TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 14 de febrero de 2014

Hel : Señora del Inframundo y algunas descripciones de su morada.


Hel : Señora del Inframundo y algunas descripciones de su morada.

Hel, diosa de la muerte, era hija de Loki, al que muchos adjudican muy arbitrariamente el papel de "señor del mal" en los mitos nordicos  y de la giganta Angerboda, la “portadora del infortunio”. Ella vino al mundo, tal y como relatan los antiguos textos dentro de una oscura cueva en Jötunheim,junto a la serpiente Iörmungandr y el terrible lobo Fenris ,siendo tal trío considerado como los símbolos del dolor, la transgresion y la muerte.

Hel tiene una apariencia monstruosa, con la mitad de su cuerpo putrefacto, mientras la otra mitad aparece como el de una mujer de notable belleza.

A su debido tiempo y tras unas largas deliberaciones se dio cuenta Odín de la terrible progenie que Loki estaba cuidando y decidió junto con el consejo de los dioses desterrarles de la faz de la tierra. La serpiente fue por tanto arrojada al mar,donde sus retorcimientos causaban supuestamente las más terribles tempestades; el lobo Fenris fue atado con cadenas, gracias al intrépido y valiente Tyr, y Hel, la diosa de la muerte, fue desterrada a las profundidades de Niflheim, donde Odín le concedió el poder de reinar sobre una parte de todos los seres caidos sobre los nueve mundos.

Y este es uno de los grandes misterios que rodean a Hel que se ignora, frecuentemente se habla de ella como la señora oscura que dirigira las huestes del inframundo, compuestas no solo de almas humanas corrompidas hasta lo indecible, sino tambien de gigantes, enanos oscuros y elfos tenebrosos... esto se explica por el control que Odin le ha concedido sobre los caidos en los 9 mundos.


El Reino de Hel en Niflheim:

A este reino, que supuestamente y una vez mas, en referencia a textos muy tardios estaba situado bajo la tierra, sólo se podía entrar tras un penoso viaje a través de los más accidentados caminos en las frías y oscuras regiones del extremo Norte, cruzando paramos helados y yermos, bosques impenetrables de naturaleza muerta y pantanos de densas brumas que confunden al caminante haciendole perder el rumbo. La puerta de entrada estaba tan lejos de todas las moradas humanas que incluso Hermod el veloz, montado sobre Sleipnir, tenía que viajar durante nueve largas noches antes de alcanzar el río Giöll. Y contemos que este tenia la inestimable ayuda de la guia de las valar que Odin obliga a trazar un “mapa” del camino a recorrer para llegar a este sombrio reino.

Éste rio Giöll constituía el límite de Niflheim, sobre el cual se erigía un puente de cristal enarcado con oro y sostenido sobre un solo cabello,y velado constantemente por el horrible esqueleto Modgud, al parecer un enorme esqueleto de un gigante que se despertaba magicamente y que hacía que todos los espíritus pagaran un peaje de sangre antes de que se les permitiera el paso. Era el oscuro tributo a la señora del inframundo, se dice que tras pagar este tributo, el caminante quedaba privado de parte de su ser, lo cual dificultaba aun mas avanzar hacia el corazon del reino de Hel.

Los espíritus cabalgaban o surcaban el puente generalmente sobre las osamentas de los caballos o las en carretas de las que se habían quemado o enterrado en el ajuar funerario con los muertos y las razas nórdicas eran muy cuidadosas a la hora de calzar los pies de los fallecidos con un par de zapatos especialmente resistentes, llamados zapatos de Hel, para que no tuvieran que sufrir en el largo viaje a través de caminos accidentados.Asi al menos se narra en textos ya muy tardios en Islandia.


Igualmente se atestigua que a los malhechores se les enterraba descalzos, o se llegaba incluso a romperles los tobillos para obligarles a un penoso camino a rastras hasta el inframundo de Hel. Igualmente se han encontrado en algunos entierros restos de carros incomprensiblemente imcompletos, a alguno le faltan las ruedas o el tiro para las bestias, quiza se tratase de parte de un ritual antiguo por el cual el pueblo se debate entre el deber de entregar a los muertos todo lo necesario para su ultimo viaje, y el miedo a facilitar demasiado las cosas a gentes que estimaban que pudiesen acabar en el inframundo, en especial a gente de proceder tan dudoso, que pudiese merecer el peor de los destinos en la morada de la reina Hel. No es que el material faltante en los carros se corrompiese con el paso del tiempo, es simplemente que esas partes nunca han estado en las tumbas.

Poco después de traspasar el puente Giallar, los espíritus llegaban hasta El Bosque de Acero, donde no había nada excepto árboles desnudos con hojas de acero tan afiladas como los bordes de una lanza y tras dejarlo atrás se acercan a la morada de Hel, no sin temor a encontrarse con los dos garm, es decir los lobos que persiguen a Sol y Mani que son las unicas criaturas que habitan este lugar. El lobo que persigue al lucero del dia, persigue a los desdichados que cruzan este bosque en las noches, y la bestia que persigue a Mani, paga según algunos textos su frustracion persiguiendo a los espectros en los sombrios dias. Aquellos que logren escapar de ellos , llegaban a las puertas de Hel, al lado de las cuales el feroz perro manchado de sangre, Garm, estaen guardia,refugiado en un oscuro agujero conocido como la cueva Gnipa. La cólera de este monstruo sólo podía ser apaciguada con la ofrenda de un pastel de Hel, lo cual nunca fallaba a aquellos que en alguna ocasión le han dado pan a los hambrientos. Sin embargo, los que negaron auxilio a los necesitados, no tienen ofrenda que dar al Garm...asi que han de pagar mutilando parte de sus cuerpos para poder pasar.

Siempre reconstruyendo el tortuoso camino al reino de Hel, descrito en los textos que nos han llegado (muchos de ellos muy contaminados desde el punto de vista de los eruditos por la vision medieval del infierno cristiano) , avanzamos y cruzamos por fin el Umbral de la morada de los que ya no tienen nombre. Esto responde a una descripcion del feroz tormento de los indignos en el submundo de Hel, donde sufren durante tanto tiempo, que llegan a olvidarse de su linaje, su descendencia y hasta de su propia identidad.

Dentro de las estancias, entre el intenso frío y la oscuridad impenetrable, se oía hervir la gran caldera Hvergelmir y el rodar de los glaciares en el Elivagar y otros ríos de Hel,entre los cuales se encontraba el Leipter, sobre el cual se hacían solemnes juramentos que si se rompian te condenaban a caer eternamente en sus cienagas, y el Slid, en cuyas turbias aguas rodaban continuamente espadas desenvainadas.

Adentrándose en este horrible lugar, se encontraba Elvidner (miseria), el palacio de ladiosa Hel, cuyo plato era el Hambre. Su cuchillo era la Avaricia. Holgazanería era elnombre de su hombre, Indolencia el de su doncella, Ruina el de su umbral, Pesar el de su cama y Conflagración el de sus cortinas.

Esta diosa tenía muchas moradas diferentes para los invitados que venían a visitarla a diario, ya que ella recibía no sólo a los perjuros y criminales de todas clases y en este caso mostraba la parte corrupta y temible de su ser, sino también a aquellos que eran tan desgraciados como para morir sin derramar sangre (según algunos expertos no se trata tanto de morir en combate, sino de aquellos que han ignorado a los dioses y sus tributos, es decir a los que han vivido toda su existencia de espaldas a Asgard) .

A su reino iban a parar también aquellos que morían de vejez o enfermedad, una forma de morir que era denominada "muerte de paja", ya que los lechos estaban construidos generalmente con ese material. Esto ha sido interpretado de muchas formas, evidentemente era siempre deseable la muerte honrosa del guerrero para ganarse el derecho a acudir al Valhalla. Sin embargo, evidenciamos que en el salon de Thor se recibe a muchos “civiles” que no han derramado una gota de sangre en batalla en su vida.

Por lo tanto, se trataria de gente indolente, que han desperdiciado su vida sin buscar ni su provecho propio,ni el de los suyos, o de aquellos que han llegado a ser una carga para su familia.

Hay textos que hablan de ancianos que preferian una muerte digna y ritual antes de caer en este infausto destino de ser alimentados como el ganado hasta su muerte, aunque no sabemos cuanto hay de cierto en esto.

Ideas de la Vida Futura en el inframundo:

Aunque los inocentes o al menos los que no habian cometido faltas tan graves que mereciecen el tormento,eran tratados bondadosamente por Hel que esta vez muestra para ellos su lado mas amable y agraciado y se les alojaba en un remedo del Folkwangr de Freya , una comparacion bastante ajustada dado que se supone que existia un lugar en los dominios de Hel donde toda esta gente era alojada y en cierta forma disfrutaban de un estado de dicha negativa donde todo lo que adquirian era proporcional al esfuerzo que pusieran en ello, lo que compensa en cierto modo la indolencia y pereza que mostraron en vida, no era de extrañar que los habitantes del Norte se encogieran ante la sola idea de visitar su lúgubre morada. Y mientras los hombres preferían cortarse con la punta de la lanza, arrojarse desde un precipicio o quemarse vivos antes de una muerte indigna y ser una carga, las mujeres no se encogían ante medidas igualmente heroicas.

En los extremos de su pesar, no dudaban en arrojarse desde una montaña o en caer sobre las espadas que les eran entregadas el día de su boda, para que sus cuerpos pudieran ser quemados con aquellos a los que amaban y sus espíritus liberados para unirse a ellos en la gloriosa morada de los dioses.

Sin embargo, los horrores esperaban a aquellos cuyas vidas habían sido impuras o delictivas. Y aquí la diosa Hel muestra su lado mas inclemente. Estos espíritus eran desterrados a Nastrond, la ribera de los cadáveres, donde caminaban por fríos ríos de veneno hasta una cueva hecha de serpientes entrelazadas,cuyas fauces venenosas estaban giradas hacia ellos. Tras sufrir allí incontables agonías,se les arrojaba a la caldera Hvergelmir, donde la serpiente Nidhog dejaba por un momento de masticar la raíz del árbol Yggdrasil para alimentarse con sus huesos. Perjuros, asesinos, pederastas y violadores sufren tales tormentos. 
 

Un palacio que se erige
lejos del Sol
en Nastrond;
sus puertas dan hacia el Norte,
gotas de veneno caen
de sus aberturas;
entretejido está ese palacio
con lomos de serpiente.
Allí vio ella vadear
las lentas corrientes
a los hombres sedientos de sangre
y a los perjuros,
y a aquellos que seducen los oídos
de las esposas de los demás.
Allí absorbe Nidhog
los cadáveres de los muertos.
(Edda de Semund).

Pestilencia y Hambre:

Se suponía que la misma Hel dejaba ocasionalmente su tenebrosa morada para recorrer la Tierra sobre su caballo blanco de tres patas el conocido como Halbergeiss (la montura del infortunio) en los antiguos mitos medievales germanos, que representan a esta criatura como un jamelgo descarnado al que le han mutilado una pata, o una brutal quimera con tres patas formada por partes putrefactas de muchos seres igualmente espantosos. Sobre esta bestia cabalga la diosa y en tiempos de pestilencia y hambre, si parte de los habitantes de un distrito se libraban de ello, se decía que ella había usado un rastrillo para recoger a los caidos y cuando ciudades y provincias enteras habían sido despobladas, como sucedióen la histórica epidemia de la Muerte Negra, se decía que ella había cabalgado con una escoba enorme o red para desolar la tierra.

Las razas nórdicas creyeron posteriormente que a veces se permitía a los espíritus de los muertos volver a la tierra y aparecerse ante sus familiares, cuyo pesar o gozo les afectaba incluso después de la muerte, como se relata en la balada danesa de Aager y , literaElse, donde un amante muerto le pide a su amada que sonría, para que su ataúd pueda ser llenado con rosas en vez de gotas coaguladas de sangre producidas por sus lágrimas.

Es esta extraña dualidad de la diosa Hel la que desconcierta sobremanera a muchos, algunos describen su morada en la parte mas lugubre de su reino como un lugar terrible, lleno de horrores y putrefaccion, esto corresponderia a la parte muerta de su ser (la que juzga a la peor escoria de los 9 mundos), sin embargo, se dice que la parte que muestra de su cuerpo, posee una notable y languida belleza, y que en alguna parte menos sombria de sus dominios, hay una residencia a la altura de la morada de los dioses, un palacio hermoso, aunque carente de alegria donde Hel recibe solemne a aquellos que se han ganado en cierto modo la gracia de su parte mas clemente.

Igualmente, se cree que esta dualidad esta presente en sus dos hermanos, tanto el lobo Fenrir que simboliza según muchos el caos anarquico que invadio una tierra sin gobierno tras su creacion, el lobo pernanecera encadenado gracias al valor de Tyr, no solo señor de la guerra, sino (no lo olvidemos) de la justicia terrena. A cambio de encadenar a la bestia, Tyr pierde su mano diestra, lo que le obliga a usar su mano zurda para empuñar la espada. Esto es interpretado por muchos como la tortuosa realidad de la ley de los seres humanos, siempre sujeta a “caminos zurdos”, a que “donde se hace la ley, se haga la trampa”, y que las leyes humanas esten vigentes en la proporcion ajustada y precisa para mantener el delicado orden entre nosotros ( y desgraciadamente cada dia sentimos mas proxima la liberacion de la bestia) , asi, cuando estalle el Ragnarok, los dioses no podran restaurar el orden, demasiado ocupados en sus propios asuntos y decadencia, y el caos devorara la tierra.

Por su parte, la gran serpiente del mundo, simboliza la destruccion primigenia, ha de mantenerse durmiente bajo el mar (aunque a veces le guste mostrarnos su presencia como en este invierno particularmente duro), la gran serpiente hara tambalearse todo cuando despierte y se agite para enfrentarse a Thor, pero a la vez, junto con las raices del gran arbol eje del mundo, mantiene el circulo que encierra la creacion en Midgard mordiendose su propia cola, literalmente mantiene los oceanos dentro del anillo de su cuerpo, evitando que se desborden,  cuando libere esa opresion, todo el mundo se desmoronara y las energias mas primigenias seran liberadas de nuevo, dando comienzo al principio del fin de todo lo que conocemos y nuestro mundo.

Como hija de Loki, no se puede presentar a Hel como una diosa “maligna” , o una “demonia” en el sentido biblico de la palabra, sencillamente, la diosa representa su papel, en el equilibrio del cosmos, los justos encontraran un lugar de descanso eterno entre los dioses, los que sin ser lo suficientemente justos como para ganarse el goce de estar entre los dioses, pero tampoco tan malvados como para ganarse el tormento, conoceran la severa pero justa cara “benevola” de Hel, mientras, que los irremediablemente perdidos en su maldad, se corromperan hasta lo indecible en el Nastrond. Asi ha de ser, hasta que el gran barco de huesos y uñas les saque de alli al final del tiempo...

Loki mismo goza de esta dualidad, ya hemos incidido mas de una vez en esta faceta, en lo erroneo de considerarlo “el malo de la pelicula” ,personalmente, prefiero pensar en en como “un engranaje” necesario para el desarrollo de un ciclo cosmico, una rueda inexorable de sucesos que transcienden a poderes mas alla de los propios dioses.

Comprendo que para el amable lector que se ha mostrado paciente en leer todo lo que aquí he expuesto, la idea de “algo mas alla del poder de los dioses” es dificil de entender, y sin embargo, cualquier estudioso de los mitos del norte, se habra dado cuenta de que los dioses tal y como se recoge en estos mitos, no son “perfectos”, estan sujetos a muchos errores propios y a virtudes y defectos, que a la postre, desencadenan una rueda de acontecimientos que se remontan a los origenes de lo que conocemos según se narra en los mitos.

Porque sabemos que hubo un tiempo en que dioses y gigantes del caos estaban enfrentados (luego la idea de que hubiese un genesis paralelo de estos gigantes , parejo al de los dioses, y al de la humanidad propiamente dicha, como obra de ellos no es tan descabellada) . Si admitimos que los dioses del Asgard arrebataron el control del cosmos a estos seres caoticos, encontramos el germen , el inicio del ciclo, mas tarde , vendrian otros sintomas y hechos, como la guerra entre Ases y Vanes y su posterior tregua y alianza (quien sabe si durante el tiempo que durase esta guerra, muy lejos del calculo de tiempo de los mortales, las fuerzas del caos no se congratulaban en la sombra), o el incierto suceso de Gullweig (que no sabemos datar en lo tocante a la historia de los dioses) y la codicia de su poder por los dioses... hechos que indican que la “balanza” nunca estubo equilibrada del todo, al menos no en favor de un bando en concreto.

Skoll y Hati tratando de privar al mundo de la luz de los dioses, el nacimiento de los hijos de Loki y finalmente el papel de este y su prole en el Ragnarok...¿y si (y es mucho suponer) , Loki no es mas que una pieza mas en todo este engranaje de sucesos abocados a un ultimo desenlace?.

Como muchos sabran, a Loki se le ha vinculado con los Jotum, con un linaje que podria ser “ajeno a los dioses”, por lo tanto, podria ser tan antiguo como el genesis de la raza de los dioses, hermanado necesariamente con Odin, porque es , precisamente el unico tan antiguo como el sin pasar por el necesario linaje divino, si no , posiblemente el representante de algo tan antiguo como la prole de Asgard misma... su antitesis en las fuerzas del caos!. Es decir, parte del linaje primigenio de los primeros gigantes.

Hay una lucha eterna entre las dos fuerzas, orden y caos, y sabemos que no hay una destinada a “triunfar”, sabemos que el Ragnarok acabara con toda la prole de los dioses, y sabemos del papel de las hordas de Hel y de su propio progenitor en estos sucesos... sabemos que al final del tiempo, todo sera reducido a cenizas. Y aunque se hable de un germen nuevo de vida con Lif y Lifrasir y los nuevos dioses,tambien sabemos que igualmente, habra un renacer del submundo...quiza porque no se aprecia la luz sin oscuridad, o no sabemos que hay orden, si antes no reinaba en mayor o menor proporcion el caos.

Loki, Hel, Fenrir, y Jormundgandr no son sino piezas presentes en el actual ciclo cosmico... tan necesarias como los propios dioses para que la rueda gire en equilibrio … piensenlo!.

1 comentario:

Hellen Metal dijo...

Muy acertado todo y bien expresado,me encanta tu blog y lo leo siempre que puedo, la mitología nórdica es mi debilidad y me encanta el modo en que escribes sobre ella haciendo incapié en algunos casos en la cristianización de los textos que hablan sobre la mitología nórdica para que tengamos en cuenta que no todo lo que se escribió en ellos es plenamente fiel al paganismo

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo