TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 28 de enero de 2014

Puesta en valor de las Piedras de Goven.

Piedras de Govan, tesoros perdidos de la era vikinga?:

Por Steven Brocklehurst ; sitio web de noticias BBC de Escocia:
Un sarcófago que  data de alrededor del año 900.

Una colección única de monumentos de la era vikinga, que se encontraba sin cuidar en un cementerio en  Govan durante 1.000 años, ha atraído la atención del Museo Británico. Su comisario dijo que las  Stones Govan fue una de las mejores colecciones de escultura medieval temprana en cualquier lugar de las Islas Británicas.

Govan es conocida como una potencia industrial que, en los últimos 150 años,  ha acumulado un increíble número de buques  entre ellos los más grandes del mundo.

Sin embargo, la ciudad, que ahora forma parte de la ciudad de Glasgow, tiene una larga y casi olvidada por la historia tradicion como uno de los primeros asientos del cristianismo en Escocia y la iglesia principal del Reino de Strathclyde, el reino perdido de los británicos del norte.

En el año 870, los vikingos, que habían estado haciendo base en Dublín, destruyeron Dumbarton, en la desembocadura del Clyde, que había sido un centro de poder importante en los siglos posteriores a la era en que  los romanos partieron de Gran Bretaña.

Como resultado Govan, más arriba del río, asumió un papel crucial en el nuevo reino de guerreros caciques que surgieron para resistir los vikingos.
Cinco enormes monumentos hogback están en la colección Govan

Se cree que la iglesia de Govan puede haber sido el principal centro de poder religioso para el reino de Strathclyde.

Los Stones Govan son una colección de 31 lápidas yacentes, piedras hogback y un notable sarcófago de este período de la historia en que la guerra instigada por los nórdicos transformó el panorama político de Gran Bretaña.

Hubo 45 piedras, pero algunas fueron perdidos en la década de 1980, cuando fue demolido el sitio de la vecina Harland y el Wolff , un antiguo astillero.

Se cree que las piedras de los siglos 10 y 11, que habían sido alineadas contra una pared, se retiraron junto con los restos de los astilleros.

Los monumentos más imponentes en la colección Govan son los cinco bloques de piedra arenisca masiva, comúnmente conocidos como los "Hogbacks". 

Los bloques de piedra sólida, no son, como su nombre sugiere, las representaciones de  cerdos pero las piedras que están diseñadas para hacer de cabeceras en las tumbas  como imponentes edificios en el estilo nórdico.
Las piedras yacentes, que a menudo muestran escenas de caza y los patrones de entrelazado, se han diseñado para ser colocados en una tumba.

Los Hogbacks se encuentran exclusivamente en las zonas del norte de Gran Bretaña ocupadas por Vikingos - el sur de Escocia, Cumbria y Yorkshire - y los ejemplos de Govan son, con mucho, los mas grandes.

La forma del arco del lado de los Hogbacks es similar a la clásica casa vikinga y los patrones de entrelazado en ellos son también muy escandinavos en origen, de acuerdo con el profesor Stephen Driscoll, profesor de arqueología histórica en la Universidad de Glasgow.

"Constituye la base  la idea de que este reino británico de Strathclyde tiene algunas conexiones fuertes con el mundo escandinavo", dice.

"Mi sensación es que este tipo de monumento está destinado a representar el salón de un señor o una sala de un cacique.

"Este tipo de monumento, estos monumentos hogback, sólo se los encuentra en Gran Bretaña. Usted no los vera en Escandinavia y usted no los encontrara antes de los vikingos vengan aquí.

"Así que de alguna manera los vikingos vienen aquí y ven que están en este mundo donde la gente  talla piedras todo el tiempo y ellos piensan: 'Vamos nosotros  a tallar una piedra adecuada que concuerde con nosotros'."

Aunque los animales tallados en algunos de los Hogbacks podrían reflejar creencias vikingas paganas, el hecho de que todas estas piedras se encontraron en un patio de la iglesia sugiere que los colonos habían tomado como credo al cristianismo.

Aún más impresionante que los Hogbacks es el sarcófago monolítico que fue encontrado enterrado en el patio de la iglesia Govan en el siglo 19, sin un cuerpo dentro.

Prof Driscoll piensa que esto probablemente tenía las reliquias de San Constantino - el hijo del rey picto Kenneth Mac Alpin - que murió en el año 876, irónicamente, en  la lucha contra los vikingos.

El sarcófago de este mártir cristiano, que está tallado con escenas de caza y el mismo entrelazado que se ve en las otras piedras, tenía la intención de tomar el puesto de lugar  prominente dentro de la iglesia, dice el profesor Driscoll.

Pero probablemente se ha quedado atascado en el cementerio como un acto de "iconoclastia" después de la Reforma, dice.

"Creo que este sarcófago es para albergar las reliquias de Constantino como parte de un intento de hacer de esta iglesia un lugar importante", dice el profesor Driscoll.

"Esto es único. No hay nada como esto en Escocia.
William Bogle había añadido su nombre a esta tumba antigua en el siglo 18

"Fue simplemente  algo que hicieron en su momento. Si estaba siendo enterrado puede ser que se
 le puso en el suelo.

"A veces se alineaban en las tumbas con losas, pero sobre todo se ponen en el suelo en una caja de madera o simplemente cubiertos con  un sudario, no importa quiénes eran.

"Si tú eres el rey  sucede que pueden poner algo especial en la parte superior, pero este tratamiento no se conoce.

"Estoy seguro de que hubieran visto sarcófagos romanos cuando iban en peregrinación, y cosas así. Así que habría tenido la sensación de que los emperadores pertenecen a una elite que merece ser enterrada  en un sarcófago."

Las otras tumbas de la colección, aunque no tan imponentes a la vista como los Hogbacks o el sarcófago, también son notables en el hecho de que sólo se encuentran realmente en Govan y Dumbarton, lugares que tenían una asociación real en el reino de Strathclyde.

Govan dejó de ser importante en el inicio del siglo 12, cuando Glasgow emergió como uno de los centros del reino recién Ascendente de Escocia.

Este cambio masivo del viejo orden significaba que el viejo reino se ha perdido en gran parte a la historia y sólo los registros fragmentarios permanecen

Las lápidas en Govan fueron reutilizadas en los siglos 17 y 18 por próceres locales, tales como la familia Rowand y William Bogle, cuyo nombre está inscrito en una de las piedras antiguas.

Una de las piedras se encontró en Jordanhill, en el otro lado del río, donde había estado en el jardín de uno de los feligreses que la  había recibido como regalo.

Aunque probablemente ha habido una iglesia en el sitio desde el siglo sexto,  la actual iglesia Govan vieja  se construyó en 1888 y ya no está en uso como iglesia parroquial.

Prof Driscoll quiere elevar el perfil de la iglesia y garantizar  que a sus piedras se les da el protagonismo que le corresponde.

La petición del Museo Británico para ofrecer uno de los Hogbacks en una exposición emblemática Vida Vikinga y leyenda , que comienza en marzo, es una indicación de la creciente conciencia de la importancia de las esculturas.

Gareth Williams, comisario de la exposición del Museo Británico Vikingo, dijo: "Queríamos ir con uno de los Govann no solo porque es un espléndido ejemplo particular, sino también porque nos pareció que sería bueno poner Govan en el mapa un poco más .

"Es un sitio muy importante y uno que creo que merece ser mejor conocido.

"Es una de las mejores colecciones de escultura medieval temprana en cualquier lugar de las Islas Británicas."

El hogback más pequeño, que pesa alrededor de 500 kg, será retirado de la iglesia y llevado a Londres el lunes, la primera vez que se ha marchado de Govan en un milenio.


http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-18172678

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo