TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 3 de mayo de 2014

Los primeros colonos escandinavos en el noroeste de Inglaterra:


Es un hecho bien conocido que Cumbria fue fuertemente colonizada por los normandos en el siglo X, tal vez menos conocido es que este acuerdo también incluyó Lancashire y la península de Wirral, en Cheshire. Hoy en dia casi no hay fuentes escritas para este asentamiento escandinavo, aunque podemos reconstruir sus contornos a partir  de las escasas fuentes que tenemos cuando coinciden el  nombre de lugar, las pruebas y la arqueología.  Segun una historia que se encuentra en los anales fragmentarios irlandeses que hablan de los acontecimientos del año 902 dC [1] cuando los Vikingos Nordico-irlandeses aparecieron por primera vez en el Wirral y más tarde trataron de tomar la ciudad de Chester.

Casas vikingas en Dublín

Los primeros noruegos y daneses  de entonces se habían establecido en Irlanda en la segunda mitad del siglo IX, aunque habían estado invadiendo Irlanda y las Islas Británicas desde finales del siglo VIII. Los hombres del norte lucharon entre sí y contra  el irlandés nativo. En el año 902 los irlandeses parecen haber resuelto sus propias disputas por un tiempo y han ganado un ascenso temporal y a su vez los vikingos fueron expulsados ​​de su base de Dublín Segun la cronica de . Los Anales de Gales extraemos  del informe:

"Los paganos fueron expulsados ​​de Irlanda, del territorio que es desde el longphort de Ath Cliath (Dublín), por Mael Finnia hijo de Flannacan con los hombres de Brega y por Cerball hijo de Muirecan con los hombres de Leinster."

Estos nordicos estaban familiarizados con las costas de Gales, después de haber asaltado varios monasterios allí en numerosas ocasiones. Anglesey (llamada la isla de Mon por los británicos) los atraía como un lugar para establecerse, ya que no sólo era "la casa de los establecimientos monásticos de Penmon, Ynys Seirol y Caer Gybi ', como Gerald de Gales escribió más tarde.

"Del mismo modo que, por ejemplo, el monte Snowdon podría producir pastos para todos los rebaños de Gales, por lo tanto la isla de Mona es tan fértil en el trigo y prados como  para poder suministrar productos desde hace algún tiempo para el conjunto del País de Gales."

Sicut enim montes Ereri cunctis Walliae fertur totius armentis in unum coactis ad pascua, sic ínsula Moniae triticei graminis fertilitate toti Walliae fertur aliquamdiu sufficere posse.


Desembarco nordico por  Chris Collingwood

Los hombres del norte, denominados Dub Gint o paganos negros, bajo el mando de Igmunt ( Ingimundr)  fueron los primeros vikingos que con sus ejercitos llegaron a Mona y lucharon en la batalla de Ros Melion', ahora Penros, cerca de Holyhead. Pero, como veremos más adelante, los locales de la isla britana se reunieron en contra de ellos, y les dieron batalla dura y fuerte, y la gente del norte se cuenta  que fue echada por la fuerza fuera del territorio británico. Luego navegaron junto a la costa norte de Gales y recalaron en la península de Wirral, que estaba bajo la soberanía del pueblo 'Inglés'. Aquí voy a dejar que los Anales de Irlanda cuenten la historia: [2]

"Nos hemos relacionado anteriormente, es decir, en el último año antes de que los ejércitos noruegos fueron expulsados ​​de Irlanda, gracias al ayuno y la oración del santo varón, Cele Dabaill, [3] porque era un hombre santo y piadoso, y tenía un gran celo por los cristianos; y además de incitar a los guerreros de Irlanda contra los paganos, él trabajó por sí mismo a través del ayuno y la oración, y se esforzó por la libertad de las iglesias de Irlanda, y reforzó a los hombres de Irlanda por  alentarles a su servicio laborioso para el Señor; y  quitó la ira del Señor de ellos. Pues fue a causa de la ira del Señor contra  los extranjeros que estos fueron llevados a ser destruirdos (es decir, los noruegos y los daneses), y se evito que avanzasen para saquear Irlanda, tanto los bienes de la iglesia y de las tribus."

Entonces los noruegos abandonaron Irlanda, como hemos dicho, y su líder era Ingimund, y se fueron luego a la isla de Gran Bretaña. El hijo de Cadell hijo de Rhodri era el rey de los británicos en ese momento. Los británicos se reunieron en contra de ellos, y les ofrecieron una oposicion potente, una " batalla dura y fuerte, y la gente del note fue echada por la fuerza fuera del territorio británico".

Æthelflæd, Señora de Mercia

Después de eso Ingimund con sus tropas llegaron a los dominios de Æthelflæd [4], la reina de los sajones; que gobernaba en lugar de su marido, Aethelred, ya que este estaba enfermo en ese momento. .Ahora Ingimund parlamenta pidiendo a la Reina derechos sobre las tierras en las que iba a asentarse pacificamente, y en el que la colonia nordica iba a construir graneros y viviendas, ya que él estaba cansado de la guerra y deseaban establecerse como una comunidad en paz.Æthelflæd le dio tierras cerca de Chester, y el contingente nordico se quedó allí por un tiempo. [5]

El resultado fue que cuando vi oIngimund a la rica ciudad, y las tierras de elección a su alrededor, él anhelaba poseerlas. Ingimund llegó a entrevistarse entonces con los jefes de los noruegos y daneses; y se dice que se quejaba amargamente ante ellos, y les dijo que no estaban bien fuera a menos que tuvieran buenas tierras, y que todos ellos deben ir a tomar  Chester y tomar posesión de ella, con su riqueza y tierras. Desde este parlamento surgio una alianza  que dio como resultado muchas grandes batallas y guerras. Lo que dijo fue: 'Vamos y suplicamos y les imploramos  nosotros mismos primero, y si no conseguimos asi buenas tierras de buen grado , vamos a luchar por ellas y las tendremos por la fuerza. " Todos los jefes de los noruegos y daneses dieron su consentimiento para ello.

Ingimund regresó a casa , después de haber organizado un recibimiento a todo el que le siguiera. A pesar de que llevan a cabo ese consejo en secreto, la Reina se enteró de ello. La reina entonces reunió un gran ejército en torno suyo  desde las regiones colindantes, y llenó la ciudad de Chester, con sus tropas.

Un barco nórdico en Dublin

Casi al mismo tiempo, los hombres de Foirtriu [6] y los noruegos se enfrentaron en una batalla. Los hombres de Alba lucharon esta batalla con firmeza, en parte, porque Colum Cille estaba ayudandoles a ellos, porque ellos habían orado fervientemente a  él, ya que era su apóstol, y fue a través de él que habían recibido la fe. Pero en otra ocasión, cuando Imar Conung [7] era un muchacho y él vino a saquear Alba con tres  grandes caudillos, todos los varones de Alba, laicos y clérigos por igual, hubieron ayunado y orado a Dios y Colum Cille hasta la mañana, y este suplicó al Señor, y daba limosnas profusas de alimentos y ropa a las iglesias y a los pobres, y recibió el Cuerpo del Señor de las manos de sus sacerdotes, y se comprometió a hacer todo lo bueno que sus clérigos pudiesem hacer y que sería mejor instar a ellos para que en cada batalla  en el ejercito siempre se portase  el báculo pastoral de Colum Cille y es por eso que se le llama el Cathbuaid  (vencedor de batallas)' a partir de entonces; y el nombre es apropiado, ya que a menudo segun parece las tropas  han logrado la victoria en la batalla con él baculo como simbolo y amuleto sagrado, como lo hicieron en ese momento, confiando en Colum Cille. Asi que actuaron de la misma manera en esta ocasión. Luego de esta batalla que  se libró dura y feroz; los hombres de Alba ganaron la victoria, y muchos de los noruegos fueron asesinados después de su derrota, y su rey fue abatido alli, a saber ,Oittir hijo de Iarngna. Durante mucho tiempo después de esto,ni  los daneses ni los noruegos los atacaron, y  disfrutaron de paz y tranquilidad. Pero volvamos a la historia que comenzamos.

Los ejércitos de los daneses y los noruegos se  reunieron para atacar  Chester, y ya que no consiguieron que  sus términos  fuesen aceptados a través de petición o súplica, proclamaron la batalla en un día determinado. Ellos vinieron a atacar la ciudad en el plazo anunciado, y había un gran ejército con muchos hombres libres de la ciudad  que salio a su encuentro. Cuando las tropas que se encontraban en la ciudad vieron, desde el muro de la ciudad, las numerosas huestes de los daneses y noruegos que venian a atacarlos, enviaron mensajeros al rey de los sajones, que estaba enfermo y al borde de la muerte en ese momento , para pedir su consejo y el consejo de la Reina. qué les aconsejó  que la batalla fuera, cerca de la ciudad, y con la puerta de la ciudad abierta, y que eligiesen un grupo de jinetes que se ocultaron en el interior; y las tropas de la gente de la ciudad que serían más fuerte en la batalla deberian huir de vuelta a la ciudad como si  se diesen por derrotadoa, y cuando la mayor parte del ejército de los noruegos hubiese entrado por la puerta de la ciudad, la tropa que estaba escondida alli deberia cerrar la puerta después de que la horda entrase, y unidos a la tropa que fingio la retirada, atacar para aniquilar a los atacantes atrapados en una ratonera.

Los romanos y  la construcción de muros de Chester

Todo se hizo en consecuencia, y los daneses y los noruegos fueron masacrados espantosamente de esa manera. Grande como esa masacre fue, sin embargo, los noruegos no abandonaron la ciudad, porque ellos eran duros y salvajes; pero todos ellos dijeron que harían muchos obstáculos, y se prepararian para colocar puntales , y que ellos harían un agujero en la muralla , una mina debajo de ellos. Esto no se hizo esperar; se hicieron las vallas, y los anfitriones tenian debajo de ellos a los nordicos haciendo un agujero en la pared, porque querían tomar la ciudad, y vengar a su gente.

Fue entonces que el Rey (que estaba al borde de la muerte) y la reina enviaron mensajeros a los irlandeses que estaban entre los paganos  (los paganos tenían muchos irlandeses entre sus filas), para decir a los irlandeses, 'La vida y la salud para ustedes como oferta  del rey de los sajones, que está enfermo, y de la Reina, que tiene toda la autoridad sobre los sajones, y están seguros de que los irlandeses son amigos verdaderos y dignos de confianza en ellos. Por lo tanto,  deben tomar lucha de nuestro lado, porque ellos (los nordicos) no han dado mayor honor para cualquier guerrero sajón o clérigo de lo que han dado a cada guerrero o clérigo que ha venido a ellos desde Irlanda,  esta razia enemiga de los paganos es igualmente hostil para los irlandeses también. Deben, entonces, ya que los irlandeses son amigos fieles, prestarnos ayuda en esta ocasión. " Este fue el mismo mensaje  que les decía: 'Ya que hemos venido como fieles amigos suyos para conversar en mutuo beneficio, los irlandeses deben preguntar a los daneses acerca de los regalos en  tierras y  bienes que les darían a la gente que había de entregar la ciudad a los nordicos. Si van a hacer que los términos de las comversaciones sean tan serios  para que, sea posible llevarlos a hacer un juramento en un lugar donde sería conveniente una emboscada para matarlos, y cuando esten tomando el juramento provistos de sus espadas y sus escudos, como es su costumbre, van a dejar a un lado todas sus buenas armas de tiro '.

Lucha irlandesa contra los vikingos

Todo fue hecho en consecuencia, y  los vikingos dejaron de lado sus armas. Y la razón por la que los irlandeses actuaron contra los daneses era porque eran menos amigos para ellos que los noruegos.Entonces muchos de ellos fueron asesinados de esa maneraen un ataque a traicion, porque se lanzaron rocas enormes y vigas de madera  en sus cabezas en una emboscada. Otro gran número fueron muertos por lanzas y flechas, y por todos los medios  que se encontraron de matar a los hombres.

Sin embargo, el otro ejército, los noruegos, se encontraba bajo los muros, haciendo un agujero en la pared. Lo que los sajones y los irlandeses que estaban entre ellos hicieron fue arrojar enormes rocas hacia abajo por las laderas, de modo que aplastaron a muchas tropas. Lo hicieron para evitar que se iban a poner grandes columnas bajo las murallas para intentar derribarlar. Lo que los sajones hicieron fue poner la cerveza y el agua que encontraron en la ciudad en las calderas del pueblo y hicieron fuegos para hervirla y echarla sobre las personas que atacaban las murallas. La respuesta de los noruegos fue extender las pieles en la parte superior de las barricadas . Los sajones entonces dispersaron  todas las colmenas que había en la ciudad sobre los sitiadores lo que les impedían mover los pies y las manos debido a la cantidad de abejas que tenian sobre ellos. Después de que se dieron por vencidos y abandonaron el intento de sitio de la ciudad, y lo dejaron, no paso mucho tiempo antes de que volviese a haber conatos de lucha.


Los normandos se retiraron a  Wirral y se establecieron allí.Durante los próximos años, ellos y otros compatriotas escandinavos de Irlanda y Escocia, así como algunos procedentes directamente de Escandinavia, fueron a establecerse en el oeste de Lancashire, en la isla de Man y en Cumbria.  En el 902 era la primera vez que los vikingos llegaron a establecerse en el noroeste de Inglaterra. [8]

Notas:

[1] Probablemente 902 y 903. El ataque a Chester sabemos de fuentes anglosajonas que se llevó a cabo en alrededor de 907.

[2] Utilizo la traducción más moderna y edición: Joan N. Radner (ed. y trad.) anales fragmentarios de Irlanda (Dublín, 1978).

[3] Abad de Bangor

[4] Æthelflæd, la 'Señora de Mercia', era la hija mayor  del rey Alfredo de  Wessex y esposa de ealdorman Aethelred de Mercia.

[5] La península de Wirral.

[6] Tierra de los pictos-Gaels

[7] El rey vikingo Ivarr. Algunos sugieren que fue Ivar el sin huesos.

[8] Es poco probable que Carlisle fuese  destruida por el señor de la guerra danés Halfdan en 875 como muchos sugieren.

http://thewildpeak.wordpress.com/2014/04/29/the-first-scandinavian-settlers-in-north-west-england/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo