TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 27 de abril de 2013

Descubrimiento 'Sensacional': Los arqueólogos Encuentra Puerta del Imperio Vikingo


Descubrimiento 'Sensacional': Los arqueólogos Encuentra Puerta del Imperio Vikingo

Por Matthias Schulz

Durante un siglo, los arqueólogos han estado buscando una puerta a través de un muro construido por los vikingos en el norte de Europa. Este verano, se encontró. Los investigadores ahora creen que la extensa barrera fue construida para proteger una importante ruta comercial.


Ben Behnke
Sus ataques saliendo de la nada en naves  rápidas han llevado a muchos a llamar a los vikingos los inventores de la Blitzkrieg. "Al igual que los avispones salvajes", reza una descripción antigua, los Vikingos empezaron a  saquear monasterios y ciudades enteras desde Irlanda a España. El hecho de encontrar construcciones de este calibre  nos habla de que los vikingos, que han encontrado ya su lugar como graciosos personajes de cómic, también eran fantasticos constructores cuando les era preciso.

La prueba se puede ver en el norte de Alemania, cerca del Canal del Mar del Norte y del Báltico. Allí, uno puede admirar una pared gigante de 30 kilómetros (19 millas) que se extiende a través de todo el estado de Schleswig-Holstein. La construcción masiva, llamada Danevirke - "El trabajo de los daneses" - es considerada el más grande de los acotamientos de tierras en toda europa.



Los arqueólogos han echado un vistazo más de cerca  a una parte de la construcción   de unos  10 pies de  un tramo de pared de tres metros de espesor fechada a partir del siglo octavo cerca Hedeby (conocido como Haithabu en alemán). Está construido enteramente de piedra procedente de la región circundante. Algunas de ellas son sólo del tamaño de un puño, mientras que otras llegan a pesar hasta 100 kilogramos (220 libras). "Los vikingos recogieron millones de rocas", dice el arqueólogo Astrid Tummuscheit, que trabaja para la oficina de arqueología del estado de Schleswig-Holstein.


En una conferencia de prensa el viernes, el equipo de Tummuscheit anunció un nuevo descubrimiento - que ellos llaman una "sensación". Los investigadores han descubierto la única puerta que conduce a través de la Danevirke, un "hueco" en torno a cinco metros (16 pies) de loi que suponen un ancho portal. De acuerdo a los escritos antiguos ", jinetes y carros" utilizan este paso para pasar a través de la puerta, llamada "Wiglesdor." Junto a él había una estación de aduanas y una posada que incluyó un burdel.

Durante un siglo, los arqueólogos han estado soñando con encontrar esta puerta entre Dinamarca y el imperio de Carlomagno. Los expertos sabían su ubicación aproximada, pero los arqueólogos no podían cavar: un viejo bar de carretera se encontraba en el camino. "Café Truberg se encargo de poner freno a todo durante largo tiempo", dice Claus von Carnap-Bornheim, jefe de la oficina de arqueología de Schleswig Holstein.

Las cosas comenzaron a moverse hacia adelante cuando el café fue a la quiebra y puede ser adquirido en 2008 con la ayuda de la AP Møller-Fonds, un fondo que pertenece a Arnold Maersk, el filantropo de  97 años de edad, propietario danés de la flota de transporte de contenedores más grande del mundo. La compañía energética E.ON Hanse, la filial E.on responsable de las actividades para el norte de Alemania, habria pagado por el edificio a demoler y los arqueólogos pudieron entrar a trabajar en la zona. El nuevo hallazgo es un valor arqueologico seguro para atraer la atención significativa en este tipo de hayazgos por encima de la frontera norte de Alemania, así - la Danevirke se considera un tesoro nacional en Dinamarca. La Reina Margrethe II de Dinamarca ha visitado el sitio, al igual que el príncipe Frederik.

Nuevos cálculos en cuanto a la edad de la construcción indican, sin embargo, que las primeras partes de la pared podrían haber sido construidas por los frisones y no por los daneses. Los arqueólogos creen ahora que la primera piedra podría haber sido puesto ya en el siglo séptimo.


Los frisones, que vivía en la costa oeste de lo que hoy es Dinamarca y en una serie de islas en el Mar del Norte, estaban luchando por la supremacía en la región con otros tres pueblos: los daneses, los eslavos y los sajones . "Fue el Kosovo de la Alta Edad Media", dice Carnap-Bornheim. Al final, sin embargo, se sabe que los daneses  fue el pueblo que emergió victorioso. Según registros de la época, el rey Göttrik de Dinamarca ordenó en el 808 que se fortificase la frontera de su imperio con la de los sajones.

Pero ¿por qué hacer tal esfuerzo? ¿Para qué hicieron los vikingos apilar millones de toneladas de rocas en la frontera? Estructuras comparativas como fortificaciones fronterizas construidas por los romanos o la Gran Muralla China fueron construidos para protegerlos de merodeadores y  hordas enemigas. Pero en el caso de la Danevirke, los propios constructores fueron los conocidos por sus formas saqueo. En el siglo octavo, Dinamarca aun no tenía ni calles empedradas ni casas de piedra. El rey pagano estaba custodiado por los guerreros fanáticos vestidos con trajes de animales - los llamados "berserkers.". Al menos si hacemos caso a las cronicas de las sagas, asi era.

Sólo sus largas barcas  , un estilo de navio rápido y ligero, pero de fácil navegación y manejo marcaron la diferencia. Permitieron que los daneses saliesen de su reino y tierras  para desarrollar una red formidable de  rutas comerciales. Ellos surcan  los ríos rusos hasta llegar a Bizancio y navegaron el Atlántico Norte hasta la lejana Islandia, Groenlandia e incluso el extremo norte de América del Norte.


Pero había un talón de Aquiles en este imperio comercial con delagaciones en paises y lugares tan  lejanos, y se cree  que estaba en Hedeby. Para que las mercancías desde el este llegasen para ser enviadas hacia el oeste, tuvieron que cruzar la estrecha franja de tierra  situada en la base de Dinamarca  de hoy en día. Los comerciantes navegaban hacia el interior de la entrada de Schlei, pero cuando llegaron a Hedeby, sus productos se han de facturar en un proceso de descargado y acarreado por tierra hasta el río Treene, a 18 kilómetros de distancia. Sólo podría de esta forma continiar el trafico de  la mercancía que se vuelve a cargar en barcos y navegara hacia el Mar del Norte.

Durante la duración de este corto viaje por tierra, los objetos de valor  como el oro de Bizancio,  o las caravanas que llevan pieles de Novgorod y hasta estatuas de Buda de la India  estaban abiertas a los ataques de los incursores de  la parte continental. Con el fin de proteger esta importante arteria comercial, los arqueólogos ahora creen,  que se construyó un baluarte  a partir de la tierra, la piedra y el ladrillo. El Danevirke, en otras palabras, era poco más que un escudo protector para el comercio.

En las próximas semanas, los arqueólogos esperan excavar la puerta recién descubierta hasta el antiguo nivel de la calle. Ellos  fantasean con la esperanza de encontrar adoquines antiguos, bisagras o hoyos de poste - los restos, tal vez, de la puerta antigua en la tierra de los vikingos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo