TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 6 de diciembre de 2015

El uso de Runas sobrevivió a la Introducción del cristianismo



Esta campana de una iglesia con las  lineas de  runas grabadas es de alrededor del año 1200, tiene su origen en la antigua iglesia de madera  que existio en Åmotsdal en Telemark, Valles del Este. (Foto: Museo Nacional de Dinamarca / Wikimedia Commons)

El año al que nos remontamos es 1023 y el cristianismo se introduce como la religión oficial del estado de Noruega por obra de un antiguo caudillo vikingo que pasaria a ser conocido como Olav el Santo. Ahora, Odín y Thor se reemplazarán por la comversion del rey y la doctrina pagana sera sustituida poco a poco por la doctrina de un Dios nuevo, y  las runas paganas se suponen reemplazadas por el alfabeto latino -, esto seria lo que cabria esperarse en teoría.

Pero las runas fueron utilizadas en Noruega hasta el final de la década de 1400. Por raro que parezca,el alfabeto runico siguio vigente y en uso casi podriamos decir comun, casi 500 años después de la introducción del cristianismo, el latín y el alfabeto rúnico (y por supuesto pese al peso de las nuevas religiones) Convivio de alguna forma con el mas refinado alfabeto latino, que en un comienzo solo era patrimonio del clero, por lo que muy pocas gentes del vulgo lo usaron o conocieron.

En algunos lugares remotos en los países escandinavos, se utilizaron runas hasta la década de 1800 y, en Dalarna en Suecia se podía conocer a personas que conocían a los personajes de la mitologia ancestral pagana en fecha tan tardía como el inicio de la década de 1900.

Runas fueron talladas en lugares muy raros e inusuales... por ejemplo, que hay mas raro que encontrarlas en una campana , simbolo inequivoco de la cristiandad??

 Las inscripciones rúnicas nos dicen mucho de cómo los primeros noruegos hablaban. También proporcionan conocimientos sobre cómo nuestros antepasados ​​trataron con poderes superiores, no solo los dioses paganos o cristianos, sino la nobleza y el clero, acerca de como se desemvolvian en el comercio, el amor y la guerra.

Las runas de la campana de la iglesia Åmodtsdal dicen: "UNNULFER Perthes (GERÞE) KLOKO thessa", o: Unnulf hizo esta campana. (Foto: Museo Nacional de Dinamarca / Wikimedia Commons)

Runas en el sentido clasico de su uso como metodo de escritura aparecen en textos mas o menos cortos , y no fueron escritas como muestras del arte escaldico o la prosa de la epoca, en especial cuando aparecen en objetos de uso comun , sino  que  aparecen talladas en armas, herramientas, joyas, madera y piedra. El período  de la escritura en piedra rúnica más activo era de los años 900 a la década de 1100. En Suecia se encuentran 1.750 piedras de este período, en Dinamarca alrededor de 200, y en Noruega alrededor de 50.

El período  del uso de las runas  más intenso en Noruega fue en la Edad Media,  en una etapa que podemos situar alrededor de 1150 a mediados de la década de 1400, pero las runas ya no fueron talladas en piedras en fechas tan tardias, pero sobrevivieron talladas en  la madera. Hasta ahora, se encuentran cerca de 900 inscripciones en los conocidos palillos o tablillas de madera donde el contenido varía desde el profundamente religioso a lo  mas trivial.

Misterio Religioso:

En las sagas encontramos la palabra "runa" que se utiliza para significar conceptos tan dispares como una canción, un hechizo, un símbolo mágico, un misterio, y  por supuesto, el conocimiento secreto.

Los muchos significados de la palabra han dado lugar a una serie de teorías que vinculan el origen del alfabeto rúnico a un bien de uso cultual. Cuando el misionero obispo Wulfila en el siglo IV tradujo la Biblia del griego al visigodo, tradujo la palabra mysterion  en forma de  la expresion runa.

Por lo tanto, una teoría es que los antiguos significados Proto-Nordicos o Proto-Germánicos de la palabra pueden haber sido "misterio religioso" o "fórmula religiosa secreta"

http://thornews.com/2015/02/05/use-of-runes-survived-introduction-of-christianity/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo