TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 2 de febrero de 2016

Los científicos encuentran asentamiento de 1.500 años de edad pre-Vikingo debajo de las obras de un nuevo aeropuerto


Los mayores tesoros arqueológicos proceden de basura. Basicamente, se trata de analizar los restos de las escombreras de antiguos asentamientos.

Por Annalee Newitz - 24 de diciembre 2015 


Una cuenta de vidrio azul descubierta en un monton  de basura , una pila de escombro de la  edad de hierro de 1.500 años de antigüedad._Åge Hojem

Cuando Noruega anunció planes para expandir su aeropuerto en Ørland este año, los arqueólogos se entusiasmaron. Ellos sabían que antes de la construcción  , en las tareas de excavación era probable que  se revelasen antiguos artefactos de la Edad de Hierro, siglos antes de los vikingos y su epoca de auge. Pero estas pruebas y restos llegaron mucho más lejos  de lo que esperaban.

Ørland Airport se encuentra en una región de Noruega que cambió drásticamente después de que  la última edad de hielo terminó. El área fue una vez completamente cubierta por una capa gruesa, y hablamos de una pesada losa de hielo cuyo peso ha causado  ,que superficie de la corteza terrestre  empezase a hundirse bajo el nivel del mar. Cuando los glaciares se derritieron, gran parte de esta región permaneció bajo el agua, creando una bahía aislada donde hoy no hay más que tierra seca. En la periferia de este lugar se formo una bahía, en la que los arqueólogos que trabajan con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología Museo encontraron los restos de lo que parece haber sido una comunidad agrícola rica grande.
 En este mapa, se puede ver el sitio de excavación en amarillo. Las zonas verdes estuvieron todas una vez bajo el agua. Los vestigios del pueblo vikingo estuvieron una vez en las orillas de una bahía protegida.Ingrid Ystgaard

Topografía un área de aproximadamente 91.000 metros cuadrados, los investigadores descubrieron agujeros de poste para tres grandes "casas largas" dispuestos en forma de U, donde los aldeanos se habrian  reunido,  y probablemente honraron a  su jefe, y posiblemente almacenaron alimentos. Durante el próximo año, el equipo planea descubrir más de la aldea y estudiar su diseño con ayuda del gobierno noruego, que financia las excavaciones científicas en los lugares establecidos para el desarrollo.

Tal vez los descubrimientos más emocionantes hasta la fecha han venido de grandes basureros, o montones de escombros. Por tamizado a través de la basura, los científicos pueden aprender acerca de todo, desde lo que los aldeanos comían (un montón  espinas de peces y huesos de aves marinas) hasta que era  lo que llevaban.Entre la basura, y sus  hallazgos aparecen unas pocas piezas de joyería, como la cuenta azul de la foto de arriba.También encontraron un trozo de cristal verde de una copa, muy probablemente hecha en  el valle del Rin de Alemania. Ingrid Ystgaard, una arqueóloga que colabora con el museo, señaló en un comunicado que este hallazgo es muy significativo porque revela que "la gente tenía suficiente riqueza en lo tocante al comercio para adquirir el vidrio ". Agregó que la región ahora hacia el interior fue una vez un puerto, situado idealmente "en la desembocadura del fiordo de Trondheim, que era un vínculo vital para Suecia y las regiones interiores  de Noruega."

Materiales extraidos de la  basura de esta edad, datados  de hace  aproximadamente 1.500 años, nunca se han encontrado antes en Noruega. Estos restos fueron conservados tan bien en este sitio porque los antiguos pobladores los enterraron en la arena con baja acidez. Como resultado, el basurero no decae tan rápido como la  basura tirada a un lado por los aldeanos la Edad de Hierro en otros lugares. Lo que emerge de esta excavación en curso es una mirada poco común a una cultura que ha ido, junto con el litoral perdido del que una vez se nutrio.

Corrección: Una versión anterior de este artículo habria  mal identificado este asentamiento como vikingo.De hecho, es de la Edad de Hierro. Algunos siglos antes de la era vikinga.

http://arstechnica.com/science/2015/12/scientists-find-1500-year-old-viking-settlement-beneath-new-airport-site/


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo