TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 22 de diciembre de 2014

Científicos encuentran evidencia de un asentamiento Vikingo que prueba la presencia en el Ártico canadiense:




16 de diciembre 2014 por Sci-News.com

Un pequeño artefacto de piedra recuperado de un sitio Paleoesquimal en Baffin Island es una importante evidencia de un asentamiento o al menos de la  presencia vikinga en Canadá en la zona del ártico alrededor del año 1000 de nuestra era, según un equipo de científicos dirigido por la  Dra. Patricia Sutherland de la Universidad de Aberdeen, Escocia.


Tres vistas del crisol del sitio Nanook, Isla de Baffin, Canadá. Crédito de la imagen: Patricia D. Sutherland .

El sitio antiguo, llamado Nanook, fue descubierto por primera vez en la década de 1960 por el Dr. Moreau Maxwell de la Universidad Estatal de Michigan.

 El Dr. Maxwell identificó el luigar como un sitio de Dorset Paleoesquimal aunque señaló anomalías en los restos arquitectónicos, y obtuvo una serie de fechas de radiocarbono que van desde 754 aC a 1367 de la CE.

Entre los artefactos recuperados por el arqueólogo en asociación con las inusuales restos arquitectónicos estaba un pequeño recipiente de piedra.

 La Dra. Sutherland y sus colegas de la Encuesta Geológica de Canadá en Ottawa y Peter H. Thompson  del departamento Geológico Consulting Ltd han descubierto ahora que el interior de la vasija contiene fragmentos de bronce, así como pequeñas esférulas de vidrio.

El objeto, según los científicos, es un crisol para fundir bronce, probablemente con el fin de echarlo en pequeñas herramientas o adornos. Los pueblos indígenas del norte de América del Norte no practicaban la metalurgia de alta temperatura.

"El objeto es de  48 mm de alto y tiene una  concavidad recta sobre una  base inclinada  de la pared lateral ligeramente convexa en un ángulo de aproximadamente 140 grados. Puede haber tenido  forma de quilla o haber sido la base del objeto completo, "la  Dra. Sutherland y sus co-autores describieron el hallazgo en un artículo publicado en la revista Geoarqueología.

"El artefacto parece haber sido más o menos circular en planta, con un diámetro de expansión de> 35 mm en la base de> 48 mm en el borde. La base es de 15 mm de espesor, con las paredes  que se estrechan hasta un espesor de 6 mm en el borde. El exterior está acabado liso, pero las porciones del interior están marcadas por el rascado o raspado. "

"Un corte  de formas  irregulares a través de más o menos el centro del vaso indica que es un fragmento, lo que indica que aproximadamente la mitad que falta completaria una especie de vaso de fundicion"


Mapa que  muestra la ubicación del sitio de Nanook, en  la isla de Baffin, Canadá y su ubicacion.

Según el equipo, se emplearon pequeños crisoles de cerámica en la metalurgia no ferrosa a través de las edades del mundo de los vikingos.

"Somos conscientes de un solo crisol de piedra, que se recuperó de un contexto dentro de la  época vikinga en Oslo, Noruega."

"Crisoles pequeños con planta circular y bases planas o cónicas han sido recuperados de los sitios medievales tempranos en las Islas Británicas, incluyendo una muestra de piedra de Garranes en Irlanda."

"La presencia de trazas de bronce en el crisol de la isla de Baffin es notable, ya que la aleación de cobre y zinc que da una especie de  latón es más característico de los hallazgos de Escandinavia."

 La Dra. Sutherland dijo: "el crisol añade un nuevo elemento intrigante para este capítulo emergente en la historia temprana del norte de Canadá."

"Puede ser la evidencia más temprana de trabajos de  alta temperatura  en metalurgia no ferrosa en América del Norte, al norte de lo que hoy es México."

http://www.sci-news.com/archaeology/science-viking-presence-arctic-canada-02349.html

GRACIAS: A Alberto Gonzalez Peña, por hacerme llegar referencias sobre este espectacular hayazgo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo