La isla de Noirmoutier se
encuentra en la bahía de Bourgneuf, justo al sur de la
desembocadura del río Loira, cerca de Nantes, en el oeste de
Francia. Hoy en día es un lugar tranquilo durante la mayor
parte del año, aunque su población crece diez veces en
el mes de vacaciones de agosto. En la historia se nos cuenta como la
Noirmoutier, así como otras islas cercanas en época
carolingia y las zonas costeras, se convirtió en uno de los
objetivos principales de las incursiones escandinavas.
Pero, ¿qué
era tan atractivo en esta pequeña zona para los hombres del
norte? ¿Por qué en repetidas ocasiones regresan allí
en el verano cada pocos años antes de la hibernación a
partir de su primera aparicion por primera vez en Francia en el año
843 después del saqueo de Nantes? .
Este artículo
sugiere que la respuesta es la sal. Todas las incursiones vikingas
desde el 799-843 se dirigieron a lugares que producen la preciada
sal, donde un próspero comercio de la sal había
existido durante siglos. A excepción de los esclavos que bien
podrian haber conseguido en cualquier otro lugar no había
otros objetos preciosos para ser saqueados que podrían haber
atraído de forma continua a los Vikingos de nuevo a la zona a
lo largo de más de cuarenta años.
Los vikingos fueron los
asaltantes y los comerciantes y propietarios de buques escandinavos
y lo que se necesita para una expedicion es que esta sea rentable
para obtener un beneficio. Se sugiere que las primeras incursiones
vikingas en Francia no eran asuntos focalizados hechos de cualquier
manera, sino que fueron atacados como un objetivo fijo y rentable, y
que la sal fue uno de los objetivos principales.
Invasores escandinavos de
repente empezaron a aparecer alrededor de las costas de Inglaterra,
Escocia, Irlanda, Flandes y Francia a finales del siglo VIII y en las
primeras décadas del siglo IX. En las islas británicas
las primeras incursiones eran bastante pequeñas, aunque por lo
general, los asuntos derivados de estos ataques se describen con
cronicas brutales. En Inglaterra, el más notorio de estos
ataques de incursión temprana tuvo lugar en el año 793
en el monasterio de Lindisfarne, en Northumberland. El anal de la
Anglo Saxon Chronicle informa:
AD. . 793 Este año
llegó con terribles advertencias y presagios sobre la tierra
de Northumbria, aterrorizando a la gente tristemente: Eran inmensas
columnas de luz por tierra a través del aire, y torbellinos, y
dragones de fuego que vuelan a través del firmamento. Estas
enormes señales pronto fueron seguidas por una gran hambre, y
no mucho después, en el sexto día antes de los idus de
enero del mismo año, las incursiones brutales de los hombres
paganos hicieron estragos lamentables en la iglesia de Dios en la
Santa Isla, por la rapiña y la masacre.
Noticias del ataque
alcanzan con su eco al monje Inglés y maestro Alcuino en el
reino de los francos occidentales. Tras el ataque, le escribió
a Æthelred, el rey de Northumbria:
Ahora van casi 350 años
desde que nosotros y nuestros padres nos hemos detenido en este país
más justo, y nunca antes se ha manifestado tal horror en Gran
Bretaña como ahora hemos sufrido a manos de los paganos. Y no
se suponía que tal ataque desde el mar era posible. He aquí,
que la iglesia del Santo Cuthbert está inundada con la sangre
de los sacerdotes de Dios, se echa a perder de todos sus adornos; el
lugar más venerable que cualquier otro en el Reino Unido se da
como una presa de saqueos paganos.
Alcuino escribió
también al Obispo Higbald y los monjes de Lindisfarne: «Los
paganos han contaminado los santuarios de Dios, y derramaron la
sangre de los santos alrededor del altar; han arrasado la casa de
nuestra esperanza, han pisoteado los cuerpos de los santos en el
templo de Dios como el estiércol en la calle. " También
se refiere a "los jóvenes que han sido tomados en
cautiverio por los paganos».
En Francia, la aparición
de los Vikingos era a la vez en la misma forma y algo diferente. Lo
mismo en que de tal manera los ataques tuvieron lugar, y diferente
porque las matanzas de frailes, violación o raptos de
personas que se están apresando como esclavos no se
mencionan en ninguna parte.
Alcuino es nuestra única
fuente con respecto a la primera aparición de los escandinavos
en Francia. En 799, Alcuino escribió a su amigo y discípulo
Arno, el obispo de Salzburgo, diciéndole que los 'paganos'
habían llegado a las 'islas de la costa de Aquitania' y han
causado mucho daño (" Multa mala ' ). Parece que 105 de
los atacantes murieron en la orilla, aunque no se sabe exactamente
cómo. Walther Vogel sugiere que el resto probablemente 'sufrió
en las tormentas ».
El cronista Inglés
Simeón de Durham nos dice que en este año muchos barcos
naufragaron por una violenta tormenta en el mar británico y
muhcas naves fueron destrozadas o estrelladass y se habrian hundido,
con un gran número de hombres, " a pesar de que el echo
de que estas tormentas afectaron a los Vikingos es sólo una
conjetura de Vogel.
Al igual que muchos otros
eclesiásticos medievales, Alcuino vio esta incursión
como un castigo de Dios sobre sus "sirvientes que habían
abandonado sus votos religiosos. Es interesante que en ninguna parte
en su carta al obispo Arno se haga nota alguna por Alcuino de
mencionar que ningún grupo de monjes habían sido
asesinados o que «los jóvenes» habían sido
tomados como esclavos, como lo había hecho en sus cartas de
793 en relación con el ataque a Lindisfarne. Es muy posible
que una de las islas de la costa de Aquitania atacada por estos
'paganos' era Noirmoutier; si no fueran entonces estas las "islas"
mencionadas por Alcuino tendrían que haber sido otras islas
aquitanas como Bouin, Batz, o incluso la isla de Ré, más
al sur, lugares donde estaban todos los productores de sal
significativos.
Musulmánes
"sarracenos" todavía estaban activos en la zona en
ese momento, pero en general se acepta que estos paganos particulares
no eran sarracenos, sino más bien los hombres del norte.
Walther Vogel escribió en 1906 que los sarracenos fueron
"nunca llamados paganos" en las crónicas y anales
de la época.
El monje Philibert nacido
en gascón de Jumièges había fundado un pequeño
monasterio en Noirmoutier en el siglo VII y fue enterrado allí
alrededor de 684. En ese momento, y durante algún tiempo por
venir, Noirmoutier fue llamada la isla de Her, Héroe o Herio ,
y luego Hermoutier. Más tarde el nombre se convirtió en
Noirmoutier, o "monasterio negro ', en referencia a los hábitos
negros de los monjes benedictinos que vivían allí. Este
pequeño monasterio fue destruido probablemente por los
sarracenos alrededor de 723, pero fue re- establecido por Atto,
obispo de Saintes, a principios del siglo IX.
El monasterio de St.
Philibert no era, dice el historiador TD Kendrick, "una
institución provocadoramente rica ', pero dice que era"
una de cierta prosperidad en la medida en que la isla era un puerto
de escala para las barcas empleadas en la sal y su ruta comercial que
entonces, como ahora, era la industria principal de los bretones
del pantano Bajo. Como tal, fue sin duda Noirmoutier bien conocido
por los aventureros comerciantes del norte, y fue este el lugar que
se convirtió en el primer objetivo de los piratas del norte en
las aguas del Atlántico ". Simon Coupland en un próximo
artículo nos dice más acerca de la vida económica
de la isla en este momento:
Hubo buena pesca en el
Atlántico y el Loira, las ballenas eran a veces arrastradas
hasta la costa y la bahía local y también puede haber
sido el sitio de criaderos de ostras. Los monjes vendieron la carne y
las pieles de su ganado, y es conocido por haber sido un mercado en
la isla. Buques de Burdeos, Bretaña e Irlanda recalaban en el
puerto de Noirmoutier y negocian con los monjes, quienes compraron de
ellos el aceite, el trigo, y los zapatos y la ropa respectivamente.
Coupland también
señala que: "Sabemos que entonces, como ahora, el área
era un importante centro de producción de sal, y a la abadía
se le concedió la exención de peajes para los seis
barcos fletados para vender su sal desde el Loira hasta el Garona.
Casi al mismo tiempo que esta primera incursión vikinga en la
tierra Bretona, el reino de los francos, aún en tiempos de
Carlomagno, también sufría de las incursiones vikingas.
En el verano de 800, algunos meses antes de que él se hiciese
coronar emperador romano, Carlomagno dejó su capital de
Aquisgrán y se fue a la costa Neustrian de lo que hoy
Normandía. Ordenó que se establezcan puestos de guardia
y constuir los buques para proteger la costa norte de su reino como
guardacostas:
"Él mismo
dejó el palacio de Aquisgrán, en la mitad de marzo, de
manera que paso a la orilla del mar galo. Él construyó
una flota en este mar, que entonces estaba infestada de piratas, y
establecio guardias ubicados en diferentes lugares, y celebrara la
Pascua en St. Riquier ... "Walther Vogel sugirió que se
tomaron medidas de protección tal vez similares en Aquitania
también. Durante las próximas dos o tres décadas,
los francos eran gentes muy preocupadas con Dinamarca y Frisia (que
incluyeron entonces dominios a lo largo de las costas de Holanda
moderna y Bélgica), así como con sus esfuerzos por
aplastar a los sajones paganos. El reino danés, que incluye
una zona del sur de Noruega creaVik, alrededor del golfo de Oslo, ,
asentamientos comerciales que vieron las luchas de poder entre las
familias reales danesas relacionadas y diversas alianzas cambiantes
entre los daneses y el hijo de Carlomagno Luis el Piadoso.
Estos acontecimientos del
norte y las intrigas no nos conciernen más aquí. Es el
punto de este artículo en que aclarada la situacion, tenemos
pie para argumentar que, aunque no había duda de que la única
razón de la mera presencia de la producción de sal en
Noirmoutier, y en las islas vecinas y pantanos costeros , esta fuente
de riquezaera un imán importante para los Vikingos y puede
ayudarnos a entender por qué hicieron de la zona un objetivo
principal en los primeros decenios del siglo IX y quizás más
adelante también. Después de 799 la próxima vez
que oímos hablar de una incursión vikinga en la zona es
en 820 , este año los. Francos en sus Anales Reales
informan:
De la tierra de los
hombres del norte ... trece barcos piratas partieron y trataron de
saquear en las costas de Flandes, pero fueron repelidos por los
guardias. Pero debido a la falta de cuidado de los defensores,
algunas chozas miserables fueron incendiadas y un pequeño
número de ganado robado. Cuando los escandinavos hicieron
intentos similares en la desembocadura del río Sena, los
guardacostas se defendieron, y los piratas se retiraron con las manos
vacías después de perder cinco hombres. Por último,
en la costa de Aquitania se reunieron con éxito, saqueando a
fondo un pueblo con el nombre de Bouin, y luego regresan a su casa
con un inmenso botín.
El astrónomo de la
vida del emperador Louis cuenta la misma historia:
Al mismo tiempo (820) se
anunció al emperador que 13 naves de las tierras de los
Hombres del Norte habían navegado a través del mar y
planeaban atacar y arrasar nuestras costas. Cuando el emperador
ordenó que los vigías y los guardias se prepares y
vean si pueden organizar defensa en contra de ellos, sucede que
fueron expulsados de la tierra de Flandes y de la desembocadura
del Sena. Se volvieron hacia Aquitania, y asaltan un pueblo llamado
Buin y se fueron a casa con una gran cantidad de botín.
Parece que lo que sucedió
fue que una flotilla de barcos vikingos, muy probablemente de
Dinamarca, habían intentado primero hacer un asalto en
Flandes, pero los francos y la guardia costera en tierra los habían
ahuyentado, aunque habían quemado unas cuantas chozas y tomado
algunas vacas. Un segundo intento de desembarco se había hecho
en la desembocadura del río Sena, pero este también
fracasó y costó la vida a cinco hombres del norte. Esta
aparentemente pequeña flota después navegó
alrededor de la península de los dominios del reino bretón
y, como los cronistas nos dicen categóricamente, llegan a
Bouin en la bahía de Bourgneuf en la desembocadura del río
Loira. " No sabemos si el monasterio (de Noirmoutier) también
tuvo que sufrir los estragos de los paganos.
Que fue lo que atrajo a
los Vikingos a probar suerte en Bouin? Ciertamente fue más
pobremente defendido que el Sena. Pero, ¿qué fue
exactamente lo que los Hombres del Norte esperaban poder encontrar
para detenerse a saquear allí? Bouin era una isla del pantano
de sal de baja altitud (L ' île de Bouin ) que se encontraba
justo al este de Noirmoutier, en la bahía de Bourgneuf. Los
cursos de agua poco profundos que rodean la isla, ya han secado y
Bouin es ahora parte de la tierra firme. La actividad preponderante
económica en Bouin en el momento y en el futuro, fue la
producción de sal por evaporación. No hubo monasterio
allí y por lo tanto esta producción de sal fue más
probable que se desarrollase con el tipo de productores
independientes descritos por el historiador francés Olivier
Bruand. Si no fuera sal ¿qué otra cosa había
atraído a los Vikings a Bouin? ¿Qué otro tipo de
"inmenso botín ' se llevaron a casa de un lugar sin
templos notables y en medio de un pantano?.
En realidad en el año
820 no era la primera vez desde el año 799 que los vikingos
habían invadido zonas alrededor de la boca del Loire. En 819
el abad de Noirmoutier, Arnulf, recibió un documento del
emperador franco Ludovico Pío para aplicar al nuevo
monasterio interior que había fundado unos años antes
en Deas, al sur de Nantes, el derecho a construir un canal y realizar
algunas otras obras. Este monasterio se convirtió en satélite
conocido como St. Philibert de Gran Lieu. El documento deja bastante
claro por qué el nuevo monasterio en Deas se había
fundado y que Luis el Piadoso había dado su consentimiento:
Monasterio sancti
Filiberti, quod est Situm en insula quae dicitur Aeri, incursiones
propter Barbarorum qui frecuentador ipsum monasterium depopulantur,
foras en Pago qui dictitur Erbadellicus, in loco (cujus) vocabulum
est Deas, por nostrum consensum atque, novum monasterium edificasse
...
Deas era un lugar donde
los monjes de Noirmoutier pudieron escapar durante los veranos para
evitar las incursiones de los vikingos, que por lo general tomaban
los objetos de valor del monasterio en Noirmoutier, asi que en estos
retiros los monjes los llevaban con ellos. Los otros habitantes de
Noirmoutier parece que no los han seguido. Lo que el documento de
819 también muestra claramente es que Deas se había
fundado recientemente; y los historiadores prefieren ya que sea 814
o 815 el año de su fundación. Por lo tanto, es cierto
que debe haber habido varias incursiones vikingas en Noirmoutier en
los años anteriores a 819, de hecho, muy posiblemente antes de
la fundación de Deas en 814/5 también.
En otro escrito de 2 de
agosto de 830, el emperador Louis concedió a los monjes de
Noirmoutier, ahora bajo la dirección del abad Hilbod, el
derecho a fortalecer su monasterio. No hay duda de que esta medida
defensiva fue ocasionada por las continuas incursiones vikingas.
Vogel lo expresó así: "Las continuas amenazas
hicieron que el abad de Noirmoutier, Hilbod, ordenase obras para
proteger el claustro con fuertes muros circundantes. TD Kendrick
escribió:". Más tarde, en sí Noirmoutier
fue fortificada contra los vikingos ' . Parece, por lo que escribió
Ermentarius, y como Poupardin sugiere, que la construcción de
estos muros defensivos aún no puso fin al retiro anual de
verano de los monjes a Deas. Poupardin ve a los habitantes de la isla
en retirada tras los muros de la castrum cada verano, mientras que
los vikingos saquearon a voluntad en la localidad abandonada, lo que,
dice, puede explicar por qué las fortificaciones no fueron
quemadas por los vikingos hasta 846
Todos los registros y
evidencias que tenemos dejan muy claro que a partir de alrededor de
814 o 815 hasta 830 los vikingos habían llegado a Noirmoutier
convirtiendo la zona en una base regular. Lo que ocurrió y lo
que en realidad estas expediciones eran capaces de saquear lo voy a
considerar con más detalle más adelante; aunque ya he
sugerido que se trataba de sal como riqueza más probable.
Parece que en el verano
de 834 los vikingos regresan de nuevo. Los monjes se retiraron de
Noirmoutier en junio, pero los restos de su santo y venerado San
Philibert aún quedaban en su tumba en la isla.
Sabemos más sobre
el próximo año. En junio de 835, los vikingos saquearon
Dorestad y en Frisia otros lugares. El emperador llegó a
enfrentarse a ellos y los Hombres del Norte sufrieron fuertes bajas.
Parece que tienen que retirarse a continuación, y se
trasladan a Noirmoutier y desembarcan en nueve barcos en una bahía
llamada Concha en el lado norte de la isla. En este caso,
probablemente el 20 de agosto, día de la festividad de San
Philibert, fueron confrontados por los francos que pudieron contar
con Rainald de Herbauge al frente de una tropa de jinetes. El
resultado de este combate es incierto. Un cronista dice que Rainaldo
fue asesinado mientras huía.
Esto es claramente
erróneo, porque sabemos que murió en el verano de 843
en la lucha contra las fuerzas del Conde de Lambert y el bretón
Erispoë en Blain, al norte de Nantes. [37] Por otro lado,
Ermentarius habló de una gran victoria para Rainald: los
francos perdieron un solo hombre y algunos caballos, mientras que las
pérdidas ascienden a 484 entre los vikingos ( con todo
respeto a esta “cronica” o los vikingos lucharon con armas de
palo...o borrachos perdidos o no hay explicacion posible para tan
aplastante paliza salvo una evidente exageracion de tal victoria).
'Muy probable'. Dice
tambien Vogel A fin de cuentas, sin embargo, a pesar de la
exageración bruta de Ermentarius respecto a las pérdidas,
su relato es más probablemente correcto al informar que los
francos habían sido el bando victorioso en. una rara victoria
sobre los Vikingos que, dice Simon Coupland, "sólo es
posible porque la marea se había apagado, permitiendo a
Rainald y sus hombres de a caballo cruzar desde el continente ".
Sea cual sea la verdad, por lo menos algunas de las defensas costeras
que los carolingios habían tratado de poner en su lugar se
encontraban trabajando de vez en cuando y no fueron tan “inutiles”
como la historia cuenta.
A raíz de esta
última incursión los monjes se vieron obligados
disolverse alli, siendo el último vínculo que les une a
la isla ». En 836, el abad Hilbod preguntó a Pippin de
Aquitania si podia obtener ayuda para defender el lugar. Pippin le
respondió que él no podía hacer nada porque la
marea alta de la isla era inaccesible para ellos, pero era fácil
llegar en barco para los Hombres del Norte. Los francos no podían
considerar la defensa de la isla con barcos que claramente no tienen
, al menos no en esta área. De hecho "no hay realmente
ningún indicio de que cualquier gobernante carolingio haya
utilizado alguna vez una fuerza naval en el mar contra el ataque
escandinavo».
Así que los monjes
de Noirmoutier lamentablemente decidieron que debían retirar
los huesos de St. Philibert a Deas, lo que hicieron en junio de 836.
TD Kendrick dice que "los peligros de la isla y las posiciones
excasas de defensa contra una flota vikinga eran un peligro peor que
precipitar el vuelo” . Eventualmente los edificios miserables y a
menudo en ruinas del monasterio fueron abandonados, y la isla se
convirtió en una plaza vikinga donde los piratas podían
pasar el invierno ... " En realidad no hay ninguna evidencia
real de que el monasterio era miserable y arruinado, y los vikingos
no sobreviven el invierno en la isla (o quizás en otros
lugares), por primera vez hasta el invierno de 843 cuarto año
después del saqueo de Nantes.
No sabemos si los
vikingos llegaron de nuevo a Noirmoutier o a la bahía de
Bourgneuf entre 835 y 843, aunque hay un informe bastante poco fiable
de ellos haciendo incursiones en Bretaña en 837.
Ciertamente, se les situa allí en el verano de 843, cuando ,
con un pacto con el conde de Lambert o no, ellos tomaron y saquearon
la ciudad de Nantes y hicieron botin con las piezas saqueadas de los
alrededores. Cuando terminaron, volvieron a Noirmoutier con sus
inmensos botines, incluidos muchos cautivos que esperaban pago para
ser rescatados o se venden como esclavos. Mientras que los vikingos
violentamente discutían entre sí sobre el reparto
equitativo del botín que habían desembarcado en las
playas de Noirmoutiers, muchos de los cautivos lograron escapar No
vamos a ahondar más en el saqueo de Nantes aquí.; baste
decir que los vikingos estan una vez más en la zona, en la
desembocadura del Loira, en el verano de 843, y decidieron hacer de
la isla de Noirmoutier o de otra isla Aquitania una base permanente
todo el año a partir de entonces. Los Anales de San Bertin
informan:
Piratas atacaron a los
hombres del norte de Nantes, matan al obispo y muchos clérigos
y laicos de ambos sexos, y saquearon la civitas. Luego atacaron la
parte occidental de Aquitania para devastar a ellos también.
Finalmente desembarcan en alguna isla, trajeron a sus familias de la
tierra firme y se han decidido pasar el invierno en algo así
como un asentamiento permanente.
Al igual que la incursión
por el río Sena, en 841 bajo Asgeir, la incursión en
Nantes marcó un punto de inflexión en la naturaleza de
las incursiones escandinavas en Francia. Dada la debilidad y la
fragmentación del imperio franco, antes y después de la
muerte de Luis el Piadoso al final de 841, las de ahora mucho más
grandes flotas vikingas fueron por primera vez capaces de remar en un
largo camino hacia el interior, siguiendo el curso de los ríos
principales:.. Sena y el Somme, el Loira, la Charente y el Garona La
flota de Vikingos en Nantes en 843 ascendió a sesenta y siete
buques y se dice que había 120 barcos en el Sena dos años
más tarde, mientras que los números en Bouin y
Noirmoutier en 819 y 835 eran trece y nueve, respectivamente.
A partir de ahora los
hombres del norte a menudo eran sobornados por los enormes pagos de
tributo de los reyes francos, y con el tiempo comenzaron a colonizar
lo que iba a convertirse en Normandía y tal vez incluso a
adentrarse en partes de Aquitania,al igual que estaba empezando a
ocurrir en Inglaterra en la misma época.
En resumen: Entre 814 y
843 sobre un período de casi treinta años, el Vikingo
había vuelto una y otra vez a Noirmoutier y sus alrededores,
si no todos los veranos entonces, ciertamente, muy frecuentemente.
También es interesante observar que en todas nuestras fuentes
no hay una sola mención a los monjes o los civiles masacrados
(como sucedió por ejemplo en Lindisfarne, en Inglaterra e Iona
en Escocia) hasta 843 en Nantes, y, ciertamente, no hay reportes de
violación o de personas que puedan ser arrastradas para ser
vendidas como esclavos. Por supuesto, esto es una evidencia de
silencio y de ninguna manera demuestra que este tipo de cosas no
sucediesen Pero, dada la forma en que los monjes y clérigos
que escribieron los anales y crónicas tendían
positivamente a deleitarse en tales detalles escabrosos en los
últimos años, es extraño que nada se mencione a
este particular en tanto tiempo.
Antes de examinar la
sugerencia de que podría haber sido la sal lo que llevó
a los hombres del norte una y otra vez a atacar estos lugares, vamos
a echar un breve vistazo a la naturaleza y extensión de la
producción de sal y el comercio de la Francia carolingia, en
particular en el estuario del Loira y la bahía de Bourgneuf.
En Europa la sal era y es
producida por tres métodos principales: la evaporación
solar del agua de mar recogida en parcelas usadas como salinas a lo
largo de la costa atlántica de Francia y el Mediterráneo',
salinas en foma de pozos en Europa central y la que sal se extrae
de la cocción de turba en . Frisia
En términos de los
"jardines de sal ', salinas , en francés, Adriaan
Verhulst dice que en el período medieval temprano éstos
estaban "principalmente al norte y al sur del estuario del
Loira, en particular en la Baie de Bourgneuf ... ' La mayor parte
eran un sistema de extraccion eficiente y, por tanto, el método
más barato de estos tres métodos, era la evaporación
solar. Aquí las marismas a lo largo de las costas del sur de
Bretaña y Aquitania tenían una ventaja: llegaron a
recibir más sol y los cursos de agua eran menos profundos que
las que se encuentran en las partes más al norte de Europa,
como los que hubo a lo largo de la costa del Canal o en Frisia En
esta zona del sur la tradicion de cosechar la sal por evaporación
se remonta a los tiempos prehistóricos. También se sabe
que los buques de transporte romanos se utilizan para transportar
la sal a lo largo del golfo de Machecoul al valle de Tenu - en el
pais de Retz justo al sur de Nantes .
Incluso hoy en día
sólo hay cuatro áreas en Francia que producen la sal de
la evaporación del agua de mar; el producto que se llama Fleur
de Sel . La producción está a cargo de trabajadores de
la sal llamados sauniers y paludiers. Las tres primeras áreas
se ubican en el centro-oeste de Francia, en el sur de Bretaña
y Aquitania. La isla de Noirmoutier y la península de Guérande
se encuentran en el Océano Atlántico, cerca de la
desembocadura del río Loira. Esto es, por supuesto,
precisamente el área que estamos considerando aquí. El
tercer lugar es la isla de Ré y Ile d'Oléron, los
cuales se encuentran al sur de la desembocadura del río
Charente y el estuario de la Gironda, respectivamente. El Ile de Ré
también sufrió las incursiones vikingas de 840 en
adelante y más tarde se convirtió en una base regular y
enclave Vikingo importante. La cuarta área de la producción
de sal es la Camargue en la costa mediterránea. La Camarga
está fuera de nuestro alcance aquí, pero es interesante
notar que también fue anfitrión de una gran flotilla
vikinga en 860 después que los Hombres del Norte habían
atacado la España musulmana (por segunda vez) y el Norte de
África, y visitasen Narbonne.
Michael McCormick dijo:
'Sal y pan eran básicas para la vida, y para el comercio
carolingio ... Los esfuerzos de las instituciones carolingias para
comprar y vender la sal que necesitaban ayuda a que veamos que viaja
en los barcos cargados hasta los ríos de Frankland, y por
carretada sobre sus caminos ». El historiador francés
Olivier Bruand ha investigado la producción y distribución
de sal en Francia en la época medieval temprana. Podría
ser útil poner de relieve sólo un par de sus hallazgos
y conclusiones aquí. Presenta una gran cantidad de evidencias
de la importancia y el alcance de la producción y el comercio
de la sal en la era merovingia y carolingia. Por ejemplo, a
principios del siglo VIII la abadía importante de San Martín
de Tours recibió una renta de 400 libras de sal de la isla de
Noirmoutier. Incluso antes, la Gesta Dagoberti dijo explícitamente
que en aproximadamente el 635 la abadía de Saint-Denis en
París había comprado la sal de la tierra a producir en
el pais de Retz , la zona de las marismas de sal al sur de Nantes y
Noirmoutier justo enfrente.
El comercio de la sal se
lleva a cabo tanto por las abadías y los comerciantes privados
independientes de arriba y abajo del Loira donde se dan distintos
peajes y aduanas ( tonlieux ) y los mercados de compra y venta de la
sal. Una visión fascinante y poco frecuente de estos
comerciantes de la sal se puede encontrar en 821 en una 'Instrucción
de Luis el Piadoso a sus súbditos', que dice: "En cuanto
a la tierra en la costa donde hacen sal. Queremos que algunos de
ellos vienen a nuestra sesión de la corte y que representan
ser auditados para que podamos resolver el conflicto entre ellos con
equidad ". No sabemos las circunstancias de esta diferencia o
eventual decisión de Luis, pero esta rara visión
muestra una vez más la importancia de la sal y el comercio de
la sal en la zona.
Se desprende de la obra
de Olivier Bruand que la pronta empresa del comercio de la sal
medieval y las rutas que utilizaba no sólo abarcaban todo el
sur y el oeste de Francia - a lo largo del Loira, la Charente y el
Garona - también se extendía hasta el Sena, en el
norte, e incluso a Gran Bretaña e Irlanda. Bruand dice que
"la sal de la Loire inferior se exporta a Gran Bretaña, a
Irlanda y al norte de Europa ...". La evidencia de ese comercio
con Gran Bretaña viene de la Gesta abbatum Fontanellensium que
nos dice que los comerciantes ingleses vinieron de la 'isla de Gran
Bretaña ".
Además, el
Miracles de Saint-Philibert , escrita por el monje Noirmoutier
Ermentarius, cuenta la historia de los barcos británicos que
entran en la bahía de Bourgneuf. Uno de esos grupos de barcos
mercantes tuvo que hacer una parada en Noirmoutier debido a los
vientos y las corrientes contrarias, si bien los comerciantes roban
un cargamento de plomo antes de partir hacia la cercana isla de sal
productora de Batz (ahora unida a la península de Guérande).
Allí su robo fue descubierto y ellos se vieron obligados a
regresar su botín antes de volver a casa de Ermentarius. La
Vida de San Philibert proporciona evidencia de que los buques
mercantes irlandeses también llegaron a Noirmoutier: "Nec
Multum mensaje scothorum navis buzo SIIS mercinmoniis plena ad litus
adfuit ... »
Dada la importancia de
este comercio internacional lucrativo en sal, TD Kendrick dijo no
había duda sobre la razón cuando dijo que "fue,
sin duda, Noirmoutier bien conocido por los aventureros comerciantes
del norte, y fue este el lugar que se convirtió en el primer
objetivo de los piratas del norte en el Atlántico y sus aguas
".
El gran historiador
alemán de los vikingos en Francia, Walther Vogel, escribió
en 1906 que Noirmoutier 'no parece haber sido especialmente rica,
porque pertenecía a aquellas (personas) que no tienen que
pagar los gravámenes anuales o prestar servicios militares al
Imperio, y a las oraciones '. Añadió, sin embargo, que
en la isla de Noirmoutier había "cierta importancia,
debido a la producción de sal que ya se llevó a cabo en
la zona en el siglo IX ', una producción que hiciera' la bahía
de Bourgneuf convertirse en un puerto muy visitado y de llamada
para los buques de Hansa en la Baja Edad Media. Vogel continua: '. Ya
en esta época (principios de los años 800) esta
producción de sal había causado la expansión del
mercado de la Bretaña a Noirmoutier y a los puertos
continentales vecinos sobre la bahía de Bourgneuf'
En su excelente estudio
de la larga historia de "comercio de bay 'Bourgneuf en sal, el
historiador alemán Arthur Agats, al referirse a la incursión
en Bouin en 820, dijo que" el saqueo de los Hombres del Norte
muestra la importancia que la isla ya tenía. Como los hombres
del norte también persiguieron el comercio en sus
expediciones, es claro que Bouin ya era conocido por ellos a causa de
su sal que funciona como fuente inagotable de riquezas".
Es un hecho bien conocido
que los vikingos gustaban de las islas, como objetivos y bases. En
Frisia podríamos mencionar la isla de Walcheren, en Inglaterra
Lindisfarne,, más tarde, las islas de Thanet y Sheppey, en
Francia del oeste y las islas a lo largo del Sena, como Oissel,
además de todas las islas a lo largo de la costa oeste de
Bretaña y Aquitania . Algunas de estas islas presentan blancos
tentadores porque en los primeros días de incursiones de
Vikingos por lo menos, a menudo eran los lugares donde fueron
localizados los únicos monasterios accesibles y mercados
florecientes. Al mismo tiempo, las islas eran atractivas como bases
para los Hombres del Norte, ya que era más difícil para
los francos o anglos atacarlos allí. Eran refugios seguros.
Simon Coupland dice con razón que los vikingos ' como bandas
de guerra tienden a volver a sus barcos o acampar en islas donde los
francos no podían conseguir hacer brecha en ellos ".
Sólo cuando logran reunir flotas y ejércitos mucho más
grandes hicieron los vikingos avances y empiezan a aventurarse más
hacia el interior.
Volviendo a la cuestión
de Noirmoutier y las islas circundantes y pantanos costeros; año
tras año entre aproximadamente 814 y 843 el vikingo volvió
a esta zona en el verano. Desde el inicio de este período los
monjes de Noirmoutier habían dejado todos los años
antes de la "temporada de Vikingos” la isla por la seguridad
de su monasterio satélite en Deas, teniendo, como hemos visto,
todos sus objetos de valor eclesiásticas con ellos. La mayoría
de los isleños locales, incluidos los trabajadores de las
salinas y comerciantes, fueron abandonados a su suerte.
La pregunta sin duda es
lo que, por lo tanto hicieron los vikingos y que encuentran para
saquear? Al menos después de las redadas iniciales
probablemente no habría habido nada de oro o plata valioso ni
plata eclesiástica que encontrar, o libros de la iglesia
valiosos para el rescate. Ni quizá serían muchos los
ricos que han sido tan miopes para haber quedado atrás y
haberse arriesgado a ser capturado para un rescate o la esclavitud.
Sin embargo, por lo que podemos decir de nuestras escasas fuentes, la
mayoría de la población de Noirmoutier se quedó
y no huyo a buscar la seguridad interior. Los trabajadores de las
salinas simples, los sauniers y paludiers, probablemente no tenian
mucho donde elegir en esta epoca . Ellos tenían que cosechar
sus cultivos para sobrevivir.
Tal vez, como sugiere
Poupardin, después de 830 la gente de Noirmoutier fueron
capaces de defenderse a sí mismos desde el interior de las
nuevas murallas del monasterio, mientras que los vikingos saquearon a
voluntad en la zona; es algo que no sabemos a ciencia cierta. De
todas las formas Simon Coupland y otros nos dicen que se
produjeron o se negocien en Noirmoutier además de la sal: las
ostras (tal vez), el ganado, los zapatos, el aceite de ballena y un
poco de trigo, ninguno de ellos habría atraído a los
Hombres del Norte tantos beneficios como para volver año tras
año haciendo todo el camino desde el norte . En ausencia de
artefactos de iglesias preciosos, había realmente sólo
dos cosas que podrían haber sido lo suficientemente valiosas
como para recalar de nuevo una y otra vez: la sal y esclavos.
Que los vikingos fueron
grandes cazadores de esclavos y comerciantes se ha establecido más
allá de cualquier duda. Charles Verlinden, el gran historiador
belga de la trata de esclavos europea medieval, ha analizado al
Vikingo y sus actividades y el importante papel que desempeñaron
en la trata de esclavos en este momento. Incluso a principios del
siglo XI, el clérigo Inglés Wulfstan, incide en el
momento en que el obispo de Londres, dio el "Sermón del
Inglés" en el que perdió la esperanza de que los
vikingos daneses dejasen de apresar a gentes para llevarselas como
esclavos.
Si los Vikingos podian
atrapar personas que podrían ser provechosamente rescatados
localmente lo harían, como el ejemplo de la captura de Nantes
en 843 . Pero si los rescates no llegaban procedian a enviar los
cautivos de vuelta a esos Entrepôts del norte prósperos
como Dorestad en Frisia y Hedeby en Dinamarca,como mercancia de venta
a mercaderes de esclavos. Orlando Patterson dice que "a partir
de sus propias bases de origen, especialmente Hedeby, los
comerciantes escandinavos repartidos por toda Europa occidental, y
con frecuencia hasta el Mediterráneo, llevaban a cabo la venta
de sus cargamentos humanos". A partir de estos mercados del
norte los cautivos podrían encontrarse con la desdicha de
hacer un largo viaje a la España musulmana, el norte de África
o en el mundo bizantino, posiblemente a través de la principal
ciudad comercial de esclavos de Verdún. Algunos habrían
sufrido la castración en el camino, porque los eunucos eran
porducto de la demanda en los mundos bizantino y musulmán.
Podríamos conjeturar que tal era el destino de un buen número
de los habitantes de Noirmoutier y las otras áreas alrededor
de la boca de Loira en las primeras décadas del siglo IX.
Pero Noirmoutier y las
otras islas las marismas cercanas sólo tenían
poblaciones limitadas, y el principio de los pilares de la economía
local fue sin duda la producción de sal. Como se ha
mencionado, TD Kendrick dijo que "la isla (Noirmoutier) fue un
puerto de escala para las barcas empleadas en la sal-comercial que
era entonces, como ahora, el pilar de la industria de estos bretones
y Aquitania y las pantano-tierras". Si los invasores vikingos
llegaron en su mayoría con la intención de ir
llevándose esclavos, pronto no no habrían encontado
demasiada masa que capturar
. Wiser, era ciertamente
más rico, la gente ya se han trasladado a lugares más
seguros. Y que antes de 843 no se habla de ningún pueblo
siendo capturados para convertirse en esclavos es quizá de
relevancia. La Sal por otra parte era por lo menos tan lucrativa
como un comercio de lujo bueno como los esclavos. En su excelente
libro La sal - Una Historia del Mundo , Mark Kurlansky ha documentado
el enorme valor que la sal ha tenido a lo largo de la historia
humana:
La sal es tan común,
tan fácil de obtener, y tan barata que nos hemos olvidado de
que, desde el comienzo de la civilización hasta hace unos 100
años, la sal era uno de los bienes más buscados después
de los productos básicos en la historia humana.
En cuanto a Noirmoutier y
las otras islas de la sal, Kurlansky dice que es probable que los
"vikingos fueran los primeros en el comercio de la sal de esta
zona hasta el Báltico y otros países del norte, y
sentasen ,el establecimiento de una de las rutas de la sal más
importantes de la Baja Edad Media y Renacimiento '. Él también
dice que aunque no exactamente cuando los trabajadores de la sal en
Noirmoutier, Guérande, la bahía de Bourgneuf y la Ile
de Ré ,empezamos a qncontrar la construcción de
sistemas de estanques artificiales en lugar de depender de un solo
estanque de evaporación, cuando los vikingos llegaron 'la
producción aumentó mucho y muchos estanques fueron
construidos en los siglos noveno y décimo ". En las
zonas productoras de sal alrededor de la desembocadura del Loira la
cosecha de la sal era, y todavía es, reunida en pleno verano.
Si los vikingos llegaron en el momento justo suecedia que podían
simplemente hechar a pie a tierra con poca o ninguna oposición
y recoger parte de la sal cosechada, lo cargaban en sus barcos, y
estar fuera de casa el tiempo justo para comvertir esta mercancia en
montañas de plata facil, regresando cargados, como los
cronistas nos dicen, con "inmenso botín '. Podría
ser sólo cuestión de distancia y logística,
pero tanto en 820 y 835 los hombres del norte no llegan a la zona
del estuario del Loira hasta finales del verano, después de
que habían asaltado o intentado asaltar en climas más
septentrionales.
Después de haber
estado en la zona ya en 799, no puede haber ninguna duda de que los
escandinavos sabían lo que estaba allí para ser
saqueado, así como cuando la cosecha de sal estaría
lista.
Conclusión
Debido a que la mayoría
de los analistas y los cronistas de la época eran monjes o
clérigos que tampoco informaron de noeventos locales de
interés para su propio monasterio o nos informaron de eventos
más distantes desde lejanas cortes reales, es quizás
sorprendente que, al menos en los primeros días que rara vez,
o nunca, hayan oído hablar de los objetivos de las
incursiones de los vikingos o la naturaleza del botín que
acarreaban. Lo que oímos hablar es simplemente que en un año
determinado estos malditos paganos llegaron, causan mucha destrucción
y se fueron con lo que habían saqueado. Muchos historiadores
posteriores han presentado estas incursiones escandinavas tempranas
en las costas de Francia, como ataques al azar u oportunistas
realizados en objetivos blandos como monasterios, iglesias o ferias.
Ataques llevados a cabo donde y cuando los reyes locales parecían
débiles o divididos y por ello no podían ofrecer
ninguna resistencia efectiva.
Los nórdicos
fueron asaltantes y comerciantes. Mientras que nuestras escasas
fuentes desafortunadamente dan poca informacion directa o indirecta
en cuanto a los planes y las intenciones detrás de cualquiera
de las primeras incursiones escandinavas en Francia, parece una
suposición razonable de que el robo (tal vez incluso la compra
de vez en cuando?) de un bien tan preciado como la sal, para más
adelante la venta en las muchas ciudades comerciales del norte, fue
uno de los principales objetivos de sus repetidas apariciones en las
islas de la sal alrededor de la desembocadura del río Loira,
en el primer décadas del siglo noveno. Si la sal no era una
gran parte de la ecuación, entonces creo que siempre vamos a
luchar para encontrar una razón de peso para explicar por qué
los hombres del norte se empeñan en volver a los mismos
lugares salados durante más de treinta años?
En ausencia de una pista
humeante como una fuente escandinava o franca contemporánea y
fiable que vaya a decirnos, por ejemplo, que «los buques
daneses llegaron a Hedeby cargados de enormes cantidades de sal que
habían saqueado en Noirmoutier, 'la sugerencia de este
artículo de que la sal fue una de las principales
motivaciones para los Vikingos para volver una y otra vez a la
desembocadura del Loira siempre seguirá siendo una conjetura.
La evidencia es circunstancial; desde luego, y no se si se
defendieria en un tribunal penal anglosajón de derecho en el
que el nivel de la prueba es "más allá de toda
duda razonable". Sin embargo, en un tribunal civil, en el que el
nivel de la prueba es "en el balance de la evidencia ', tal vez
sí.
Barcos vikingos y flotas
de saqueo eran cosas caras. Propietarios y capitanes de buques
escandinavos eran hombres de negocios que querían un retorno
de su inversión; ellos no atacan de cualquier manera, y tanto
si salian a comerciar o de expedicion vikinga, elegian bien los
destinos....los hombres del norte sabian muy bien a donde iban....y
posiblemente tambien el porque!.
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