TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 21 de diciembre de 2011


PREPARANDO EL JOLBOLT:
En el missery frio (estación invernal), se supone que, las principales tareas de invierno, están ya hechas , la cosecha recogida, el queso y la mantequilla ya hechos, y la carne de los animales, ya seca o conservada en los forstsel (especie de graneros donde se enterraba la carne en nieve, es decir, una especie de nevera). Así que, con la llegada del jölmanaedr (mes de celebración del Jul), es tiempo de mandar los emisarios para reunir a los invitados , de la familia, o del Kyn (clan). Cada Aet (unidad familiar), se compone de los familiares mas o menos directos, las concubinas, siervos y por supuesto, algún contratado para ciertos servicios, que, a la postre, casi se considera como un miembro del Aet. Según la costumbre del Hertp (la costumbre de acoger a los mas desfavorecidos umagi (pobres) y fatoekisfolk (indigentes, sin hogar ni fortuna), la casa, estará también abierta a la acogida de algún pobre .
Seria quizá acertado, suponer que, durante los días venideros, vayan llegando los invitados, y será una difícil labor, disponerles a todos en el banquete , de forma que, no se “agravie” a nadie, es preciso que, cada invitado, ocupe en el banquete, el lugar que le corresponde, por su rango y posición, situarle en el lugar incorrecto, podría generar no pocas tensiones futuras, pese, a que, en estas fechas, pocos se atreverían a insultar a los dioses, mostrando hostilidad en el banquete del Jul. Así que, el Bondi, dispondrá a cada invitado y sus allegados, en torno al Önvegi (el sitial elevado), mas o menos próximo, denotando con esto, el grado de amistad y trato entre clanes.
Con todo el Hybyli (grupo de familiares y amigos) reunidos, se dará inicio a los festejos que, se prolongaran a lo largo de 13 días con sus noches (trettondagen), así estas fiestas, llegaran hasta lo que, hoy conoceríamos como Epifania, Es de notar, que, en estas fechas, no se pueden portar armas, al menos no, en el salón donde se celebre el boltveizla (banquete de sacrificio), así que, se supone, que en estas fechas, se estrechan los lazos de amistad entre clanes. También hago notar, que, pese a que, los estudiosos suponen que, cada una de las jornadas, estaba dedicada a un dios, o entidad protectora, no era poco frecuente que, ritos de paso como los ceremoniales de boda ), natalicios o incluso (y muy especialmente), el transito de las muchachas de niña a mujer de pleno derecho en el Aet, se celebrasen en estas fechas también, así, no seria extraño que, el festamäl (ceremonia o banquete de bodas), se santifique, adecuando la fecha, para que coincida con estas festividades y sus rituales sagrados.
A fin de cuentas, estas fiestas, están especialmente dedicadas a las “madres sagradas”, así que, cualquier familia que se aprestase a casar a su hija o, a hacer el transito de la infancia a la edad adulta, estaría honrada de que, se celebrase el rito en estas fechas, donde la protección de las diosas de la fertilidad, esta especialmente presente en los ritos que mas tarde veremos.
EL BANQUETE CEREMONIAL:
Durante toda la estación fría, el ganado destinado a los sacrificios, ha estado confinado en el Tun (el prado sagrado que se extiende alrededor de la skali), rodeado de la gardr (cercado o valla). Este terreno es sagrado, así como el cercado que delimita el limite jurídico de la granja, mover o alterar ese cercado, se considera un delito punible, (hay sagas que hablan de graves enfrentamientos entre clanes por este motivo). El banquete ceremonial (boltveizla ), será en esta ocasión, a base de carne de cerdo, o mas correctamente, quizá jabalí, en honor a los dioses gemelos especialmente homenajeados en estas fechas, Freya y Frey. Así la slatr veizt (carne de sacrificio), ha de ser, plato obligado, probablemente, acompañado, como segundo plato, del skreid (pescado seco o ahumado en tiras), que se puede cocinar de diversas formas, ya sea cocido, o plancheado, bien regado por diferentes salsas, el graurt, es una sémola de cereal, muy común como acompañamiento , ya sea de la cocina mas humilde o cotidiana, ya sea, como guarnición de platos mas elaborados.
También es común el empleo de tortas de pan crujiente, o galletas saladas (knäckebrood o flatbrood), así como el uso de buttakum (una especie de mantequilla muy salada) y miel para untar estas tortas, a veces, también variadas “mermeladas” de frutas mezcladas con miel, el queso cremoso de cabra (skÿr) y el ostr (otro queso de sabor mas fuerte). Frutas y algún tipo de pastel, endulzado con miel (obviamente,los hombres del norte no conocieron el azúcar hasta su cruce con la mítica Mlklagard), pudieron muy bien ser postres para un suculento banquete.
Un manjar especial en esta clase de banquete ceremonial de Jul, es el julskinka,un jamón, especialmente preparado para el banquete, que, al parecer, se consumía, en la noche madre.
El skyrd , la leche cuajada, es una bebida típica, de uso corriente, así como el syra (suero de leche), bebidas exentas de alcohol, de uso cotidiano, aunque, el verjavin, una especie de mosto o vino ligero de bayas, es una golosina muy apreciada por las féminas, que lo preparan, a veces mezclado con Öl (cerveza). Justamente, es la cerveza, la bebida por antonomasia en estas fechas, el Jolaöl (una cerveza especiada preparada de forma especial para esta ocasión) o otras variantes, como el björr (cerveza agria) o la mungät (cerveza dulce), o ya, para los mas duros, el destilado de cebada conocido como mbörga (la cerveza berserk), mas correctamente, clasificada casi como un vodka que, como una “cerveza” al uso, también, es mas que común tomar en estos banquetes mjödr (hidromiel).
Y es que, entre los nórdicos, un banquete no es considerado tal, si no cumple con el dicho, “slatr,skreidr ok ostr, öl ok drekka” (carne, pescado seco y queso, cerveza y brindis). Porque, esta gente no “celebra un banquete”, literalmente,”bebe las fiestas”, el brindis, es parte de un ritual, de esta forma, se irán sucediendo diferentes rituales de brindis, mas o menos ceremoniosos.
El drekka Minni, es decir, el brindar por los antepasados, es uno de estos ritos obligados, donde se brinda, en honor a los antepasados, recordando sus andanzas y sagas, pudiendo esto, servir para conocer también, el linaje de los invitados. El drekka full, es un rito de brindis mas genérico, lo normal, seria que el Bondi, comenzase el brindis, recordando a su familia, y cediendo el turno, a todos los suyos, uno a uno, hasta llegar a la escala familiar mas baja. Luego, se proseguía el rito, cuando, el bondi, cedía el brindis, de forma ceremoniosa, a un invitado, el cabeza del clan, y este, repetía el proceso, así, hasta que, la totalidad de los concurrentes, finalizaban el brindis y los ofrecimientos.
Desde el tverpallr o hapallr (estrado de las mujeres), dirigidas por la husfreya, llegara a su hora, el turno de las mujeres, en un curioso ceremonial, aun conservado, al parecer en Islandia, el drekkafreyja . Al parecer, se trata de que, cada mujer brinda, y lanza un ingenioso ripio a algún varón de los presentes. A veces, estas “puyas” podían degenerar en un “combate” de ingenio, entre mujeres y varones, que, se cedían en turnos de bebida, el derecho de replica.
El Sveitardrykkja, es un ritual de bebida por rondas , a veces, un autentico, “maratón” de hombría, entre dos bandos, formados por idéntico numero de hombres, gana, obviamente, el que aguante mas rondas, sin perder el “tipo”, se supone, que, tras cada ronda, se estilaba hacer algún tipo de pequeña prueba de habilidad, quedando eliminados los que menos pericia muestren en este proceso.
El einmenning es lo que se llama, comúnmente, beber a solas, así como se conoce como tvimenning, el acto de beber por parejas, ya sea, para cerrar un trato, o sencillamente, como proceso de cortejo, de un hombre a una mujer (curiosamente, siempre era el hombre quien empezaba esta clase de actos ya mas dados a la intimidad), es obvio suponer que, generalmente, esta clase de brindis, a medias entre hombre y mujer, ya poco tenia que ver con el banquete.
RITUALES RELIGIOSOS DEL JOLBOLT:
Para empezar, es mas que probable que, cada uno de los días de estos festejos, se dedicase ex – proceso a un dios, o entidad sagrada. No en vano, hablamos de 13 días con sus noches, dedicadas a sucesivos festejos y sacrificios.
Un rito obligado es el innan hüss Bólt (acto de sacralización del hogar), suponer, que, este acto seria uno de los primeros en ser realizados, tiene cierta lógica, ya que, de alguna forma, el hogar, la skali en si misma, seria el templo votivo donde se realizaran los sucesivos banquetes, así que, procede sacralizar ese recinto. La viga del umbral de la casa, adquiere en este ritual, una importancia capital, ya que, viene a ser el limite jurídico y religioso de lo que es, el reino de la Husfreya, el ama de casa y por extensión, la madre, en estas fechas especialmente recordada. También se sacralizara la alcoba (lokrekkja), y desde luego, también se procederá al rito de alzar a las mas pequeñas hasta tocar el treskjöldr (una especie de acto ceremonial que indica el destino de las niñas, como futuras herederas del hogar).
El skemma (pabellón femenino, casa de las mujeres), esta especialmente activo, por esta fiesta, son comunes los ritos de lustración , la bathstofa , esta especialmente concurrida, (el baño o mas exactamente, la sauna), servirá para los ritos de purificación de las mas jóvenes, ya sea las niñas que, llegada su primera menstruación, recibirán a lo largo de la cena en honor a la gran madre, o a alguna diosa como Frigga o Skali o cualquiera de las “madres”, su ceñidor (un cinto del que colgaran todos los útiles que la capacitan como mujer de pleno derecho), así, como mas de un secreto, de mujer a mujer, ahora que, ha llegado el momento en que, a partir de este día, se las considera aptas para ser casadas, ya sea, las jóvenes casaderas, que, lucirán sus mejores galas y aprenderán mas de un rito pagano ancestral, como el hammäersäng (el rito del martillo y el anillo). Se cree que, este rito se celebraba “a escondidas” en la noche madre, nos ha llegado a través de un poema, que narra como las amigas de una joven casadera, se cuelan en la alcoba de la futura esposa, y esconden bajo su lecho, un martillo y un aro o brazalete. El martillo, debe garantizar al esposo, la fuerza y vigor y la virilidad del macho cabrio del dios Thor, mientras que el aro, ha de hacer fecundo, el vientre de ella, como el de la cerda Syr, símbolo sagrado de la diosa Freya.
Innan Storks, (tras el umbral) , dentro del hogar, se procederá a “ungir” con la sangre del sacrificio, cada objeto que se considere imprescindible, como por ejemplo, el telar, la piedra de la cocina, etc…mientras, fuera de la skali, (uttan storks), cada edificio anexo a la casa, será igualmente sacralizado, ganado, cuadras, herrería, granero, incluso el propio ganado, han de ser bendecidos, así como el barco, de existir este. Estos ritos “uttan” (exteriores), se efectúan para pedir prosperidad y paz por un año (til ars ok friddär), formula que se repite en una constante, como prerrogativa sagrada, así, se elegía al konungr (rey), por periodo de un ciclo anual, y se le presuponía un año de paz y prosperidad, al igual que, cada decisión del Thing, era vinculante por lo menos, durante un año.
Se procederá igualmente, a la bendición del cercado, y de las piedras sacras, a las que se ofrecerán en su día sacrificios , como representantes de los landvaettir (espíritus guardianes del hogar y la tierra), que enmarcan el territorio del clan, también es mas que probable que, en el Alfabolt se honre de algún modo, a los seres sagrados del bosque, la madre tierra y el agua, (posiblemente, con rituales en algunos sitios clave). Incluso en Dissabölt, las 9 Disir, presididas por Freya, tendrán su homenaje. Presentes en el nacimiento, boda y funeral de cada mortal, estas entidades sagradas, encuentran también su culto en estas fechas.
Los Jolejeitti, una especie de “faunos”, es decir, jóvenes disfrazados con pellizas de cabra, se pasarán las jornadas con licencia para gastar bromas pesadas, así como, los mas pequeños, estarán muy pendientes de dejar su tacita de leche de cabra y algún pedazo de pan crujiente, cerca de sus lechos, esperando la llegada de los bondadosos Nisser (espíritus alegres del bosque) que llegarán a dejarles presentes en la noche madre.
Freya ok Frey vigi skali, ok tun . (Freya y Frey santifican esta casa y su prado), esto se lee en una piedra rúnica aparecida en las ruinas de una vieja granja. El sacrificio, se hará para que la sangre sirva para sacralizar cada rincón. Se hace literalmente “ganga til fretta” (para saber, para la petición) . El sirdr, ritual, es hecho sobre una piedra altar, y la sangre preciosa del sacrificio, se verterá en el blautbolli (recipiente ceremonial), destinada a servir para los augures, y para ungir con ella ciertos lugares y objetos. También, para conciliar a los armardr ( protectores del ganado). Cada sacrificio, tiene su finalidad, y sirve a un dios... Las cabezas del ganado, probablemente, colgaran de estacas, hasta el final de los festejos, y la carne, se consumirá en parte, en los banquetes ceremoniales.
Ya solo me queda, hablar de las “diversiones”. Como es de esperar, tras 13 días de fiesta, habrá toda clase de actividades festivas, como la glima (una especie de lucha ritual, parecida a la lucha libre o el sumo), los luchadores portan correas en el pecho, las piernas y los muslos, solo se permite agarrarse por ellas, y se supone que se lucha a “caídas”. Cada clan, presentara su campeón y es de suponer, que ha de ser un gran honor ganar en un torneo en honor a los dioses Holmganga es la modalidad de duelo a espada y escudo, generalmente, no se trata de un deporte, se lucha sobre una piel de cordero extendida, a varias roturas de escudo (tres según parece), en este caso, será un juego ritual, pero generalmente, estos combates solían ser a muerte. También el hesttat o hestavig, el combate de caballos, es un juego ritual, marcado por el carácter sagrado de las rida (carreras de caballos), donde espera honor y gloria al vencedor, o las bitta (mordidas), lucha de caballos a mordiscos o embestida, hasta que solo uno queda en pie. El knattlekr, es un juego de pelota y mazo, bastante violento. El tenningar (juego de dados) y el Talf o el Hnetalf (juegos de tabas, damas o algo similar al ajedrez) podrían haber sido, tranquilamente, las diversiones propias de los momentos de reunión en la sobremesa, o en las noches de fiesta, así como, el motivo de animadas apuestas en estas reuniones por el Jul.


TRADICIONES DEL YULE:
ENCENDIDO DEL LEÑO DEL YULE: Suele guardarse parte del leño del arbol o poste de Yule del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Antes solia enbrearse o tratarse con calafates o diferentes grasas, para que su combustion fuera mas lenta o simplemente desprendiese mas calor. No es necesario que el tronco dure en el fuego 12 horas (eso seria talar un tronco como una casa), sino mantener el fuego encendido, desde la puesta del sol al amanecer del dia siguiente. Es la versión puertas adentro de la hoguera ceremonial de los rituales de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. En Suecia y algunas partes de Noruega, el padre solia “marcar” con ceniza los rostros de sus familiares, y de esta guisa, danzaban y se divertian, saludando al sol naciente, y reclamando su proteccion. También era comun, esparcir cenizas ante los establos y graneros, para protejerlos del mal.
DECORACION DE LAS VIVIENDAS CON PLANTAS SILVESTRES: Muy en especial el muerdago, acebo, cierto tipo de enrredaderas y bayas rojas, o incluso frutos secos y manzanas y peras. También solian confeccionarse ruedas o simbolos como el martilo de Thor , con la paja de las ultimas cosechas, y se hacian arder de forma ritual en determinados dias de los festejos del Yule.
DECORACION DEL TRONCO DE YULE: Se trataba de un arbol que se adornaba con girnaldas de flores, frutos secos y representaciones de objetos y bienes de madera o paja, como simbolos de abundancia. Los pequeños juguetes de madera que solian adornar el arbol, solian regalarse a los niños en las ultimas noches del Yule. Curiosamente, hay dos tradiciones paralelas, una es la de adornar el arbol (mas o menos ha sobrevivido hasta hoy), la otra, era la de erigir un poste adornado , generalmente se tallaban en el runas, y se adornaba con cintas y frutos colgados. Las mujeres solian encargarse de confeccionar los adornos, y preparar el hoyo, en la tierra, entre canticos. Una rara costumbre Islandesa, nos habla de desceder con cuidado a las mujeres en cinta al hoyo (tendria que ser bastante profundo para enterrar en el el tronco), y subirlas luego, diciendo que “La Gran Madre les daria hijos luminosos como el sol”. Los varones erguian y “calzaban” el tronco, que de este modo, presidia el pequeño prado que se extendia ante la casa, y a su derredor, se danzaba y se festejaba en las horas previas a la salida del sol, despues del festejo, el tronco se desenterraba, y debidamente preparado, arderia en la noche madre, tal como hemos leido mas arriba.
LA VIGILIA SAGRADA: Como ya hemos explicado, era tradicion, mantenerse despierto toda la noche, hasta la salida del sol, y festejar su llegada, con gran algarabia. Estos trece dias, toda la hacienda estaba dispensada de trabajos (si hemos de creer a las sagas, incluso los siervos), por lo que descansaban de dia, si es que no habia festejos y celebraciones también, aunque es de suponer que preferentemente se hiciesen en las primeras horas del dia, y durante la velada, iniciandose en la caida de la tarde. La vigilia incluida mantener siempre encendido el fuego sagrado.
APAGAR TODAS LAS LUCES Y RECIBIR EL NUEVO FUEGO: Era parte del ritual de la vigilia, en especial en la Noche Madre (21 de Diciembre), apagar todas las luces y candelas, instantes antes del amanecer, manteniendo solo encendido el fuego del hogar donde arde el leño sagrado, tras la salutacion al sol naciente en el amanecer, se tomaban brasas del fuego sagrado, y con ellas, se encendia de neuvo todas las candelas y antorchas del hogar. Se consideraba de esta forma, que la luz benefactora del nuevo año y del naciente Balder, iluminaba cada estancia de la casa, por eso se llebaba luz a todos los rincones, incluidos establo, granero, almacenes...Incluso a los navios y los pastos y campos de cultivo.
DEJAR CANDELAS EN LOS CAMINOS Y LAS ENTRADAS A LOS HOGARES: En estas fiestas, se honrraba muy en especial a los Dissir, espiritus de los ancestros y los familiares ya desaparecidos, a ellos tambien se les invitaba a presenciar el regocijo por el Yule. Se consideraba que por estas fiestas, los ancestros podian descender a compartir un tiempo entre los humanos y por eso se les guiaba hasta las casas, y la luz brillaba para que encontrasen su morada terrena. Tambien se salia a dejar algunas ofrendas en los campos y bosques, se decia que pertenecian a los Alfar, que al frente de su señor Frey, descendian en estas fiestas , en las que se les honrraba.
LA CABRA DE YULE: Entre los adornos del Yule, era tipico la confeccion de una cabra de paja, muchos dicen que representa al tiro del carro de Thor, otros a los castrones que tiran del carro del Invierno (representado por un paredro de Odin, anciano que viaja sobre los cielos en un carro tirado por dos castrones lanudos). Sea como fuere, esta cabra presidia la entrada del hogar, y ardia en el ultimo dia de festejos, dedicado a recibir especialmente a los viajeros y extranjeros . Una leyenda antigua dice que esta noche, salia a recorrer el mundo, el espiritu del señor del Invierno, y castigaba a los que gozando de abundancia, no la compartian.
Se conocen con el nombre de Julbuck, que significa cabra de Yule o macho cabrío de yule .El Julbuck fue en principio un espirtú de la naturaleza, quizas una divindad de las épocas más antiguas de la religión Escandinava.En Finlandia se conoce con el nombre Joulpukk. Era un anciano que vestia con un largo vellón de cabra, y montaba un macho cabrio bastante caprichoso y terco (tanto que para representarlo el que se disfrazaba de el, golpeaba todo lo que se encontrase a su paso).Cabalgando sobre esta peculiar montura pasaba de casa en casa exigiendo regalos y tributos y asustando a los niños que se comportaban mal.En muchas zonas del Norte algunas personas se disfrazaban de cabra e iban pidiendo regalos de puerta en puerta en algo similar al truco o trato de Halloween. Este podria ser el origen de los Jolejeitti, los bromistas disfrazados de cabra que se dedican a hacer bromas pesadas en estas fiestas curiosamente era costumbre gastar bromas pesadas de cierto carácter sexual a las mujeres, lo que se relacciona con el culti fertil a Thor quizas).Poco a poco el Joulpukki paso de exigir regalos a darlos, quiza muto en una representacion del invierno mas crudo, a la transicion de este a la primavera ya mas proxima. A partir de ese momento es conocido como padre Yule y de el naceran todos los mitos del moderno Santa Claus.En otras zonas escandinavas se piensa que es un ser invisible que aparece antes de Yule para comprobar que los preparativos de la fiesta estaban bien realizados.Otra costumbre ,que se mantuvo, hasta bien entrado el siglo XX consistia en un baile de mascaras que se conoce como el sacrificio del Yule.
Una persona disfrazada de cabra con una enorme cornamenta y disfrazado con pieles aparece en escena dando saltos y haciendo ruidos. Dos hombres intentan atraparle, arrojando sobre el mantas de diversos colores (rojo, azul, blanco y amarillo). Nuestra cabra muere mientras van echando sobre el las mantas de valmall (lana de cabra tupida) y recitan rimas. Al final de la canción la cabra resucita y todo el mundo se alegra y comienza la fiesta.
El fondo mitologico de esta tradicion lo encotramos en un pasaje de la Edda que nos cuenta que Thor hizo un viaje junto a Loki hacia la tierra de los gigantes, Jotunheim. Antes de llegar hacen un alto y solicitan hospitalidad a unos campesinos.Los campesinos acceden pero dicen que no tienen mucho que ofrecer. Thor mata a sus cabras y las preparan con la condición que no le rompan ningun hueso. Sin embargo el hijo , Þjálfi , rompe uno de los huesos para comer el tuetano.A la mañana siguiente Thor coloca todos los huesos para resucitar a sus cabras se da cuenta que una de ella esta coja...El dios explota de ira. Ante esta situación y pide explicaciones, ante lo cual salen el hijo del campesino, atemorizado y confiesa que él ha sido quien ha roto el hueso a la cabra. Para apaciguar la ira del dios él y su hermana Röskva pasan a ser sus sirvientes o thralls. Desde ese momento le acompañan en muchas de sus viajes.
Este pasaje de la Edda y la tradición en si nos remite a ritos propiciatorios del incio de la época calida y la recuperación de la fertilidad de la tierra. Por lo que muchos atribuyen estas cabras de paja a las que tiran del carro de Thor.
.El Julbuck es una pieza tan importante en estos festejos que actualmente se conserva la tradición de hornear pan con forma de cabra. El julbuck también sirve para adornar el árbol y las calles.En algunas zonas se realizan grandes cabras de paja que después se queman, siendo su origen las ofrendas para alimentar al sol. Es decir, serian un recordatorio de los antiguos sacrificios paganos en honor al retorno del sol en la festividad del Yule.
EL JAMON SAGRADO: Jölskinka...el jamon dulce de cerdo o jabali, que se consumia en familia en honor de Frey y Freya. Este cerdo o jabali sagrado (Jolriksen), era mimado durante las epocas de abundancia, y era criado en el prado de la casa, se consideraba un animal consagrado a los dioses, y se le sacrificaba en un elaborado ritual, donde su sangre se usaba para augurios y ungir cada parte de la casa y las posesiones. Luego paso a ser regalo tallado en madera para los mas pequeños, o adorno navideño. Tambien se mantiene la costumbre de hacer unos panecillos en forma de cerdito o cabeza de cerdo, dulces, y con una textura similar al mazapan.
LA WASSAIL RIDA: Era costumbre salir de salutacion por las casas, cantando y deseando paz y prosperidad a todos, es lo que se llamaba “WASSAIL” es decir, desear salud. La ronda se acompañaba de canticos y intercambio de regalos, alli por donde se pasaba, pues era costumbre recibir a los que se presentaban, y agasajarles, y propiamente, salir tambien a hacer lo mismo en las casas de los vecinos. Las bromas de los duendes del Jul (jovenes disfrazados de cabras o de trasgos), se llevaban con humor, era costumbre salir con gran algarabia, incluso a despertar a todo el que pudiera haberse quedado dormido en la gran vigilia, o quiza a despertar al mismo sol aletargado. Ciertamente, tambores, cuernos, o los propios gritos y cascabeles de madera, no faltaban en este festejo, que aun se realiza en ciertas partes de Islandia y algunos paises Escandinavos. Esta carrera de salutaciones, era especialmente querida por los pequeños de la casa, que recibian algun detalle que los Nisser (espiritus bondadosos) habian dejado en los hogares para ellos...
En principio se cree que el origen de esta tradicion hace referencia al brindis que según una tradición del sur de Inglaterra e Islas Orcadas, lugares en los que se asentaron pueblos nórdicos, se realiza para asegurar una buena cosecha de manzana que asegura una buena producción de sidra ahuyentado a los malos espíritus y despertando a los árbol para asegurar una buena cosecha en el Otoño.Se refiere también a la bebida que forma parte fundamental del rito. Es sidra caliente mezclada con especies, similar al vino especiado que se realiza en otras partes del norte de Europa. Con el tiempo, esta sidra, se acabaria sustituyendo en parte por el Jolaöl del que hablaremos mas tarde.
También es una salutacion que es una contracción del ingles medio Waes Hail , que a su vez viene del nórdico antiguo ves hail. El significado de esta palabra es estar sano, bendito, completo, con suerte.
La ceremonia de Wassaling tiene muchas variantes regionales e incluso en la misma región se realiza de manera diferente de pueblo a pueblo.Pero existen unas pautas que mas o menos se mantienen en todas la zonas.El rito se realiza sobre el árbol más viejo .Las personas encargas de la ofrenda se acercan a los arboles cantando rimas que invitan al árbol a despertarse. Generalmente es un largo poema rimado, una persona recita la salutacion, y otra responde como si se tratase del arbol, que primero se muestra rezongon, y poco a poco accede a despertar.Se ofrenda la bebida y el pan. A veces las ofrendas solidas se dejan sobre las raíces y otras se cuelgan en las ramas de los arboles. No faltan los que ven en esto ofrendas a los Alfar y espitus de la tierra, como en las espigas y ultimos frutos dejados en los campos adrede tras la cosecha como ofrenda a los pueblos ocultos.Mientras este proceso se realiza toda la comunidad esta dando golpes, haciendo mucho ruidocon instrumentos o vociferendo para ahuyentar a los malos espíritus. Cuando se acabo la ceremonia todo el pueblo grita y celebra que los árboles se han despertados.El origen de esta tradición se encuentra en los rituales precristianos de fertilidad que se realizaban en esta época en honor del dios Frey y a los espíritus de la naturaleza.
He enlazado las dos tradiciones, posiblemente la primera, sea conseciencia directa de la segunda, mas antigua y ancestral, en todo caso, la ronda de salutacion, se mantuvo vigente, hay quienes aun la realizan hoy en dia, aunque haya perdido gran parte de su significado.
JOLAÖL: Era tradicion que cada familia preparase su propia cerveza de Yule, las recetas eran guardadas con gran celo y pasaban de madres a hijas. Era costumbre invitar a los recien llegados a probar el cuerno de cerveza del Yule, y desde luego, las habia para todos los gustos, desde las dulzonas (miel o zumos de diversas frutas mezcladas con cerveza), las mas aromaticas y especiadas (con canela, clavo de olor o otras especias), o las inclasificables, tosatadas y sometidas a diversos procesos de fermentacion. Algunas recetas incluian nuez moscada o diversos frutos propios del invierno.Junto al Jolvin (vino del Yule), que se discute si era realmente vino o algun refresco elaborado a base de bayas y fermentos lo que daria un licor dulzon y bastante fuerte, eran las bebidas mas tipicas de estas fiestas, acompañadas de tortas tostadas de harinas de frutos secos y cereal, untadas con mantequillas y confituras.
RITOS DE LUSTRACION: En estas fechas se honraba a las grandes Madres, en especial a Freya y Frigga, asi como a las Dissir, por lo que la mujer tenia en cierto modo, un papel bastante relevante en estas fechas. Si a esto añadimos que, que por este tiempo, ya se hubiesen recogido las cosechas y el clima desaconsejase nada mas que las labores de hogar y el recogimiento, encontramos que era la epoca ideal para celebrar esponsales , presentaciones en sociedad de mayoria de edad o natalicios. En todo caso, la mujer lucia especialmente bella en estas fechas, eran comunes los baños en la batstofa (sauna), y los rituales de proteccion a las pequeñas de la casa, y a la mujer como Husfreya y dueña del hogar. Una parte de los festejos era la consagracion de la Lokrejkkja , la alcoba, donde se consagra el matrimonio. Es tarea de la mujer mantener el hogar limpio, asi que a ella se la proteje y cuida en especial en estas fechas dedicadas a la gran Madre. Las mas pequeñas, son tambien tenidas muy en cuenta, se las engalana para los festejos, y se las eleva a hombros de sus mayores para que toquen el dintel de entrada de casa. Esto las entrona como potenciales futuras amas del hogar y bendición del clan familiar. Las adolescentes seran presentadas en sociedad en estos grandes festejos, donde serviran por vez primera la cerveza a sus mayores. Luego, recibiran de estos algun presente, usualmente un pañuelo o cinturon, y sus madres anunciaran con cierto orgullo que hay una nueva mujer completa en casa.
Como ya he apuntado, no es que estos rituales de lustracion con los baños rituales y el engalanamiento, fuesen parte ritual del Yule, pero era ciertamente en estas fechas a partir del vertnaert (las noches de entrada del invierno), cuando se empezaban a concertar festejos y esponsales, o coincidiendo con algun culto especialmente relevante a Diosas o Dioses tutelares, la presentacion social de los adolescentes. No es pues descabellado intuir que las ceremonias de esponsales o mayoia de edad se hiciesen concidir con estas fechas en que las Diosas estaban especialmente presentes.
Hagamos pues coincidir la casual ceremonia de esponsales, hace aproximadamente un año que se ha concertado el matrimonio, asi que ya se ha bebido el festaról. La cerveza ceremonial de esponsales podra ser mas o menos fuerte, dependiendo de la ocasión, pero marca el comromiso, ante el cual la novia es preparada a conciencia. Consabidos baños y limpieza en la sauna (este baño era comunal, ella y todas sus damas de compañía y podria durar un buen rato donde no se descartaban el consumo de golosinas y alguna bebida especial para la ocasion), y posterior engalanamiento y recepcion de sus amigas, y de las mujeres del clan, que la daran los ultimos consejos sobre la vida que la espera a partir de su matrimonio. Se la viste con hermosas galas, y se la cubre la cara con el tradicional velo que aun hoy se mantiene (se supone que para preservarla de malas miradas hasta que llegue a su prometido), usualmente, se la coronaba de flores y se la sacaba de casa con gran pompa y golgorio, a lomos de un caballo, sobre el cual seria conducida a casa de su futuro esposo. El camino sera de todo menos aburrido, ya que era costumbre que la novia pasase por casa de los familiares y amigos, y recibiese toda clase de elogios a veces en forma de hermosas rimas que ensalzan sus virtudes. Era costumbre que los mozos del pueblo alabasen la belleza de ella, y la fortuna de su futuro esposo o incluso que la dedicasen ingeniosas puyas picantes (sin pasarse de la raya para no ofender a nadie), o que elogiasen al novio por llevarse a tan gracil doncella. Ella poseia el derecho a pedir que el cortejo se detuviese a escuchar las rimas, o si lo deseaba, pasar de largo de determinadas casas, lo que dejaba clara su animaversion a según que gentes, y podia ser entendido como una grave ofensa. Las amigas y conocidas de la novia, solian salirle al paso, con regalos y tambien vestidas con las mejores de sus galas, se solian hacer regalos a la novia con dobles intenciones, como escobas, tijeras, atizadores del fuego (buscar la doble intencion oculta no deviera ser muy complejo), otras piezas mas relevantes como joyeria o muy en especial, el ceñidor, son regalos muy personales, corresponde a las mas allegadas a la muchacha dar tales presentes.
En este clima, no es extraño que de celebrarse una boda en estas fechas tan señaladas, los rituales se vieran magnificados, y las visperas de la boda, se trate a la muchacha con toda clase de mimo, y se efectuen toda clase de rituales de proteccion y peticion a Freya, Fulla, y Varr.
Hasta el aspecto fisico de ella cambiara, de hoy en adelante, recogera el pelo que antes llevaba suelto en un moño, y se cubrira la cabeza con un pañuelo, en cuanto a su vestido, lo ceñira a su cintura con un cinturon, del que colgaran las llaves de ama de casa.
LIMPIEZA DEL HOGAR: Era tradicion que un dia antes de la entrada de las noches de Yule, hubiese ajetreo en la Skali, cumplia tenerla toda limpia, ya sea por motivos religiosos o simplemente, para recibir como es debido a los invitados. La Husfreya solia repartir la tarea y era necesario ser bien diligente, no es adecuado entrar en el Yule con la casa sucia. Aun en Islandia y ciertas zonas de Alemania y Suecia se escenifica una limpieza ritual com mucho ajetreo y clamando a viva voz todos los trastos y cosas inutiles que han de desaparecer de cara al nuevo año. La escoba se cuelga luego una vez acabada la limpieza, sobre el dintel de la casa, adornada para la ocasión con flores y muerdago o acebo. Actualmente, ya se usa este tipo de adornos como parte de la decoracion del Yule, se advierte que no deben cruzarse las escobas, pese al buen efecto estetico, eso seria como “barrer fuera” a los espiritus visitantes, y logicamente, se espera a los ancestros, por lo tanto, la costumbre es colgar la escoba sobre el dintel, y dejar la puerta entornada, invitando a entrar. La tradicional “trastada” (sacar los trastos inutiles antes de primeros de año), aun es tradicion en la Nochevieja, en gran parte de Europa
GRACIAS : A dama Meripedes (imprescindible e insustituible la informacion de su Bitacora), a Berserk Ulrich , por cederme material de primerisima calidad, sobre algunos ritales (en especial la Wassail Rida

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo