TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 1 de enero de 2014

El cetro ritual de una poderosa seidrkona emerje de las sombras:

La varita mágica de la bruja vikinga :

Lla tumba reliquia del siglo noven ' fue destrozada por aldeanos aterrorizados , que temían que  su propietario , una poderosa hechicera se levantaría de entre los muertos . Y no...no es el argumento de una peli de terror cutre, es lo que posiblemente sucedio con uno de los mas sorprendentes hayazgos arquelogicos injustamente olvidado que ahora reclama su posicion y valor.

 La Varilla de metal con punta curva se encontró en una tumba en Noruega y como objeto sin clasificar fue  llevado al Museo Británico. Fue clasificada como objeto de importancia menor, ya que se ahbia  pensado originalmente que podia haber sido  un gancho para colgar piezas de carne  o un espeton  para asar carne.

Pero los expertos  tras hecharle un ojo con mas calma han decidido que era un equipo utilizado por una hechicera. Se doblo para inutilizarla antes de ser enterrada para quitarle sus propiedades mágicas.

Por HUGO GYE:31 de Diciembre de 2013


  
Una barra de metal del periodo vikingo que dejó desconcertados a los expertos durante más de un siglo , finalmente, ha sido identificada como una "varita mágica" utilizada por una bruja para lanzar hechizos .

El utensilio , que fue encontrado en una tumba del siglo IX , se curva al final - haciendo que sea identificado erróneamente como un anzuelo, espeton de carne o pieza para pinchar el asado.
.
Sin embargo , los arqueólogos han llegado a la conclusión de que se trataba en realidad de un objeto mágico que pertenece a una bruja que era " una poderosa mujer en los márgenes de la sociedad" .

Estos expertos sugieren que la razón por la que estaba doblada antes de ser enterrada con su dueño era  para quitar sus propiedades mágicas - posiblemente para evitar que la bruja o posiblemente una seidrkona o volve pudiese tener el poder de volver de entre los muertos .

La varilla de 90 cm de largo ha sido parte de la colección del Museo Británico desde 1894 , cuando se descubrió en la provincia de Romsdal de Noruega.

Había sido enterrada  junto al cuerpo de una mujer junto a otros objetos de valor , incluyendo una placa inusual hecha de hueso de ballena , lo que implica que la persona en la tumba tenía una alta posición en la sociedad vikinga.

Su forma inusual, con un ' mango ' y formas nudosas y un extremo curvado , originalmente llevó a los historiadores a creer que se trataba de un objeto práctico utilizado para la captura de peces .


 Una reconstrucción de cómo las brujas vikingas podrían haber lucido portando sus cetros con los que ejercian sus poderes personales.

Rituales mágicos en el ambito femenino se cree que han sido el centro de muchas sociedades medievales tempranas , pero en la mayoría de regiones con motivo  de la llegada del cristianismo llegaron ser adesplazados y los nuevos cultos  borraron todo rastro .

Sin embargo , los países escandinavos , no se convirtieron  al cristianismo , hasta finales de los siglos 10 y 11 , lo que significa que tenemos mucho más cancha histórica y la evidencia arquitectónica de sus creencias paganas ha sobrevivido en gran parte , grabada en piedras runicas.

La magia , aparentemente realizada por la propietaria del objeto personal del Museo Británico se conoce como ' Seithr ' , y se lleva a cabo habitualmente por mujeres hechiceras .

Se utiliza tanto para fines pacíficos y agresivos  y algunos médicos afirmaron que se llego a utilizar para curar o que llegaron a emplear sus habilidades para predecir el futuro , pero otras lanzan hechizos para maldecir a sus enemigos.

El alfabeto rúnico , que se utiliza para escribir los idiomas escandinavos antes de la llegada del cristianismo , también se cree que han tenido asociaciones mágicas . De este modo, la bruja no era solo una hechicera dotada de poder magico, a menudo era una erudita en el uso de las runas para la escritura o finalidades magicas.

El autor romano Tácito describe cómo los sacerdotes germanos escribían símbolos en trozos de corteza antes de emitir dictados y predicciones del futuro, mientras que el gran dios Odín se dice que ha tenido las habilidades especiales para ser el gran maestro primigenio en  runa, su lectura y la adivinación.

Después llegó el cristianismo al mundo nórdico , la magia tradicional comenzó a morir - pero sólo después de que los viejos y nuevos credos pasasen  por un período de conflicto .

En el siglo 10 con el reinado  del rey Hakon de Noruega fue iniciando al cristianismo , pero después de ascender al trono , se encontró presionado a participar en rituales paganos que implicaban el consumo de hígado de caballo en una fiesta en  púbico.

Como hemos dicho, este objeto fue confundido primero con un anzuelo y mas  tarde decidieron que era de hecho un pincho para asar carne , pero después de comparar la varilla con otros objetos similares , los expertos han llegado a una conclusión diferente.

La exeprt5a del Museo Británico Sue Branning dice que fue probablemente un bastón mágico utilizado para llevar a cabo ' Seithr ' , una forma de hechicería Vikinga mayoritariamente femenina .

' Nuestra varilla encaja con una serie de estas barras que se convierten en el siglo noveno y décimo en bastones usualmente encontrados en los entierros femeninos ", dijo a The Times. ' Por lo general toman la forma de estas barras de hierro largas con pomos conectados a ellas. '

La curva en la punta de la vara es probable que haya manifestado que estaba siendo torcida adrede para ponerla  fuera de uso, una práctica común en la época medieval para los ajuares funerarios que se habían roto de manera rutinaria cuando fueron enterrados .

Doblar o romper las posesiones de los muertos enterrados podría haber servido para neutralizar sus propiedades mágicas  un rito pensado para la prevención de que  sus antiguos propietarios lancen hechizos de ultratumba .

" Debe haber habido algún tipo de ritual , ' dijo la Sra. Branning . ' Este objeto fue ritualmente " muerto " , un acto que habría eliminado el poder de este objeto. '

Aunque la sociedad vikinga, como la mayoría de las sociedades medievales , fue dominada por los hombres, se cree que algunas mujeres que tienen poderes especiales llegaron a ser muy relevantes
.
Ms Branning dijo: " Estas mujeres fueron muy respetadas , pero fueron muy temidas también. Es posible que hayan estado en los márgenes de la sociedad ' .

Debido a que los vikingos no se convirtieron al cristianismo hasta alrededor del año 1000 , hay una fuerte evidencia de la importancia de la magia en su sociedad en un momento en que el resto de Europa había abandonado en gran medida la práctica .

El baston personal de la bruja será exhibido en la nueva galería medieval temprana del Museo Británico , que se inaugurará el 27 de marzo . Por fin dotado de su especial relevancia y sacado de su olvido como un objeto de excasa importancia.

La habitación también contendrá aspectos más destacados de las colecciones del museo , incluyendo los tesoros anglosajonas encontraron en Sutton Hoo .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal. Muy buena entrada y muy buen blog ! Lo felicito. Le quería preguntar una cosa acerca de una entrada antigua de este blog, es sobre Harald Blatand... Quisiera saber por que el era moreno y de pelo negro? No se supone que los escandinavos son blancos y rubios? Muchas gracias. Saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo