TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 15 de agosto de 2015

Que Leer?:Quienes fueron realmente los Vikingos . Laia San José Belträn

AUTORA: Laia San José Belträn
TITULO:Quienes fueron realmente los Vikingos . Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo Escandinavo entre los siglos VIII y XI.
EDITORIAL: Quarentena Edicones.
NUMERO DE PAGINAS:371

Cuando uno se enfreta a la tarea de reseñar el trabajo de una joven escritora que ademas de amiga es una de las personas que mas admiras en el mundillo de la divulgacion y estudio de la cultura vikinga, es dificil no dejarse llevar por las emociones… En todo caso, tratare de ser lo mas claro y justo posible en la reseña y critica al trabajo de Laia, y ofrecer una guia que sirva al lector para saber que se va a encontrar en este trabajo que califico de excepcional.

RIGOR, AMENIDAD Y LENGUAJE Y COMPRENSION MUY ASEQUIBLES:

Uno esta muy acostumbrado a encontrar poco material de consulta en el idioma de Cervantes acerca de la cultura vikinga, seamos claros, no es un tema que hasta fechas muy recientes haya hecho correr rios de tinta. Casi todas las obras de culto en este campo, son traducciones de autores extranjeros y salvo muy contadas excepciones, son obras de dificil comprension para el neofito.

Este es, a priori el mejor de los triunfos y aciertos de Laia como escritora, nos presenta el tema a tratar (en este caso el conocimiento de la cultura y historia de esos que se dieron en llamar vikingos) de forma muy amena, con un lenguaje sencillo, al alcance de cualquiera, ya sea experto, iniciado, o totalmente novel en el conocimiento de la cultura vikinga, y si añadimos a esta fluidez en la forma de narrar, un estilo tan personal como ameno, que hace que la lectura de este trabajo sea en todo momento agradable y tan entrentenida, sucede que uno queda absorto en lo que esta aprendiendo sin aparente esfuerzo.

No me malinterprenten, nada tengo contra ensayos o trabajos mas concienzudos… pero seamos francos, muchas veces uno se pierde en una maraña de tecnicismos que al autor pueden parecerle imprescindibles, pero que al lector (seamos tambien sinceros, no siempre ducho en temas historicos), pueden parecerle simplemente una abalancha de datos incomprensibles, de este modo, puede llegar a suceder, que uno se encuentre ante ciertos libros con la sensacion de estar leyendo “en lenguaje de medico”, es decir, con la misma impresión que cuando el doctor le narra a ustedes acerca del mal que parecen… para el, todo parece estar diafano y cristalino, pero para ustedes, en la practica, todo resulta un gallimatias del que practicamente no han logrado entender nada.


No encontraran por ventura nada de esto en la obra de Laia, incluso en las cuestiones mas peliagudas y intrincadas en su exposicion, ella sale triunfante, haciendo un analisis resumido, pero no por ello menos riguroso de la cuestion, y siempre como ya digo, en una forma de redaccion fluida, al alcance de cualquiera en lo tocante a entender lo que se lee…

Y no se equivoquen.. Laia ama realmente su profesion, digamos que su juventud no implica que carezca de las sobradas tablas para hablar con sobrado conocimiento de causa sobre lo que escribe. Como Licenciada en Historia, se ha autoimpuesto una premisa que reina en cada palabra de su libro, RIGOR Y VERACIDAD, y esto lo mantendra de la primera a la ultima pagina de su libro, no cedera pues a falsos mitos, modas o cliches…tampoco se dejara llevar por la pasion que indudablemente siente por la tematica vikinga añadiendo o adornando nada con inclusiones de cosecha propia.Se ceñira a datos contrastados, unica y exclusivamente a lo que se conoce de los vikingos y se acepta por toda la comunidad cientifica como veraz. Es de agradecer, que como se dice en los juramentos, alguien se comprometa a contar sobre los vikingos, la verdad y nada mas que la verdad...

Pero este afan tan meritorio por el rigor historico, no la restara un apice de interes en su libro, que puedo calificar de “obra maestra y posiblemente libro de culto a muy corto plazo”, porque auna las tres condiciones que crean un perfecto manual de consulta para todo el que ansie de verdad conocer a los vikingos… a saber CLARIDAD, RIGOR y sobre todo… que el libro es condenadamente entretenido… yo diria que hasta ADICTIVO.

Porque digamoslo clarito para que asi conste… este libro es una obra que todo iniciado o deseoso de conocer la cultura y historia vikingas debiera añadir a su biblioteca, estructurado en diez capitulos con sus correspondientes apartados, la autora nos da una pormenorizada vision del intrincado universo de los Vikingos, empezando por lo mas obvio, situarles como “entidad” en su contexto geografico en su lugar de origen y hablandonos claramente del germen de su aparicion historica , como ella apunta, no han aparecido en la historia por invocacion divina de Thor..ni obviamente se extinguieron de un plumazo como los dinosaurios!.

Tampoco se olvidara la autora de presentarnos al vikingo en su apariencia fisica , vestimenta y costumbres, o incluso en un repaso genial por su organización social , politica, su faceta mas conocida (la militar), o cuestiones como la navegacion o su rico universo mitologico…

Si añaden a este compendio de sapiencia vikinga el hermoso arte en la ilustracion (tan hermoso como riguroso en lo historico) de mano de Azahara Herrero, genial islustradora que se ha lucido en esta obra, y las mas que ilustrativas fotografias acerca del universo vikingo (muy en especial las que plasman la vestimenta vikinga por parte de conocidos grupos recreacionistas como el clan Havamal o Garvag ) , encontramos que este libro es una obra redonda, una inversion segura y mas que recomendable para todo amante de la cultura vikinga, muy en especial como “manual” y fuente de conocimiento riguroso y bien explicado para los que recien empiezan en el mundillo vikingo.. aunque esto no descarte que este libro sea tambien una pieza mas que recomendable para todos los demas.. podemos decir que vale su peso en plata picada!.

En resumen,,, un trabajo solido,sin peros ni contraindicaciones, Recomendable y a la altura de clasicos como la obra de Manuel Velasco o Regis Boyer... esta chica esta llamada a ser en poco tiempo una autora de referencia... incansable en su labor, ya sea como escritora de obras como el libro al que nos referimos o su otra obra Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel o como bloggera en su genial The Valkyrie's Vigil, blog de inexcusable e inenudible visita si te interesa el conicimiento y divulgacion de la culrura nordica en castellano... y esto es solo una muy pequeña parte de los proyectos en los que esta actualmente inmersa esta incansable mujer en la actualidad (asi entenderan tantos elogios y piropos... merecidisimos todo sea dicho!). En fin...no me queda mucho mas que decir... un libro que me atreveria a considerar no solo recomendable...sino IMPRESCINDIBLE.

.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo