TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 20 de diciembre de 2013

No sin ellas: La importancia de la mujer vikinga.



Vikingos femeninos?

¿Podrían ser las mujeres vikingos? Estrictamente hablando , no podían . La antigua palabra nórdica  Vikingar era aplicada exclusivamente a los hombres , por lo general los que navegaron desde Escandinavia en los grupos de asalto a participar en las actividades de las incursiones y el comercio en el Reino Unido , Europa y el Oriente. Pero  a estos se pordrian añadir vikingos  que se quedaron en las Regiones y colonias escandinavas que se establecieron también en el Atlántico Norte ( Islas Feroe , Islandia , Groenlandia ) .

... La población permanente sólo podía determinarse también si las mujeres hicieron el viaje ... extrictamente hablando, sin ellas no seria posible la colonizacion.
Las mujeres podían formar parte de estas partidas y de hecho juegan un papel en este proceso de expansion. Islandia, por ejemplo, estaba deshabitada , y una población permanente sólo podía determinarse también si las mujeres aportan su grano como garantes de la continuidad de las nuevas generaciones. En regiones con una población indígena donde se hubieran establecido  vikingos colonos pueden tener peso las uniones con los nativos, los norciods se casaron con mujeres locales , mientras que añadir el peso de la mujer al  gran cursi itinerante  de los vikingos  que recogieron compañeras en el camino parece no solo justo, sino acertado y muy logico, pero no hay pruebas de que las mujeres escandinavas llegaron a casi todo el mundo vikingo , procedentes de Rusia, ni siquiera  en el este de Terranova, o en los asentamientos en el oeste.

La mayoría de las travesias y viajes de Escandinavia y sus gentes implican travesía marítima en barcos pequeños y abiertos con la protección contra los elementos minima, un viaje duro para las mujeres a priori . Las familias que se dirigen a las colonias del Atlántico Norte tuvieron que pasar por un duro trayecto que era similar al que tendría que tomar todo el ganado. Tendrían que fundar una nueva granja , y el viaje no puede haber sido agradable ni para mujeres ni para el ganado. Los colonos vikingos se establecieron adaptandose a la vida agrícola en su nuevo hogar , o se establecieron conviviendo con los comerciantes y los habitantes de las ciudades . Tanto la agricultura y el comercio fueron negocios de  familia , y las mujeres se dejan a menudo a cargo cuando sus maridos estaban ausentes o muertos. También existe evidencia de que las mujeres podían ganarse la vida en el comercio en la época de los vikingos . Escalas y pesos de los comerciantes que se encuentran en tumbas femeninas en Escandinavia sugieren una asociación entre la mujer y el comercio , mientras que el relato de una misión cristiana en el siglo IX a Birka , un centro de comercio de Suecia , informa de la conversión de una rica viuda y su hija Frideburg Catlà , quién Viaja al puerto de Frisia de Dorestad .


Vikingos mujeres en Inglaterra

 El ' Gran ejército danés ' que se supone incluia a las mujeres escandinavas entrecruzadas  conquistó gran parte de Inglaterra en los años 860 y 870s probablemente tenían campamentos fijos , a pesar de estos no han sido hayados con evidencias palpables. El Anglian Chronicle señala que  el ejército vikingo en los años 892-5 fue acompañado por las mujeres y los niños de estas , que tuvieron que ser puestos en un lugar seguro mientras el ejército luchó para conquistar y se hubo de forzar una retirada cuando se vieron acosados . Pero este ejército llegó a Inglaterra después de incursiones en el continente y por lo menos   seria apropiado a agregar acerca  de las mujeres que  pueden haber venido de allí, ya sea como esposas,siervas o simplemente raptadas de sus hogares. Los primeros colonos vikingos que convirtieron sus espadas en rejas de arado, es poco probable que hayan tenido esposas escandinavas.


Tenemos que , topónimos y lenguaje sugieren que hubo una considerable inmigración escandinava en  estas áreas de Inglaterra controladas por los invasores vikingos ,  en lo que más tarde seria conocido como el " Danelaw ' . Aunque la naturaleza y el alcance de la inmigración escandinava será impugnado por los estudiosos , la explicación más convincente de la evidencia de que había algo más en la migración que las familias escandinavas a partes del norte y el este de Inglaterra a lo largo del siglo X parece evidente en los cortos periodos de paz . Los hallazgos recientes de un gran número de tumbas de bajo grado y la joyería femenina de estilo escandinavo , en particular en Lincolnshire, se han tomado como marterial util  para demostrar la presencia de las mujeres escandinavas allí en el siglo décimo . Estos hallazgos se correlacionan bien con la distribución de los escandinavos  en los topónimos en la misma región : en conjunto, la evidencia sugiere la  significativa presencia escandinava   .

Hubo una afluencia muy significativa de los escandinavos en Inglaterra durante el reinado de Canuto en el siglo 11 . Estos nuevos inmigrantes de clase superior  marcan su fuerte presencia en Londres y el sur, en las zonas no sujetas a la expansion, marcando un area de asentamiento netamente escandinava. La piedra rúnica de San Pablo , en Londres, con su inscripción fragmentaria  nos dice sólo que fue encargada por Ginn (una mujer ) y T -ki (a mano) , muestra una referencia a la presencia escandinava en esta zona


La inmigración escandinava habria tenido el impacto mayor en las zonas pobladas mas escasamente de las Islas Británicas , el norte especialmente  de las islas y las islas Hébridas . En el Rural y Regiones Marítimas , el patrón de asentamiento se parece menos a Inglaterra y más a  como en las colonias escandinavas del Atlántico Norte podria haber sido , con la diferencia  de que había poblaciones indígenas con los que lidiar . Estos fueron desplazados para el alojamiento de los ingresantes , o directamente asimilados por ellos como undica el topónimo La evidencia es compatible con una toma de posesión escandinava casi total de Orkney y Shetlan


 La arquelogia en los asentamientos paganos porvee de  abundante material para lo que seria  el asentamiento escandinavo temprano en Escocia, y para los colonos de sexo femenino. Dos tumbas de Orkney nos muestran dos mujeres muy diferentes : la jóven, robusta  y la matrona rica, la que parece la  madre de los gemelos recién nacidos de Westness , y el alto estatus en contraste de la  anciana de Scar , enterrada en un barco con el acompañamiento de un hombre joven y un niño , podria ser la matriarca , tal vez incluso la Sacerdotisa de Freya .


Mientras que las Islas del Norte están completamente en el  area del lenguaje y la cultura escandinava , las zonas colonizadas por el Vikingo en y alrededor del Mar de Irlanda tienden a más variada población . La rica tumba femenina de la Isla de Man, conocida popularmente como el enterramiento pagano de la 'Señora de Peel ' , muestra a una mujer con afinidades casi totalmente escandinavas , pero la evidencia más o menos cristiana  de los Monumentos runicos de la isla   revelan un cuadro mucho más heterogéneo . Estas son evidencias como las cruces celtas a las que se puede añadir básicamente,  algun motivo con decoración de estilo escandinavo , incluyendo escenas mitológicas . Las inscripciones están en runas y nórdico antiguo , pero los nombres personales (tanto de los nórdicos y celtas ) y el confuso lenguaje gramaticalmente  hablando, que no es ni nordico puro, ni netamente celta,sugieren una comunidad bien mezclada . Al menos una cuarta parte de los monumentos parecen conmemorar a  las mujeres  , aunque la piedra de Kirk Michael parece estar en la memoria de una madre adoptiva , y la inscripción señala que « es mejor dejar una buena crianza que ser recordado como un mal hijo .

 El poema mitológico Rígsþula , Escrito en Islandia medieval, explica el origen divino de las tres principales clases sociales. Pero de forma  similar nos da una instantánea de la vida cotidiana en la época de los vikingos . La mujer de la clase esclava viste de ' ropa raida ' y sirve pan que es "pesado , grueso , lleno de moho ...  ' , con ' caldo en la cuenca ' . La mujer de la clase terrateniente lleva la capa y la ropa nueva , tiene un pañuelo alrededor de su cuello y ' broche en sus hombros " , y está ocupada con su rueca, ' listo para  tejer" . La mujer de la aristocracia es sólo ocupada en acicalarse: Ella lleva una tunica de lino suave , cubierta con con una blusa azul, un alto tocado y joyas apropiadas, y  tiene la piel muy blanca. Ella  se sirve en plato de plata  la carne de cerdo y aves de corral en  lienzo blanco de tela, regado con vino.


La evidencia arqueológica muestra que las mujeres a menudo eran enterrados con sus mejores trajes, incluyedo un par de broches ovalados de bronce dorado , que sujetaban una especie de delantal de lana sobre sus tunicas . Muchos elementos de telar se han encontrado  , las mayoría de las mujeres se han dedicado a la hilatura textil y  tanto para uso de su hogar como para otros , lo que significaba estar en producion gran parte del tiempo  . El husillo espiral Vikingo  de L'Anse aux Meadows (en Terranova ) es evidencia de que la mujer  y sus ocupaciones fueron similares  cuando llegaron al Nuevo Mundo.

La casa  rectangular estándar Vikinga tenía sólo una habitación , en la que todo se habria desarrollado en torno a un hogar central . Este tipo de casa se ​​ha encontrado en Suecia , en el este de Terranova, en el oeste, en tanto de los asentamientos rurales y en las ciudades como York y Dublín . La mayoría de las sociedades tradicionales eran un mundo donde , las mujeres pasaron gran parte del tiempo en interiores trabajando en talleres en sus propias casas , cocinar, hacer la  colada o tejer la ropa y el cuidado de niños y ancianos , pero también habrían tenído la responsabilidad de la lechería.

La mayoría de las mujeres estaban limitadas por labores de  casa y hogar , pero tenían gran influencia dentro de este ámbito. Las evidencias muestran que las mujeres eran enterradas con atributos que mostraban su dignidad de amas de su casa, en su hogar, nadie disputaba a la mujer sus prerrogativas y disposiciones.

Algunas mujeres hacen honor a estatus especiales a través de un rango elebvado o logro. Uno de los más ricos exponentes del entierro de  una prominente dama Vikinga en Escandinavia es el sepelio dl Oseberg  en lo que muchos han reseñado como el entierro de una "reina" , desde luego, no muchos cuerpos de mujer han sido enterrados en un ceremonial de tan  gran estilo con una nave de rica decoración y un gran número de artículos de alta calidad en la tumba 834. Más adelante en ese siglo , Aud la '  de profunda mentalidad ' aparece como un episodio veridico de  la odisea de una dama de  la época vikinga . La hija de un cacique de Noruega en las Hébridas  aparece como la historia de una mujer notable, se casó con un vikingo con sede en Dublín y , cuando su marido y su hijo habían muerto , se hizo cargo de la fortuna familiar y de  organizar la nave para llevarla a ella  y sus nietas a las Orcadas, Feroe e Islandia . Se instaló en Islandia, donde se encargo de la  distribución de la tierra a sus seguidores, y fue recordada como uno de los cuatro  colonos más importantes, y como cabeza notable del asentamiento cristiano primitivo .

La cristianización de Escandinavia en el siglo 11 dio a las mujeres nuevos roles, que se reflejan en las piedras de runas de este período . Sobre la piedra Dynna de Noruega, Gunnvor conmemora a  su hija Astrid con los cuadros de la Natividad , mientras que la piedra Stäket de Suecia conmemora a  Ingirun , quien fue en peregrinación a Jerusalén.


La reina Emma resume las conexiones culturales de la época de los vikingos en lo tocante a una dama de alto rango. Su padre era Richard Duque de Normandía , descendiente de vikingos y de la estirpe de su fundador Rollo, mientras que se dice que su madre era la danesa Beene . Emma estubo casada con dos reyes de Inglaterra, Æthelred el Inglés y Canuto de Dinamarca , y era madre de dos más. Con Canuto , que fue el gran patrón de la Iglesia , y después de su muerte se encargó del Encomio Emma , por lo que aparece en la cronica latina de los reyes daneses en Inglaterra en el siglo 11 , lo que garantiza su retrato , que estaba incluido en el Manuscrito .
 http://www.bbc.co.uk/history/ancient/vikings/women_01.shtml
  

 Hasta aqui, el articulo, sobre el que quiero dejar unas cuantas reflexiones presonales:

Es muy evidente que se ha hablado mucho del vikingo, co,o habil guerrero, como hombre emprendedor de grandes empresas ya sea de colonizacion o comercio, pero poco se ha hablado de las mujeres que le acompañaron en este largo periplo, porque, colonizar una tierra, no es facil sin el apoyo de una compañera que garantice la continuidad de la estirpe.

Y no es facil ser una mujer vikinga, ni la mujer de un vikingo, y ambas cosas son distintas, entendamos por mujer vikinga, la mujer prototipo de la cultura nordica en la epoca, la husfreya que ha de ser a la vez, esposa, ama del hogar, administradora de la hacienda y guardiana de la economia de la granja en ausencia de su esposo (lo que era a menudo frecuente), ademas de la encargada de la crianza y tutela de los pequeños cuando faltaba la autoridad de un varon.

Si ya intuimos que todo esto no habia de ser precisamente un lecho de rosas para la mujer escandinava , entendamos que era aun mas dificil para la esposa del "vikingo" , por dos razones, la primera, porque en muchos casos no era siquiera escandinava , hoy sabemos que un muy elevado porcentaje de las mujeres que fueron esclavas, esposas, concubinas o compañeras de estos hombres es sus "colonias", eran a menudo, oriundas de las tierras conquistadas, por lo que, añadian a su ya dificil labor, el desconocimiento de muchas facetas de la cultura nordica que tendrian que ir adquiriendo, sobre la marcha, a menudo, adaptandose a las condiciones de los asentamientos y al estilo de vida que estos forzaban de forma tan repentina como lo hacian sin duda los nordicos.

Y con todo, salieron airosas, muchas, llegaron a estatus jamas pensados para una "nativa extranjera" entre nordicos (no olviden que al menos una de las dos damas de Oseberg no era Escandinava!) . Muchas de estas bravas mujeres, supieron estar a la altura del mito del vikingo, siendo tan habiles, adaptables y duras como sus esposos.
Una ultima reflexion...como he dicho, muchas de estas ejemplares mujeres, no eran siquiera nordicas, "vikingas" quiza por obligacion (muchas casadas para sellar acuerdos de paz, otras raptadas o compradas, o muchas de ellas simplemente siervas), y sin embargo, parieron a las generaciones de "vikingos" que dejarian huella por medio mundo conocido por ese entonces... a tenor de esto, me pregunto, donde queda el absurdo mito que mas de una vez he tenido que rebatir de la pureza de raza y todas esas pajas mentales (y perdonen por lo soez de la expresion) de ciertos colectivos , cuando se habla de "vikingos " y de los lugares que colonizaron... quiza estas mujeres de las que tan poco sabemos y tan poco se habla, sean el eslabon necesario para entender, porque los nordicos prosperaron en muchas colonias y enclaves ...me pregunto si la historia no hubiese sido muy distinta, de no haber estado ellas!.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼Me ha encantado

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo