TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 24 de agosto de 2015

El último vikingo y su espada "mágicA"?  

 ¿Ha celebrado usted la comunion con la espada? ¿ ha sentido su peso? ¿ ha sentido la fluidez del manejo y lo fuerte que  la hoja es?  

. Un arma mortal y símbolo del poder - joya para un hombre, con propiedades mágicas. La espada le dio poder para el guerrero, pero la fuerza del guerrero también podría ser transferida a la espada. Esa es la forma en que estaban unidos: el hombre y el arma, guerrero y la espada.

 Esta espada fue encontrada en Langeid en Bygland en Setesdal en 2011. Se trata de un arma verdaderamente única de finales de la época vikinga, adornada con oro, inscripciones y otra ornamentación. El descubrimiento de la espada no ha sido publicado hasta ahora, cuando se muestra por primera vez en la exposición 'Take It Personally' en el Museo Histórico en Oslo.

 La espada debe haber pertenecido a un hombre rico cercano  a los finales  de la época vikinga. Pero, ¿quién era y qué inscripciones ligadas a la magia se establecen en la decoración - en oro? Era el dueño de la espadaun noble guerrero incluido en el ejército del rey danés Canuto cuando atacó Inglaterra en 1014-1015?.

 "Simplemente se quedó boquiabierto": En el verano de 2011, los arqueólogos del Museo de Historia de la Cultura en Oslo descubrieron un cementerio vikingo en Langeid en Setesdal en el sur de Noruega. En una de las tumbas fue donde  hicieron un descubrimiento sorprendente. "Incluso antes de empezar la excavación de esta tumba, me di cuenta de que era algo muy especial. La tumba era tan grande y la vi diferente de las otras 20 tumbas en el cementerio. En cada una de las cuatro esquinas de la tumba había agujeros de poste ", dijo el líder de la excavación Camilla Cecilie Wenn del Museo de Historia Cultural.

 Los agujeros de poste revelan que hubo un techo sobre la tumba, que es una señal de que la tumba tenía un lugar prominente en el cementerio. Pero cuando cavaron en el ataúd en el fondo de la tumba, había pocos rastros de regalos para la otra vida, sólo dos pequeños fragmentos de monedas de plata. Las monedas eran del norte de Europa; una era probablemente de la época vikinga alemána, a juzgar por la forma en que fue grabado en relieve, mientras que la otra era un centavo acuñado bajo Ethelred II de Inglaterra que data del periodo 978-1016.

 "Pero cuando fuimos a cavar fuera del ataúd, nuestros ojos realmente se quedaron absortos. A lo largo de los dos lados, apareció algo de metal, pero era difícil ver lo que era. De repente, un terrón de tierra cayó a un lado para que el objeto se hiciese más claro. Nuestros impulsos corrieron a trabajar para desenterrarlo del todo,cuando nos dimos cuenta que era la empuñadura de una espada! Y en el otro lado del ataúd, el metal resultó ser una gran hacha de guerra. Aunque las armas estaban cubiertos de óxido cuando las encontramos, nos dimos cuenta a cierta distancia que eran especiales y poco comúnes. Fueron puestos allí para proteger a la persona muerta de los enemigos, o para mostrar el poder del difinto? "

 Restos de carbón vegetal a partir de uno de los agujeros de poste muestran que la tumba es de las proximidades  del año 1030, al final de la época de los vikingos. "Y eso encaja bien con el descubrimiento de la moneda Inglésa."



 La espada: La espada debe haber pertenecido a un hombre rico que vivió a finales época vikinga. El arma  es de 94 cm de largo; Aunque la hoja de hierro se ha oxidado, el asa está bien conservada. Se envuelve con hilo de plata y la empuñadura y el pomo en la parte superior están cubiertos en plata con detalles en oro, unidas con un hilo de aleación de cobre ", dijo el líder del proyecto Zanette Glørstad. 

. "Cuando examinamos la espada más de cerca, también encontramos restos de madera y cuero en la cuchilla. Deben ser los restos de una funda para poner la espada en ella ", explicó el experto Vegard Vike. Él ha tenido la difícil tarea de limpiar el mango y  encargarse de la preservación de la espada. La espada está decorada con grandes espirales, varias combinaciones de letras en el transversal como adornos. Las letras son probablemente latín, pero lo que las combinaciones de letras significaban sigue siendo un misterio. "

En la parte superior de la empuñadura, también podemos ver claramente una imagen de una mano que sostiene una cruz. Eso es único y no sabemos de ningún hallazgo similar en otras espadas de la época de los vikingos. Tanto la mano como las letras indican que la espada fue deliberadamente decorada con simbología cristiana. Pero, ¿cómo terminó una espada como esta  en un cementerio pagano en Noruega? 

 El diseño de la espada, los símbolos y el metal precioso utilizado todos hacen perfectamente claro el hecho de que se trataba de un magnífico tesoro, probablemente producido en el extranjero yque se  trajo de vuelta a Noruega por un hombre muy importante ", añadió Camilla Cecilie Weenn." La forma en que las espadas son tratadas a lo que  se hace referencia en las sagas sugiere que la espada es de  un portador importante de la identidad  y el status del noble  guerrero.

 Una espada revela la condición social del guerrero, su posición de poder y su fuerza. Las sagas también suelen decirnos que el oro tenía un valor simbólico especial en la sociedad nórdica. En la literatura nórdica el  oro representaba el poder y la potencia. El oro se encuentra raramente en material arqueológico de Período Vikingo y en epoca mas tardia también, lo que representaba el poder y la potencia. Esto indica que el oro tenía un considerable valor económico y simbólico. 

 Sobre la base de las descripciones en la literatura, podemos decir que la espada era el simbolo del poder del macho, la mejor de las joyas por excelencia de la época de los vikingos en lo que tocaba a los varones ", dijo Hanne Lovise Aannestad, la autora de un artículo reciente sobre espadas ornamentales de la época de los vikingos.

 'Magica': Las sagas dan relieve a la importancia de la espada adornada. Espadas como las de los jarls y reyes podrían tener empuñaduras de oro con la ornamentación muy cuidada y runas mágicas. Las sagas míticas hablan de espadas mágicas forjadas por los enanos. La creación de mitos en torno al arte de la herrería y la fabricación de alta calidad en lo tocante a hachas y  espadas pueden estar relacionados con el hecho de que pocas personas dominan la materia.

 La producción de objetos de metal de alta calidad puede haber sido una forma de conocimiento oculto que no está disponible para la mayoría de la gente. Esto dio a los objetos de prestigio un aura mágica. "En la literatura medieval,las  espadas son de ese tipo de  objetos a los que se hace referencia  como estéticas, poderosas y mágicas. Las muchas similitudes entre las descripciones de espadas en los nórdicos y la literatura medieval pueden sugerir que el esplendor de la espada en el último periodo de la era vikinga tenía raíces en las nociones de los nordicos acerca del poder simbólico, la magia y los aspectos rituales de la espada adornada.

 La época de los vikingos fue un período de gran agitación social. En momentos como ese, ciertos objetos simbólicos pueden desempeñar un papel importante en la negociación de las posiciones sociales. Hay mucho material que sugiere que estas magníficas espadas  eran  objetos de alta estima, lo que reflejaba el estado y el poder del guerrero y su clan ", dijo Hanne Lovise. 

El hacha de guerra: El hacha que se encuentra en la misma tumba no tiene decoración de oro. Pero el eje es recubierto con latón y es muy posible que brillase como el oro cuando el sol brillaba. Estos revestimientos del  eje son muy raros en Noruega. Pero una serie de hachas similares se han encontrado en el río Támesis en Londres. Eso hace que el hacha  sea particularmente interesante. Muestas tomadas del hacha de Langeid muestran que pertenece a la misma época que los ejes que se encuentran en el Támesis. 

Hubo una larga serie de batallas a lo largo del Támesis, a finales del siglo 10 y principios del 11. El rey danés Svend Forkbeard y su hijo Canuto  habrian llevado a sus ejércitos contra el rey Inglés en la batalla por el trono Inglés. Incluso el rey noruego Olav (Haraldsson) el Santo estuvo involucrado en el ataque a Londres en 1009. Los hombres bajo el rey de Dinamarca eran de toda Escandinavia. ¿Las hojas de hachas se pierden en el Támesis durante las numerosas escaramuzas, o son los vencedores los que las tiran en el río? 

 ¿La espada pertenecía a un vikingo del ejército del rey Canuto? Más abajo en el valle Setesdal encontramos una piedra rúnica, que dice: ". Arnstein levantó esta piedra en memoria de su hijo Bjor Encontró la muerte cuando Canuto" vino después ". Inglaterra Dios es uno." (Traducido del nórdico antiguo). El texto se refiere probablemente a los ataques del rey Canute en Inglaterra en 1013-1014. Es probable que la piedra fuese erigida justo después de las incursiones, por un padre cuyo hijo nunca regresó a casa. 

 Una fuente escrita del siglo 12  establece que el ejército más cercano del rey Canuto tuvo que cumplir con ciertos requisitos. Los soldados tenían que honrar al rey, tenían que pertenecer a las principales familias de la sociedad y también tenian que proporcionar su propia hoja de hacha dorada y empuñaduras de espada. La espada Langeid sin duda habría sido aprobada por el rey Canuto, probablemente también el hacha. La espada fue hecha fuera de Noruega y un origen anglosajón es muy posible. El hacha es muy similar a los encontrados en el Támesis, sobre todo en su revestimiento de latón.

 La tumba con la espada también contenía la única moneda que se encuentra en Langeid de la región anglosajona, lo que aumenta la posibilidad de que el muerto tuviese una conexión especial a los acontecimientos en Inglaterra. "Es muy posible que el muerto fuese uno de los hombres seleccionados a mano de la guardia del rey Canute para las batallas con el rey Ethelred de Inglaterra. Visto en relación con la piedra rúnica más abajo en el valle, es tentador sugerir que es Bjor , del que se hace mencion en la piedra, que era traído a casa y enterrado aquí. 

Otra posibilidad es que su padre Arnstein sólo obtuvo magníficas armas de su hijo de vuelta y que, precisamente por esa razón, decidió erigir una piedra rúnica en memoria  de su hijo como un sustituto de una tumba. Cuando murió el propio Arnstein, las armas gloriosas de su hijo fueron puestas en su tumba. La muerte de su hijo debe haber sido muy difícil para un hombre viejo. Tal vez sus familiares fueron los que recordaron su memoria y ambos fueron honrados tanto Arnstein como Bjor dejando a Arnstein ser enterrado con las armas con una historia tan heroica ", dijo Zanette Glørstad.

 La piedra rúnica data de la misma época que la fase final de la necrópolis y da testimonio de que el cristianismo está a punto de echar raíces en la sociedad noruega. Es la piedra rúnica más antigua de Noruega, que se refiere al cristianismo. ¿Podría esto también explicar por qué se colocaron las armas fuera del ataúd? En un período de transición, las personas pueden haber optado por utilizar tanto elementos paganos como cristianos en un funeral. La tumba  de Langeid es de uno de los últimos funerales paganos que conocemos de Noruega y muestra  marcas tanto de la grandeza y el final de la época de los vikingos como de la llegada del cristianismo.  

"Tome como algo personal": Desde el verano de 2011, la espada se encuentra en Langeid  y ha sido publicado un comunicado sobre todo lo que se sabe de ella, asi como se expone con orgullo. Su exhibicion  hoy ha sido posible gracias a la labor meticulosa y la investigación de los conservadores y arqueólogos del Museo de Historia Cultural. Por último, puede ser vista por el público y se muestra en la exposición llamada "tome como algo personal" - una exposición de joyas personales y adornos  en el Museo Histórico en Oslo.

http://archaeologynewsnetwork.blogspot.co.uk/2015/07/the-last-viking-and-his-magical-sword.html#.VdrsLnEeovR

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo