TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 18 de diciembre de 2011


HALLAZGO DE UN ASTILLERO (NAUSTR) NORDICO EN ESCOCIA;

Todo comenzó en el año 2009 cuando la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS) decidió hacer una serie de exploraciones aéreas en la isla de Skye, en las Hébridas Interiores. La aplicación de la fotografía aérea y los reconocimientos desde el aire han sido aplicados en el mundo de la Arqueología desde hace décadas con un gran éxito. El estudio del terreno en busca de huellas –decoloración, pequeñas estructuras semienterradas, etc.- y de un mayor conocimiento de la interacción entre éstas y el hombre aquí también se han mostrado como una magnífica herramienta para detectar posibles hallazgos de relevancia.

En la zona de la península de Rubh an Dunain, en el suroeste de la isla, se visualizaron una serie de anomalías en la orografía del Lago na h-Airde (Loch na h-Aire), muy cercano a la costa. Una excavación bien planificada a raiz de estas evidencias ha sacado a la luz un astillero vikingo del siglo XII. De momento se ha concluido que se trata de restos de naves de madera, herramientas, un muelle levantado, al menos parcialmente, en piedra y un canal que conectaba el lago con el mar. La investigación sobre el lugar y las zonas de costa, por arqueólogos especializados en actividades submarinas –otra forma de exploración de campo muy útil- hacen pensar que el lago fue un foco de actividad marítima de importancia en la zona durante siglos. Se continua trabajando, pues se espera hacer nuevos hallazgos.

En el muelle interior los vikingos podían construir, equipar, mantener y reparar las embarcaciones, resguardándolas del oleaje marino. Además era un punto que favorecía el comercio interior, continuando su uso por los clanes locales de los MacAskill y los Macleod. El progreso de los trabajos de campo clarificará la cronología del lugar, si fue empleado antes de los vikingos y cuánto tiempo siguió en activo tras su desaparicion, si los clanes lo usaron a posteriori y cuanto tiempo..

La búsqueda de nuevos yacimientos se está complementando con la exploración submarina costera tratando de localizar pecios. Colin Martin, arqueólogo submarino del equipo ha destacado la relevancia del hallazgo por ser el único ejemplo de su tipo aparecido en tierras escocesas, proporcionando más datos acerca de los procesos de construcción de embarcaciones y su equipamiento, así como sobre los flujos mercantiles.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo