "corte"  utilizado como moneda de cambio durante los siglos noveno y décimo.

Los expertos dijeron que sólo unos pocos  pedazos menores de oro como pepitas se había encontrado en Irlanda.

Cerca de allí, se encontró hace unos años un pequeño broche de anillo de plata que data de la época medieval.

"Todo es parte del gran rompecabezas de la historia de este país", dijo a una investigación en Belfast, que fue convocada para establecer si el hallazgo puede ser parte de un  tesoro mayor que aun pueda estar esperando ser desenterrado en la zona..

Más tarde añadió: "Usted tendría  que tener a cientos de detectores de metales  y voluntarios para revisar palmo a palmo los campos, pero un montón de cosas todavía podrían estar allí esperando y no ser encontradas jamas."

Segun la ley vigente, este noble anciano quiza pueda reclamar su parte de este tesoro encontrado El juez decide si el hallazgo constituye un tesoro bajo la Ley del Tesoro  de 1996.Tesoro es todo objeto encontrado que debe ser de al menos 300 años de antiguedad  y debe tener un contenido metálico de al menos 10%. Obviamente, a este hayazgo se le atribuye un añadido de "pieza de valor historico", por lo que es mas que probable que haya notable interes por conservarlo en un museo.

El trozo de metal,  en una pieza de notable calidad  un 86% de oro, pero menos de tres centímetros de largo, fue encontrada en Brickland en el condado de Down, a poca distancia de Loughbrickland que parecía ser el centro de un reino medieval temprano, segun aportan los responsable del Museo Nacional de Irlanda del Norte.

Los registros escritos dicen  quelos vikingos saquearon Loughbrickland en el año 833 AD. Se llevaron gran botin en piezas de santuarios y en monedas de plata saqueadas a los señores del feudo,

Un experto dijo en la investigación que el oro puede ser un resultado directo de las gestiones de  contacto entre los lugareños y los escandinavos. No necesariamente fruto de una accion de guerra o pillaje, puede haber sido parte de algun pago "al peso" como solian hacer los nordicos por alguna clase de mercancia indeterminada.

Sr. Crawford explico a la conservadora Suzanne Anderson cómo había comprado un aparato para  detectar el metal y empezo a salir con el a rastrear los campos vecinos  como un hobby a tiempo parcial después de la jubilación.

"Es emocionante cuando encuentras algo que crees que podría ser viejo, siempre hay mucha historia detrás de las cosas, sobre todo si usted encuentra una moneda y puede ver algun dato en  su acuñacion y se puede identificar qué año es," dijo.

Los expertos dictaminaron que el lingote tiene las dos categorias, la de tesoro y obvio, la de pieza de interes historico. 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo