TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 25 de octubre de 2015

Iglesia Medieval en Seydisfjordur en Islandia:




Cómo prever la conversión al cristianismo en Islandia? Esta es la cuestión planteada por el arqueólogo Steinunn Kristjánsdóttir en un artículo de reciente presentación acerca de la temprana iglesia medieval Þórarinsstaðir en Islandia

Convertirse en cristiano: una cuestión de resistencia cotidiana y Negociación: Ese es el titulo del trabajo presentado por este expereto arqueologo.
  
Thoranstadir (Þórarinsstaðir) iglesia en Islandia © Steinunn Kristjánsdóttir

El sitio de esta construccion paleocristiana de lo que podria haber sido una primitiva iglesia  que esta  en Þórarinsstaðir en Seyðisfjörður, Este de Islandia, es un ejemplo de cómo los edificios y sus pertenencias religiosas  pueden reflejar ambos contactos eclesiásticas y mundanos a principios de la Europa medieval.

El sitio fue excavado en 1998-1999 y reveló,  lo que entonces era la primera vez que se construia en Islandia, un edificio  que seria la sede de la iglesia de madera construida en dos fases, que data de principios y finales de siglo 11 (Kristjánsdóttir 2004, pp. 84-95).Curiosamente, los edificios de la iglesia en Þórarinsstaðir parecían ser de la misma forma de construcción que caracteriza a muchas de las primeras iglesias que se encuentran en zonas de asentamiento vikingo del norte de Europa: un tipo temprano de construccion de iglesias de madera, aquí se llama una iglesia de postes, sobre todo una construccion que se habria  construido de madera con los  postes de las esquinas clavados en tierra.

La iglesia anterior era pequeña y mide 4,8 x 2,7 m incluyendo el coro. Cuando esta se quemó, se demolio el viejo edificio y  uno nuevo se erigió de 6,4 x 4 m. Ambas fases eran de forma rectangular, con un coro cuadrado y seis postes como remate  de las esquinas cada uno. Estos pilares base se obtienen de madera a la deriva, incluyendo troncos de  Siberia como el alerce, pino silvestre, pino piñonero suizo y abeto. Las excavaciones revelaron además que esta iglesia  en particular puede presumir de tres cruces de piedra y una piedra de altar de pórfido verde. (También conocido desde Hvammur). Estas piedras fueron sacadas en canteras en Grecia y distribuidas y probablemente  se distribuyen desde Colonia o Trier. El ara de Þórarinsstaðir mide 2,5 cm x 5,5 cm x 6,3 cm y es posiblemente sólo un fragmento. Se encontró cerca del poste del este y es una señal definitiva de que el edificio fue utilizado como iglesia.

Alrededor de la iglesia existio  un cementerio con una serie de entierros. Las mujeres fueron enterradas en el norte y los hombres en el sur de la iglesia, mientras los niños se agruparon alrededor del coro.

La iglesia era una edificacion característica nueva notable en el paisaje, concluye Steinunn Kristjánsdóttir, que hace hincapié en el hecho de que fue construida de madera ,un recurso muy escaso en una isla siendo rápidamente agotados los postes sacados de los restos de sus antiguos bosques. También explora el cambio en la asignación del espacio interior dentro de las casas de Islandia, que se llevaron a cabo al mismo tiempo, y que indica una forma menos común de  vida. Parece ser que los islandeses rápidamente se habrian "cristianizado" . asi como su entorno físico en la 11 ª centuria  tomando como referencia las construcciones en boga en el resto de las naciones.

Desde esta iglesia fue excavado, al menos otras tres iglesias de madera fueron descubiertas en Islandia.Otras fueron construidos con césped y piedras. Estudios intensivos en Skagafjördur han demostrado que este tipo de pequeñas iglesias fueron construidas en casi todas las granjas islandeses en el siglo 11 después de la conversión formal al cristianismo. "Lo que es particularmente notable es la similitud con las priemras iglesias de postes que se encuentran en el norte de Europa que están en construcción en este periodo", escribe Steinunn Kristjánsdóttir. Es como si un plan estándar hubiera estado circulando en este período de cristianización temprano.

Pero ¿cuál fue el punto detrás de la construcción de estas iglesias privadas, que parecen haber sido tan abundante en el campo?

"Los diversos aspectos de los edificios de la iglesia, la iconografía y las prácticas funerarias alterados comúnmente se han utilizado para ejemplificar la expansión del cristianismo a principios de la Europa medieval. Menos se ha hecho hincapié en cómo influyo el trató el común en todas las naciones europeasen cuestiones referentes con la transformación cristiana en la vida diaria, tal vez debido a la tendencia en la investigación para distinguir acciones rituales de seculares ", concluye Steinunn Kristjánsdóttir y continúa:

"Para llegar a ser cristiano , la eleccion no implica necesariamente una mayor religiosidad o más profunda devoción religiosa, pero esta se habria  centrado más bien en cómo las personas sincronizan su vida cotidiana, tanto religiosa como secular, de conformidad con la doctrina cristiana y las leyes impuestas por la Iglesia Romana. Sin embargo, las transformaciones sociales no surgen exclusivamente de las instituciones políticas o administrativas, tales como la Iglesia u otra autoridad gobernante; también surgen de forma interactiva, a través del público en general, que son igualmente capaces de ejercer el poder, al participar en el discurso social ".

Como tal, la iglesia de Þórarinsstaðir debería quizás ser más importante para entenderla no  como la poderosa expresión de un magnate local empeñado en amueblar su granja con un nuevo "hogar espiritual" y la señalización de su conversión al cristianismo, sino dando testimonio de su continua participación en las redes culturales que abarcan la diáspora de los  Vikingos y su transformacion a un nuevo modo de entender su vida . Como tal, se argumenta "que para ser cristiano era necesaria una transformación que tiene lugar  de forma eclesiástica y mundana de manera simultánea en todos los niveles de la sociedad medieval europea".

http://www.medievalhistories.com/early-medieval-church-at-thorarinsstadir-near-seydisfjordur-in-iceland/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo