TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un importante tesoro de piezas de oro y bronce descubre la ubicacion de una cuidad de la edad de Hierro.


Tesoro  revela la ubicacion de  una ciudad de la edad de Hierro:

23 de noviembre 2013:

Västra Vång en Blekinge es ahora una comunidad rural en crecimiento en la costa del Báltico en el sur de Suecia. Nunca ha sido mencionada en los escritos antiguos o medievales. Así que ¿por qué estan las estatuillas de oro y los bustos de bronce apareciendo sin cesar en este lugar ?

Por: Ingrid Spilde:
El sitio de excavación en Västra Vång en Blekinge. (Foto: Max Jahrehorn, Blekinge Museum)

Tal vez la gente debería haber sospechado que había una riqueza  incalculabre en forma de restos de la historia en el suelo debajo de ellos. Varios descubrimientos en el pasado y, más recientemente, muestran que desde hace mucho tiempo, este lugar estaba fuera de lo común. 

 Los túmulos funerarios de la época vikinga abundan aquí. En la década de 1860 los residentes desenterraron un tesoro vikingo de seis kg consistente en joyas y más de 4.000 monedas de plata. Pero los arqueólogos ahora están haciendo descubrimientos que sugieren que este lugar era un centro importante, pero no registrado en los textos por lo que hasta la fecha se ignoraba su existencia como tal.

Esa revelación comenzó a ser más clara en 2004, cuando investigadores del Museo Blekinge encontraron un pedazo de máscara de bronce con características celtas.Mantuvieron un bloqueo de silencio en la prensa para evitar que el sitio sea perturbado por los cazadores de tesoros. En 2012 y 2013, un equipo de arqueólogos fue enviado a ver si más tesoros podrían ser desenterrados.

Resultó que  no solo podían. Los resultados fueron realmente espectaculares.

Guldgubbar - figurillas de oro
Los arqueólogos han encontrado 29 de estos pequeños hombres de oro en Västra  Blekinge, hasta la fecha lo que comvierte al hayazgo en el tercer mayor descubrimiento de su tipo en Suecia. Las figurillas son típicamente de solamente 1-2 centímetros de altura. (Foto: Max Jahrehorn, Blekinge Museum)

No menos de 29 guldgubbar se han encontrado bajo el césped. El término significa "viejecito de oro", y también se encuentran en Noruega y Dinamarca. Se trata de piezas delgadas de oro batido, formado como hombres o mujeres vestidas. (Sobre este tema ya he publicado en este mismo blog varios articulos a raiz de encuentros de figuras antropomorfas de oro en Escandinavia).

Las figuritas se remontan al siglo sexto dC y fueron hechas quiza a lo largo de algunos siglos. Estas imagenes están hechas de oro muy fino golpeado y sólo miden uno o dos centímetros de altura. Pero su importancia se eleva sobre su tamaño, según los arqueólogos suecos.

"El descubrimiento de oro a partir de este período muestra que la gente de la zona sirven como soldados en el ejército romano," dice Björn Nilsson, de Södertörn University College en un comunicado de prensa.

"Hasta aquí, especulamos que en los países nórdicos, las monedas de oro que habían sido pagadas a los soldados fueron fundidas y se forman en guldgubbar y guldkoner [esposas de oro]," dijo.
Esta y otras dos piezas encontradas son muy similares a una  máscara descubierta en 2004. Tienen características de la cultura celta. (Foto: Max Jahrehorn, Blekinge Museum)

Estas estatuillas de oro se encuentran más frecuentemente en lugares que alguna vez tuvieron un estatus político o ritual significativo, según Blekinge Museum.

Este es el tercer mayor tesoro de Suecia de guldgubbar.  El suelo en Vang también ocultó cinco bustos de bronce pequeños y una gran variedad de objetos de metal no determinados aun
.
Podría haber sido un lugar de culto de cierta importancia a raiz de la gran presencia de estas figuritas que se cree se enterraban con algun proposito ceremonial.

Los investigadores han encontrado indicios de la producción de hierro, una fragua, de la fabricación de perlas de vidrio y artesanías en bronce, así como un montón de ruinas de las casas y otros restos de lo que contenian las viviendas de la zona.

El Museo Blekinge escribe en sus páginas web que estas pistas nos dicen que esto era una comunidad vital durante la Edad del Hierro.
Dos de los bustos son claramente diferentes de los otros. Tienen una apariencia típica romana y fueron probablemente una vez montados en una vasija de bronce. Esta cabeza bien hecha data del siglo tercero dC.(Foto: Max Jahrehorn, Blekinge Museum)

Pero los artefactos metálicos característicos son los que realmente parecen complacer a los arqueólogos.

Todos fueron encontrados en una colina majestuosa en medio de la antigua comunidad.Tal vez esto ha sido más que un lugar deonde las personas residían. ¿Podría haber sido el centro de un culto?

En cualquier caso, el museo toma nota de que hay un montón de indicios de que este era un sitio importante en la Edad de Hierro.

Västra Vång está situado por el Báltico, que desde la prehistoria ha sido un área floreciente para el tráfico marítimo del norte de Europa y el comercio. Los arqueólogos concluyen que estos descubrimientos muestran  que los residentes la Edad de Hierro de Vang conocían bien su mundo contemporáneo, ya sea  cerca o de lejos.
http://viking-archaeology-blog.blogspot.com.es/2013/12/treasure-trove-reveals-iron-age-



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo