TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 10 de agosto de 2015

Una posible representación del lobo Fenrir en un colgante vikingo de Dublín?



Colm : 10 de agosto 2015 : Blogs de Arqueología , tesoros irlandeses

Este pequeño artefacto de madera fue descubierto durante la campaña del Museo Nacional de Irlanda de excavaciones en Fishamble Street en Dublín. Estas extensas obras revelan una riqueza de información sobre la ciudad de la edad  Vikinga y la gente que vivía allí entre el 11 siglo como remate y e  noveno  AD como fecha fundacional.

Mide alrededor de 5 cm de diámetro y  esta tallado en una sola pieza de madera, el artefacto parece representar un animal similar a um lobo atrapando una esfera entre sus mandíbulas y garras. La parte posterior de la bestia es curva y posee una cresta elevada, que es una reminiscencia de un jabalí. Sin embargo, el resto del animal es claramente canino de aspecto. Se ha planteado con aspecto lupino y las orejas puntiagudas, y con ojos en forma de lágrima, almohadillas de las patas distintas y colmillos prominentes que clava en la esfera. Existe un hueco entre las patas superiores y el cuello del animal, lo que permite que una cadena se enhebrase a través, lo que sugiere que puede haber sido usado como un colgante [i] .

Dibujo que representa el pendiente ( Lang 1988, p. 31)

Aunque esta descripción de un animal de aspecto de lobo o  perro  puede ser simplemente un legado decorativo, los expertos creen que la representacion no es casual, sino que también podría reflejar la mitología nórdica, donde el lobo de los mitos del Ragnarok  Fenrir ocupa un lugar destacado. De acuerdo con los mitos, la  feroz bestia está destinada a luchar contra Odin durante Ragnarök, el fin de los dioses segun la mitologia nordica. Después de derrotar a Odin, Fenrir saltará por los aires y tratara de  tragar el sol, con lo que sumira en  la oscuridad al mundo (algunas versiones indican que su hijo, el lobo Skoll, se tragara el sol en su lugar). Esto puede ser lo que se representa en la pieza: un enorme lobo devorando un sol o a la luna en forma de bola. El mito del lobo Hati devorando la luna se conoce como el mito del Manegarm.

Si este es el caso, entonces el pequeño  objeto representa un amuleto pagano. Que un artefacto como  este se encontrase  en  la zona del asentamiento Vikingo de  Dublín no es sorprendente, ya que la ciudad permaneció ostensiblemente pagana hasta principios del siglo 11, cuando su rey, Sitric Silkbeard, estableció formalmente la diócesis de Dublín y Dunan fue ordenado el  primer obispo de la ciudad.

[I] La pieza fue originalmente descrita como un pendiente  por el Museo Nacional


http://irisharchaeology.ie/2015/08/a-possible-depiction-of-the-viking-wolf-fenrir-from-dublin/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo