TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 17 de diciembre de 2013

Tumbas dobles con esclavos sin cabeza nos dan pistas sobre las diferencias de clases entre los nordicos:



10 de diciembre 2013 

 Artículo de la Universidad de Oslo

En la era de los vikingos , fueron decapitados un número de esclavos y luego enterrados junto a sus amos. Nuevos métodos de análisis del esqueleto revelan más sobre la vida de los pobres hace mil años .
Por: Mari Kildahl

En 1975, tres esqueletos intactos de la Edad del Hierro se encontraron en la granja Tommeide en Tomma . Naumann interpreta esto como una tumba familiar.  A pesar del posible parentesco entre ellos, probablemente, como miembros de la misma casa , el niño , sin embargo, tenía una dieta que era diferente de la de los dos adultos durante los últimos años de sus vidas. (Foto: Annica Thomsson )
¿Cómo era la vida para la gente común en Noruega durante el período de 400-1050 dC ? ¿Podemos aprender más ? Sí , de acuerdo con Elise Naumann, becaria de investigación en arqueología.

Mediante el uso de análisis de isótopos para examinar los esqueletos antiguos , ha hecho varios descubrimientos nuevos .
El material incluye esqueletos de un total de diez personas , que se encuentran en Flakstad . Al menos tres de ellos, que fueron encontrados en fosas dobles y triples , son de esclavos  sin cabeza .
El análisis de isótopos , combinado con análisis de ADN antiguo , ofrece motivos para la hipótesis de que los esqueletos sin cabeza eran los esclavos que fueron decapitados antes de ser enterrados junto a sus amos.
" Esto dice mucho acerca de las grandes diferencias entre las personas en la sociedad de la época . La vida era , sin duda, difícil y brutal en lo tocante  de la mayoría de la gente . Sólo unos pocos tuvieron el privilegio de una buena dieta y vida ", dice Naumann
Sin embargo, no hay nada nuevo en el hecho de que los esclavos en la era de los vikingos fueran enterrados junto con sus maestros o amos  , y en algunos casos también decapitados antes del entierro , Elise Naumann señala  que esto fue una practica bastante comun.
" Por el contrario, nos basamos en los hallazgos mortuorios anteriores de este tipo que sugieren que los esclavos eran a veces atados de  las manos y los pies . "
Lo que es nuevo en esto, explica, es como los métodos de análisis científicos utilizados y los resultados que producen dan nuevas ideas en la sociedad y la gente del pasado.Los Isótopos analizados en combinación con el análisis osteológico nos dan información sobre la dieta y la salud de las personas. Los análisis de ADN antiguo ( aDNA ) producen conocimiento sobre la genealogía y la genética.

Las diferencias en la dieta revelan diferentes vidas:
En su trabajo de tesis, Naumann ha investigado los esqueletos de un total de 56 individuos enterrados en tumbas individuales, dobles o triples. La mayoría de ellos fueron encontrados en los tres condados más septentrionales de Noruega y la fecha  de su enterramiento es a partir del período 400-1050 AD .
" Casi todos los análisis de isótopos de material esquelético de este período se han realizado antes", dice Naumann .
El método de análisis , junto con los exámenes de ADN antiguo , ha proporcionado la información no sólo acerca de la dieta , sino también acerca de las relaciones sociales. Este es el caso de los esqueletos de Flakstad .
" Los análisis genéticos de los vikingos de Flakstad muestran que las personas enterradas allí eran muy probablemente no relacionados a través de la línea materna . El análisis de isótopos muestra importantes diferencias en la dieta " , dice ella.
Los esqueletos sin cabeza , al igual que algunas otras personas pobres incluidas en el estudio , tenían una dieta que consiste principalmente de peces. Las otras personas en las tumbas habían comido muchos más alimentos terrestres , incluida la carne .

Los resultados de la investigación de Naumann sugieren que las personas de rango alto  comían más carne y otros productos animales que los pobres que no lo hicieron quiza por no poder permitirselo. Los resultados también se interpretan con base en el conocimiento de que la carne de animales mantenga una especial significación en contextos religiosos durante la Edad del Hierro en los países escandinavos .
"Las diferencias en la dieta aparecen  como una cuestión de algo más que lo que se come. La comida era una cuestión de vida y muerte en el momento . Diferentes dietas , por lo tanto reflejan las diferencias en la condición social , las diferentes vidas. "

Uno de los objetivos de Naumann ha sido el  de arrojar luz sobre la vida de la gente común durante la era vikinga.
"La atención se ha prestado principalmente a las tumbas de los ricos , que contenían una gran cantidad de objetos funerarios  interesantes para los arqueólogos a examinar . Los análisis de los restos humanos también nos pueden dar una idea de la vida de los que no dejan mucho atrás en el mundo , ", dice.
Una tumba es también el resultado de las elecciones hechas por los que fueron enterrados ,  señala
Naumann . Los análisis de los esqueletos , por otro lado, proporcionan información acerca de las vidas que vivieron .
"No hay grandes sorpresas en los resultados de los análisis de isótopos ", dice el investigador.
La investigación sugiere que la distribución de alimentos y comidas era un factor importante para la estructuración de la sociedad en la Edad de Hierro en Noruega, concluye .
"Estoy en el proceso de escribir un nuevo artículo científico sobre la base de mi trabajo doctoral. Las Sepulturas dobles también son mi punto de partida de este artículo, pero en estas, las personas enterradas en conjunto podrían , en algunos casos haberse relacionado entre sí. "
Lo interesante en este caso , dice, es que uno encuentra grandes diferencias en la dieta , incluso dentro de la misma casa. Además, el análisis de isótopos revela diferencias en la dieta , tanto entre hombres y mujeres, y entre adultos y niños .
"Los hombres viajaron más que las mujeres , por tanto, han comido más pescado ", dice Naumann .
" Y a pesar de que sabemos muy poco sobre el alcance de la práctica, puede haber sido común  poner a los niños en cuidado de crianza con las personas de nivel social más bajo , por ejemplo, los esclavos o siervos. Es probable que la dieta de los niños habría sido afectada por esta costumbre . Esto puede explicar en parte por qué el análisis de isótopos muestra que muchas personas tenían dietas diferentes a los adultos, comian distinto a  como lo hicieron cuando eran niños " .
"Es posible utilizar análisis de isótopos a fin de aprender sobre el ciclo de vida de un individuo - . . Sobre su viaje por la vida Esto es algo que quiero seguir estudiando veo un gran potencial en el uso más avanzado de analisis  por isótopos.

 http://sciencenordic.com/double-graves-headless-slaves


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo