TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 12 de diciembre de 2013

La parte Oscura del Yule: Otras manifestaciones paganas :Zwarte Pieten y Perchta

He estado estos ultimos dias, posteando acerca de ciertos personajes que se sospecha puedan tener su origen en figuras paganas de la festividad de Yule. Aun quedan algunas referencias que puedo mencionarles por encima de pasada, por si quieren investigar sobre ellas:

Zwarte Pieten (Pedritos Negros):San Nicolás no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet), que porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. El origen de este sirviente es discutido: originalmente habría sido segun muchos un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Pedrito el Negro sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad) Si hacemos caso de otras fuentes paganas, su origen estaria en los dos cuervos de Odin que espian las acciones de los humanos para contarselas a su amo.

 Según la versión más amable, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

El color de la piel de Pedrito el Negro es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que en realidad se trata de un deshollinador italiano. Su cara sería negra, pues, por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que Pedrito el Negro lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados, y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos. En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht ("criado Pedro").

 Según Jacob Grimm (1835), Perchta aparece en antiguo alto alemán en el siglo 10 como Frau Berchta y piensa que es un espíritu femenino vestido de blanco. Ella era conocida como una diosa que supervisó el  hilado y el tejido, al igual que los mitos de Holda en las regiones alemanas Continentales. Él cree que ella era el equivalente femenino de Berchtold , y ella a veces era el líder de la Caza Salvaje .
 
En muchas descripciones de edad medieval, Bertha tenía un pie grande, a veces llamado pata de ganso o patas de cisne. Grimm pensó que  el extraño añadido de estos pies simboliza que ella puede ser un ser superior que podía cambiar de forma a forma animal.  Se da cuenta de Bertha con un pie extraño en muchas figuras que pudieron  existir en muchos idiomas (alemán "Berhte mit dem fuoze", francés "Berthe au grand pied", latin "Berhta cum magno pede"): "Al parecer es el pie de un cisne-virginal, que como marca de su naturaleza superior que no puede dejar de lado ... 

Según informes, Bertha se enoja si en su día de fiesta, la comida tradicional de pescado y las gachas se olvidan, y entonces raja los estómagos de la gente  y  procede a rellenarlos con  paja si comen algo más esa noche. 

En el folklore de Baviera y Austria , Perchta se decía que solia  pasear por el campo en pleno invierno, y pedia entrar en los hogares entre los doce días entre la Navidad y la Epifanía (especialmente en la noche de Reyes ). Ella sabría si los niños y jóvenes sirvientes de la familia se habían portado bien y han trabajado duro todo el año. Si lo hubieran hecho, podrían encontrar una pequeña moneda de plata al día siguiente, en un zapato o cubo. Si no lo hubieran hecho, los relatos cuentan que la diosa suele ser terrible y vengativa, produciendoels desde enfermedades hasta llevandoselos con ella para abandonarles en la fria nieve. Le preocupa en particular ver que las niñas habían hilado el  conjunto de su porción asignada de lino o lana durante el año. De ser asi, se muestra muy generosa con ellas.

Perchta fue en un principio un espíritu benevolente. En el paganismo germánico , Perchta tenía el rango de una deidad menor. Eso cambió a una criatura encantada ( espíritu o duende ) en antiguo alto alemán - como Grimm describe - pero a  ella se le dio un carácter más malévolo ( hechicera o bruja ) en edades posteriores. 

El culto de Perchta fue condenado en Baviera por el pauperum Tesauro (1468). Pidió a sus seguidores que no procediesen a dejar comida y bebida para Fraw Percht y sus seguidores, a cambio de la riqueza y la abundancia. La misma práctica fue condenada por Thomas von Ebendorfer Haselbach en De praeceptis decem (1439).
 
Más tarde los documentos canónicos y de la iglesia caracterizan abPerchta como sinónimo de otros líderes espíritus femeninos: Holda , Diana , Herodias , Richella y Abundia .


Grimm piensa  que Holda es su equivalente, mientras que el Weisse frauen puede derivar directamente de Berchta en su forma blanca.
 
La palabra Perchten es plural para Perchta, y esto se ha convertido en el nombre de su séquito, así como el nombre de las máscaras de animales usados ​​en desfiles y festivales en las regiones montañosas de Austria. En el siglo 16, la Perchten tomó dos formas: algunos son hermosos y brillantes, conocidos como el Schönperchten ("hermosa Perchten"). Estos vienen durante las doce noches y sus festivales para "atraer la suerte y la riqueza a la gente." La otra forma es la Schiachperchten ("feo Perchten") que tienen colmillos,  y colas de caballo que se utilizan para expulsar a los demonios y fantasmas. Hombres vestidos como los feo Perchten salian durante el siglo 16 y se iban de casa en casa expulsando a los malos espíritus. 

A veces, der Teufel es visto como el más schiach ("feo") Percht (masculino singular de Perchten) y Frau Perchta pasa a ser el más schön ("hermoso") Percht (singular de Perchten).
 
Hoy los Perchten son todavía una parte tradicional de Salzburgo y vacaciones en Austria y festivales (como el Carnaval Fastnacht ). Las máscaras de animales de madera hechos por los festivales son hoy llamado Perchten. 

En Italia, Perchta es más o menos equivalente a La Befana , que visita todos a los hijos de Italia en la noche antes del 6 de enero para llenar sus calcetines con dulces si son buenos o un trozo de carbón si son malos. 

Informacion extraida de paginas de la wikipedia en aleman.
 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo