TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 4 de junio de 2013

La fabulosa fortaleza de Trelleborg:


El Trelleborg - Año 981



El Trelleborg -. Tal y como podría haber parecido en aquel entonces , visto desde el lado del mar 
como plaza fortificada, el castillo era  solo accesible a traves de pequeñas embarcaciones.

En 1934, el ruido del motor se hace eco a través del paisaje que  de otro modo estaria lleno del silencio del suroeste de Zelanda, cerca de la pequeña ciudad de Slagelse . Los motociclistas han descubierto un gran muro circular, que pretenden usar como una pista ideal para ellos mismos. Los controladores están entusiasmados con las condiciones locales y el lugar parece perfecto para el proposito, por lo que recurren a la oficina local para obtener el permiso para construir una pista de carreras. Pero antes de dar esta aprobación, se investigó el lugar y  se descubrió que  la "pista" era un edificio singular de una época pasada ,el Trelleborg. En los años 1934 - 1941  se ignoraba la transcendencia de este hallazgo, desde entonces estea gran propiedad ha sido excavada y ha demostrado de forma impresionante el poder y la habilidad de los vikingos. 

El nombre de Trælleborg:
El nombre de Trelleborg ("Trælleborg") no es infrecuente. Es uno de los llamados nombres de inmigrantes, en Dinamarca solamente, ya hay más de veinte formas de palabras similares (Trojeborg y el castillo curricán). 

La primera parte de la palabra esra registrada a menudo en el altdänische , desciende de la palabra thræl , (altwestnordisch þræll) , lo que significa "esclavo, siervo". Esto hizo suponer que  los montículos fueron construidos por esclavos , que "el castillo construido por esclavos" llevase logicamene este nombre . Esta representación es muy controversial. Otros dictámenes del dialecto del norte  acercan la palabra Treller deribada  de "rama tribal" "clan"  o otros significados parejos, hablando claramente de un poderoso grupo tribal organizado  y que por lo tanto tiene una relación directa con el caso, ya que otorga el sentido de que el castillo fue construido por una tribu o clan local , lo cual es más probable. La segunda parte de la palabra es muy  fácil de interpretar. Sin duda, aquí la palabra es en altdänische Borgh o burgo, (altwestnordisch borg ), significaba grosso modo, "muralla", "muro", por extension "fuerte".

La ubicación de Trelleborg:

El Trelleborg. Ahora, en la actualidad luce asi, la zona visible en el fondo entre el cinturón y el castillo fue una vez  un peligroso pantano y zona del lago. Un paso estrecho y bien vigilado posiblemente por varias torres de guardia  fue el único "puente de tierra" que franqueaba el paso a la fortaleza..

El Trelleborg  es el estereotipo de la fortaleza vikinga conocida. Fue construido en el año 980 en un promontorio en  medio de un pantano en gran parte inaccesible, que también fue acompañado por un foso inundado  por un lago tranquilo conocido como "El gran Belt" (cinturon). Tiempo atras, debio de ser una fortaleza bastante dificil de sitiar y asaltar,pero han pasado siglos que  desde el lago y los pantanos se han convertido en tierra seca, aún quedan dos ríos que fluyen alrededor de la zona del Trelleborg, en el norte esta el Tudeå y al sur el Vårbyå. Al oeste del castillo, los dos ríos llegan al  Næsbyå, que a su vez desmboca en una ancha boca a unos tres kilometros de distancia. La muestra todavía evidente de  que los vikingos habian tenido presente que a Trelleborg se llegase  en barco desde el lago

.Aunque los llamados borgs encerrados fueron construidos para evitar que otras naves mas grandes pudiesen llegar a ellos, para los barcos más pequeños eran muy accesibles, en casos tales como Ferærðr Batr y Teinsæringr , el enfoque también debería haber sido un problema de mera logistica pensada para la defensa, si solo se podia acceder por agua, sobre barcos pequeños, las posibilidades de asedio eran reducidas al minimo, y si se intentaba asediarles por los excasos puntos vulnerables por tierra (pasos estrechos a menudo con puentes de madera facilmente destruibles) las posibilidades de exito eran tambien escasas.

Inesperadamente, durante las excavaciones se encontró que el Trelleborg obviamente convertido en plaza de residencia permantente de bastante tropa, se convirtio en un sitio de sacrificio, o que en ese lugar antiguo fue creado un lugar de culto. Se encontraron varias fosas de sacrificio bien definidas ,  y su contenido puede infonterpretarse como restos de huesos de animales y humanos que fueron sacrificados. Que el lugar del sacrificio es  bastante más antiguo que la gran distribución simétrica del castillo es algo que se descubriria mas tarde, cuando se analizaron estos restos, se abandono la idea de que los pobladores del castillo constri¡uyesen esos fosos, el resultado es que los pozos de sacrificio incluidos varias  veces en las plantas de las casas del castillo eran  construcciones que ya estaban alli antes de la construcción de la planta de las mismas, asunto que zanjar aparte es discernir si, una vez  incluidos dentro de las construcciones de las nuevas casas. se les siguio dando uso ceremonial o se emplearon para otra cosa. En uno de estos hoyos dos  ofrendas de huesos pequeños descansaban, se identificaron con la cabeza y las extremidades de un cabrito, y se demostro que uno se estrelló crontra el fondo, cayendo de frente, otro pozo también tenía dos esqueletos de crias de algun animal pequeño y una gran parte de la osamenta de una vaca, un perro y huesos de otros animales y un tercero contenía el cráneo de un ser humano. Por otra parte, se encontraron los restos de varios edificios pequeños, en forma de herradura, que se interpretan como "viviendas" de los dioses, así como un salon o teatro de larga planta de aproximadamente 30 metros, que puede haber sido una plaza o zona donde comprar objetos de comercio ritual  o  la casa del Gode, o residencia de quien encabezó el templo.

El diseño y la construcción del recinto:


Plano de Trelleborg (detalle) 
Todas las medidas son en pies. 
Un pie es  el equivalente de 29,5 cm.

Estos residuos se rellenaron con cuidado, nivelando el lugar con mucho cuidado antes de comenzar la construcción de Trelleborg  en base a un diseño aparentemente muy bien pensado. El Trelleborg se diferencia de otras fortalezas vikingas del mismo tipo de construcción por su castillo de proa. No hay otros castillos de caracteristicas  comparables que tengan una función similar.  Dos caminos que forman los ejes principales del castillo están alineados con precisión, de norte a sur o de este a oeste. La intersección de estos dos ejes principales configurados como carreteras es el centro del castillo , el espacio  principal  esta concebido a escala circular y la  misma escala  traza el perimetro del barrio radialmente exterior. El radio de la fosa también está alineado exactamente a este centro.Para conseguir esta precisión, los constructores han determinado primero el centro y el curso de los dos ejes, entonces  delimitan el arco circular que limitan las murallas exteriores  y el foso tambien forma parte de este sistema radial  trazado desde el centro,  un logro magistral de ingeniería en ese momento. La figura muestra una sección de la planta de  Trelleborg con todas las dimensiones pertinentes. , la precisión matemática del sistema es excepcional. La unidad de medida es el pie romano ( pie normal = 29,57 cm, calculados con menos precision en el modelo de Telleborg  = 29,5 cm) . Con todo esta pequeña "deriba" en la medida tomada, se mantiene con pasmosa uniformidad que se manifiesta en todas las dimensiones. Por esta razon, asumiendo que el "pie de Telleborg" es mas "corto" que el pie romano standar, el resto de las mediciones se han efectuado con pasmosa exactitud. Por ejemplo, son precisas las medidas de los principales cuadrantes del castillo de 100 metros y las casas de la muralla exterior  de 90 metros de longitud, la anchura del anillo de la pared y el foso es de 60 pies. La longitud del radio desde el centro del castillo dentro de la pared del anillo es de 234 metros, mientras que él eje  tiene desde el castillo hasta el centro de la Vorburghäuser hastial frontal doble longitud(468 pies). El radio más grande que define el borde interior de la pared de la muralla exterior, es un impresionante arco de 600 pies, al menos 177m. Este radioy la habilidad tecnica de los constructores de crear una construccion con la mayor precisión, como se muestra en el dibujo, es un logro considerable, teniendo en cuenta que los vikingos no se presentaron a priori como "maestros de la ingenieria"  y sin embargo, la precision de las medidas asombra aun a la luz de las mediciones efectuadas con  la tecnología de hoy. La orientación de las casas de la muralla exterior, que fueron dispuestas como rayos que parten radialmente del centro , con el eje longitudinal de las casas que  estaba alineado con el centro del castillo principal ,es excepcional y destaca la singularidad del sistema.

El castillo principal:

Sección del Castillo y de sus paredes .

El diámetro del castillo principal es 138m. Está rodeado por una muralla circular de 17,5 m de ancho y 6 m de altura. Los lados interior y exterior de las paredes  estan construidos de forma que forman círculos concéntricos con el centro de la plaza ideada con un castillo en su centro. La pared estaba cubierta tanto en el exterior y en el interior por una empalizada de troncos de roble. En la parte frontal del panel estaba un muro armado con almenas. La pared era  un entramado de vigas transversales que conectan los paneles entre sí, fortalecidos. Antes de que la parte oriental de las paredes laterales fuese construida  había una zanja  de 6m de ancho y tras ella un murete de tierra de altura y ancho indefinidos. Antes de eso,  cavaron 17,5 m de ancho y 4 m de profundidad  , lo que seria un foso en forma de V, que fue diseñado como un foso seco. 

Por las laderas y  en el foso, empalizadas puntiagudas  fueron probablemente enterradas. El lado oeste del castillo era solo acceible  a través de la zona de marismas y lagos, una zanja alli era superflua.   Se hizo la forma de entrar en el castillo por cuatro puntos, y su ubicación fue determinada por la forma de uno de los principales ejes . Desde la puerta del sur y el este, el eje  de las calles se sigue en línea recta  de cara a la muralla exterior. En estos puntos posiblemente  llevó dos puentes sobre el foso. Las paredes estaban cubiertas de postes verticales  y un entramado de empalizada semi-circular, que llevaba una horizontal, disposicion como un entarimado revestido con planchas de techo sobre un suelo  de arcilla prensada. Para controlar la presión del montículo en estas empalizadas, su espesor se reafirmaba con  mojones de 6 m que corrían por toda la anchura de la pared y  se reforzaron. Las puertas se cerraron con hojas de una gran  puerta pesada, en el sur y una pesada puerta de arcos  en la puerta oeste, se encontraron las cerraduras y llaves.


Reconstrucción de Trelleborg asistida por ordenador.

En el interior  del recinto de las paredes habia  una carretera de circunvalación. Los dos ejes  corriendo por las calles del castillo estaban pavimentadas con tablones de madera. Estos dos ejes principales, el norte y el sur y la carretera este-oeste, compartían la plaza del castillo dividiendola  en cuatro partes iguales. En cada uno de estos barrios habia cuatro casas comunales, las cuales fueron agrupadas en cuatro cuadrados alrededor de un patio. Las casas eran de 29,4 m de largo y fueron construidas en la forma típica de un barco ( su techumbre recuerda al costillar de una nave invertida ). La división interna del recinto se divide en tres grandes hall central (18 x 8 m) y  un recinto auxiliar menor en forma de dos habitaciones en los extremos del tejado. Cada casa tenía cuatro entradas a los dos lados de los tejados a dos aguas o lados longitudinales que estaban protegidos con techado En algunas de las bodegas de las casas se encontraron entre los espacios más pequeños,  recintos usados como trasteros. Residuos de pozos  o zonas de almacenamiento o también  un recinto que posiblemten sirvió como bodega para los presos. El Trelleborg ofrece espacio para unas 1.300 personas. Además de las casas comunales había tres casas más pequeñas, una en el norte de la plaza noreste , dos  mas cada una en el centro del  bloque noreste y suroeste de las casa en cuadro. La función de estas casas aún no está clara, ya que eran casas sin chimeneas ,  edificios sin fogones ni ninguna estructura que denotase actividad artesanal dentro, probablemente habían sido almacenes. Por otra parte, el Norte y la Puerta Oeste eran  concebidos como una pequeña casa con una base cuadrada, que al parecer fue un caseta de vigilancia. Este plan de piso del castillo principal también tenía  un reflejo similar en los otros tres castillos en Aggersborg, Fyrkat y Nonnebakken.Este, sin embargo, fue sólo uno de los Trelleborg vikingos conocidos un castillo en base de murallas exteriores, bastante mejor planificado que los demas.


La muralla exterior:


Los resultados de la Trelleborg, diverso material que permite interpretar los diversos recintos y areas donde se han encontrado los hayazgos y aproximar su funcion dentro de la fortaleza.

La muralla exterior del este, aguas arriba  también está limitada por un muro y un foso. Sin embargo, esta protección fue menor que en el castillo principal. La pared era "sólo" de 4m de altura  y de un ancho de 8m, la zanja en forma de V también de 8 m de ancho y 4 m de profundidad. Aquí también carecían de las empalizadas en base del foso. En el patio 15 casas largas estaban dispuestas radialmente  en derredor al castillo principal, las líneas centrales de las casas quedaron en radio hacia el centro del castillo principal. Las casas se construyeron  como largos salones unicos techados en la forma típica de un barco, pero estaban  construidas con una medida de 26,3 m que es menor que las casas del castillo principal. Dos de los edificios se disponen  un tanto al margen de las otras casas a ambos lados de la carretera que va hacia el este Quiza pudiesen ser caballerizas. Detrás de estas dos casas aparece una extensión rectangular del castillo de proa, en la que se situa un cementerio. Este cementerio fue excavado y se encontraron  entierros que  incluyeron 135 hombres en su mayoría jóvenes, pero también se encontraron tumbas de mujeres y niños. Dos de las tumbas habían sido utilizadas para un entierro en masa de 5 y 11 personas (siervos quizas? o quiza prisioneros ajusticiados?).Aproximadamente 2/3 de las tumbas  destacan porque se han encontrado ajuares funerarios, el resto contenía sólo unas pocas piezas. El Grabgut   (zona de sepelios) incluyó sólo unas pocas  piezas destacables como pueden ser las armas,mencion especial para  un hacha inusualmente  majestuosa  de hoja ancha, una costosa hacha de batalla decorada con algunas incrustraciones de plata.

 Una de las tumbas de las mujeres, sin embargo, fue ricamente decorada con objetos funerarios. Estos eran objetos como abalorios de perlas, un cubo de bronce, una caja de madera y piezas de juego (parecen ser piezas de Talf, aunque muchos creen que son peones de ajedrez). En los lugares de gran altitud de todo el Trelleborg  aparecen dos tumbas donde restos de un jinete y dos caballos fueron encontrados. Resultados adicionales dentro de las herramientas de Trelleborg, tales como alicates, martillo, yunque y restos de estanterias, equipo agrícola, incluyendo palas y arados guadaña, también de la joyería (un broche en forma de herradura, un broche de oro con la cabeza del rey como la imitación de una moneda del rey Ethelred, una hebilla en forma de cuenco y un peroné triangular), la cerámica y accesorios para el hilado y el tejido. Esto es mas o menos lo mas notable que pueda reseñarse de lo hayado en la fortaleza.

Importancia de Trelleborg:

Siempre y cuando nos salgamos de la opinión general, apunta por primera vez, la voz de la encargada del proyecto Trelleborg  , la Excavadora, Poul Nørlund , de que eran el campo de entrenamiento, con un castillo para el jarl y barracas para las tropas vikingas, un sistema  con que Sven Forkbeard  consolida el reino de la isla en el año 1013,  y finalmente, conquistó Inglaterra después de varios asaltos, podemos empezar a especular.

 Sin embargo, este punto de vista no puede ser mantenido pese a que es el "oficial". Es crucial para entender que este tipo de construcciones pudieron nacer mucho antes, asegurar que las mediciones del anillo anual (dendrocronología) que  puede ser detectado en la madera utilizada en Trelleborg  , hayadas en maderas del foso , arrojan que los árboles fueron talados para la construcción del castillo en el invierno de 980/81, mucho antes de  la fecha de 993, año en el que Sven Forkbeard se menciona por primera vez en fuentes inglesas como un  participante en los ataques a  Inglaterra. 

Además, como hemos visto las defensas fueron  concebidas como castillos que protejan de los enemigos externos, sobre todo desde el norte y desde el sur . Esta teoría se basa en la ubicación de los castillos en el norte y el este de Dinamarca y allí donde no había otras fortificaciones. Además, hay un paralelismo en otros países, lo que sugiere que fueron creadas para este fin. Los enfrentamientos militares con los noruegos, suecos, alemanes y eslavos darían razón suficiente. 

 El equipo que trabajo en las excavaciones también vio el castillo como una "demostración de fuerza" a raíz de la unificación. La idea de unificacion  se pone en relación con los disturbios civiles, que culminó en su rebelión contra el cristianismo. Esta teoría surgió antes de la datación dendrocronológica. Se basó en el testimonio de Harald Bluetooth en un Jelling  desde el que había conquistado toda Dinamarca. Para adaptarse a su ubicación lejos del mar, pero cerca de las principales conexiones por carretera. Como variante se seguía creyendo que eran construidas por el prestigio de Harald como refuerzo a su autoridad y refuerzo a los centros de poder político. Otra interpretación los ve como fortalezas, cuyo objetivo principal es luchar contra los disturbios que culminaron en el levantamiento contra su padre Sven "barba hendida". Los antecedentes de estas teorías estan en la dendrocronológia  precisa que data de finales del reinado de Harald Bluetooth. Lamentablemente, las fuentes de la historia de Dinamarca a alturas del 980 no son lo suficientemente amplios como para detallar y incidir  en la construcción de castillos con miras a  la seguridad del mandatario en una situación política particular. Una cosa es cierta, sin embargo, con la excavación de la Trelleborg aparece una nueva luz que arroja sobre los vikingos una inedita imagen de habiles constructores y de maestros en la concepcion tactica de los edificios defensivos .Los castillos son impresionantes pruebas de un talento organizativo y habilidades técnicas que nadie  ha conectado anteriormente con los vikingos daneses.  Cuanto mas estudiamos de ellos, mas lejos nos queda el mito del barbaro e inculto guerrero del norte.

2 comentarios:

R2D2 dijo...

Hola amigo veo que te gustan los vikingos como a mí. Pásate por mi foro escribí un libro que estoy seguro que con tus conocimientos sobre el tema encontrarías interesante.

R2D2 dijo...

http://www.amazon.es/leyenda-nueve-mundos-Saga-ebook/dp/B00D0EHCTA/ref=tmm_kin_title_0

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo