TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 8 de mayo de 2013

El origen real de las incursiones vikingas?:


El origen real de las incursiones vikingas:

"Ellos (los vikingos) no eran bárbaros ignorantes. Ellos sabían exactamente a  qué tipo de presión militar e ideológica  se enfrentaban.(Bjørn Myhre)

Cada vez que oímos hablar de los vikingos se nos presenta la idea de ataques  provocados por completos bárbaros ignorantes que realizaron actos de crueldad y sacrilegio más o menos por el gusto de hacerlo. Se trata de un estereotipo  que es necesario revisar en serio. Cada vez son más los historiadores que  empiezan a estar de acuerdo en que los primeros ataques vikingos eran el resultado directo de las provocaciones cristianas y una amenaza muy real contra la cultura escandinava y la religión como un medio para asegurar antiguas y muy importantes rutas comerciales internacionales.

La Era Vikinga ...

Es común decir que la época de los vikingos se inició con el ataque al monasterio de Lindisfarne en el año 793 dC y duró hasta la batalla de Stamford Bridge en 1066 cuando el rey Harald Hardráði   cayó . En Gran Bretaña, incluso pequeños grupos de vikingos  que solian operar con flotillas de tres a seis barcos podrían causar estragos, y tales incursiones  habrian aplastado las estructuras de poder existentes y de este modo allanan el camino para el establecimiento de los reinos de Inglaterra y Escocia. En Irlanda, los vikingos establecieron las primeras grandes ciudades. En el continente influyeron en la división del Imperio Carolingio y establecieron el reino de Normandía, que tuvo una enorme influencia en la historia de Francia, Inglaterra e Italia. También Noruega se convirtió en un reino propio, como resultado directo de la época de los vikingos.

Pero las incursiones vikingas habían estado ocurriendo en los países escandinavos desde hace mucho tiempo antes en los albores del  9 ª siglo. Las diversas sagas sugieren siglos de flotas vikingas en los océanos del Báltico y de Finlandia y a lo largo de los países escandinavos y en las costas del norte de Europa, y nos hablan de V jefes  tribales que se habían establecido en Aldeigjuborg, Rusia, al menos por el 752 AD. Sin embargo, a  los ataques se les dio un carácter completamente nuevo desde el final del  8 º siglo dC en adelante.


El reino Franco Cristiano amenazado?:

En la actualidad se cree a menudo que las incursiones vikingas de Escandinavia desde el principio fueron un mecanismo con el que se intentó protegerse de la expansión franca. Incluso a principios del 8 º siglo dC la amenaza desde el sur se podía sentir en los países escandinavos. Los daneses, en particular, no podían dejar de ver el peligro de una invasión desde el sur y comenzaron a construir grandes flotas defensivas y otros sistemas de defensa basados principalmente en la vigilancia y el dominio en el océano. Esto se intensificó cuando el líder de los francos Karl Martell (714-741) realiza un ataque saqueando Friesland en el 734 dC y matando a su líder militar.

Esta victoria de los francos tan cerca de Dinamarca fue la razón principal por la que los daneses construyeron una fuerte flota, tan poderosa en su aspecto militar como naval, sin embargo, incluso ya en el 720 habían construido su primer sistema defensivo de canal, el Canal Kanhave. Otro sistema de defensa era  colocar postes en el mar cerca de la entrada a los puertos importantes y centros de poder. La primera base militar marítima danesa en Schlei se fecha en torno a 734 dC, y las primeras construcciones de la gran muralla conocida como Danevirke (de la que recientemente se ha encontrado el unico paso o entrada en sus muros) comenzó en el año 737 AD. El Danevirke era una especie de muralla defensiva  del norte de Europa una especie de  "Muralla China" , la empalizada estaba situada a 4-5 metros de altura, y desde lo alto  los daneses podían ver bien el paisaje llano al sur. El Danevirke fue la construcción de defensa más grande de Corea del Norte y Europa en su tiempo y se prolongó hasta el 11 º siglo dC.

Supresión de Carlomagno

Carlomagno (748-814 dC) se convirtió en el nuevo rey de los francos desde 768 AD y pasó toda su carrera ampliando sus dominios en todas las direcciones. También por puro uso de la fuerza convierte a sus nuevos súbditos al cristianismo. En el año 782 dC,  fueron a la fuerza bautizados 4500 Saxon  (los sajones de Alemania contemporánea al sur de Dinamarca), los hombres de la ciudad de Verden, cerca de la actual días Bremen. Después de bautizar a los hombres,  en un arranque de ira anti pagana realizo una "gran hazaña" para la cristiandad , ya que decapitó a todos  los paganos que encontro, se estiman las muertes entre otros 3000 a 4.500 . La masacre no era más que parte de una serie de actos escandalosos similares contra los paganos que se negaban a aceptar el cristianismo. Agregando a esta importante purga la edificacion de centros religiosos ya que los templos paganos fueron destruidos y los sacerdotes y sacerdotisas fueron asesinados, violados, torturados, etc ... Los francos se pelearon ferozmente bajo el liderazgo del rey sajón Widukind que utiliza técnicas de guerrillas como el único medio por el cual se podría hacer frente a los francos en tierra, ya que esta era la unica forma de contrarestar la superioridad del ejército enemigo. Curiosamente a esta calse de brutalidad y exterminio, nunca se le dio el apelativo de "barbarie".

Los sajones encontraron aliados naturales de los daneses y muchos refugiados sajones fueron allí para contar los cuentos de masacres, sacrilegios y abusos. El propio rey Widukind fue a Dinamarca en el año 777 dC y recibió tanto apoyo moral y práctico de los reyes daneses, que también se encargaron de reforzar la pared Danevirke. Cuando Carlomagno continuó su agresión contra los sajones en 798 AD, envió a un representante (diplomático) para el rey danés Sigfred en Lejre (Hleidargard y antigua sede real y la misma en la que Beowulf alguna  vez se reunió en las leyendas  con sus monstruos ...), un franco acudio a  tratar de detener a los daneses desde el apoyo y la acogida de refugiados sajones.

Democracia contra la Dictadura

Pero los daneses habían escuchado los cuentos  y relatos acerca de Widukind y el pueblo sajón ya muchas veces y comprendieron que su destino podría también convertirse fácilmente en el destino de Dinamarca. Los informes se extendieron a Noruega, ya que la forma de transmision a traves  del océano entre Dinamarca e importantes centros de poder noruegos en Viken, Rogaland Agder  fue muy corto. No era sólo la masacre de Verden y la nueva religión que los asustó (o, tal vez, les enfureció) ... sino también la comprensión de que el imperio de Carlomagno ponia  en peligro la esencia misma de su sistema cultural y político.

Carlomagno había aplastado el viejo orden social Saxon  basado en el parlamento como sistema político y este sistema  todavía bastante democrático jugó un papel  importante en la oposicion a los invasores. Afortunadamente tenemos algunas descripciones detalladas de este del monje Lebuini que fue misionero entre los sajones en 770 dC y escribió sus observaciones:

"Es la costumbre entre los sajones que una vez al año se reunan en asambleas que ocupan  el Consejo por el río Weser ... Llegan por lo general todos los jefes de las diversas áreas (tribus), así como 12 nobles escogidos, 12 hombres libres e incluso al  menos 12 hombres sin valor (esclavos? vasallos?) , juntos renovaron sus leyes, las decisiones judiciales en los casos importantes y deciden qué hacer en paz  todo lo tocante a lo que viene del año y las operaciones de guerra ... "

De hecho, otras fuentes confirman que hubo unos 36 "parlamento-men" que representan el poder político más alto en todos los casos públicos entre los sajones. Para comparar, el parlamento islandés tuvo que comenzar con 36 líderes. Podemos suponer razonablemente que esta costumbre era general entre todas las tribus germánicas, escandinavas.

Carlomagno entiende que este tipo de sistema de gobierno democrático descentralizado amenazó el tipo de regla que él quería, y rápidamente lo  prohibió por completo tan pronto como conquistó Sachsen durante el 780s. Quería  el monopolio del poder absoluto y presentó sus propias leyes . haciendo caso omiso a todos los demás. A partir de entonces él también introdujo el cristianismo con la violencia y la pena de muerte a todos los paganos y herejes.


La amenaza real:

Los escandinavos nunca antes habían enfrentado una amenaza tan pesada como el poder dominante en contra de sus tradiciones culturales, políticas y religiosas. La forma en la que Carlomagno gobernó estaba completamente en desacuerdo con todas sus tradiciones. Habían visto cómo salió en Sachsen, y vieron que él también hizo intentos de ganar influencia en Inglaterra y logra hacer una alianza con los ingleses en 793 AD. Era fácil para los escandinavos llegar a  ver que la alianza entre Inglaterra y Frankland era un frente peligroso y podría ser una manera de fortalecer las fuerzas contra Dinamarca,Noruega y todo lo que se cruzase en su paso.

Los noruegos se aliaron con los daneses en su interés común en contra de la expansión franca. En 787, los francos habían establecido una estación misionera en Bremen muy cerca de la frontera danesa en el momento, y esta  representa un posible desafío militar contra los daneses. Ellos habían visto por sí mismos que el  bautizo bajo la "protección" de Carlomagno se asoció fuertemente con la sumisión militar y política.

Con su inteligencia  de  la red en forma de los comerciantes, los daneses y los noruegos se reunieron y contrastaron la información (confirmado por escrito) que estaban en la agenda  de un misionero anglosajón. También habían visto y entendido las consecuencias de la actividad misionera franca. Alrededor de 791 Carlomagno había ganado tanto poder que podría ir en contra de Dinamarca.

Paganos contra Cristianos, Vikingos contra Vikingos:

Al igual que los escandinavos paganos, los  cristianos  de Charlemagne también basaron su poder en el saqueo al igual que los vikingos. Sus oficiales esperan muchos y grandes dones, y Carlomagno sólo podía cumplir ampliando su poderio militar y  a traves de saquear a  sus nuevos súbditos. El saqueo franco ha sido llamado una "Orgía de Conquistas". Oficiales y soldados de Carlomagno fueron motivados por la perspectiva de botín. Asi era en todas las campañas, la unica diferencia entre las razias de los guerreros de Carlomnagno y las de los vikingos, es que unas contaban con el beneplacito del clero, las otras ovbiamente, no.

Los sajones lucharon incansablemente contra los francos  a lo largo de casi treinta años hasta que fueron aplastados casi en su totalidad. En 799, Carlomagno persiguió a todos los viejos clanes sajones a traves de largas distancias y les fue aniquilando y dio sus tierras a sus propios hombres. Más de 10 000 personas libres fueron exiliados y convertidos en siervos. Incluso los nobles sajones vencidos se convirtieron en siervos, y de esta y muchas otras maneras  toda la población sajona fue humillada y vencida completamente.

La alianza de Carlomagno con el  pueblo Inglés y la forma en que sus expansiones afectaron negativamente el comercio internacional de los escandinavos que era una  importante y antigua  fuente de bienes de prestigio procedentes de Asia y el sur de Europa fue otra grave amenaza. También recordaban cómo habían sido antes capaces de levantarse contra el Imperio Romano (Los francos eran por sí mismos y en voca de todo el mundo católico considerados el nuevo Imperio Romano, sólo que ahora también "Santo").

Los escandinavos y los daneses entendieron que no podían ponerse de pie contra el todopoderoso ejército franco. Al menos no en tierra, seria como mandar a un monton de campesinos a batirse con las legiones de Roma. Sin embargo, fueron  preparandose en el campo que mejor dominaban, hasta comvertirse en los maestros de la guerra naval. Querían asustar a los francos aprovechandose de la ventaja de golpes rapidos y el efecto  de la retirada a  distancia. Algunos historiadores creen que esta fue la razón para el rápido desarrollo de las famosas construcciones y el desarrollo de la  Nave de  guerra Vikinga que comenzaron en esta época. Usaron algunos años para construir una nueva flota, y antes del final del  8 ª siglo este tipo de nave de guerra fue probado y se  considerará siempre después  que fue la clave principal de éxito de los nordicos Esta claro que nada tenian que hacer frente a frente contra los poderosos ejercitos y el sistema de lucha medieval , pero es un hecho que durante casi tres siglos, toda Europa demostro que tampoco podian estar preparados para combatir este nuevo sistema de guerra, los vikingos basaron su efectividad en ataques rapidos y retiradas aun mas veloces, asaltaban y saqueaban, para cuando el enemigo habia reunido un contigente lo suficientemente poderoso para enfrentarles, ya se habian retirado con el botin..


Los primeros ataques vikingos fueron sin duda  con la intención de asustar a los francos  valiendose de su ingenio y la mayoría de ellos fueron deliberadamente dirigidos contra lugares muy estudiados  y monasterios cristianos santos. Como Bjørn Myhre escribe acerca de los vikingos: "No eran bárbaros ignorantes. Ellos sabían exactamente el tipo de presión militar e ideológica  a la que se enfrentaban ".

En efecto, los numerosos y crueles ataques vikingos tenían un efecto preventivo: Mostraron a  los francos y los  Ingleses qué tipo  de venganza  podrían esperar si trataban de avanzar más hacia el norte.

Por supuesto, las expediciones resultaron muy lucrativas y funcionaban bien para aumentar el poder de las élites gobernantes .

La fuente más importante de este artículo es "Norge i vikingtid de Torgrim Titlestad (Stavanger 2011)

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo