TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 2 de junio de 2013

Eostre, diosa verdadera o invencion de Beda?:

La Controversia acerca de la historicidad de Eostre:

En los últimos años una nueva "guerra" dentro de los foros  se ha estado gestando en el blogisphere. Alrededor de publicaciones en el blog Eastertime y noticias  y artículos resorte , no se ha parado de discutir a favor o en contra de la historicidad del culto o de la evidencia de la adoración real de la diosa Eostre germánica.

Aunque la religión indígena del norte de Europa fue reprimida activamente por la Iglesia, las celebraciones modernas de Pascua son todavía cultos  muy entrelazados con la vieja fiesta pagana. Dado que las tradiciones navideñas no podían ser pisoteadas al fin y al  cabo, parece que la mejor manera de combatir el resurgimiento de la religión europea ancestral es negar que alguna vez existió.

Por lo tanto, vamos a explorar la evidencia, y ver hasta qué punto puede ser o no real :.


 Beda  el venerable una fuente confiable?:

Beda el Venerable es la fuente más frecuente que surte de argumentos a favor y en contra de la existencia del culto de Eostre. Los principales argumentos de oposición afirman que es una diosa  esta Eostre una creacion  "compuesta", inventada por el historiador de la Iglesia Medieval, Beda.

Lo que este argumento se niega a considerar es que Beda fue un monje cristiano que estaba empeñado en conducir el paganismo de Gran Bretaña. Escribió su libro, La Historia eclesiástica del pueblo inglés , en el 8 º siglo. Este fue un momento en que en el pueblo  Inglés muchas  costumbres  paganas aún sobrevivían ocultas entre nucleos aislados o sencillamente disfrazadas entre los practicantes de la nueva fe, por eso, se dio perfecta cuenta de que los "paganos" no eran solo aquellos a los que la palabra de dios aun no habia llegado, sino que tambien habia que empezar a contar por los que si la habia oido, pero se negaban a abandonar del todo los viejos cultos.

Erradicación paulatina y supresion total de la vieja religión fue una premisa basica, era una prioridad principal de la Iglesia en este período. ¿Por qué, entonces, un monje cristiano  se iba a inventar una diosa pagana y ayudar a fomentar la práctica pagana? Su objetivo sería minimizar las diosas de la fertilidad de primavera y hacer hincapié en la resurrección de Cristo.

 Las tacticas taimadas de los monjes:

Los estudiosos han sugerido que la Iglesia primitiva medieval en Inglaterra estudió activamente la religión indígena anglosajona como una estrategia para combatirla.

Autor y erudito Brian Bates explora esta táctica en su libro más vendido, El Camino de Wyrd . El autor de esta novela de ficción histórica  llevo a cabo una intensa investigación como marco sobre el que construyó su historia alrededor.  El Profesor Bates es el destacado estudioso de la religión anglosajona, y ha impartido cursos sobre el asunto en la Universidad de Sussex. Su investigación para la novela incluye un amplio estudio de los manuscritos medievales de la Biblioteca Británica.

La trama de la historia gira en torno a un joven aspirante a monje en el Inglés reino de Mercia recien cristianizado,  quien es enviado a territorio pagano anglosajón en una misión de sigilo para aprender las costumbres y la religión de los paganos. El jefe del monasterio declara explícitamente que a través del aprendizaje de las costumbres de los paganos,se descrubriran ls puertas al metodo y las mañas que puedan combatir mejor la religión indígena y sustituirla por el nuevo culto.

Por supuesto, esto es una obra de ficción. Pero, como se dijo anteriormente, es una obra de historia- ficción escrita por un erudito y basada en la investigación pesada y concienciuda .


Es probable que Beda, como los monjes en la historia de Bate, estuviese llevando a cabo su propia investigación sobre el pueblo pagano dentro de su vecindad geográfica. Mediante la comprensión de los elementos de la fiesta de Pascua, la Iglesia podría incorporar algunos de los temas en la nueva fiesta cristiana, con lo que la transición sea más aceptable para los "nativos".

Hay muchos ejemplos de hechos reales para corroborar este escenario propuesto. Es bien sabido que durante los períodos de conversión, los templos paganos fueron destruidos, mientras que los cristianos se levantaron en su lugar. Festivales cristianos fueron colocados en el antiguo calendario festivo pagano, y los elementos de las fiestas originales fueron absorbidos por los nuevos. Todo esto no es materia desconocida para cualquier pagano que se haya molestado en estudiar un poco la historia de los viejos cultos y su colision con el cristianismo.

 De como la Diosa celta se volvió santa católica. Brigid:

Sabemos que "el culto de los santos" de la Iglesia Católica  incluye a deidades a menudo permitidas como nuevas santas o santos. Eran entidades y dioses sagrados vinculados a una localidad que se adoptarán como santos locales o representaciones de la Virgen María.

Hay muchos ejemplos de esto, pero  uno claro con el que la mayoría de la gente está familiarizado , es la diosa celta Brigid, que todavía se mantiene en especial estima por los irlandeses católicos y cristianos celtas hoy como Santa Brígida.

 Paganos barbaros:

Representaciones anteriores  al cristianismo de los germanos, celtas y nórdicos solían estar sesgadas debido a la fuerte presion descalificativa por parte de los historiadores romanos y cristianos que tendian a verles como "salvajes incivilizados" y por supuesto "carentes del respeto a los dioses". La arqueología ha demostrado que los paganos del norte de Europa estaban casi a la par con cualquier otra persona en su día en términos de cultura, inteligencia, habilidad artística, la tecnología y el uso de la violencia. Puede que los grandes imperios tuviesen mas poderio y poder economico, pero eso no representa para nada que estos pueblos paganos careciesen de cultura, religion propia y demas caracteres que marcan el auge de un pueblo o civilizacion.

La motivación para traicionarlos en los escritos historicos y vilipendiarlos de forma tan vil como fue posible es clara, se trata quiza de  porque los escritores son a menudo las mismas personas que trataban de dominarlos ?. Haciendo hincapié en lo negativo y restar importancia a lo positivo de su cultura y credos al retratar al enemigo es una táctica común  y sigue siendo empleada por los gobiernos de todo el mundo hoy en día.

En este contexto, Eostre encaja en el molde de una gentil diosa de la primavera pagana perfectamente definida como tal, y que  no se transformó en una especie de bestia monstruosa o se la colmase de atributos negativos es otro testimonio de la fiabilidad de Beda. Una vez más, sus prejuicios le habrían impulsado a demonizar la religión pagana tal y como era el metodo entre los monjes de la epoca. 

Congruencia con otras diosas europeas conocidas:

Dado que los paganos europeos fueron retratados con tanta frecuencia con inexactitud grave, parece extraño que un monje cristiano se pudiese inventar una diosa de la fertilidad, tan perfectamente definida y de caracter tan suave y bondadoso, asociada con las cosas que provocan sentimientos positivos, como conejitos peludos (más exactamente, liebres), flores, pollitos de diferentes aves, y los huevos que simbolizan la vida nueva, la regeneración y el sustento. Una diosa de vida a fin de cuentas.

Estas cosas se relacionan con otras diosas paganas conocidas. Brigid, una vez más, sirve como buen ejemplo. Ella es otra diosa que se asocia con la primavera y el patrón de otro festival pagano.

Tarjeta de Pascua de un pasado remoto:

El día de fiesta céltico de Imbolc se celebraba con los primeros signos de la primavera. Símbolos relacionados con Imbolc incluyen a los corderos recién nacidos, la leche, otros productos lácteos, y la llama . Estas cosas representan  el proceso de alimentar, el sustento y la vida nueva,  el proceso de volver a nacer.

La Candelaria,  como nueva fiesta católica se estableció en el calendario religioso para reemplazar Imbolc. El patrón de la Candelaria es Santa Brígida. (¿Estamos viendo algún paralelismo?). Creo que no necesito decir mas, a buen entendedor pocas palabras bastan!.

Una diosa inventada, construida por alguien culturalmente separado de la cultura pagana, que tiene un fuerte sesgo intrínseco, probablemente quedaria fuera del paradigma de lo que sabemos de la espiritualidad pagana. Eostre no lo hace. Ella es una figura con un ajuste perfecto.Beda estudio a la perfeccion el viejo culto y reflejo a su deidad con los atributos exactos para su funcion exacta.

Repasemos pues.Así, podemos ver que:

A) los monjes católicos de la época, como Beda, probablemente estudiaron costumbres paganas locales.

B) Las costumbres paganas locales eran rutinariamente absorbidas por las nuevas fiestas cristianas.

C) Los paganos solían ser retratados negativamente por los escritores cristianos, por lo que no tiene mucho sentido que un monje proceda a  inventar una benevolente imagen , nutriendo el culto de la diosa pagana.

D) El objetivo de la Iglesia es hacer  a los paganos olvidar su religión , no revivirla. Así que de nuevo, no tiene mucho sentido que un monje cristiano tenga que inventar una nueva diosa pagana. Seria tirar piedras contra su propio tejado.

E) La diosa descrita por Beda encaja dentro del marco establecido de otras diosas paganas en Europa en este momento, dando fuerza a la idea de que Beda describe una deidad con un verdadero culto de seguidores locales en lugar de inventar una de la nada.


Eginardo, el escriba: Beda tiene  una copia de seguridad!:

Como suele suceder, otro monje registró una referencia a Ostara que corrobora la afirmación de Beda. Eginardo, en la vida de Carlomagno (escrita en el siglo noveno), menciona que el mes de abril es conocido por los sajones como Oster-monath (Ôstarmânot),  es como una copia de seguridad de la  mención de Beda de abril como Ēastermōnaþ (mes de Pascua).

Los anglo-sajones en Inglaterra eran primos de los sajones alemanes en la Europa continental. Hablaban una lengua relacionada y variaciones practicadas en la misma religión. Eostre en Inglés es el equivalente lingüístico del Ostara de los sajones continentales. Ambos grupos nombran el mes que corresponde más o menos con nuestro abril, llamado asi por la diosa cuya fiesta se celebraba entonces.

Evidencias más recientes:

Pero no se detiene ahí todo,  Jacob Grimm llegó en el siglo 19, que vio un renacimiento en las leyendas populares locales y la mitología. Aunque los hermanos Grimm son famosos por los cuentos de hadas, que también llevan a cabo una importante labor en el floreciente campo del Folklore.

Los hermanos se embarcan en un trabajo de encuesta a la población local en toda Alemania y en las regiones de habla alemana vecinas. Jacob Grimm analiza sus resultados y escribió su obra maestra, la mitología teutónica, un estudio ambicioso y exhaustivo de la mitología alemana continental.

A través de su estudio de la historia oral, descubrió que la diosa Ostara se encontraba en casi todas las zonas de habla alemana .

Muy a menudo existe el  folclore como la única evidencia que sobrevive de las edades en que no había constancia escrita. El folklore registrado por Grimm demostró que las personas separadas millas y millas , retenian memorias culturales compartidas de la misma diosa.

Grimm traza la  hipótesis de que era una diosa bastante extendida, y nos presenta a la Ostara pan-germánica, señora de la fertilidad, la primavera y el amanecer. Si Beda como se ha insinuado la inventó en Inglaterra, entonces ¿cómo los campesinos analfabetos en Alemania saben de ella más de mil años después? O ella estaba realmente en la memoria colectiva de las gentes que antaño la habia adorado, o Beda tenía un excelente equipo de relaciones públicas!.

Y luego vino a aportar mas luz el campo de la  Lingüística:

Sigamos adelante hasta el siglo 21 donde el nuevo  campo académico está haciendo la investigación pionera en Eostre y otras diosas germánicas.

Erudito, escritor, investigador y profesor de la Universidad de Leicester, el Dr. Philip Shaw,  y su equipo llevaron a cabo un extenso estudio de investigación sobre la evidencia lingüística  buscando rescatar indicios descuidados anteriormente de la existencia del culto de Eostre.

Al igual que el campo del Folklore descubrió  la evidencia oculta de nuestra herencia perdida en los últimos dos siglos, los estudiosos en el campo de la lingüística han estado analizando los nombres de lugares, inscripciones votivas y otras pruebas, para descubrir los lugares de culto de nuestros antepasados.

Los nombres de lugares a veces conservan pruebas de deidades que fueron honradas en una región particular. Estos, además de inscripciones votivas a todo lo largo del Rin demuestran que Eostre / Ostara era, de hecho,  una de las diosas que adoraban en Inglaterra y Alemania continental antes de la conversión.

Es importante señalar que todos los demás países cristianizados en Europa se refieren a las vacaciones de Pascua con una variación de Pascua , que se relaciona con la palabra Pascua. Solamente los idiomas en que fue presente Eostre / Ostara han conservado la palabra en relación con ella.

En alemán, se llama Pascua Ostern . Sin embargo, la versión nórdica del paganismo germánico no incluyó Ostara en su panteón. Así que ¿qué es lo que  llaman las vacaciones de pascua en Escandinavia?

En danés y noruego,  se llama Påske , una variación de Pascua. Esto corrobora la idea de que el nombre de Pascua se asocia con el Antiguo Inglés Eostre y Ostern con Ostara. No hay otra forma de explicar por qué Inglaterra y Alemania  continuan con la utilización Pascua / Ostern donde las otras lenguas germánicas utilizan derivados de Pascua:

No hay pruebas? Usted decide:

Podemos ver en realidad hay un poco de evidencia para demostrar que Eostre / Ostara era, en efecto, una legítima diosa adorada en Inglaterra y Alemania.Las personas han llegado a creer que algunas otras figuras mitológicas, literalmente, caminaron por la Tierra con mucha menos evidencia. Considerando que, nadie está debatiendo si Eostre era o no una persona real , simplemente se puede evidenciar  que había una amplia difusión del culto dedicado a la veneración de esta entidad.

Sin embargo, algunas personas que creen tan fervientemente en otras modernas mitologías , a menudo con ninguna evidencia en absoluto para apoyar sus propias creencias, insisten vehementemente en Eostre fue inventada por Beda.Con base en una revisión de la evidencia, la única conclusión para un rechazo tan caluroso del caso es que el Eostre pagano todavía se considera una amenaza para aquellos que temen que pueda apropiarse de sus vacaciones.

A pesar de los esfuerzos para erradicar la presencia de la diosa de la historia, vive y  no sólo en los símbolos de la Pascua, sino en la palabra "Pascua" en sí misma. Toda persona que desee  a sus amigos y familiares una "Feliz Pascua" está dando honor a Eostre.

La naturaleza humana dicta a menudo que si no les gusta la verdad, simplemente lo niegan. Por fortuna, los historiadores, investigadores y estudiosos como Beda, Eginardo, Grimm y Shaw han preservado y revivido  los orígenes de Pascua.

FUENTES:

http://carolynemerick.hubpages.com/hub/ostre-Germanic-Goddess-or-Bedes-Invention

 http://www.carolynemerick.com/


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo