TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 7 de febrero de 2014

Descifrado un antiguo codigo runico cifrado:




Este pasador del año 1200 encontrado en  Bryggen en Bergen menciona a dos personas llamados Sigurd y Lavran que  escriben sus nombres en código cifrado con  las runas comunes. Segun el investigador Jonas Nordby  se trata del jötunvillur  un código que permanecia sin descrifrar hasta la fecha.Foto: Aslak Liestøl / Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo

Resuelven los códigos de runas vikingas:


La estructura del código jötunvillur se rompe por primera vez. Puede ayudar a resolver el misterio de los códigos secretos de los Vikingos.

APAGADO

Periodista Ida Kvittingen:  02/04/2014:

¿Por qué los códigos de  runas eran tan populares entre los Vikingos cuando escribieron con runas? Ha sido  la intencion de hacer el mensaje secreto o  es por otras razones que la runa cifra sus letras? Los científicos todavía saben muy poco acerca de ello.



Pero Runologist K. Jonas Nordby cree  que tiene lo que puede ser un paso más cerca de la solución. Runologo experto ha sabido interpretar un código que los científicos durante años han  investigado y arañado la cabeza sin llegar a nada, llamado jötunvillur.

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender el propósito de los códigos.

- Es como resolver un rompecabezas, dijo Nordby.

- Poco a poco empecé a ver un patrón en lo que aparentemente eran combinaciones sin sentido de las runas, dijo.

Códigos descifrados por el  Runologista Jonas Nordby. Oseberg  y sus runas grabadas en el buque llevan uno de los muchos enigmas de la época vikinga.Foto: Ida Kvittingen, Forskning.Muchos textos antiguos en runas se  escribieron en los códigos

Códigos que recuerdan a la caza del tesoro y conspiraciones en películas como El enigma Ragnarok y el Código Da Vinci eran comunes en lar era vikinga.Pero los códigos misteriosos no sólo pertenecen a la ficcion en la película. Realidad es que los vikingos y los medievales nórdicos habrian a  menudo grabado códigos de runas en palos de madera, piedras y otros objetos.

Las muestras están disponibles en muchas formas y contextos. Se encuentran en Escandinavia, las Islas Británicas y otros lugares donde las runas estaban en uso.

- Era muy común el uso de runas, una gran parte de la población los ha usado. Por lo tanto, creo que fue algo que aprendian mientras se les  enseñaba las runas. Si hubieras aprendido a leer y escribir, también habrias aprendido los códigos, dice Jonas Nordby.

Actualmente se está haciendo un doctorado en runas. Nordby es el primero que ha pasado por todas las conclusiones de los códigos de runas en el norte de Europa, cerca de 80 inscripciones. En su doctorado, ha viajado a varios países y visto inscripciones rúnicas de 800 dC y posteriores.

El uso de códigos rúnicos eran imaginativo, pero no es tan misterioso como en  las películas.

- Muchos creen que los vikingos utilizaban criptografía para ocultar el mensaje secreto. Pero creo que los códigos eran utilizados para jugar y aprender las runas, en lugar de comunicar, dijo Nordby.

Una de las razones por las que puede hacer esta afirmación es que el  jötunvillur como  código está escrito de una manera que hace que la interpretación  pueda ser ambigua.

- Jötunvillur es un codigo en el que  sólo es posible escribir, no leer. Entonces se da que  no tiene sentido que se utiliza para los mensajes, dijo Nordby.

Por lo tanto él ha visto que posiblemente se crease de cara  a otros usos. Nordby cree que los vikingos  aprendian a memorizar los  nombres de cada  runa utilizando el jötunvillur código.

Jötunvillur y su forma de descifrado:

Código  bastante simple, el modo de entender el jötunvillur es reemplazar el carácter rúnico con el último sonido del nombre  de cada runa.Foto: Ilustración de Jonas Nordby

Todas las runas tienen un nombre y  el código jötunvillur es para reemplazar el carácter rúnico con el último sonido del nombre de la  runa.Por ejemplo, el u-runa "URR" daria la letra R. El problema es que varios caracteres rúnicos tienen nombres que terminan con el mismo sonido.Esto hace que sea difícil saber qué puntos del  código han de leerse en segun que  caracteres.

- Es natural creer que se ha utilizado el código para la formación. No había ninguna escuela de magia en el momento, pero uno podría obligar  al conocimiento en los juegos, los poemas, los ejercicios y las pqueñas formulas escritas, lo que le permite transferir de generación en generación al maestro el conocimiento de las runas, dice Nordby.

Runologistas han encontrado varios textos que, obviamente, se utilizaron posiblemente en un contexto educativo. Ensayo y error al escribir el alfabeto rúnico es un ejemplo de un sistema de aprendizaje que se podría utilizar como un bloc de notas.

En una unidad de Tønsberg datada entre el 1250-1350, se lee: "Yo y Steingrim escribí(MOS) mucho entre nosotros, porque quería aprender las runas", seguido de un mensaje codificado. Las inscripciones no son siempre  mensajes. A menudo estos textos norteños simplemente repiten un nombre en el código varias veces sobre el mismo soporte. El nombre es a menudo la primera práctica, cuando aprendemos a escribir, dice Nordby. Seria como una copia que se repite varias veces hasta asimilarla.

Un mensaje escrito en código trivial: "Bésame", se dice en un trozo de Sigtuna en Suecia desde 1100 - o de 1200. El código es las runas dígitos, el código más común que sabes de Escandinavia medieval. Aquí, en una variante llamada runas de hielo.Foto: Jonas Nordby"Kiss Me"

Códigos de  Runas se utilizan no sólo en la formación. El uso de códigos parece testificar el  uso lúdico e imaginativo de runas en el  periodo vikingo y Edad Media, dice el investigador.

- Tenemos pocas razones para creer que los códigos de runas puedan ocultar  mensajes sensibles, la gente a menudo escribia mensajes cortos todos los días, dijo Nordby.

Declaraciones codificadas como "Kiss Me", muestran que el uso  no estaba reservado a las grandes preguntas o mensajes cifrados sobre el poder y la política. Muchos mensajes en códigos de runas también contenían una invitación al lector para resolver el código. La inscripción «Interpretar estas runas" era comun.

- Usted  habria desafiado el uno al otro con los códigos, que eran una especie de competencia en el arte rúnico. Muestra una alegría  en el aprendizaje muy diferente a la nocion de aprendizaje con la escritura a la que estamos acostumbrados hoy en día, dijo Nordby.

Nueve de las inscripciones de aproximadamente 80 codificados que Nordby ha descifrado por escrito, fueron cifradas  con  el jötunvillur , el otro grupo está escrito en runas como dígitos y  el  resto suele  utilizar  el codigo Cæsarchifferet. Estos dos códigos han sido conocidos por los científicos desde hace algún tiempo.


Además de jötunvillur,  que Nordby ha resuelto, hasta el momento los investigadores no han podido interpretar los dos códigos de runas restantantes . El codigo de dígitos y Cæsarchifferet.

Runas en codigo de  dígitos son el código más común.

Nordby cree que el sistema de dígitos fue utilizado en el tutorial  del manejo de las runas. A traves del  uso de contar runetegnets, se aprendia la ubicación en el alfabeto rúnico Futhark con lo que se aprendió el orden del alfabeto.

Cæsarchifferet lleva el nombre del emperador romano Julio César. Consiste en sustituir una runa con otra en el alfabeto rúnico. Mover la posicion de las runas de forma sistemática, dos o tres lugares hacia arriba o abajo en el alfabeto.

El destinatario de este pequeño altar de marfil tiene un desafío escrito en código rúnico en el lado del altar: "Paulina, mi hermana, interpreta esto." Código Cæsarchifferet, es  el sistema del emperador romano César  que lo utiliza para comunicarse con sus generales.Foto: Jonas Nordby.

Se dio entre los nordicos  cierto estatus que  implicaba ser bueno en la escritura y descifrar códigos, la gente a menudo se jactó de lo buenos que eran. En Orkney aparece una pieza en la que se escribió en código, "Estas runas talladas por el hombre que más sabe de runas al oeste del mar."

"Estas runas talladas por el hombre que más sabe de runas al oeste del Mar" se jacta el remitente. La inscripción en runas cifradas en código de digitos y runas ordinarias que se encuentran en una tumba del Neolítico en las Islas por los escandinavos se gravo en el 1100. - A rasgos típicos devastadoss se escribió sentencias acerca de los impuestos y la potencia sexual, dice el  Runologista Jonas Nordby.Foto: Bengt A. Lundberg / Heritage Board


Probablemente hay varios tipos de códigos de runas  apartes de  aquellos  que los investigadores han resuelto. Hay muchos mensajes que aún no han sido descifrados. La mayoría  probablemente no están escritos en el código, pero algunos parecen mostrar patrones que pueden indicar que están codificados, y algunas inscripciones contienen palabras con clara incitación a interpretar lo escrito.

- Es muy molesto que no halla manera de descifrar estos códigos. Hay muchas noches sin dormir. Cuando la llamada a interpretar los códigos es tan clara, también es un desafío para nosotros , dijo Nordby.

- Todavía sabemos muy poco sobre el uso de códigos rúnicos, así que cada nueva pieza de información es importante. La búsqueda de mis medios  de inte5rpretacion indica que podrían tener que mirar a la lectura y escritura de runas de una manera nueva. Esto nos puede ayudar a comprender cómo se transmite el conocimiento rúnico, dijo Nordby

Otros runologistas también creen que las teorías Nordby estan a la altura.

- Varios investigadores han argumentado que los códigos de runas fueron utilizados como una especie de juego, pero Nordby es el único que ha pasado a través de todo el material rúnico para comprobar si esto es cierto, dice el profesor Terje Spurkland del Departamento de Lingüística y Estudios Escandinavos en la Universidad de Oslo.

- Códigos Runa eran las respuestas medievales a juegos similares al  sudoku, dice.

Spurkland Nordby ha supervisado el trabajo de un  especialista titulado, y dice que los hallazgos confirman  lo que ningún científico de  runas suele pensar:lEl uso de  Códigos no se trata de magia  o mensaje secreta.

Aunque existen ejemplos de uso religioso, los códigos se utilizan a menudo en contextos cotidianos.

El investigador sueco Henrik Williams dijo que los hallazgos debidos a Nordby pueden ser importantes. Es profesor de lenguas escandinavas en la Universidad de Uppsala.

- Por encima de todo, nos ayudan a entender que hay más códigos de lo que pensábamos. Cada enigma  rúnico que  interpretamos, da esperanza de que pronto podamos leer más. Es el trabajo de detective puro, y cada nuevo método aumenta las posibilidades.

Está de acuerdo en que los códigos se han utilizado para obtener el aprendizaje de  las runas, pero no está seguro de qué tan grande es el papel que desempeñaron en la formación.Independientemente de que  los códigos fuesen utilizados para mucho más que comunicar, según Williams.

- Usted  es desafiado como  lector, el escritor mostró lo que podía crear y tenía el placer de la lectura y la escritura.

- ¿Qué puede decir acerca de los códigos  y de la sociedad en el momento en que fueron utilizados?

- Dicen mucho sobre la alegría y el ingenio humano. Mediante la comprensión de los sistemas de código  es la forma  en que nos acercamos a la mente de los que vivían entonces. Nordby ha hecho un descubrimiento importante por descifrar el código, dice Williams.

- Pero yo personalmente creo que  jötunvillur es un código estúpido, porque los que lo crearon  han optado por un sistema que hace que sea tan difícil de interpretar que resulta ambiguo. Es molesto cuando no podemos leerlo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo