TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 3 de junio de 2013

Una vision pormenorizada del sagrado oficio de la Volva:

La volva:Vidente del extremo norte

Un informe de Siglinde:


La volva Heidi en un sello de Postverk Føroya 2003 por Anker Eli Petersen.

A medida que el barco de Oseberg y su tumba legendaria fue descubierto en un tumulo de entierro cerca de Tønsberg en Vestfold, Noruega, en 1904, los arqueólogos creyeron durante mucho tiempo que estudiaban los restos de la tumba de una reina.Debido a los excepcionalmente ricos ajuares funerarios y los excesos con los que se operó en el funeral en cuanto a lujos y refinamiento, los investigadores sospecharon que se trataba de uno de los dos esqueletos femeninos del enterramiento de la soberana de Åsa, el legendario ancestro de los reyes de Noruega. Entre los ajuares funerarios exquisitos y bien conservados, no hayaron mucho que indicase el status real, las joyas y ajuar eran suntuosas, pero nada apuntaba directamente al rango real en ellas, excepto los productos de uso diario y piezas de joyería y el arte con el que fueron adornados, todo parecia material destinado al funeral de una mujer de alta cuna, pero no necesariamente de una reina, aunque nadie ha descartado esa posibilidad. Lo que mas ha llamado la atencion es un magnífico equipo de objetos de culto con fines rituales y un equipo de "magia" muy personalizado que alli  encontraron.

Ahora se supone que la tumba barco de Oseberg pueda ser el lugar de descanso final de una mujer  sacerdote muy respetada  o  quizas de una vidente  Völva era el nombre que se entregaba a esta especialidad en los circulos rituales nordicos. Asi pues . hay indicios que apuntan a ello, la vara es una clave importante para el funeral de una völva, y guantes y un gorro con piel de gato (el animal sagrado de la diosa Freyja, madre del Seidr) , ademas de cajas y vasijas con varias plantas y unguentos apuntan claramente a que esta mujer tenia cuando menos algunas "habilidades poco comunes"

. En cerca de 40 tumbas  en yacimientos escandinavos  los arqueólogos prstan atencion a los enterramientos  de las mujeres y  encuentran estas barras talladas en hueso o madera, que el muerto había usado durante su vida como un atributo de la autoridad y simbolo de poder magico, y otros valiosos objetos funerarios. Esta elaborada disposicion funeraria muestra que la Völur pertenecía al nivel más alto de la sociedad. Una völva notable se encontro en una tumba en Birka. Allí, una völva y un guerrero fueron enterrados juntos. Como no se encontraron objetos funerarios comunes, tanto en la lanza del guerrero y el personal baston de la volva como unicos atributos ,se supone que los dos fallecidos eran seguidores de Freyja y Odin  a los que habían servido y eran personas especialmente respetadas. Descubriendo  el peculiar ajuar del barco de Oseberg, cuyo entierro fue datado en el año 834, es una indicación más de que en realidad es en Escandinavia en la era de los vikingos cuando las mujeres eran las maestras del ritual y las prácticas mágicas ejercidos. Sin embargo,  cuales eran las tareas precisas que  tenían las mujeres en el culto? ¿Y qué actividades mágicas ejercian?

Como "völva" (plural: Völur ) se conocia en nórdico antiguo, a una vidente, adivina o sacerdotisa. El significado de la palabra se deriva de dos palabras diferentes, pero relacionadas. La explicación generalmente aceptada trae el término  emparentandolo con la palabra nórdica VOLr "barra redonda" juntandola con var quizas (de varar "juramento o rezo" , por lo que völva  podria significar "la que jura sobre la vara". La vara era un símbolo de poder ,el poder sobre lo sobrenatural. El cetro real y la vara son un remanente de los mismos símbolos. Como se ha informado de diversas maneras e incididi en que las mujeres también exportan los ritos de fertilidad, el baculo o vara  era posiblemente un símbolo fálico. Además, es posible que la definición del término vala "hueso redondo" pueda ser otro posible origen que vincular a la palabra "volva". Una vez más, es una herramienta de la vidente, que constituye la base de su nombramiento, porque los huesos también fueron utilizados para la adivinación. En la mitología germánica, se utiliza la denominación "Vala". Valada tambien en algunos lugares de la cultura Slava.

Al permitir que el término "völva" derive  de la palabra indoeuropea " uolo ", que significa "uno" o "circulo"  la raíz de la palabra uel representa no solo la soledad ritual sino que  trata de la importancia de" movimiento circular ", a lo que la palabra" VOLr " se remonta,  pero segun otos expertos " uel . " también puede significar una sala protegida o bloqueada .

Esta segunda posibilidad  de traducción explica a la volva como un personaje "Oculto" o que frecuenta "lugares secretos" y describe menos sus actividades, pero mas su origen, la forma en que vive . Esta afirmación, sin embargo, se refiere a las canciones Edda en el que los videntes son visitados por los dioses que solicitan su Weissagungskunst.



Odin visita a  Heidi la  völva 
Ilustración de Emil Doepler

El más conocido de estos personajes  es la völva Heidi en la Voluspa , el primero y probablemente el más importante cantico de las Edda, que también se conoce como "La que ve la profecía". Desde el Völuspá y otra canción Edda, la Hyndludjud , encontramos  una imagen clara de la volva y podemos atribuible  la pertenencia a un culto que se desarrolla fuera de las prácticas habituales de los cultos masivos y construido sobre la magia y la adivinación. Tal vez el origen de estas practicas se pierda lejos y nos remonte a una reverencia por  el saber de los Jötunnen, una raza  de gigantes femeninos de la mitología nórdica, que es más antigua que el  culto a los Aesir y Vanyr.

El Hyndlalied ( Hyndlulióð ) es el decimosexto y último de los  himnos a los dioses en las canciones de la Edda Mayor y es el Flateyjarbók, la más extensa colección de manuscritos de los primeros días de Islandia 

De la reputación y la aparición de una vidente  hay una representación en la historia de Erik el Rojo, que es un documento único sobre la situación y el estilo de vida de una völva debido a su amplitud y lujo en detalles. La saga la describe como una profetisa y mujer hechicera en Groenlandia en la decima centuria. Ejerció gran influencia en la epoca vikinga asentada en las tradiciones y reverencias correspondientes  a los dioses que se han aprendido y transmitido durante generaciones. Un argumento secundario en el cuarto capitulo  de la "saga de Eirik Rauda" nos dice algo acerca de las prácticas y rituales de la época pagana:

Thorbjorg lítilvölva (Thorbjorg la pequeña vidente) fue la sobreviviente de las hermanas, que estaban dotadas proféticamente. En invierno, se traslada desde su residencia y iba  de granja en granja y se había personado en todo lugar y la habian invitado a fiestas, donde hablar con sus capacidades.Llevaba un traje de un azul oscuro, con el borde de piedras preciosas una tunica larga y una gorra hecha de piel de cordero negro, el interior estaba forrado con piel de gato blanco. Adornaba su cuello un collar de perlas de vidrio. En su mano sostenía un cayado con varilla de latón que tenía un botón  circular  arriba, había una piedra en el botón. Alrededor de la cintura llevaban un cinturón con un broche y del cinturón colgaba una bolsa de cuero donde guardaba los utensilios que se necesitan para su adivinación. Sus pies se  calientan  con los zapatos de piel de becerro peludos con correas largas que tenían grandes botones de estaño en el extremo y llevaban guantes en sus manos de piel de gato, el blanco en el interior y eran vellosos. 

En Groenlandia, hubo una gran hambre. El granjero rico Thorkell decidió pedir a la volva Thorbjorg audiencia para el consejo y la profecía, y ofreció a la vidente una recepción festiva. El cortejo recivio a Thorbjorg ,  y quedó impresionado por su aspecto y función, bien recibida por el público por su presencia impresionante. Thorkell la guio a una silla construida especialmente para ella con un asiento elevado (seiðhallr). Después de la fiesta, se le pidió que procediera a responder a sus propias preguntas sobre el futuro contando de la "suerte y la desgracia" de su estado natal,  preguntas que Thorbjorg  escucho la mayor parte del tiempo  silencio. Aplazado el ritual y las respuestas  hasta el día siguiente, ya que sólo necesitaba una noche de reposo y dormir la dejaron reposar. Mientras buscan a  las mujeres  que conocían la canción mágica con la que comenzó su viaje en el mundo de los espíritus. Esta canción se llamaba "varðlokkur" (canción mágica "galdr",  también seiðlæti , segun Zauberton, literalmente Schutzlockung, una canción para conjurar espíritus). Ninguno de los presentes domina esta canción, sólo una mujer joven Gudrid conocía esta canción, que había aprendido de niña en casa en Islandia. Pero ella era cristiana y en un principio se negó a cantar el varðlokkur; Thorbjorg  habla con ellap ya que todavía podría ser persuadida para cantar. Ahora las mujeres formaron un círculo alrededor del trono, en el que sentaron a la volva. Gudrid cantó la canción y la magia podría funcionar. Thorbjorg profetizó el fin del hambre en la próxima primavera. Ella tambien profetizo a Gudrid  que iba a ser la madre de un matrimonio feliz y tendria una feliz union. Luego respondió a las preguntas de todos los presentes.



La "saga RAUDA de Eirik" es el más detallado, pero no la única tradición que habla de una völva y en todos los textos que describen el procedimiento para la visualización del  futuro  el ritual es relativamente uniforme.

De algunos otros cuentos de la poesía nórdica, sin embargo, también es evidente el hecho de  que la Völur no sólo dio en sus trances información sobre el destino de las personas o grupos de personas individuales, sino que también se sumerje en una marea ritual, una especie de dialogo con las presencias de otros planos enevados con las que trata de "pactar" con la intencion de influir en el futuro a través de la magia. El  grupo sacerdotal de la casta de  las Völur fueron las mujeres sabias de la Edad Media. Tenían la capacidad de ponerse en contacto con los dioses o ancestros en un estado diferente de conciencia, y  de viajar entre planos para obtener información sobre otros "mundos". La volva puede visitar estos mundos y obtener respuestas a las preguntas que le formularon antes.Pero no sólo estas habilidades visionarias permiten que se ponga a estas mujeres entre las personas muy respetadas, sino que también sus niveles de adición de conocimientos y habilidades contribuyeron a su posición expuesta en la sociedad. Ambales Saga describe a una völva  que es mágica conocedora no sólo  de respuestas y  se acerca al futuro de un neonato que predice con exactitud.

... que era de origen humano (no desciende de los trolls) y vino de Gardariki, porque compensaba ​​lo bueno con el bien y el mal con el mal, ella se sentía muy honrada y se movía como partera para que conociesen (los auspicios) en  todos los nacimientos.

Pero la volva también se vincula a  ritos que se atribuyen a la "Volse", a las hierbas de lino y de fortalecimiento (" lin ok Lauk envuelto ")  quiza al falo de un semental,  con el que estaban conectados.
Se entregaba el  falo un simbolo en que la fertilidad se habria  simbolizado y fue de modo reverencial y ritual conservado por el propietario del hogar , por lo que él, garantiza el bienestar de toda la casa que la posesion de este objeto habria promovido. Una descripción del ritual que, probablemente, se hizo con el falo del  semental en el otoño, se encuentra en la "Völsa þáttr" en la Flateyjabók.  Un falo de caballo también se encontró en la tumba de una mujer en Flöksand en Hordaland. En un cuchillo de hueso de  esta tumba se puede encontrar un texto rúnico que fue grabado: " linalaujaR " ropa  (o lino) y puerro ", las prendas con las que se paga a un adivino.



Los hallazgos de la tumba de un völva en Borgholm, Öland. 
Un cetro de 82  cm de largo  , unavara de hierro con adornos de bronce y un modelo único de una casa en el extremo superior .En la tumba se encuentran tambien objetos como una jarra de Persia o de Asia Central, y el cuenco ritual  de bronce de Europa occidental. Hay restos de ceniza en su interior, posiblemente se quemase algun tipo de planta o inciensos en su interior con fines rituales.
Envuelto en una piel de oso  el ajuar de la volva beigestetzt estaba en un barco funerario con sacrificios de animales.Los hallazgos se exhiben en el Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia en Estocolmo.

Las fuentes medievales  y la literatura escandinava de una época en que el cristianismo ya había echado raíces en los países escandinavos , ya no son tan fiables y describen  el Völur pagano  desde una perspectiva cristiana tal y como ellos han imaginado a un culto "heretico". La coincidencia en todas las narraciones que describen a  los videntes, al igual que el desencadenante y la ejecución de un hechizo antes de la profecía es bastante comun, se habla de alucinaciones o directamente de "posesiones diabolicas", sin embargo, conduce de vuelta a tradiciones mucho más antiguas. , si uno utiliza las sagas nórdicas como fuentes, los videntes Völur y hechiceras eran el antiguo vehiculo de contacto con la divinidad, ya que las mujeres de este cluto eran  quienes presentaron su Weissagungskünste al servicio de la comunidad y fueron los anfitriones amables para  poner sus habilidades al servicio del pueblo.

 Se mudaron a menudo con su séquito en el otoño y el invierno de corte en corte, en busca de gentes que precisasen sus consejos  y respondiendo preguntas sencillas sobre la búsqueda del bienestar del pueblo y profetizado en la forma de una ceremonia ritual, que se inicia siempre con un "contrato" y unas normas pactadas de pago en especia, de este modo, la adivina desvela las respuestas sobre el ​​destino de las personas. Invocaciónes,  el cantar para protejer a las gentes o hechar a los malos espiritus, discutir las posibles soluciones a los problemas desvelados , sugerir  ocupaciones  que eviten problemas y un final casi obligado donde la sacerdotisa  bendice como una de sus actividades principales la casa y los bienes, así como si es necesariio el ejercicio del arte de la curación estaba en manos de las mujeres sabias. La curación de las enfermedades y el cuidado de las heridas eran un servicio que la volva o seidrkona  ofrecia, ya que se dedicaba al tipo de curacion (no solo fisica, sino tambien espiritual)  de  ciertas situaciones que requerian el auxilio de los dioses, como el embarazo y el parto. No solo servia a veces de partera, sino que como Laeknir se ocupaba  también de las enfermedades de las mujeres que estaban bajo el poder de Freya y las heridas de combate que fueron infringidas por designio de los dioses de la guerra. Los remedios más populares eran los hechizos, bendiciones, barras  talladas con runas y pociones de hierbas y ungüentos y emplastos. En varios puntos se puede demostrar que las habilidades de Völur estaban conectadas de forma explícita al sexo femenino, un hombre  que se practica en ellos podria estar mal visto, lo que fue considerado como deshonroso . Sanacion y magia Seidr estaban conectadas con deidades femeninas. Literalmente, y perdonen por la palabrota, no era licito que el varon practicase "la magia del coño", y sin embargo, era lo suficiente poderosa y reputada, para que no faltasen los que transgrediesen esta norma.

Eran mujeres muy respetadas, no casadas , muchas se dedicaban a este don desde niñas, asi que se cree que su don era innato, no aprendido.¡ aunque seguian a una maestra hasta que podian establecerse como independientes en cuanto esta tutora consideraba que no podia enseñarlas mas. De este modo , la adivinación y la curación ceremonial tal vez no eran la única actividad que ejerció una völva. En el  texto que Vicky Gabriel tradujo del artículo "El amor, la vida publica y el matrimonio en los países escandinavos  vikingos" ha  reconstruido Gunnora Hallakarva  con gran detalle el proceso de una ceremonia de boda ritual en el que un sacerdote estaba presente para preparar, al menos, a  la joven novia en la boda y la ceremonia para acompañarla. Como no, esta sacerdote era una mujer!.


Algunos objetos funerarios de la nave de Oseberg, cuyo funeral se llevó a cabo por lo menos 400 años antes de que encontremos el registro más antiguo de las sagas nórdicas,  inciden pues en la suposición de que una völva es muy  probable que  celebrase también funciones sacerdotales. 

Una cama enorme, cuatro figuras alegoricas adornado y una  carreta de cuatro ruedas, con tallas ornamentales  de la mitología nórdica . Un carro que carece de eje de direccion, como si solo tuviese que tirar recto por un camino fijado y firme, sin desvios o barreras, un vehiculo ceremonial a la eternidad.

Otro indicio nos  loda la famosa alfombra o tapiz de  Oseberg: en fragmentos de la tapicería aparecen entre otras imágenes imagenes de la celebración de 9 años en el Templo de Uppsala y tres figuras femeninas . 

Probablemente  son tres sacerdotisas que dirigen la gran fiesta de sacrificio en honor a Odin , es probable que la volva  represente a  una persona muy importante en la tarea ritual que había presidido también sobre diversos aspectos de su religión, incluyendo procesiones públicas y cultos religiosos fijos. Hay fuentes y tradiciones existentes, más o menos fiables que muestas a  las mujeres sabias del extremo norte, junto a su adivinación y la brujería siempre asociadas con los ritos de fertilidad. Exuberante vegetación, ganado mayor y también la capacidad de fertilidad de la gente era de vital importancia, lo que explica la profunda devoción de deidades de la fertilidad como Freya, Freyr, Thor y Njord.  Los detalles exactos de rituales y ceremonias, y  también el viejo conocimiento "secreto" de los procesos sagrados y magicos  en la naturaleza nunca fueron escritos en forma alguna, ya que sólo se hicieron pasar por los sacerdotes y sabios por vía oral. ¿Cómo podrían  sus rituales secretos contaminarse?, porque de esta manera estos eran accesibles sólo a los iniciados en su religión. Incluso la parte oficial de ese ritual rara vez se registra, porque se hizo de forma tan secreta que solo los iniciados la conocian, aunque esto no implique que no pudiese igualmente ser usada de forma cotidiana y habitual. 

Para que me entienda, y trazando similes bastante burdos y odiosos, un sacerdote celebra misa todos los dias, su culto y formas es bien conocido por todos los fieles, sin embargo, el formulario ritual solo esta al acceso del clero, nadie no ordenado se atreveria a celebrar culto. Igualmente, algo muy similar sucederia con las volvas.

A  una völva, se la dibuja como una  mujer sabia, sacerdotisa y vidente que fue probablemente una figura presente en todas las comunidades ,desde el pequeño pueblo de pescadores,  a las haciendas de las familias campesinas ricas  o a las cortes reales. Las habria en todos los niveles, desde la humilde que se ocupaba de mantener la "salud espiritual" del pueblo llano, a la mas reputada, que atenderia a los grandes Bondi, o a los reyes, esta ultima, mereceria un funeral de alto rango, como encargada directa de dirigir el culto a los dioses reservado al monarca o dirigente del pueblo. 

Aunque el descubrimiento de la nave de Oseberg, con su conocimiento científico actual sobre el entierro de una sacerdotisa muy respetada es único y no representativo , se puede suponer que una völva  fue en su dia una figura que tuvo una enorme importancia para el pueblo de la época vikinga. Era un ser  dedicado en vida a su labor , designado por los dioses, líder espiritual altamente sensible y mentoras que también tenían una muy buena intuición y una empatía extraordinaria más allá de sus habilidades de clarividencia. Su conocimiento espiritual, no tenía parangon en  ningún ser humano, sino que se apropiaron de las observaciones especiales de la naturaleza y el medio ambiente, así como del legado y la transmisión oral de völva a völva. Como a la figura del Godi, este tipo especial de servicio sacerdotal  las puso al servicio de sus semejantes. como una forma de encarnaron la "gran madre" y formó el vínculo entre el mundo visible y el invisible y se comunicaron de esta forma con los dioses y los espíritus ancestrales que dirigían el destino de las personas.

1 comentario:

Unknown dijo...

...una tumba en Birka. Allí, una völva y un guerrero fueron enterrados juntos ,hay mas informacion al respecto ? tengo gran interes en saber mas a cerca de los cuerpos y las circunstancias de muerte tanto del guerrero como de la völva.si me puedes facilitar una fuente estaria muy agradecido ! de antemano gracias y un abrazo fraterno!! espero poder aprender mucho gracias a este blog.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo