TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 30 de abril de 2013

Cacerias Salvajes en España:



En España,sobre todo en Galicia, pero no exclusivamente, tenemos un mito muy similar a la mitica caceria salvaje de Odin; aunque no tiene por qué tener el mismo orígen, pero como veremos con algunas es bastante probable que haya partes de la herencia de los pueblos germanicos en estos mitos .El fenómeno al que me refiero es por supuesto lo que en Galicia sobre todo, se conoce como la Santa Compaña.

La Santa compaña o compaña a secas, es basicamente una procesión de almas en pena, lideradas por un espectro mayor llamado Estadea. Al igual que sucede en la cacería salvaje, también suele ser ésta un presagio de muerte o calamidades; se dice que cuando se avista a la Santa Compaña va a morir alguien próximamente, incluyendo este peligro al que la presencia si no se protege debidamente.


Dicha procesión (en el mito cristiano que nos ha llegado) va encabezada por un vivo que porta una cruz y un caldero de agua bendita, que posteriormente en la mayoria de los casos no recordará haber participado en la procesión, y que estará obligado a vagar todas las noches hasta que muera o alguien lo releve. Hay individuos que incluso pueden participar en la procesión de una forma no física, como una proyección de su alma; esto lo vemos también en la cacería salvaje donde se dice que las personas que la habian presenciado podían participar de forma espiritual hasta que Odin reclamase sus almas .

Es harto curiosa la figura mas antigua si cabe que se recoje en Galicia y en buena parte de Asturias del Bode , un espectro que a veces recorre las aldeas y los caminos sobre todo en las noches invernales. Su aspecto es bastante similar a la descripcion de Odin, se trata de un encapuchado que a veces porta una lanza o un pesado mazo de madera, con el que provoca un tremendo estruendo (Thor????), a menudo monta un carro guiado por dos enormes canes negros , bueyes o machos cabrios con los ojos llameantes y le suelen seguir una hueste de almas en pena o a veces incluso una jauria de perros fantasmales o lobos. Lo mas curioso es el nombre de esta criatura, Bode nos recuerda a Woden, Wodan, Wodanaz, ....Odin!.

El Bode dirige en ocasiones a la Hoste o Hostilla, hay fundadas sospechas de que pueda tratarse de una reminiscencia de los mitos nordicos y de Odin, que dirige la hueste en la caza salvaje por toda Europa bajo varios nombres, como puedan ser, Frau, Gaude,Bodet (en Cataluña),Holda (dama Hellda la guardiana del inframundo, que en ocasiones sustituye a Odin). La hueste suele incorporar perros, los conocidos Yell-Bounds o Jon en Escandinavia. Generalmente la tradicion nordica atribuye a Odin a veces acompañado de Freya el dirigir la caza salvaje, en Europa ha ido desvirtuandose, hasta convertirse en una suerte de espectro, un hombre alto y enlutado, cubierto de una capucha, y portando una lanza o baston, en ocasiones un mazo o hacha…se acompaña de enormes perros o lobos . En algunas zonas de Galicia y el norte de Asturias, el Bode toma la forma de una parca muy particular, la de una mujer descarnada y putrefacta. Esta es precisamente la apariciencia de Hellda , la guardiana del inframundo nordico. La caza o hueste ha mantenido pese a todo su cometido, se supone que el Bode sale con su hueste a cazar almas impias. 

Para protegerse de la Compaña o de estas huestes fantasmales, se recomienda hacer un círculo en el suelo y meterse en él o tumbarse boca abajo de forma que la procesión fantasma te pase por encima. Para librarse de la Cacería salvaje también se propone un remedio similar, tumbarse en el suelo y dejar que la partida de caza transite sobre ti, de esta forma evitarás unirte a ella y morir.


Se dice además que la compaña suele aparecer en fechas muy señaladas  tales como el 24 de junio o la Noche de Todos los santos, Esto  a vista de un pagano nos resulta curioso, porque  las fechas coinciden con una de las épocas de auge de la Cacería Salvaje clasica en los mitos del norte, entre el Veturnætur y Yule.

Hemos desgranado algunas cuestiones que podrian señalar que estas manifestaciones podrian estar en efecto muy emparentadas con los mitos del norte, asi que podemos preguntarnos cómo una tradición eminentemente pagana como es la cacería salvaje  haya degenerado en un mito con  una versión marcadamente cristiana que casi no conserva nada del mito original. Sin embargo, podemos encontrar que la compaña es con mucho mas antigua que estos mitos tardios cristianos, podemos imaginar Finisterre o otros lugares igualmente destacados del norte peninsular como "puertas al inframundo" un lugar de peregrinacion de las almas de los difuntos de paso al otro mundo,  para empezar sabemos que el Cristianismo tiene por costumbre superponerse a tradiciones paganas anteriores, roma o grecia tenian el mito del barquero de los muertos que cruzaba las almas al mas alla, las tribus celtas creian tambien en un paraiso para los muertos y en una "plaza de embarque" terrena para las almas. Tampoco podemos desdeñar el paso de pueblos de ascendencia germanica por el norte de la peninsula que hayan podido entregar su grano de arena al mito.

 Pero además en este caso tenemos pruebas de que  el fenómeno de la Santa Compaña pudo haber sido en su origen algo muy distinto de lo que hoy imaginamos, ya que  es conocido también con otros nombres, como son Estántiga o Estantiga en Galicia y Estantigua en Castilla. La etimología que se ha ofrecido en este caso  para estas expresiones es bastante reveladora; Estantigua provendría del termino  “Hueste antigua”.

Cuando escuchamos la palabra “hueste” lo primero que nos viene a la cabeza es la idea de “contingente armado”, no pensamos pues como en el mito de la compaña gallega  en una procesión de almas penando, además esta palabra procede del latín “hostis”,con el significado de “adversario” o “enemigo”.Por otra parte,el hecho de que se llame Hueste Antigua parece aludir a algún tipo de ejércido ancestral, al igual que el que se describe encabezado por Odín en el mito de la caceria salvaje. No faltan para dar mas empaque a esta suposicion, relatos de "exercitos pantasmas", en galicia y asturias se les dice "ejercitos de la mourindade" , pero esto no implica que sean "moros" , aunque bien pudieran serlo, ya que sobran relatos de procesiones de cautivos cristianos del islam en tiempos de la reconquista . Mas bien podriamos hablar de "mouro" como "oscuro", se describen a estas huestes como "hordas de salvajes que empujan a las gentes encadenadas a la costa,entre gritos y lamentos". Una cosa tengo clara acerca de los ejercitos islamicos, podiran parecer cualquier cosa, excepto "hordas salvajes", se les supone un ejercito organizado y con una uniformidad de apariencia y indumentaria. Sin embargo, los piratas nordicos que muchas veces asolaron las costas del norte de la peninsula podrian responder mejor a este estereotipo de "horda".

De esta forma vemos que no sería nada raro que la Santa Compaña o al menos este tipo de ejercitos fantasma del noroeste gallego o astur se trate de un míto pagano muy próximo a la cacería salvaje e incluso de origen común, que sufrió un proceso de cristianización hasta la época actual, pero que aún conserva multitud de rasgos de su origen. Incluso lo de los ejercitos fantasmas pueda ser un recuerdo de las razias nordicas tan comunes en el pasado.

Para finalizar cabria  resaltar el hecho de que este mito se da sobre todo en Galicia, Asturias y la parte noroeste de Castilla y León.  Hago notar  que esta es la parte peninsular que ocupaba el reino suevo en la antigüedad. Por supuesto sabemos eran los únicos  descendientes de  pueblos germanos de la península, pero es mas probable que este tipo de mitología tuviese mayor presencia en los suevos que en los visigodos, básicamente porque segun los historiadores cuando los primeros se asentaron en Galicia todavía se supone que eran paganos, y los visigodos que llegaron a la peninsula con posterioridad ya  practicaban el arrianismo, una rama del cristianismo. Se puede dudar de que quedasen entre ellos ramas paganas, pero oficialmente se les considera ya comversos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo