TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 19 de septiembre de 2013

Acerca de Frey y su Culto:

Fro Ing, mas popularmente conocido como Freyr como Wodan /Odin , es un dios de la realeza y el antepasado de los reyes y el gran mentor de grandes tribus como los Ynglings (las dinastías reales de Suecia) y los Ingvaeones (una de las más antiguas tribus registradas de Germania). Su gran importancia para los primeros pueblos germánicos se muestra en los nombres de las runas, los únicos dioses que son nombrados directamente en el futhark (alfabeto rúnico) son Ing y Tyr (TVS).
El nombre de este último ha sido eliminado del Antiguo Inglés y de los Rune Poems por un compilador cristiano, pero Ing y su culto eran figuras demasiado profundamente arraigadas en la cultura de los anglosajones para sufrir un destino similar a muchos dioses que casi han desaparecido.

El Poema Runico dice de él que "(Ing.), entre las gentes del Este -Danes fue primero que vio a los hombres, pero se limito a vigilarles en silencio hasta que más tarde, cuando viajo hacia el este e hizo su salida sobre las olas, se le venero como el gran dios montado en un carromato /tirado por dos jabalies, esta fue probablemente la primera imagen que se tuvo del dios Freyr.



"El uso de este carro es algo común con el culto Vanico que en su conjunto veneran a este dios como uno de sus grandes dioses tutelares, como lo ha sido desde los primeros tiempos. "Gunnars þáttr helmings" (en Flateyjarbók), se presenta como el cuento de Gunnar Helming, y describe cómo el héroe de este cuento se encontró con el carro de Freyr que andaba entre los pueblos, ya que estaba haciendo sus rondas anuales. Él saltó en el carro y luchó con la figura de madera del dios, que, obviamente no se defendio, pues no era mas que una representacion de homenaje de estas gentes a su dios tutelar. Asi que, este heroe acaba contando que lucho con un impostor que se habia atrevido a suplantarle y finalmente llega a vencerlo y lo expulsa. Gunnar vestido con la ropa de Freyr se apropia del carro y continuó viajando entre las gentes de la region , presentandose obviamente como el propio Freyr, de este modo había gran gozo en las aldeas cuando vieron a su dios comer y beber, y aún más cuando se hizo evidente que la joven que habia elegido como concubina (elevada por todos al rango de casi una diosa en vida!) había quedado embarazada de su hijo. Finalmente fue descubierto , según algunas versiones cuando aparecio ante el un enorme jabali (animal totemico del dios ) y no puede vencerlo y tuvo que huir para salvar su vida.


La historia de Gunnar Helming es un tratamiento tardío y una vision satírica y bastante irrespetuosa de uno de los misterios centrales de la secta de Fro Ing: que postulaba la encarnación cíclica del dios en un hombre mortal que finalmente se sacrifica por el bienestar de su pueblo. Los primeros reyes de los Ynglings se cree que eran todos consagrados a esta secta o hermandad de adoradores de Freyr , ya que todos mueren de una manera que hace que sea evidente que son sacrificios de un posible culto Vanico, tal y como se menciona en los relatos, uno de ellos se ahorcó con un collar ancestral (simbolo de la hermana de Freyr, la hermosa diosa Freya), otro se inmola a través de la obra de un ritual de "brujería", se lanza con su caballo en la fiesta otoñal de las idises a una enorme pira en llamas, otro se ahoga en una tina de hidromiel, uno se sofoca y muere axfisiado en su sueño por una bruja finlandesa cuando se niega a regresar a su esposa, uno es asesinado con un palillo o tenedor de madera lanzado por un siervo engañado por un traidor (se dice en alguna version que el siervo es ciego!), cosa que recuerda mucho a la muerte de otro gran dios , Balder el muy amado, otro se entrega voluntariamente a los dioses su gente, porque las cosechas han sido malas.

Este sacrificio de forna cíclica del rey, que encarna al dios mantiene la tierra fértil. Que ninguno tome el poder de Fro Ing en sí mismo si no está dispuesto a pagar el precio, se cuentan leyendas de un hombre que deseaba específicamente el poder para ser y seguir siendo un rey entre la tribu de los seguidores del culto Vanir y acabo como la encarnación del dios al tomar sobre sí el nombre de Ingvar, y asumir el papel de avatar en vida de Freyr. Sin embargo, y quiza como una leccion secular que se transmitio como aviso del peligro de suplantar al dios , ya que narra que este farsante solo trajo desgracia y que . terminó destruyendo todo a su alrededor porque no estaba dispuesto incluso a entregar ritualmente su liderazgo durante un tiempo y al final, acabo muerto por su propio pueblo, que le clavo vivo a un gran arbol donde agonizo durante dias.

Este sacrificio no necesariamente tiene que ser uno de la vida, el retiro ritual, sin embargo, es una parte integral del culto a Fro Ing. El poema "Skírnismál" describe cómo Freyr primero se retira de toda la compañía de los dioses, entonces tiene que renunciar a su caballo y su espada con el fin de ganar el amor de una etin que desea sea su mujer. De este modo la historia del cortejo a la giganta Gerdhr y el matrimonio ritual , representa la entrega del varonil dios Ing como fertilizador que podría ya sea por muerte ritual de su avatar o por una renuncia ritual del poder garantizar la prosperidad a su pueblo

Esta marcha del dios fue probablemente vista como una retirada temporal, el dios que encarna la vida de la tierra y la fecundidad de los campos ha de recluirse a sí mismo en los meses oscuros de Yule para reclamar mas tarde con poder su reinado en los meses mas calidos.

Según Saxo, Starkadhr se sintió ofendido por el "ruido impropio de un hombre de las campanas" y los "gestos afeminados" en las ceremonias religiosas suecas, posiblemente se tratase de un tipo de gong o quiza de que los rituales empezasen con algarabia y alboroto y musica . Puede ser que los santones de Fro Ing en realidad vistiesen con atuendo femenino , como largas tunicas, o algunos artículos que les otorgasen un aspecto que pudiese recordar a la apariencia femenina, en ciertas ocasiones, como Tácito describe, esta apariencia era la de los sacerdotes de los Alcis entre los germanii. Sin embargo, la prohibición de portar armas o montar en un caballo sirvió probablemente en circunstancias normales como suficiente prueba de esta rendición del culto cíclico de Freyr a la esencia de la naturaleza, lo que se simbolizaba en cierto modo en la entrega ritual del poder masculino. Es como si este sacrificio ritual, esta entrega de la masculinidad , fuese necesaria para “fecundar” la tierra y traer la prosperidad.


El gobierno del Fro Ing es una gobernación donde destancan los dones del Frith (la paz fructífera) y la alegría. El nombre Frodhi, " fructífero", estuvo a cargo de los daneses asociado a varios de los reyes que incorporan Fro a sus nombres como simbolo de las fuerzas de Ing. De tercero de ellos, Saxo Grammaticus (un historiador danés Cristiano) informa de que era tan querido por su pueblo que después de su muerte, su cuerpo fue preservado y llevado en un carromato como si simplemente se hubiese dormido, y que aun cuando se colocó en el montículo, todavía trajo buenas cosechas y la paz a su pueblo durante varios años. En la Ynglinga saga, Snorri escribe acerca de un rey llamado Freyr y que su muerte se mantuvo en secreto y se rindió homenaje al mojón donde descansaba por tres años para mantener la paz y la abundancia, y que "Cuando todos los suecos supieron que Frey había muerto se produjo una enorme tristeza, pero vieron que las buenas temporadas y la paz aún continuaban, y creían que sería así, siempre y cuando Frey fuese rey en Suecia, por lo tanto, ellos no quemaron el cuerpo , y en el tumulo, el nuevo rey era nombrado pero le llamaban dios de la tierra, y se comprometia a mantener el culto a Frey, asegurando asi la mayoría de todas las buenas temporadas y la paz.

La paz de Freyr, llama la paz de Frodhi en Dinamarca, fue recordada por los nórdicos como una edad de oro de la tranquilidad y la abundancia, y con frecuencia se menciona en la poesía de la era vikinga.

Aunque Fro Ing es primero un dios de la realeza, la paz, y la fecundidad, es también un guerrero, exhorta para protegerse y se le reconoce como un dios con gran arrijo en la batalla. Él es llamado "protector de los dioses" y "jefe de los ejércitos de los dioses", en "Húsdrápa" se dice que desciente a gobernar los ejércitos.
Debido a la entrega de su espada, Fro Ing se asocia especialmente con las artes de combate sin armas. Mató a Beli el gigante (hermano de su esposa Gerdhr ) con la cornamenta de un ciervo, y Snorri dice de él que "No fue una gran cosa, cuando Freyr y Beli se enfrentaron; Freyr podría haberlo matado con la mano.

El culto a Freyr era especialmente fuerte en Suecia; " dios de los suecos" era uno de los sobrenombres que se le daban, también se le llama " padre del blot " o señor del sacrificio Dado que la dinastía real descendía de él, esto no es sorprendente. Además, Fro Ing y los otros Vanes están especialmente relacionados con los actos y responsabilidades de los sacerdotes paganos, Snorri menciona específicamente que Njördhr y Freyr eran sacerdotes o y era Freya una sacerdotisa entre los Ases, que muestra que el linaje Vanico tenía una función santa especial entre todos los Ases. Fro Ing está fuertemente asociado con la fundación del gran hof en Uppsala: tanto Snorri y Saxo dicen que Freyr lo levanto e hizo su morada allí.

Según el relato acerca del sacerdocio anglosajon de Beda, se comenta que no era lícito para el sumo sacerdote llevar armas o montar cualquier cosa menos una yegua. Cuando el sumo sacerdote Coifi de Edwin decidió convertirse al cristianismo y profanar su sacerdocio, se subió a un caballo, se armó y lanzó una lanza en el hof. Estos elementos de sacerdocio , el mostrarse limpio de armas y el tabú de montar un caballo , se asocian con el sacrificio de la espada y el caballo de Fro Ing, la creencia de que el hof es profanado si las armas se llevarán a el, recuerda lo específicamente Vanico y el "frith-garth" .

Del mismo modo que la fundición de una lanza es util para el propósito ritual en un acto de culto a Odin, se creia que presentarse con armas en un templo dedicado a Frey o a Freya eran actos que de hecho se toman como muy hostiles. Sin embargo, se habla de mujeres que acudian a consagrar las armas de su esposo a la proteccion de Freya , incluso del poder de los “hechizos de mujer” sobre ellas, pero nada se dice sobre que arma alguna haya sido jamas bienvenida en los templos de Freyr.

El culto a Freyr, y de hecho su sacerdocio, corrió de forma hereditaria en las familias, y los descendientes de los islandeses Thórdh Freysgodhi, por ejemplo, era conocido como descendiente de los "Freysgydhlingar", godis especiales consagrados a Freyr,"priestlings de Freyr."

Los animales más queridos para Fro Ing son el ganado vacuno , los caballos, ciervos y sobre todo los jabalíes. Por lo general se le dio un buey o un jabalí como sacrificio; Víga Glums en su saga cuenta cómo un hombre cuyo hijo había sido asesinado por Viga Glum llevó un buey y entro con el animal en el hof de Freyr y pidió al dios para tomar venganza, con lo cual el toro dio un mugido fuerte y cayó . muerto, mostrando que Freyr había tomado el don y respondería a la llamada .



El caballo también aparece como un animal dado a Fro Ing, no por lo general en el sentido de un sacrificio muerto, sino como un ser santo viviente que se tofrece con cuidado y respecto a cuya preocupacion y cuidado habia que atender ya que había varios tabúes. El más notable de ellos fue el del islandés Freyfaxi ("Frey-Mane") en la Hrafnkells saga. Hrafnkell, un Freysgodhi, había jurado matar a cualquier otro hombre que se atreviese a montar el caballo santo, cuando sus enemigos llegaron y acabaron con Freyfaxi en su asesinato, tuvieron que sacar con una bolsa en la cabeza a los sementales para que el poder de su mirada no tuviese poder de fascinacion sobre ellos

Flateyjarbók cuenta cómo, cuando Óláfr Tryggvasson fue a profanar la estatua de Freyr en Trondheim, comenzó montando el caballo que le habían dicho que era santo y porpiedad de Freyr, mientras sus hombres llegaron a las yeguas. También puede ser que esta santidad de sementales, en general, fue parte de la prohibición anglosajóna contra el sumo sacerdote de montar cualquier cosa menos una yegua.

El animal que es más central y sagrado para el culto de Fro Ing, sin embargo, es el jabalí. Su propio jabalí se llama Gullinbursti ("Cerdas de oro") o Slídhrugtanni ("Cuchillas cortantes"), que se forjó a partir de un lingote de oro y una piel de cerdo por Eitri, el enano que también hizo el anillo Draupnir de Wodan y el poderoso martillo Mjöllnir . El jabalí es la única bestia con la que Fro Ing se dice que viajaba, ya que había regalado su caballo Blódhughófi ("Bloody-Hoof", un nombre que probablemente implica que Fro Ing montó este semental en la batalla). El famoso casco de Sutton Hoo tiene doradas cabezas de jabalí en las piezas de la mejilla y el casco de Benty (de una sepultura cerca de Derbyshire) tiene un jabalí de bronce con ojos granate de pie en su cresta, como los jabalíes encimeras en los cascos también se describen en Beowulf.

Athils rey sueco tenía un casco llamado Hildigöltr (Jabalí de batalla) y una brinja de anillos llamada Sviagrís ("Cochinillo de los suecos"). Estos cascos de la historia y la literatura muestran que Fro Ing tenía muchos devotos entre los guerreros del más alto rango y los reyes, el uso del jabalí Vanico como símbolo de protección en la batalla se remonta a los tiempos de Tácito, como se mencionó anteriormente. El jabalí es también un signo de fidelidad, en tiempo de Yule, los juramentos se hacian por las cerdas del jabali sagrado y sólo alguien de valor probado y comprobado puede cortar la cabeza de jabalí que se sirve tradicionalmente en la fiesta de Yule.

Estatuas de Fro Ing siempre aparecen equipadas con un falo especialmente grande y erecto, como lo han sido siempre en sus representaciones desde los primeros tiempos, se ha encontrado estos ídolos de madera de un período muy temprano en los cenotes de los pantanos en Dinamarca. Adam de Bremen también menciona que la estatua de Freyr en Uppsala fue particularmente notable para esta característica y que se le rendia culto como señor de la fertilidad, y una imagen de bronce pequeña (con la intención clara de poder ser llevada como amuleto) de Suecia del siglo XI también muestra el gran falo de Freyr. Tal imagen de una pequeña figura de plata también se menciona en una de las. Sagas. Incluso se dice que las mujeres que deseaban a toda costa concebir, presentaban sus ofrendas y a cambio recibian un colgante de madera, barro o hueso con un falo, que debian llevar en su cuello hasta que el dios las concediese el tan ansiado retoño que deseaban:

Relatos de la Adoración fálica que parece tener un carácter ligado a Freyr también aparece en la historia llamada "Völsa þáttr" (a partir de la saga de Óláfs Whelgi en Flateyjarbók) Óláfr, disfrazado, llega a una granja donde un extraño rito se lleva a cabo:. El falo de un caballo se ha mantenido con las hierbas y los encantos de la ama de casa, y cada uno de los miembros de la familia tiene este falo en la mano, a su vez, cantando versos lascivos que terminan con el estribillo: "Que Mórnir recibir este sacrificio!" El nombre de "mañana" (troll femenino?) se utiliza en los kennings tanto para referirse a Gerdhr y Skadhi, los dos etin femeninas casadas con dioses Vanir.

"Mórnir" es una forma plural. Aquí, el caballo-falo terrenal "Volsi," se encuentra en el lugar de Fro y representa por igual a la espada y caballo simbólico de Ing,. es literalmente un sacrificio al dios y a una diosa elemental.

Freyr se dice que ha llegado a su sala de Álfheimr como señor de todos los elfos y que nacio con un diente Por eso aun hoy cuando un bebe nace con un diente, se dice que Frey le ha besado la frente u que estara especialmente bendecido por el dios..Esta asociación de Fro Ing con los alfs muestra un lado de él poco conocido que no se utiliza frecuentemente. Es el dios de los monticulos, el señor de los muertos que aún viven dentro de sus túmulos. A través de su papel como dios que como se mencionó anteriormente, es representado por sus avatares terrenales que eran adorados en el montículo, al igual que los alfs eran honrados paseando las ofrendas de un lado a otro de la Alf-Home, en un carro, la figura de Fro Ing también está ligada a la vida de nuestros familiares antepasados y la herencia de tierras que se conoce como Udal En las sagas, su amistad preserva las tierras de sus seguidores;. pero cuando su ira está despierta por no darsele el debido culto, él envia a los vaettir a expulsar a los trangresores de las tierras , y solo congraciandose con el, podran ser cultivadas y ocupadas de nuevo.


Fro Ing y Njördhr su padre son ambos llamados señores de la abundancia y venerados como los dadores de riqueza, como se ha descrito tanto en Gylfaginning y la Egils saga. También se dice que tiene npoder sobre "la lluvia, el sol y la. fecundidad de la tierra "

Frey también tiene un barco llamado Skidhbladnir, que fue hecho por los enanos y se puede plegar para caber dentro de una pequeña bolsa o desarrollarse a tamaño completo cuando el dios decide usarlo. Muchos lo interpretan como un simbolo de virilidad (una ereccion) o como un simbolo de los enterramientos reales .


Su runa es la runa Ingwaz, que toma su nombre de él y es una expansión rúnica completa de su nombre . La runa fehu (F) simboliza riquezas, y sobre todo la fuerza de la vida y la fertilidad- Raidho (R) se asocia con su aspecto como conductor, ya sea en el carromato oal timo de su barco o en su caballo o jabalí; algunos ven en othala (O) el caracte de Ing como dios de la tierra y el príncipe de los alfs;. ingwaz (X) representa para muchos los misterios del dios mismo Alternativamente, usando el antiguo nórdico Freyr se añade ehwaz (E) que representa el caballo de su culto; jera (J) , la cosecha, que se asocia con él en el en los poemas antiguos , y la baja-Elhaz como la r final (I) que representa el dios vanico que procedio a levantarse de debajo de la tierra y las aguas .

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo