TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 10 de septiembre de 2017

Los resultados de ADN identifican a una mujer guerrera de la era Vikinga.



Abstracto:


Objetivos;

El objetivo de este estudio ha sido confirmar el sexo y la afinidad de un individuo enterrado en una tumba de guerrero bien surtida en su ajuar funerario (Bj 581) en la ciudad de Birka, Suecia. Anteriormente, el sexo masculino se ha asociado con el género del guerrero, como ocurrió con Bj 581. Una clasificación osteológica anterior del individuo  definido como hembra se consideró polémica en un contexto histórico y arqueológico. Se consideró necesaria una confirmación genómica del sexo biológico del individuo para resolver el problema.

Materiales y métodos;

 Un Genoma de la secuencia de datos se generó con el fin de confirmar el sexo biológico, para apoyar la integridad del esqueleto, e investigar la relación genética del individuo a los individuos antiguos de su supuesta procedencia, así como para comparar los pertinentes resultados con los grupos de hoy en día. Además, se realizó un análisis de isótopos de estroncio para resaltar la movilidad del individuo y su posible lugar de origen.

Resultados:

Los resultados genómicos revelaron la falta de un cromosoma Y y por lo tanto un sexo biológico femenino, y los análisis de ADN mitocondrial aportan un solo origen individual de los elementos muestreados. La afinidad genética se aproxima a los actuales europeos del Norte, y en  concreto se estima su origen en Suecia en torno a la región sur y centro-sur. Sin embargo, los valores de estroncio no son concluyentes en cuanto a si ella era de origen local o no local.

Discusión;

La identificación de un guerrero de origen Vikingo de sexo femenino proporciona una visión única de la sociedad vikinga, las construcciones sociales y las excepciones a la norma en el período Vikingo. Los resultados exigen precaución frente a las generalizaciones relativas a los órdenes sociales en sociedades pasadas.

1. INTRODUCCIÓN

Ya en la temprana edad media, había relatos sobre fieras mujeres Vikingas luchando junto a los hombres. Aunque, continuamente, en el arte y en la poesía, las mujeres guerreras han sido generalmente desechadas como fenómenos mitológicos (Gardeła, 2013 , Jesch, 1991 , Jochens, 1996 ).

La evidencia arqueológica de las tumbas de guerreros es numerosa, especialmente en la edad vikinga del norte de Europa. Situado en el este central de Suecia, Birka fue un centro clave para el comercio durante el siglo 10 8º-tardío (Figura 1 ) (S1), vinculado a una red social, cultural y económica que alcanza más allá de los Urales en el Califato en el este y al sur hasta el Imperio Bizantino (Ambrosiani, 2012 ). La población de Birka de aproximadamente 700-1000 habitantes consistía en el comercio de familias o clanes, artesanos y guerreros (Hedenstierna-Jonson, 2014 ). La cultura urbana en Birka era diferente de la vida cotidiana y las prácticas de la región circundante.


Figura 1.


Mapa que muestra la ubicación de Birka y la tumba Bj 581

Una de las características más fuertes reflejadas en los restos arqueológicos es la extensión y diversidad de contactos e influencias culturales de otros lugares (Ambrosiani, 2012 , Arbman, 1941 , Hedenstierna-Jonson, 2014 ), que también se refleja en la diversa práctica funeraria (Gräslund , 1980 ). Se conocen más de 3.000 tumbas, de las cuales aproximadamente 1.100 han sido excavadas, lo que la convierte en una de las mayores congregaciones conocidas de entierros en el mundo Vikingo. Las tumbas se distribuyen sobre grandes terrenos de entierro que circundan el área de la ciudad.

Una tumba guerrera, Bj 581, se destaca como excepcionalmente bien amueblada en lo tocante a su ajuar funerario y se cataloga como muy completa (Arbman, 1941 ; Thålin-Bergman, 1986 ) (Figura 2 y S1). Destacada sobre una terraza elevada entre la ciudad y una colina, la tumba estaba en contacto directo con la guarnición de Birka. Los objetos de la tumba incluyen una espada, un hacha, una lanza, flechas perforantes de armadura, un cuchillo de batalla (longsax), dos escudos de los que se conserban los umbos y remaches  y  las osamentas de dos caballos, una yegua y un semental; así,  tenemos lo que podria definirse como el equipo completo de un guerrero profesional. Además,aparece sobre el pecho del esqueleto un tablero de juego y  un conjunto completo de piezas de juego, lo que  indica el conocimiento de la táctica y la estrategia (van Hamel, 1934 , Whittaker, 2006), haciendo hincapié en el papel del individuo enterrado como oficial de alto rango.

 Como sugiere el material y los registros históricos (Jesch, 1991 , Jochens, 1996 ), el sexo masculino se ha asociado con el género de una identidad guerrera. Por lo tanto, el individuo en Bj 581 fue considerado un varón basado en el ensamblaje de los bienes que fueron enterrados con el (Arbman, 1941 , Gräslund, 1980 ), y el sexo sólo fue cuestionado después de un completo análisis osteológico y contextual (Kjellström, 2016 ) .

NDR: En efecto, hasta la tardia identificacion de la osamenta como el esqueleto de una mujer por Anna Kjellström eminente experta en el estudio de los huesos en relaccion al tamaño de los pomulos y sobre todo la region pelvica , se atribuyo el esqueleto a "un hombre joven, posiblemente un adolescente de estirpe noble".

El individuo era una mujer (S2 y S3). La existencia de mujeres guerreras en la Edad Vikinga Escandinavia ha sido debatida entre los estudiosos (Gardeła, 2013 , Jesch, 1991 , Jochens, 1996). Aunque se conoce entierros de osamentas de  algunas mujeres vikingas enterradas con armas, hasta la fecha ninguna de estas evidencias se asocio inequivocamente con una guerrera,en este caso, el ajuar no deja lugar a errores, una guerrera de esta importancia nunca ha sido determinada antes y los eruditos vikingos han sido renuentes a reconocer la existencia  de mujeres con armas ligadas a grupos de combate (Hernies, 1984 ; Moen, 2011 ). El análisis osteológico provocó preguntas sobre sexo, género e identidad entre los guerreros vikingos. Esto hizo importante investigar más a fondo el sexo biológico y hacer análisis adicionales para explorar la afinidad genética del individuo enterrado en Bj 581. Aquí presentamos datos incluyendo el ADN nuclear y los isótopos del estroncio del individuo.


Figura 2.

Ilustración de Evald Hansen basada en el plan original de la tumba Bj 581 por la excavadora Hjalmar Stolpe; publicado en 1889 (Stolpe, 1889 )



2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Osteología:


El esqueleto estaba representado por elementos óseos de todas las regiones del cuerpo (S2). Almacenado con Bj 581 estaba también un fémur perteneciente a otro entierro que fue excluido de esta prueba  . Los resultados de la estimación de edad y sexo, presentados en una conferencia en 2014 (Kjellström, 2016 ), se basaron en métodos osteológicos estándar para indicadores morfológicos (Buikstra & Ubelaker, 1994 ) (S2-S3). 

La unión epifisaria se completó en todos los huesos conservados, y la aparición de la superficie auricular del hueso de la cadera izquierda cumple los criterios morfológicos de la fase 3 según los métodos de Lovejoy, Meindl, Mensforth y Pryzbeck ( 1985 ) y Meindl y Owen ( 1989). ). Además, el desgaste dental de los molares inferiores era claro pero moderado (estadio 2-4) (Brothwell, 1981). En total, esto sugiere que el individuo tenía al menos más de 30 años de edad.

La mayor muesca ciática del hueso de la cadera era ancha y un amplio surco preauricular estaba presente. Esto, junto con la falta de proyección de la eminencia mental en la mandíbula, evaluó al individuo como mujer. Además, los huesos largos son delgados, delgados y graciles que proporcionan apoyo indirecto adicional para la evaluación. No se observaron lesiones patológicas o traumáticas.

NDR: Basicamente, se descubrio que se trataba de una mujer bastante joven, la mandibula del esqueleto es bastante redondeada (las de varon son mas pronunciadas), aqui no se comenta el detalle de la medicion de los pomulos de la calavera , tambien suaves y bastante menos pronunciados que los de una calavera de varon, los huesos largos de brazos y piernas no son tan robustos como los de un varon, y sobre todo, la pelvis presenta la morfologia adecuada para el canal de parto lo que obviamente se interpreta como propio del sexo femenino. 


2.2 Muestras arqueológicas:

Se extrajeron dos muestras destinadas al análisis de ADN del individuo Bj 581. Las muestras se tomaron del canino izquierdo y del húmero izquierdo; vea Apéndice de Información de Apoyo, Sección S3 para más detalles.

2.3 Extracción y secuenciación de ADN:

Todos los procedimientos de laboratorio se llevaron a cabo en el Laboratorio de Investigación Arqueológica (AFL), Universidad de Estocolmo. El ADN se extrajo usando tampón de extracción a base de urea combinado con la purificación de columna de centrifugación a base de sílice-Kit de purificación de PCR MinElute (Qiagen), de acuerdo con los protocolos de fabricación (Malmström et al., 2009 , Yang, Eng, Waye, Dudar y Saunders, 1998 ). Los extractos de ADN obtenidos se usaron para la preparación de bibliotecas genómicas Illumina de extremo romo (Meyer & Kircher, 2010 ).

 El número de ciclos de amplificación se estimó usando electroforesis en gel y las bibliotecas se amplificaron con AmpliTaq ®Gold DNA Polymerase (Applied Biosystems ™) en seis reacciones de PCR separadas. Los productos amplificados se agruparon, se purificaron con perlas Agencourt AMPure (Beckman Coulter), se cuantificaron usando el Kit de Alta Sensibilidad de ADN con el Agilent 2100 Bioanalyzer Instrument (Agilent Technologies) y la escopeta secuenciada en plataformas Illumina HiSeq en el Science for Life Laboratory Sequencing Center en Estocolmo.

 Los datos de ADN crudo se clasificaron en muestras individuales basadas en secuencias marcadas (desmultiplexadas), controladas por calidad y suministradas a UPPNEX (secuenciación y almacenamiento UPPmax NEXt Generation) (Lampa, Dahlo, Olason, Hagberg y Spjuth, 2013 ).

2.4 Análisis de secuencias;

Los cálculos se realizaron sobre los recursos proporcionados por el SNIC a través del Centro Multidisciplinario de Uppsala para Ciencias Computacionales Avanzadas (UPPMAX) bajo los siguientes proyectos: b2013240, b2015307 y b2016056. Los datos de secuencia se analizaron siguiendo procedimientos previamente publicados (Günther et al., 2015 , Omrak et al., 2016 ). De-multiplexed secuenciación par-end las lecturas se fusionaron, en un proceso de recortado y luego mapeado a la referencia humana de los  genomas a  construir 36 y 37 con BWA v. 0.7.13 (Li & Durbin, 2010 ). 

Los duplicados de PCR se eliminaron con FilterUniqueSAMCons.py (Kircher, 2012 ). 

Los fragmentos de ADN obtenidos se comprobaron a continuación para determinar la presencia de patrones de degradación 3 'y 5' característicos del ADN antiguo (Briggs et al., 2007, Brotherton et al., 2007 , Sawyer, Krause, Guschanski, Savolainen y Pääbo, 2012 ) utilizando PMDtools (Skoglund et al., 2014).

 La asignación de sexo molecular se estimó en base a la proporción de secuencias alineadas con los dos cromosomas sexuales, X e Y (Skoglund, Storå, Götherström, & Jakobsson, 2013 ) (Figura 3 , S4). Los niveles de contaminación se estimaron en base a los análisis de posiciones contradictorias en las secuencias mitocondriales (Green et al., 2008 ). El consenso mitochondrial ADN (mtDNA) y sus  secuencias fueron nombrados utilizando
paquete de herramientas especializadas
 samtools  (Li et al., 2009 ), mientras que el inicial de haplogroup y su asignación fue determinado  en el uso de la herramienta HAPLOFIND  (Vianello et al.,2013 ). Las asignaciones se inspeccionaron manualmente comprobando los resultados  contra la estructura de árboles PhyloTree-mtDNA 17 (18 de febrero de 2016) (van Oven & Kayser, 2009 ). Para más detalles, consulte Apéndice de Apoyo, Sección S4 y Tabla S4.2.



Figura 3.
.
Proporción de lecturas que se alinean con los cromosomas X e Y que indican sexo biológico en el canino (*) y el húmero (**) del guerrero Birka en comparación con los resultados de sexaje del número de individuos antiguos publicados: Cassidy et al. ( 2016) (•), Gamba et al. ( 2014 ) (¤), Keller et al. ( 2012 ) (‡), Raghavan et al. ( 2014 ) (†). El sexo biológico se indica entre paréntesis.

2.5 Panel de población de referencia:

Los datos genéticos del guerrero  de Birka se fusionaron con tres conjuntos de datos de referencia de población diferentes que consisten en datos de SNP de genotipos de: El conjunto de datos de Origen Humano (Patterson y otros, 2012 ; Lazaridis et al., 2014 ), la referencia sueca (Salmela et al. al., 2011 ), y la población de referencia de la muestra-POPRES (Nelson et al., 2008 ), el resultado  se fusionó con 60 individuos Yoruban de la fase piloto del Proyecto Genoma 1000 (el Consorcio del Genoma Proyecto 1000, 2010 ). Los análisis se limitaron a las posiciones de nucleótidos con una cartografía mínima y la calidad de base de 30.

2.6 Comparación de la población

El análisis de componentes principales (PCA) se realizó utilizando EIGENSOFT v.6.0.1 (Patterson et al., 2006 ). Los análisis se realizaron con genomas pseudo-haploides y la exclusión de los sitios de transición. Para obtener información sobre las afinidades genéticas entre el individuo de Birka y las poblaciones modernas, se realizaron estadísticas f3- outgroup usando qp3Pop v. 204 (Patterson et al., 2012 ) y las estadísticas D que se calcularon usando qpDstat de ADMIXTOOLS (Durand, Patterson, Reich , & Slatkin, 2011 , Patterson et al., 2012 ). Los resultados se resumen en la Figura 4 y la Información de apoyo Figura S4.2a-b, S4.3, S4.4, Tabla S4.4 y Tabla de Excel suplementaria.


Figura 4.


Mapas que visualizan los resultados de la estadística f 3 en la cual el individuo de la tumba Bj 581 fue comparado con (a) el panel de referencia de la población de Orígenes Humanos (Lazaridis et al., 2014 , Patterson et al., 2012 ) y (b) (POPRES) (Nelson et al., 2008 ). (c) El guerrero Birka trazó comparaciones  contra los valores de PC1 para 21 subpoblaciones suecas que representan a todos los condados y el total de 1525 individuos (Salmela et al., 2011). Los tres colores representan la división regional convencional al sur de Götaland (rojo), central Svealand (azul) y norte de Norrland (verde). Las abreviaturas de los diferentes condados son las siguientes: BL-Blekinge län, GT-Gotlands län, HL-Hallands län, JN-Jönköpings län, KL-Kalmar län, KR-Kronobergs län, ÖS-Östergötlands län, SK-Skåne län, VG -Västra Götalands län, ÖR-Örebro län, SÖ-Södermanlands län, VL-Värmlands län, DL-Dalarnas län, UP-Uppsala län, Västmanlands län, GV-Gävleborgs län, JM-Jämtlands län, VN-Västernorrlands län, NR-Norrbottens län, VB-Västerbottens län.


NDR: En estos apartados se resumen dos procesos, el primero el del analisis del ADN (Segun una amiga enfermera usando la metodologia cientifica habitual, y los metodos de reputados cientificos que se mencionan, asi como material especializado,), tambien mi amiga me comenta que se realizaron los habituales procesos de "limpieza" , es decir, el descarte de algunos resultados fruto de la contaminacion en el proceso de extraccion y posterior almacenaje de la osamenta, luego se comprueban los indicadores X  e Y que determinan el sexo de la muestra.


En la segunda parte del proceso, se procede a comparar los resultados y los marcadores geneticos con muestras de ADN de diferentes tipos, desde los del presunto lugar de origen de la muestra (zona de escandinavia) a otros marcadores de diferentes areas del mundo, pues no se puede descartar que la mujer fuese extranjera.


2.7 Análisis de isótopos de estroncio:

Tres dientes molares de la mandíbula inferior del individuo Bj 581 se sometieron a análisis de Estroncio. Para la comparación , muestras de dientes de cinco individuos adicionales de Birka también se analizaron, los resultados se ven en la  Tabla de Información de Apoyo S5.1.

 Para tres individuos, incluyendo la mujer guerrera, se pudieron estudiar todos los molares (M1-M3) y para otros tres se analizaron sólo los primeros y segundos molares (M1-M2). Se obtuvieron datos isotópicos de estroncio comparativos en el esmalte dental de otros diez individuos de Birka, así como valores medios de individuos de otras partes de la Suecia Media Oriental, extraidos de publicaciones anteriores (Eriksson et al., 2016 ; Price, Frei y Naumann, 2015 ). 

Con el fin de relacionar los valores de estroncio a varias regiones, el isótopo de estroncio biodisponible local ( 87 Sr / 86Sr) se debe establecer como referencia para las comparaciones (Bentley, 2006 , Linderholm, Hedenstierna-Jonson, Svensk, & Lidén, 2008 , Slovak y Paytan, 2011 ). 

Lamentablemente, no se conocen datos de referencia del rango isotópico de estroncio de muestras recogidas en el valle del lago Mälaren. El lecho rocoso en grandes partes de la parte oriental de Suecia, incluyendo Birka, pertenece al Escudo Báltico y comprende rocas cristalinas (graníticas) precámbricas, pero también rocas metamorfoseadas más jóvenes, como arenisca y cuarcita (Lindström, qvist, Lundqvist, Calner y Sivhed, 2011). Se puede esperar que estas rocas tengan diferentes valores isotópicos de  estroncio. Los datos disponibles de otras regiones de Suecia y también los datos comparativos de los seres humanos de la parte media oriental de Suecia ayudan a interpretar y se consideran suficientes para el propósito en cuestión.

3 RESULTADOS;

 El Genoma de la secuencia de datos se generó con el fin de confirmar el sexo biológico, para apoyar la integridad del esqueleto como muestra unica de un solo individuo (basicamente se trata de descartar que las muestras puedan ser de mas de un cuerpo y por tanto, falsear los resultados) y también para investigar la relación genética del individuo en relaccion a los individuos antiguos y los grupos de hoy en día (S4). 

Se investigaron dos muestras de la tumba Bj 581, el canino izquierdo y el húmero izquierdo, obteniendo que ambas extracciones  produjeron suficiente cantidad de ADN para análisis adicionales (Tabla de Información de Apoyo S4.1). El ADN se extrajo siguiendo procedimientos previamente publicados (Günther et al., 2015 ). El extracto óseo contenía 0,54% de ADN humano endógeno y el extracto dental contenía 3,88%. Las secuencias de ADN obtenidas mostraron todas las características del ADN auténtico y antiguo (Briggs et al., 2007) (Información de apoyo Figura S4.1a, b), con contaminación mitocondrial estimada en 0,42% (Green et al., 2008 ).

El guerrero de  Birka se secuenció para significar 0,09 × nucleares y 326,5 ×  de cobertura del genoma mitocondrial. El mt-haplogrupo se asignó a T2b (Vianello et al., 2013 ). El total de 11312749 de lectura de mapeado al genoma humano. Cuando se corrigió la clonalidad, el número de lecturas de cartografía a los cromosomas X e Y fueron 248.170 y 247, respectivamente, lo que resulta en la proporción de las alineaciones ( R Y ) igual a 0,001 ( SE = 0,0001).

 El valor de corte para la identificación de las mujeres es R Y ≤ 0.016, lo que demuestra que Bj 581 es una hembra (Skoglund et al., 2013 ) (Figura 3). Por lo tanto, el individuo en la tumba Bj 581 es el primer guerrero confirmado femenino de alto rango vikingo. Finalmente, observamos que tanto el sexo biológico como el análisis de ADN mitocondrial respaldan el origen individual de los restos craneales y postcraneales analizados (mismo sexo y mt-haplogrupo T) (Tabla de Información de Apoyo S4.3).

NDR: Basicamente, una vez extraidas y analizadas las muestras, se determina que no hay presencia de elementos de distintos cuerpos , y cuando se estudian y estiman los cromosomas, se estima que indudablemente se trata de una mujer.

La hembra guerrera vikinga mostró afinidad genética con los habitantes actuales de las Islas Británicas (Inglaterra y Escocia), las islas del Atlántico Norte (Islandia y las Orcadas), Escandinavia (Dinamarca y Noruega) y en menor medida Europa Báltica Oriental (Lituania y Letonia ) (Figura 4 a, b e información de apoyo Figura S4.2a, b). 

Además, la mujer es significativamente más similar a estos modernos europeos del norte que a los europeos del sur (Tabla de Información de Apoyo S4.5). Todas esas localizaciones geográficas se sitúan dentro del mundo conocido  de la era  Vikinga. Una comparación detallada con los individuos suecos modernos de todo el país muestra afinidades genéticas entre la guerrera y los suecos del sur y centro-sur (Figura 4 c).

Los valores del isótopo de estroncio ( 87 Sr / 86 Sr) en tres dientes (primer molar 0,71842, segundo molar 0,71623 y tercer molar 0,71687) podrían sugerir movilidad en sus primeros años (entre la edad de formación de M1 y M2) Figura S5.1a). Los valores de Estroncio caen en el rango más bajo de otros individuos de Birka (la media para todas las mediciones en el presente estudio es 0,7214, sd 0,0048) (Información de apoyo Tabla S5.1 y Figura S5.1a).

 La relación de niveles de estroncio se sitúa fuera de la línea de base local, estimada a partir de los promedios faunísticos (Bäckström & Price, 2016 , Oras et al., 2016 , Price et al., 2015 , Price, Peets, Allmäe, Maldre y Oras, 2016 , Peschel, Carlsson, Bethard y Beaudry,2017 ; Wilhelmson & Ahlström, 2015 ) (Información de apoyo Figura S5.1b y S5.2).

 Así, podemos afirmar que de acuerdo a estos resultados,  la guerrera femenina, probablemente era de origen no local, y se había trasladado a Birka.

4. DISCUSIÓN:

Birka encarna las concepciones de la era vikinga como un período de conexiones de larga distancia, y aparece como un lugar de referencia en el comercio, la artesanía y la guerra. El material arqueológico proporciona una referencia para  el estudio de la edad vikinga. En Birka, la tumba Bj 581 fue presentada como ejemplo de una elaborada tumba de guerrero masculino de alto estatus. Esta imagen del varón guerrero en una sociedad patriarcal fue reforzada por tradiciones de investigación y preconcepciones contemporáneas (Moen, 2011 ). Por lo tanto, el sexo biológico del individuo se dio por sentado.

NDR: No es un caso aislado, con frecuencia se asociaba el sexo de un individuo en relaccion al ajuar que lo acompañaba, asi, la proliferacion de armas , equinos y animales de tiro o caballos era asociada a los varones, mientras que los utiles de hogar o otros bienes como balanzas , anforas y demas se asociaron a las mujeres. Hoy sabemos que las balanzas podrian indicar que el enterrado era un mercader, y lo mismo podemos decir de las anforas y demas utiles no relaccionados con la guerra... suponer que todos los nordicos han de ser enterrados con armas es un poco, por decirlo suavemente , estupido....igualmente lo es, asumir que toda arma enterrada al lado de un cuerpo ha de pertenecer forzosamente a un varon.


Un primer análisis osteológico realizado en la década de 1970 identificó el esqueleto como una hembra, pero esto no podría generar más que  discusión  en contra de tral suposicion ya que el esqueleto no podría ser asociado con seguridad a un contexto. 


Cuando se hizo la identificación sexual y se realizó una contextualización apropiada y se estableció en relación con los objetos (Kjellström, 2016 ), todavía se planteaban cuestiones como que si los objetos marciales en la tumba reflejaban la identidad del difunto. Asociaciones similares de mujeres enterradas con armas han sido desechadas, argumentando que los armamentos podrían haber sido herencias, objetos portadores de significado simbólico o bienes enterrados que reflejen el estatus y el papel de la familia en lugar de indicativos de la vida  del individuo (Gardeła, 2013).


Los individuos varones en entierros con un registro de material similar no son cuestionados de la misma manera. Además, se puede argumentar que la tumba originalmente pudo haber tenido un segundo, cuerpo  ahora desaparecido, en lugar de haber sido individual. En ese caso, el armamento podría haber sido una parte del mobiliario de tumba de ese individuo, mientras que la hembra restante fue enterrada sin ningún objeto. Sin embargo, la distribución de los bienes enterrados dentro de la tumba, su relación espacial con el individuo femenino y la ausencia total de artefactos atribuidos típicamente femeninos, descartan esta posibilidad.

NDR: El presunto hueso colado por error en medio de la osamenta analizada no determina para nada que dentro de la tumba hubiese "mas de un cuerpo", en ese caso ¿¿que fue del resto del esqueleto de ese presunto segundo cuerpo??. He encontrado referencias en algun articulo que he leido a este presunto segundo cuerpo (al parecer el error se efectuo en la catalogacion de los huesos de Anna
Kjellström en 2016). En el articulo que encontre , se especulaba conque, es mas que poco probable que ese cadaver desapareciese en su totalidad (excepto un unico hueso!), si se diera el caso de que se sacase el cuerpo de una tumba , para enterrar en ella a otra persona ; ¿¿porque no se toco su ajuar??.. Aun en el caso de que fuese una tumba doble, imaginemos la tumba de un guerrero con su sierva (el cuerpo que ha quedado y ha sido identificado como mujer), no se me ocurren muchas razones por las que el cuerpo de varon haya desaparecido y haya quedado solo el de la femina con todo el ajuar intacto... ¿¿alguna sugerencia??... ¿No es mas facil aceptar la evidencia de un error al recojer los huesos en su lugar de almacenaje o exposicion que incluyo un hueso de otra procedencia por error?.

¿Las armas determinan necesariamente a un guerrero? La interpretación de los bienes enterrados no es directa, pero hay que subrayar que la interpretación debe hacerse de manera similar independientemente del sexo biológico del individuo enterrado. Además, los bienes de sepultura en  exclusiva y la osamenta de dos caballos son dignos de un individuo con responsabilidades militares y conocimientos  sobre la estrategia y las tácticas de batalla. Los restos esqueléticos en la tumba Bj 581 no presentaban signos de traumatismo antemortem o perimortem que pudieran apoyar la idea de que el individuo había sido un guerrero. Sin embargo, contrariamente a lo que cabría esperar, las heridas relacionadas con armas (y traumatismos en general) no son comunes en los entierros de inhumación en Birka (por ejemplo, 2 de 49 varones confirmados mostraron signos de traumas oseos, es decir de fracturas por contusiones graves). También se observa una frecuencia similar en los cementerios contemporáneos de Escandinavia (por ejemplo, en los resutados de estudios de 1996 ). Las trazas de trauma violento son más comunes en los entierros en masa de la Edad Vikinga (por ejemplo, Loe, Boyle, Webb, & Score, 2014 , Price et al., 2016 ).


Aunque no es posible descartar, los argumentos anteriores probablemente han descuidado las perspectivas interseccionales donde el estatus social del individuo era considerado de mayor importancia que el sexo biológico. Este tipo de razonamiento sugiere que era mas importante el status alcanzado que el sexo de la hembra enterrada. Mientras que cuando el sexo es masculino, el armamento en la tumba no sólo pertenece a los enterrados, sino que también refleja su condición de guerrero, sucede  que , habitualmente , cuando es el sexo femenino se  ha planteado sistematicamente dudas, no sólo en cuanto al papel atribuido, sino también en su asociación con los bienes enterrados .Basicamente, si el sujeto es femenino, se duda sistematicamente de cualquier rol que no sea el "habitual para las feminas", aunque el contexto y el ajuar parezca mostrar justo lo contrario.

La tumba Bj 581 es uno de los tres ejemplos conocidos en los que el individuo ha sido tratado de acuerdo con los ideales guerreros prevalecientes que carecen de todas las asociaciones con el género femenino (Jesch, 2009 ) (S1, S2 y S3). Además, los bienes de sepultura en  exclusiva y el ser enterrado con dos caballos , son muestras de status digno de un individuo con responsabilidades sobre la estrategia y las tácticas de batalla. No solo se trata de un guerrero, sino de uno bastante notable.

 Nuestros resultados advierten contra las interpretaciones de barrido basadas en contextos arqueológicos y preconcepciones. Proporcionan una nueva comprensión de la sociedad vikinga, las construcciones sociales y también las normas en la Edad Vikinga. Los datos genéticos y de estroncio también muestran que la guerrera era móvil, es decir, que posiblemente en su vida batallo en mas de un lugar lejos de su origen, un patrón que está implícito en las fuentes históricas, especialmente cuando se trata de valorar las areas mas extendidas de  los hogares  de la élite (Steinsland, Sigurdsson, Rekdal y Beuermann,2011 ). 

La mujer guerrera vikinga formaba parte de una sociedad que dominaba del octavo al siglo X en Europa septentrional. Y eso implica bastantes cosas...

Nuestros resultados: Que la tumba de alto estatus Bj 581 en Birka fue el entierro de un guerrero vikingo  de sexo femenino de alto rango. Estos resultadpos sugieren que las mujeres, de hecho, pudieron ser miembros plenos de esferas dominadas por hombres. Las cuestiones de sexo biológico, género y roles sociales son complejas y lo fueron también en la era vikinga.

 Este estudio muestra cómo la combinación de la genómica antigua, el análisis de isótopos y la arqueología puede contribuir a la reescritura de nuestra comprensión de la organización social en relación con los modelos de género, movilidad y ocupación en sociedades pasadas.

NDR: Al parecer se estima que la mujer era una habil guerrera, posiblemente una de elevado status y prestigio entre los suyos, no se ha podido determinar la zona exacta de su procedencia, aunque al parecer, se cree que pueda tratarse de una guerrera que no era oriunda de la zona de Birka donde se le enterro, posiblemente, se tratase de una guerrera experta que formaba parte de alguna partida de guerreros... ¿¿Una mercenaria??... 


Entonces la dama de alto rango los vio jugar su juego cruel ,

ella eligio el camino dificil  y tiró de su capa;

ella tomó la espada desnuda  y luchó por la vida de sus parientes ,

era práctica en la lucha, dondequiera que  ella apuntó sus golpes .

El Poema groenlandés de Atli (49) (Larrington, 1996 )


EXPRESIONES DE GRATITUD

Este estudio fue posible gracias al generoso financiamiento de Riksbankens jubileumsfond y el Consejo Sueco de Investigación (VR). También damos las gracias a Per Hall, Instituto Karolinska, por compartir los datos de genotipo de individuos modernos suecos.


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.23308/full

NOTA: He incluido algunas aclaraciones al texto original que aparecen como NDR: , tambien deseo agradecer la ayuda de Marian V.C., por su inestimable ayuda para comprender minimamente el proceso tecnico y los procedimientos cientificos que se describen en el articulo. Por el resto, he intentado ser lo mas respetuoso con el original que me ha sido posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio.

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo