TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 23 de diciembre de 2011

LAS CONTROVERTIDAS PIEDRAS RUNICAS ESTADOUNIDENSES

Varias piedras rúnicas se han encontrado en los Estados Unidos por raro e inverosimil que parezca a priori la posibilidad de que los nordicos llegasen a pòner sus pies sobre este enorme continente y adentrarse en sus bastas tierras. Sobre todo la piedra de Kensington en Minnesota y la piedra Heavener en Oklahoma.son ls dos referencias principales a la posibilidad de estas incursiones nordicas en territorio de los Estados Unidos.

Existe como es logico un debate considerable sobre su edad y su validez, cuando no, enconados debates sobre si se trata de un flagrante engaño sobre el que los estudiosos se mueven con pies de plomo dada la delicadeza del tema a tratar. El caso de la "Kensington Runestone" se refiere a una losa de piedra gris, que mide 36 pulgadas de largo, 16 pulgadas de ancho y 6 pulgadas de espesor. La particularidad de esta losa es que contiene la escritura rúnica a lo largo de la cara de la piedra y a lo largo de uno de sus bordes. La piedra fue encontrada por un agricultor de Minnesota llamado Olaf Ohman en noviembre de 1898, mientras procedia a la excavación de extraccion de un tocón de un árbol de álamo en la ladera sur de una colina de 50 pies de alto. La piedra fue enterrada supuestamente alli boca abajo cerca de seis pulgadas bajo el manto de la superficie, con las raíces del árbol envueltas alrededor de élla segun relato del Sr. Ohman y sus hijos que vieron las letras rúnicas al desenterrar esta losa, pero no sabían exactamente lo que eran.

Por desgracia, la piedra no fue dejada en el lugar donde supuestamente se hayo, por lo que no pudieron demostrar su edad ni su presunta vinculacion con el arbo, que crecio sobre ella, presuntamente plantado alli como homenaje postumo o guardian de la estela runica, hubiese sido interesante trazar la edad del arbol desde el patrón de crecimiento marcado por sus anillos. La piedra fue enviada a la Universidad de Minnesota y luego a Chicago. Se ha estudiado por los eruditos en escrituras rúnicas, que interpretaron la inscripción que parece referirse a un relato de los exploradores nórdicos en el siglo 14. Muchas autoridades que desde entonces han examinado la piedra han reclamado que se trata de una falsificación, pero otros tantos se la han tomado en serio y son igualmente numerosos los partidarios de su autenticidad.

Se sabe que el rey Magnus de Suecia envió una partida de exploracion partriendo de Groenlandia en 1355. Estos hombres nunca regresaron. Es muy posible que esta estela marque el destino de los hombres de esa partida. La piedra lleva la fecha de 1362. La transcripción fragmentada del texto se acepta generalmente como:

Esta es la traducción actualmente aceptada:

[Somos] 8 Goths [suecos] y 22 noruegos en [un] viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries [islas rocosas] a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa [nosotros] encontramos 10 [de nuestros] hombre rojos de sangre y muertos. AV[e] M[aría], salva[nos] del mal. [Nosotros] tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos(o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.

Original:

8 : goter : ok : 22 : norrmen : po : opdagelsefard : fro : vinland : vest : vi : hade : lager : ved : 2 : skjar : en : dags : rise : norr : fro : deno : sten : vi : var : ok : fiske : en : dagh : aptir : vi : kom : hem : fan : 10 : man : rode : af : blod : og : ded : AVM : fraelse : af : illy : har 10 : mans : ve : havet : at : se : aptir : vore : skip : 14 : dagh : rise : from : deno : oh : ahr : 1362 :

La piedra está ahora en el Museo Runestone en Alexandria, Minnesota, suopuestamente cerca de donde la piedra fue encontrada.

Actualización: En una conferencia de 2000 en St. Paul, al que asistieron los arqueólogos de cerca de 20 estados y tres provincias canadienses, un geólogo y un químico en Minnesota Wisconsin se presentó lo que ellos dicen es evidencia indiscutible de que la inscripción de piedra rúnica es "real" y data , probablemente de el año 1300. Scott Wolter, presidente del American servicios petrográfico, es un geólogo licenciado por Minnesota. Jugó un papel decisivo en el análisis de las superficies de la piedra con Barry Hanson, un director de farmacia y el proyecto para el grupo de arqueología sin fines de lucro, Arqueología ITM, y Pablo Weiblen, profesor emérito de la geofísica en la Universidad de Minnesota. Weiblen publican un informe de 45 páginas sobre la mineralogía de la piedra, y concluyen que las tallas son significativamente mayores en su antiguedad que 1898, cuando se descubrió,

El Dr. Richard Nielsen, presidente del Houston Nielsen con sede en Texas que estudio Ingeniería, Lingüística como un hobby presenta su informe. Su investigación con los documentos legales del siglo 14 conocidos como "Diplomas de Suecia", revelan la evidencia lingüística que une el estilo de escritura y expresión en la piedra con la lengua vernácula que se encuentra en documentos históricos legales del período entre 1355 y 1375. Durante el siglo 14 muchos de los escribas educados en las labores eruditas murieron de la peste bubónica. Escritores menos educados y versados habrian introducido la lengua vernácula en los documentos legales durante ese período.

Thomas Reiersgord, autor de La Piedra de Kensington y sus Runas: su lugar en la Historia, cree que el "10 hombres muertos y el rojo de la sangre ", no denota que fueron muertos por los indios, sino que fueron víctimas de la peste bubónica que transportaban en su período de incubación de Europa, por uno o más infectados en el grupo. En su forma avanzada de incubacion la peste se propaga rápidamente y mata, y es comun el vómito de sangre en las víctimas, así como el estar cubiertos de pústulas sangrientas.

Muy por el contrario G.W. Halls postula que los hombres rojos de sangre y muertos, denotan claramente algun tipo de suceso violento, acrecentando esta certeza la plegaria velada que cierra el primer texto, reclamando la proteccion de la virgen, obviamente según este estudioso, los exploradores eran colonos y gente de paz, en ningun caso guerreros, que se encontraron con un inexplicable episodio violento y temian por sus propias vidas.

El "Heavener Runestone" de Oklahoma es una losa de unos 12 pies de alto, 10 pies de ancho y 16 centímetros de espesor, con letras rúnicas deletreando la palabra "Gaomedat". Mediante la inversión de dos runas que parecen ser diferentes de los otras, la inscripción se convierte en "Glomedal", o "Valle de Gloma". También podría ser traducida según otros eruditos como "G. Nomedal". Nomedal es un nombre de familia noruega. Gracias a los esfuerzos de Gloria Farley, el área que rodea la piedra es ahora el Sky Rune Stone State Park. La piedra está protegida dentro de un edificio construido a su alrededor. La teoría oficial es que la piedra fue erigida en su dia como un marcador de límite entre los años 600 dC y 900 dC.

Hay otos testimonios relacionados con la existencia de muchas piedras más en el área, pero la mayoría fueron destruidas por buscadores de tesoros en los años 1930 y 1940. Ninguna de las inscripciones de estas supuestas piedras rúnicas conservan mas alla de tres o cuatro runas legibles , nada suficiente para hacer que se considere en ellas un mensaje traducible. En 1967, otra piedra fue encontrada cerca de Ponteau, Oklahoma.

Heavener # 2

La segunda piedra, que medía 30 por 14 pulgadas y 20 pulgadas de espesor, muestra una unica inscripción de 12 pulgadas, el triple símbolo de un solo glifo, la letra rúnica que corresponderia al sonido "R". Debajo de éste trazo en la superficie lateral fue hallada una pequeña marca que más tarde resultó tras largos analisis y discusiones, considerada un "bindrune", o una combinación de dos runas. Esta piedra se llama "Heavener Runestone Número Dos.

La inscripción en Heavener # 3

Tres trazos aparecen en Heavener una "X", una "vía Turquía", y una forma de flecha: las runas de los sonidos "G", "R" y "T", respectivamente. Las letras, de 6 a 9 pulgadas de altura, aparecen en un patrón triangular en una piedra de 5 1 / 2 pies de largo. Ninguna de las Heavener numeradas de 1 a 3, pese a ser consideradas no sin ciertas controversias piedras rúnicas presentan mas de dos o tres runas, no hay en ellas material suficiente para hacer que un mensaje traducible pueda ser digno de consideración.

Piedra Poteau

La piedra Poteau, que fue hallada por un grupo de colegiales en 1967, es de 15 pulgadas de largo. Hay siete grifos representados en ella en una línea recta, de 1 / 2 a 2 pulgadas de alto. Las runas se muestran muy claramente, porque el fondo de los surcos se presenta en una capa de color más claro que la textura superficial de la piedra, mientras que la superficie es mas oscura. Marcas de herramientas en los surcos mostraron que los trazos habían sido realizados con un punzón, al igual que la piedra de Heavener. Cuatro de las runas parecen un duplicado de los trazos de la piedra de Heavener, y tres parecían ser las variantes de los demás en esta primera piedra de Heavener. Desde la situación original de la piedra Poteau, a la piedra de Heavener en la ladera de la Montaña de Poteau, se puede apreciar que se encuentra a unos 10 kilómetros al sureste. Las ubicacines originales de las Runestones Heavener números dos y tres pueden situarse perfectamente en una línea entre ellos.

Hay varias teorías sobre las piedras Heavener. En 1967, Alf Monge, un ex criptógrafo de EE.UU del Ejército afirmó que los símbolos rúnicos son un rompecabezas,o un criptograma que parece cifrado, lo que indica una fecha, la que según sus propias teorias marca una data que equivale al 11 de noviembre de 1012, día de San Martín, en nuestro calendario (El oficial en los Estados Unidos Americanos). De acuerdo con Monge, todos los mensajes crípticos rúnicos en América del Norte, al igual que los que se encuentran en las iglesias de madera en Noruega, se descifrarian como las fechas de fiestas religiosas. Él cree que hay evidencia de que el creador de este rompecabezas criptico y otros se encuentran en América del Norte fue Eirik Gnupsson, conocido como Henricus, que fue nombrado obispo de Groenlandia en 1112. Henricus según esta teoria se dice que había hecho varios viajes a Vinland y más tarde a tierras mas al interior. Monge dice que Henricus dejó siete criptogramas en sendas piedras, incluyendo la piedra rúnica de Kensington , la piedra de Heavener y el Estanque del Espíritu Rune Stone. Esto se discute y argumenta en dos libros de O.G. Landsverk: Registros rúnicos de los escandinavos en los Estados Unidos, Erik J Friis Publisher, 1974, y en Antiguos Mensajes nórdicos sobre las piedras de América, Norseman Press, 1969, y en los ensayos de Earl Syversen de inscripciones rúnicas nordicas: y su l olvidada criptografía, Prensa Vine Hill.

La solución de Monge a la inscripción Poteau es otra fecha, 11 de noviembre 1017, exactamente cinco años después de la fecha que según sus teorias esta inscrita sobre la piedra de Heavener. El símbolo en la septima Runestone Poteau no está al parecer cifrado en los alfabetos rúnicos estándar, pero guardaria algun tipo de relaccion con un símbolo rúnico de los 17 numerales.

Los principios para descifrar la datacion de los años del calendario nórdico se basan en un ciclo de 19 días, o números de oro. El Futhark Joven fue utilizado para varios de esos días. Hay, por supuesto, sólo 16 runas cada una de ellas vinculada a un numero en el Futhark Joven, por lo que tres nuevos símbolos fueron diseñadas para representar a 17, 18 y 19.

Sin embargo para complicar mas las cosas y aumentar mas las presuntas evidencias de la presencia nordica en los estados unidos o para crear todavía mas polemica sobre flagrantes falsificaciones, otra piedra runica se encuentra en Shawnee, Oklahoma. Sus cinco runas, todas del Futhark de 24 runas conocido como Viejo, deletrean lo que se interpreta como el texto "MEDOK". Medok es similar a Madoc, el nombre de un príncipe del estado de Gales que tal y como consta a partir de los registros antiguos, encabezo una partida que llegaria a América en el año 1170 AD, y luego regresó a Gales . Al parecer se habla de diez barcos cargados de colonos que dirigió hasta el río Mississippi. Sin embargo, los galeses no usaban en las supuestas inscripciones que se datan del siglo III dC runas escandinavas y de ahí se podrian plantear serias dudas de que el Medok que se interpreta como nombre no es Madoc Gales. Alf Monge estudió la inscripción en la piedra de Shawnee y dijo que era otro cryptopuzzle de los nórdicos, dando según sus teorias el texto cifrado la fecha 24 de noviembre 1024 AD

Shawnee Runestone

Aunque reconoce que la piedra Heavener lleva un mensaje críptico, el Dr. Lee Woodward, un ministro de Sallisaw, Oklahoma, cree que es un monumento a René Robert Cavelier de la Salle, un explorador francés, que fue asesinado en 1687. Woodward afirma que La Salle fue asesinado en la zona de Heavener, no en el este de Texas, como se cree comúnmente. Llega a la conclusión de que la piedra fue tallada por Gemme Hiens, a quien se refiere como "Alemán-Inglés genio lingüístico y artístico, que había sido un compañero de La Salle de 1684-1687 ... Hiens hizo su monumento en forma de un criptograma o adivinanza rúnico , porque no quería que todos reconocieran con facilidad lo que estaba haciendo y como postrero homenaje a su amigo aficionado a la historia y arqueologia. A continuación, respondió ingeniosamente resolviendo el presunto lenigma de una manera que se ve muy clara en el monumento (La D 'Salle, 21 Novembre 1643 / 19 Martes 1687). Esas son las fechas de nacimiento y muerte de La Salle. La teoría del Dr. Lee Woodward se explica en su libro El Secreto de La Salle y el Monumento Histórico marcador,

Richard Nielsen, un ingeniero estadounidense y estudioso de los nórdicos, afirma que las runas deben ser leídas literalmente, no como piezas de rompecabezas. Él dice que las runas segunda y última en la piedra de Heavener, que habían sido consideradas respectivamente una "A" y una "T", eran en realidad versiones de "L", y que la runa séptima en la inscripción Poteau era un doble "L" en la forma de un bindrune, una combinación de dos runas con un trazo vertical de una línea madre. Nielsen cree que todas las runas en el Heavener, Poteau, y las inscripciones de Shawnee podrian estar relaccionadas con el Viejo Futhark Las runas Heavener se transcribirían entonces en "GLOMEDA L." " el Valle Gloma ". Las runas en Poteau se leerían entonces "G L O I A L L W (UTA)." Él afirma que se encontró con que "GLOI," es un apodo de "Gloma", por lo tanto las dos piedras están relacionadas con el mismo nombre. La palabra "ALU" es una fórmula mágica, ligada al destino o la suerte según un concepto y punto de vista de la mistica nordica. Este idioma fue usado alrededor del 600 DC y es la clave para la datación de las piedras rúnicas nuevas halladas en Oklahoma. Las piedras fueron grabadas y erigidas, de acuerdo con Nielsen, entre 600 y 900. El Ensayo de Nielsen "A proposito de las incursiones Escandinavas en el oeste de los Estados Unidos", analiza la piedra rúnica de Kensington, así como la piedra de Heavener.


El Estanque de Espíritu es el emplazamiento de otra piedra rúnicas que se encuentran en Maine en 1971. Se traza un croquis aproximado de las piedra y las inscripciones,la segunda inscripcion presenta la escritura rúnica en un lado. En la tercera, hay diez líneas de runas en un lado y seis en la otra. La inscripción habla de una tormenta repentina y los hombres temerosos tratando de salvar su barco de "los brazos de espuma de Aegir, dios enojado del mar", hay un primer rastro de trazados en la piedra, pero se considera que no es leible. Esta piedra, también ha sido consideradas un engaño. Muchos expertos creen que es razonable que los vikingos, que eran conocidos por haber construido un asentamiento en Terranova, podrían muy bien haber viajado al sur de Maine. Como se mencionó anteriormente, el equipo de criptólogia de Alf Monge cree que la piedra es genuina, pero su texto no debe ser tomado literalmente. Afirma que es un rompecabezas rúnico creado por el obispo Henricus de Groenlandia en el siglo 12.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo