TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 11 de julio de 2013

Sobre el agravio y el honor entre los Nordicos.



Referirnos al concepto nórdico de "honor" y de un "buen nombre" y las medidas extraordinarias que un hombre del norte pueda tomar con el fin de proteger su buen nombre requeriria una explicación mucho más larga de lo que pueda esbozarse en este articulo. En parte, eso se debe a que conceptos similares a los que se usaban en la cultura del norte no existen en la cultura occidental moderna. Por lo tanto, las traducciones al inglés o español de las palabras nórdicas son torpes e imprecisas, una gran parte del sentido original oculto tras estas palabras y terminos se perdera necesariamente en el proceso, sin embargo, tratare de ser lo mas preciso y fiel posible a las concepciones originales. 

Sin embargo, el Íslendingasögur (Sagas de los Islandeses) proporciona una ventana maravillosa (aunque algo distorsionada) para empezar a investigar sobre la ética y la moral de la sociedad islandesa en la era de los nórdicos. Debido a que las sagas no fueron escritas (en el mejor de los casos) hasta cientos de años después de los acontecimientos que describen, representan una confluencia de ideas sobre la ética y la moral, tanto de la edad pagana (cuando se establecen las historias) y en el caso de la Sturlunga de la era cristiana (tiempo en que estas historias son rescatadas y escritas). Obviamente una buena vision del tema seria acceder a estas fuentes con todas las pertinentes reservas al respecto de la mas que probable contaminacion con ideas cristianas presentes voluntaria o involuntariamente en estos textos.


.


La gama de comportamientos sociales en la sociedad escandinava iban desde el grado de drengskapr al detestado de NIDR o VARG . La primera condicion se traduce generalmente como "honor" y la segunda como "vergüenza". 

En un extremo, el estado de drengskapr fue admirado, y las acciones de un drengr serían por consiguiente emulado¡as y alabadas. Otra de las traducciones (aunque no demasiado literal) de drengr es la de "arrojado", es decir, un hombre que no teme tomar las riendas de su propia vida, por lo tanto es un hombre digno de elogio y servira de ejemplo a todos sus congeneres. 


En el otro extremo, el estado de NIDR fue menospreciado, y las acciones de un níðingr se evitarían y persegirian, un hombre considerado "indigno" podria ser reducido al grado de varg, es decir, una alimaña, por lo que seria despreciado y vilipendiado, cuando no perseguido hasta el peor de los extremos posibles. 


Snorri Sturluson escribió, "hombres valientes que ejercen una buena influencia se llaman drengr." Un drengr poseía valentía, nobleza, magnanimidad, un sentido de juego limpio, el respeto al otro, la fuerza para hacer lo que es correcto, y un sentido del honor personal. Valentía física es algo que se da por sentado. Más importante es el autocontrol. Un drengr muestra ecuanimidad en la cara del peligro, no cede a causa de la insensibilidad o la estupidez, sino por el peligro y el posible riesgo a la vida y la integridad física , y aun esto era poco importante en comparación con la necesidad de mantener la autoestima y el respeto de la comunidad. Hubo un punto de vista práctico a tal imperturbabilidad, porque no sólo era poco viril mostrar preocupación o dejarse llevar por el miedo en la cara del peligro, sino también inútil. 


Ejemplos de las sagas ilustran que este comportamiento roza la imperturbabilidad. En el capítulo 6 de la saga Gunnlaugs ormstungu , el conde notó el pie lesionado de Gunnlaug que rezumaba pus y sangre con cada paso. El conde le preguntó por qué no lo hacía cojear. Gunnlaugur respondió: "Uno no debe cojear mientras que las dos piernas tengan la misma longitud." En una batalla se describe en el capítulo 30 de la saga Heiðarvíga , que el pie de Þorbjörn había sido cortado en el tobillo, pero siguió luchando. Su oponente Bardi vio en él un troll , solo asi se entendia a un oponente habil para seguir luchando sin pie, asi que encarandose a Þorbjörn dijo: "Tu tienes que ser un troll para soportar tan bien una herida como esta y luchar todo el tiempo que puedas. Esto debería ser considerado como drengskapr . " 


Sin embargo un níðingr fue objeto de odio y desprecio. Él comportamiento atribuido a esta clase de gente era el que conduce a un hombre a ser un paria. Las causas típicas de tal desgracia incluyen: la cobardía, la traición, actos vergonzosos (como matar a parientes o personas indefensas), romper un juramento o sencillamente proceder incorrectamente contra otros sin una causa justificada. Cuando un hombre ha traicionado la confianza de otro hombre, sucede que es posible que esta falta haga que el hombre llege a ser conocido como un níðingr. En el capítulo 32 de la Gísla saga , Eyjólfr ordenó a sus hombres atacar una granja para matar a una mujer, un acto despreciable. Hávarðr se levantó y se opuso a él, diciendo a los hombres que se negasen a hacer el níðingsverk (el trabajo de un níðingr).





Otras dos creencias influyeron en el comportamiento de las personas en la edad de los Vikingos: A saber, el destino y la suerte. Los mitos nórdicos dicen que cuando un bebé nace, las tres Nornar (las guardanas del destino) se reunen para elegir el momento de su muerte. Los nórdicos creían que, si bien nada más en la vida estaba predeterminado, ningún hombre podría vivir más allá del momento elegido para su muerte por el cosejo de las Nornar. Nada puede cambiar ese momento, independientemente de si una persona se quedó en casa en la cama, o salió en aventuras audaces. Puesto que no había nada que perder y mucho que ganar por ser emprendedor, la gente nórdica tiende a ser audaz y atrevida, buscando maneras de aumentar el honor y mejorar su buen nombre. Ya que la muerte llegara de igual modo en el momento que las Nornar han decidido, al menos que sea tras una vida plena, llena de honor, donde el hombre se haya labrado un puesto entre sus semejantes, y haya dejado tras de si una buena vida y un glorioso recuerdo.


Hay innumerables ejemplos de esta visión de la vida en las sagas. Tal vez la más sucinta viene en el capítulo 8 de Kjalnesinga saga . Kolfinnur anunció su plan para enfrentarse en duelo con Bui. Cuando las personas sugirieron que el resultado se presenta desigual en su contra él, Kolfinnur respondió: "Hay dos resultados a todos los peligros:. Sea como fuere viviré o moriré" 


Esto no quiere decir que la gente del note se prensenten con el perfil de un loco temerario. En el capítulo 7 de Vatnsdæla saga , Ingjaldur aconseja a los jovenes Ingimundur y Grímur, cuando salen de sus primeras incursiones vikingas: "Ten cuidado de ir en una fuerza abrumadora que se opone al enemigo hay más honor en acumular poco a poco que en la extralimitación y acabar cayendo sobre el suelo.. " Ingimundr y Grímur tomaron el consejo de corazón. Ellos no atacan donde no tenía sentido hacerlo, y para el final de su primera temporada de raids,eran tan ricos que habían acumulado cinco naves llenas de botin aparte de la propia con la que habian partido. 

Además, la gente nórdica otorgaba un poderoso componente al poder del "azar manipulable" en sus vidas, creían firmemente en el poder de la suerte ( gæfa ). Nada puede detener a un hombre con suerte, y poco hay que pueda ayudar a un hombre desafortunado. Los hombres del norte trataron de aliarse con los hombres prominentes a los que parecia sonreir la fortuna y de esta forma atraer a su propio lado a la suerte y acabar favoreciendo situaciones afortunadas.


Ásgautur fue retado a un duelo por un loco que pretendia ademas la mano de su hermana en matrimonio, según lo dicho en el capítulo 4 de la Viga-Glúms saga . Ásgautur fue a ver a los hermanos Ivarr y Hreiðarr y pidió su apoyo, diciendo: "Yo no soy lo suficientemente fuerte como para un duelo a menos que consiga el beneficio de su buena suerte también." Y esto no se ha de interpretar como un acto de cobardia por parte de Asgautur, conocia a su rival, conocia sus malas artes y sabi que no iba a jugar limpio en el duelo (posiblemente le tendiese una emboscada o le atacase en su propia casa con mas de un hombre), asi, busca el apoyo de guerreros reputados, hombres que han burlado a la muerte en mas de una ocasion, quiza a su lado, se labre una nueva oportunidad de sobrevivir , la suerte en la batalla mejora si uno se rodea de vencedores.


Del mismo modo, los hombres se distanciaron como norma general de los hombres que se consideraban portadores de mala suerte y estos eliminados de toda iniciativa por ser considerados portadores de las cosas desafortunadas. No sólo era considerado deshonroso llegar a tomar las armas de los muertos después de una batalla, probablemente fue considerado algo propiciador de la mala suerte también.Dado que esas armas no trajeron mucha suerte a sus antiguos propietarios (al fin de cuentas estan muertos con ellas en sus manos), no es razonable esperar nada diferente y que acarreen mejor suerte para los propietarios posteriores. 

De esta forma, la "suerte" es como una tirada de dados en la partida de la vida, una persona que sabe propiciar su buena suerte, ya sea portandose con honor con sus socios y semejantes (de esta forma no esperara reveses que cambien este buen concepto de si mismo en los demas) o no enojando a los dioses con su conducta (para que estos no le nieguen la buena fortuna) es un compañero deseable, alguien al que todos seguiran , como aquel que sabe manejar los dados y siempre obtiene buenas tiradas es el mejor de los compañeros en el juego. Una persona con mala suerte solo puede atraer la ruina a los que le rodean. 

La gente miraba igualmente a las señales presentes en los augurios y sueños para obtener orientación sobre los eventos que están por venir. El capítulo 2 de Grænlendinga saga dice que cuando Leifur Eiriksson planeó su primer viaje de exploración a Vínland, insistió en que su padre, Eiríkur, tomase el mando para dirigir la expedición, porque tenía la mayor suerte en todo el clan por encima de alguno de sus parientes. Pero como Eiríkur cabalgó hasta la nave, y su caballo tropezó y se cayó esto se interpreto como un mal augurio. Dijo que no tenía la intención de marchar con hombres a establecerse en ninguna tierra que no fuese la que pisaba, que los augurios le habian advertido de su caida si asi lo hacia así que regresó a su casa. 

Conceptos como el desonor podrían ser comunicados a través de una variedad de medios. Uno de los medios de gran alcance fue a través de palabras. Se considera que ciertos insultos podrian llegar a ser tan poderosos y su influencia tan ofensiva y perniciosa para el insultado que en el Gragas , el libro de la ley islandesa medieval, se estiputla que un hombre era libre de matar a alguien que hablaba mal de el a traves de ciertas formas de insultos. La mayoría de estos insultos tienen como base la implicación de que un hombre actuaba de una manera manifiestamente femenina. 

Para un hombre del norte , cobardía y afeminamiento eran dos caras de la misma moneda. Al menos asi aparece descrito en estos codigos (que no olvidemos se deben en mayoria a epocas tardias de la era vikinga o incluso a etapas posteriores) Afeminamiento era el sinonimo de falta de hombria , lo que implicaba la impotencia sexual y social. Sugerir que un nordico no era un hombre (como lo que sugiere un insulto que implique que él era el miembro sumiso en un encuentro sexual) fue segun se trata en el Gragas un insulto mortal. El Gragas dice que si un hombre llama a otro hombre afeminado, o dice que se lo va a follar , el destinatario del insulto tiene el derecho de matar en venganza. 


En el capítulo 123 de Njáls saga , FLOSI, pensando que había sido insultado por Njáll, se burla de él diciendo: "Hay muchos que no pueden decir mirando a él si es un hombre o una mujer." El hijo de Njal, Skarpheðinn, devolvió el insulto, con intereses, diciendo: "Tú eres el amor del duende en Svínafell, como se dice, te utiliza como una mujer cada nueve noches". FLOSI cumplió la venganza por el insulto al incendiar la casa de Njál, matando a ambos Njáll y Skarpheðinn (junto con muchos otros) en medio de las llamas.


Realamente se duda de si lo que molestaba de ciertos insultos era la insinuacion de homosexualidad o la duda de hombria (no son ni remotamente cuestiones parecidas), porque un hombre puede ser homosexual y ser perfectamente capaz de ejercer sus tareas como guerrero o dirigiendo un negocio o hacienda, es cuando se duda de esa capacidad que se supone a todo hombre que este tipo de insultos puedan resultar ofensivos, porque implican que se insinua que el hombre es incapaz y ha de ser mantenido como una barragana. En todo caso, esta clase de cuestiones han levantado no poca polemica, se discute si de verdad la homosexualidad estaba tan mal vista en la sociedad nordica o es algo mas tardio, una imposicion de la poderosa indluencia de la la iglesia cristiana. 

Además de ser utilizado para deshonrar, los insultos fueron utilizados para exhortar a la acción. Las mujeres utilizan a menudo burlas con el fin de incitar a los hombres de su familia a la acción cuando los hombres de otro modo podrían estar contentos de sentarse y no hacer nada. La madre de Kolfinn, Þorgerðr, se cansó de la pasividad de su esposo que no hacia sino sentarse y descansar junto al fuego durante todo el día, como se narra en el capítulo 7 de Kjalnesinga saga .Ella le instó a ir a la granja en Kollafjørður, cuando los hombres estaban jugando a juegos y haciendo otras obras de hombres, y donde dos pretendientes se disputan la mano de Olöf. "Eres tan inútil que sólo ocupas sitio en la parrilla, una angustia para tu madre. Sería mejor para que estuvieses muerto que tener esta desgracia." Kolfinnur se levantó, fue a la granja y, finalmente, mató a uno de los pretendientes, y se batió en duelo con el otro pretendiente a la mano de Olöf. 

Las burlas y los insultos también fueron utilizados durante las peleas para indi¡ucir a la a ira a un oponente y con ella a cometer un error. Como Þórður y Eyvindur que lucharon contra Össur y once de sus hombres en el capítulo 9 de la Þórðar saga de hreðu , Þórður gritó que algo no parecen ir bien para Össur. "Un jarl debe ser un líder de sus hombres, en vez de utilizarlos como su escudo." En su ira, Össur se abalanzó sobre Þórður. Þórður bloqueó con su escudo el ataque e hizo un corte con su hacha que separa las costillas de Össur de su columna vertebral, causándole la muerte. 

Las sagas están llenas de ejemplos de insultos que se cortan a la rápida, pero que están llenas de humor para que no se adapten a cualquier persona en el extremo receptor de la agresión. En el capítulo 18 de la Viga-Glums saga , Bárður decidió luchar en una carrera de su caballo contra uno perteneciente a Vigfus. Vigfus y sus hombres se burlaban de él, diciendo que el caballo de Bard no fue rival para los suyos, y Vigfus recibio una burla cruel de Bárður a cambio: "Debes de haberte apoyado en los estantes de la despensa de cocina discutiendo con tu madre más de las veces que has estado en peleas o carreras o eso es lo que parece desde tu barbita rubia ". 


En el capítulo 3 de la Þórðar saga hreðu, Asbjorn llegó a Islandia y se sintió atraído por Sigridur. Sus hermanos cuidaban poco de esto y no se sintieron demasiado conformes con este interes , y le dieron el apodo de Asbjorn veisugalti (cochinera, pozo de cerdos) a ella. Más tarde, en un juego de pelota, Asbjorn se enfrenta con uno de los hermanos, Þórður. Durante el juego, Þórður arrojó al suelo a Asbjorn y dijo: "Pozo negro de cerditos ha caído." Más tarde, Asbjorn arrojó con una zancadilla al suelo a Þórður y dijo: "Alguien no está listo para jugar con los adultos, sin embargo, ¿verdad megillas peladas?" un apodo que implica que Þórður no tenía barba y sus mejillas estaban tan suaves como las de una doncella o el trasero de un niño. 


Se pensaba en el poder de los insultos que podia llegar a ser aún más poderoso cuando se expresa en la poesía. La pena para la composición en que ni la mitad de una estrofa de la poesía se usase con la difamación era la proscripción ( Gragas asi lo estipulaba). La pena para recitar una poesía difamatoria era la misma que para componerla. A lo largo de la Bjarnar saga Hítdælakappa , Björn crea versos procaces con Þórður, que había elaborado la mentira de que Björn había matado para casarse con la novia de Björn, Oddny. Después de una serie de emboscadas y muertes, una reunión fue concertada en un establecimiento , como se describe en el capítulo 29. Una vez que se ha dispuesto la sentencia, Þórður cuenta que Björn había recitado un verso más de lo que se permitia. Þórður recitó un verso con un insulto adicional, igualando el marcador, lo que dio lugar a la sentencia de ser proscrito. 


Deshonra y deshonor también se pudieron demostrar con acciones. Una variedad de actividades destinadas a la desgracia o a burlarse de un hombre que se describen en los cuentos y están prohibidas por la ley . Actividades como una maniobra hecha intencionalmente para hacer que alguien acabe sucio, con sus vestiduras rasgadas o provocar un corte de su ropa, o cualquier intención de causar la desgracia moral atentando a la imagen de una persona podían ser castigadas de acuerdo a la ley. 

Un ejemplo memorable de esto se describe en el capítulo 25 de la saga Reykdæla og Viga-Skútu . Þorgeirr quería vengar la muerte de su padre en Skuta en la reunión del Alþing. En estas reuniones, la gente vivía en edificios temporales llamados Búðir ​​(cabinas). Para llamar la atención de Skuta, Þorgeirr organizó el stand de Skuta para ser utilizado como letrina todo el verano antes de la reunión. Skuta devolvió el "favor "al matar Þorgeirr con un golpe de su hacha. 

El deshonor podía ser demostrado tambien en hechos como ofrecer regalos o compensaciones inadecuadas. Refur fue a pedira Þorbjörn la compensacion de indemnización por la muerte de un peón agrícola, según lo dicho en el capítulo 3 de Kroka -saga . Þorbjörn ofreció a Refur un cuchillo mellado, y pronunció una frase que está hábilmente aliterada en la vieja lengua de Islandia: " A una persona suave (es decir, un cobarde) se le debe ofrecer algo blando (por ejemplo, una cuchilla mellada)." Refur rechazó la oferta empujando la lanza a través del vientre de Þorbjörn. 

Un regalo que sugiere que un hombre sea afeminado era un insulto mortal. Una vez más, el capítulo 123 de Njáls saga nos ofrece un ejemplo. Un acuerdo fue arreglado entre FLOSI y Njáll, en el que Njáll debia pagar una gran suma de dinero a FLOSI. Njáll y sus hijos y sus partidarios y los árbitros mismos contribuyeron. Además de la enorme pila de plata, Njáll depositó una capa de seda como regalo a FLOSI. Cuando FLOSI fue llevado al Consejo Jurídico para ver la solución, le preguntó que vestido era aquel. Aunque no se menciona explícitamente, FLOSI pudo haber interpretado la prenda elegante como el manto de una mujer, añadido a la solución del acuerdo se presentaba como un insulto para él. 

Algunas formas de insulto en la época vikinga serían reconocibles en la era moderna. En el capítulo 39 de la saga Grettis , un muchacho levanto un dedo hacia Grettir. En un ataque de rabia, Grettir golpeó al niño dejando tirado en el suelo, dejándolo inconsciente. Una clasica "peineta" un insulto gestual universal. 


Símbolos físicos de la vergüenza de un hombre podrían erigirse como un medio para señalar el deshonor. En el capítulo 2 de la Gísla saga Súrssonar , parecía que ni Gísli ni Kolbjørn llegaron a batirse en duelo con Skeggi,lo que se consideraba un vergonzoso fracaso. Skeggi pidio a un carpintero hacer efigies de madera con semejanza a las figuras de Gísli y Kolbjørn, y erigir los postes uno detrás del otro, para burlarse en los años venideros de ellos. Aunque no es explícito, es claro que un insulto sexual está implicito en este tipo de iniciativa. 

El último símbolo de la vergüenza fue la contruccion del níðstöng (poste de agravio). El capítulo 57 de Egils saga Skalla-Grímssonar nos describe el níðstöng planteado por Egill contra el rey y la reina Eiríkur y Gunnhildur después de recibir un tratamiento vergonzoso de ellos al tratar de recuperar la herencia de su esposa. Egill coloca una cabeza de caballo en un poste de avellano clavado en las rocas cerca de la orilla. Invocó una maldición contra el rey y la reina, exigiendo que no haya descanso para los Landvaettir (espíritus de la tierra) hasta que hayan expulsado a los reyes de la tierra. Girando la cabeza del caballo hacia el continente donde se encontraban el rey y la reina, Egill talló la maldición de las runas en el poste. 

El Capítulo 34 de la Vatnsdæla saga describe el desprecio represantado por una estaca de agravio erigida por Jökull hacia Bergur y Finnbogi después de que no se presentaron en el momento y en el lugar precisados para un duelo. Jökull planta esta estaca de agravio en la que talló la cabeza de un hombre en el extremo de la pértiga y una maldición en runas a lo largo del poste.Mató a una de las yeguas de Finnbogi, cortándola en canal abriendola en el pecho y se la coloca en el poste, mirando hacia la granja de Finnbogi. 


La fama de un hombre y el honor en la vida, y su buen nombre después de la muerte, eran tan importantes que un hombre era hipersensible a la opinión de la comunidad. Puede que no teman las contrariedades ni se inmuten con la muerte, pero el respeto de la comunidad era de suma importancia. Cualquier ofensa de palabra o de obra, o cualquier cosa que pueda borrar el honor de uno tuvo que ser un asunto tratado con firmeza para mantener ese aspecto. Así que un nordico estaba constantemente en alerta por las acciones en contra de su persona o de su nombre. Esos insultos fueron proclamados públicamente, y luego vengados. 

La venganza no es un castigo para la persona a la que se infligió. Más bien, se trataba de una reparación a la honra de la persona que estaba siendo vengada. Venganza implica pues el reparar el honor de la persona lesionada. La venganza no es necesaria ni siquiera se va a trabajar en la persona que causó la ofensa. Matar a un miembro cercano de la familia era casi tan bueno como matar a la persona responsable. Por ejemplo, en la Hrafnkels saga Freysgoða , Hrafnkel vio de paseo al hermano de Sam, y él mató a un hombre inocente para vengarse de Samur. 

Dado que el poder del Estado era débil, la venganza no fue sancionada e incluso alentada por las leyes. El texto medieval islandes Gragas como codice de leyes, permite a un hombre que resultó gravemente herido en su honor el derecho de vengarse sin penalidad en cualquier momento hasta el momento en que el caso fuere llevado a los tribunales. Y aun cuando la ley prohíbe la venganza, hubo casos en que la opinión pública exigía ese derecho.A menudo sucedia que cuando estos asuntos llegaban a los tribunales, ya habian desencadenado una truculenta cadena de venganzas sucesivas. 

Los duelos eran una forma aceptada de hacer justicia en las lesiones orales. La forma menos formal del duelo era conocida como einvígi (solo combate o encuentro), donde dos hombres dirimian sus diferencias sin mas implicaciones legales, mientras que el duelo más formal se llama holmganga (ir a la isla), ya que los duelos se libraron con frecuencia, en pequeñas islas desiertas. Las islas impidieron que los rivales cobardes se escapasen , y la interferencia limitada posible de terceros. Dos hombres entraban en la isla con sus dos padrinos , estos dejaban alli las armas del duelo, y comprobaban que las armas del rival fuesen "legales", despues se retiraban y solo regresaban cuando el duelo habia finalizado a recojer al vencedor . 




La isla en la que se libraron duelos en Þingvellir (el sitio del parlamento nacional de Islandia) ya no existe, debido a los cambios geológicos en el paisaje. El sitio de duelo se considera generalmente que debio haber estado en una isla en el Oxara, cerca de donde el río entra en la llanura. Algunas de las sagas dan fe de esta localidad, en particular el capítulo 16 de la saga Ljósvetninga . Sin embargo, también se ha sugerido que la isla era en el área ahora ocupada por Þingvallavatn, el lago adyacente al sitio . Quiza se usasen las dos indistintamente.



Los duelos se llevaron a cabo de acuerdo a las reglas formales. De acuerdo con la ley descrita en el texto del 13 siglo en el codice sueco Hednalagen , se dice que la parte perjudicada declara , "Usted no es un hombre de igual y no un hombre de corazón." La segunda parte respondió: "Yo soy tan hombre como tú." 

Se estableció la hora y el lugar para el duelo. Si cualquiera de las partes no se presenta, por cualquier motivo, seria tildado de níðingr. El Capítulo 33 de la Vatnsdæla saga describe un ejemplo. Bergur y Finnbogi desafiaron a Jökull y Þorsteinn a un duelo que tendrá lugar en la pared del pajar en la isla en el río abajo de Borg, la granja de Finnbogi.
  

Jökull respondió: "Ahora deben subir al duelo si tienen el corazón de un hombre, en lugar de una yegua Y si alguien no se presenta, entonces un poste se levantará contra él con esta maldición -. Que será un cobarde a los ojos de todos los hombres, y nunca más volverá a compartir la comunión de buena gente, y tendra que soportar la ira de los dioses, y llevar el nombre de cobardes por siempre. " Bergur y Finnbogi no se presentaron para el duelo, y Jökull y Þorsteinn erigieron un poste en el sitio de modo que los deshonraron a ellos, como se ha descrito anteriormente en este artículo. 



Muchas de las descripciones de los duelos en las sagas comienzan con el rezo o recitado de la ley de duelo (hólmgöngulög ). La ley parece variar de una saga a la siguiente, pero hay similitudes. 

Para el duelo, una capa se coloca en el suelo, delimita un "campo" de 2,5 m (8 pies cuadrados, que es considerablemente más grande que la capa de un hombre típico). Si ninguno de los dos hombres sale de este terreno en la capa el combate es legal, si uno de ellos se sale de la capa, o es hechado fuera por su rival se considera que perdió el duelo y se considera níðingr. 

Las armas utilizadas eran espadas, lanzas y hachas. Cada uno de ellos contaba con una panoplia en la que se le permitian tres escudos, en la posibilidad probable de rotura. Si la sangre de los dos hombres cayera en la capa, se les permitia retirarse del duelo. El hombre con la herida peor podría comprar su retirada pero se consideraba aunque legal una verguenza. Sin embargo, si un hombre muere, todos sus bienes pasaran a la parte ganadora, por lo que la mayoría de las peleas eran a muerte. 

El Capítulo 9 de Svarfdæla saga proporciona detalles ligeramente diferentes: 

A continuación, se procedió a preparar donde iban a luchar, y Moldi dijo que iba a exponer las reglas de duelo ", Yo digo como ha de ser, porque yo he desafiado. Cada uno de nosotros se ponga su capa debajo de sus pies, y cada uno de nosotros debe estar parado en su capa, no se movera fuera el espesor de un dedo, y el que mueva llevará el nombre de un cobarde, mientras que el hombre que gana se llamara un hombre valiente donde quiera que vaya. Quien es herido o vencido puede liberarse de care en el duelo mediante el pago de tres marcas ". 

El Capítulo 11 de la Gunnlaugs saga ormstungu dice que la parte que fue impugnada era la que tenia el derecho a dar el primer golpe. También establece que cuando un hombre se convirtió en desarmado, o ha perdido todos sus escudos puede retirarse y se admite que fue derrotado. 

Existe la curiosa práctica de llevar los escudos de los participantes en un duelo. Un ejemplo se da en el capítulo 9 del Svarfdæla saga . El conde se ofreció a llevar el escudo de Thorstein para él, pero Þorsteinn se negó, diciendo que nadie tiene por qué ser puesto en peligro por él: "Voy a cargar mi propio escudo." Esta rara modalidad con hombres intentando parar los golpes del rival para protejer a los duelistas no parece muy habitual. 

El Capítulo 4 de la Viga-Glúms saga dice que un loco había desafiado a Þorsteinn a un duelo. A Eyjólfur se le pidió que mantenga el escudo de Thorstein, pero se negó, diciendo que había poco crédito en el mismo. En cambio, se ofreció a tomar el lugar de Thorstein en el duelo. Ívar se ofreció a portar el escudo de Eyjolf, pero Eyjólfur prefirió mantenerse firme, citando el viejo dicho de "la mano de uno mismo es la mejor." 

El escudero era claramente un participante activo en el duelo. Kormákur porto el escudo de Steinar en un duelo con Bersi, tal como se describe en el capítulo 12 de la saga Kormáks . Cuando la espada de Bersi queda atrapada en el escudo de Steinar, Kormákur levantó el escudo, permitiendo a Steinar una oportunidad para hacer un ataque que causó una herida grave a Bersi, haciéndolo caer. 

Las historias dicen que antes de un duelo, un toro sacrificial fue llevado al lugar del duelo y se ha sacrificado en gratitud a los dioses por el ganador del duelo. En el capítulo 65 de la Egils saga , se dice que Egill Atli mató en un duelo a un hombre que se enfrento con él , abrazandolo como un oso y procediendo a morder la garganta. Aunque todavía en un frenesí de batalla, Egil cogió el toro sacrificial y lo tiró al suelo, rompiéndose la espalda. 

El Capítulo 10 de Kormáks saga tiene quizás la más detallada, aunque un poco fantástica, descripción de las leyes y costumbres de duelo. Por un lado, el texto de la saga confirma algunos de los detalles de otras fuentes que han sido descritos anteriormente. Sin embargo, por otro lado, el texto declara en la saga, por ejemplo, que el hombre que se prepara para entrar en el sitio del duelo debe acercarse a la capa de tal manera que pueda ver el cielo entre las piernas, al tiempo que se ha de agarrar sus orejas y decir la invocación de la tjösnublót . 

Algunos duelos se resolvieron rápidamente, como el duelo que se describe en el capítulo 4 de la Viga-Glúms saga . El primer golpe de Eyjolf cortó el pie de Ásgaut, y así Ásgautur habria pagado para liberarse a sí mismo del duelo. Vivió el resto de su vida como un lisiado. 

Sin embargo, algunos duelos se prolongan durante mucho tiempo. Þorsteins þáttur stangarhöggs habla de un duelo entre Thorsteinn y Bjarni que duró tanto tiempo que se detuvieron varias veces para descansar y refrescarse. La descripción de este duelo es fascinante porque el autor deja muchas preguntas sin respuesta. Fue Bjarni un hombre incapaz de terminar el duelo por hayarse muy cansado, o estaba simplemente jugando con Þorsteinn y lo prueba? El texto admite varias interpretaciones. 

Ljósvetninga saga (capítulo 30) menciona otra forma de holmganga, con cuatro hombres en cada lado. Hrólfur dijo que planeaba desafiar a Eyjólfur a un duelo y ofrecerle ya sea una pelea con cuatro hombres en cada lado o dos de ellos. Curiosamente, como el retador, parece que Hrólfur tuvo el privilegio de elegir quiénes son los hombres que estarían en cada lado. Hrólfr enumera a los tres que lucharía del lado de Eyjolf, y dijo que de su lado, él elegiría mercenarios y ladrones. 

Otras formas de duelo también se mencionan en las historias. El Capítulo 17 de Flóamanna saga describe un duelo en la bañera ( kerganga ), en la que dos hombres fueron sellados en una tina o barrica enorme para la fermentacion de cervezas. Luego luchan con palos que eran de un ell de largo (50 cm, aproximadamente 20 pulgadas). 

Las personas que tratan de dar sentido a las descripciones de duelo han llegado a interpretaciones alternativas de lo que yo he presentado aquí. Uno tiene que asumir que cuando se escribieron las sagas,los duelos habían cesado desde hace mucho tiempo de ser una solucion común a los conflictos. El Capítulo 11 de Gunnlaugs saga ormstungu describe el último duelo que tendrá lugar en Islandia, entre Gunnlaugur y Hrafn, que tuvo lugar en el Alþing temprano en el 11 ª siglo. Al día siguiente, el consejo de la ley abolia los duelos. (El duelo fue un empate, y la saga dice que Gunnlaugur y Hrafn acordaron continuar el duelo en Noruega.)

Sin embargo las peleas a puñetazos siguieron siendo legales, y hubo muchas que se prolongaron hasta la muerte o dejar casi lisiado a un rival (o a ambos), lo cual dice bastante de lo importante que era lavar el honor en estos combates.


Traduccion de un articulo en la pagina de Hurtswic. (Revisado y ampliado) 






1 comentario:

HEATHENPRIDE dijo...

este articulo cita al final que esta sacado de la pagina de Hurtswic... Lo digo por alguno que va diciendo que lo he plagiado... no digo que no haya cometido ese error de copiar y pegar en el comienzo del blog... y he pedido disculpas mas de una vez por ello...

En todo caso, si alguien se siente robado o plagiado no tiene mas que dirigirse a mi y gustosamente incluyo los oportunos creditos... por desgracia no todas las paginas de donde saco informacion en la red incluyen la fuente original del post.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo