TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 6 de septiembre de 2020

El zorro en la guarida del Oso: (Cuento tradicional Nordico)

 

Dicen las lenguas sabias que la pereza es el peor de los males, vuelve al hombre descuidado, holgazan y despreocupado, y hace que lo poco util que pueda aportar, quede en el olvido, porque estara demasiado enterrado en su propia desidia como para hacerse cargo de algo bueno.


Como uno no quiere caer en tales excesos, tiempo es de sacudirse la pesada manta de la pereza, ponerse en pie, afinar la voz y el arpa, y volver a los caminos, a narrar viejas historias como solia hacer antaño, asi que, reunamonos todos en el gran salon , alrrededor del fuego, llenemos los cuernos, y si os complace, prestadme un poco de atencion y escuchad el relato que pretendo contaros.


Hemos de perdernos en las lejanas tierras de los Rus, donde un campesino muy humilde, malvive con sus dos hijos, una niña y un niño de corta edad. El invierno ha sido cruel y apenas el terruño que trabaja de sol a sol con el sudor de su frente, ha dado para pagar los diezmos a su señor y guardarse un minimo sustento para malnutrirse el resto de la estacion de nieves.


Dice un dicho que algunos atribuyen al sabio Odin, otros dicen que le pega mas a la siempre afilada e ingeniosa lengua del avispado Loki, que “el hambre y la necesidad hacen osado al zorro” , y esto amigos mios, es lo que le sucedió a este pobre hombre, acostumbrado a pasar necesidad, el podia soportar medianamente los rigores del hambre...pero ¿que hay de sus hijos?. Perdida su madre en el invierno pasado, de unas malas fiebres, ahora es el quien ha de aportarles el sustento , y los dioses saben que una magra sopa aguada con menos condimentos cada dia, no es suficiente para sacarles adelante.



¿Porque la vida es tan injusta.....porque los dioses hacen tan mal reparto, dandoles a unos todo y a otros haciendoles penar hasta por el aire que respiran?. El campesino acaba de acostar a sus pequeños, tras hacerles tragar un dia mas la penosa sopa que es lo unico que puede ofrecerles. En su mente, se agolpan malas ideas.... la desesperacion hace hervir siempre la cabeza, pero no precisamente para crear buenas soluciones.... y esto es a la postre lo que desencadenara los acontecimientos desafortunados que voy a contar.


La desesperacion es mala consejera, asi que el hombre espera a que el sueño venza a sus pequeños y en completo silencio, sale de la casa, ha decidido jugarselo todo a una sola baza, ha pensado en colarse en casa del gran Jarl, un hombre rico que no hechara de menos un brazalete o dos, que comvenientemente picados en trozos pequeños, pueden marcar la diferencia entre sobrevivir al invierno o ver a sus hijos morir de hambre.


Se acerca silencioso a la empalizada que rodea el gran salon... un par de hombres hacen ronda continua, asi que ha de esconderse entre las sombras y esperar pacientemente una oportunidad para franquear la empalizada y adentrarse en el gran salon.


Ha habido una fiesta esa noche, y bien entrada la madrugada, la imensa mayoria de los de la casa duermen pesadamente la borrachera o los excesos de la cena, tan solo, algun guardia permanece en su puesto, mas pendiente de las idas y venidas de las siervas que tratan de adecentar el gran salon antes de retirarse a descansar, que de la empalizada que se supone que han de vigilar.


Todo esta a su favor, en medio del trasiego de siervos, en cuanto logre atravesar la empalizada, pocos repararan en el, sera tan solo uno mas, atendiendo sus tareas de servicio en el gran salon tras el banquete...


Por suerte para el, parece que un par de siervas han acabado su labor, y han decidido ir a tontear un poco con los guardias, aburridos de la pesada tarea de estar continuamente vigilando en una noche tranquila, por lo que no son indiferentes a sus tonteos.


El zorro pues, ve la oportunidad de aprovechar la distraccion del can lebrel y colarse en el corral, donde espera que la abundancia este a su alcance.


Y asi es, en casi total penumbra, tan solo una oronda sirvienta pasa cerca de el, y ni siquiera le presta atencion, ocupada en cargar con una pila de escudillas que supone se llevara para lavarlas a las dependencias del servicio. Algun invitado duerme pesadamente la borrachera aun sobre algun bancal, pero por el resto, todo esta en calma y el zorro puede inspeccionar el gallinero y seleccionar con calma la presa.


Sobre la gran mesa, aun quedan algunos cuernos vacios, finamente decorados, al lado de algun comensal dormido de bruces sobre la mesa... presa facil para vaciarle los bolsillos , piensa el zorro, y asi obtiene sus primeros pedazos de plata picada.


Al fondo, una antorcha ilumina tenuemente lo que parecen ser las estancias privadas del señor de la casa, tapadas por una pesada cortina que el zorro aparta con sumo cuidado. En el lecho, dos figuras duermen pesadamente , tapadas por una manta de piel, asi que el zorro trata de ser cauteloso, y rebuscar entre lo que tiene mas a mano, un par de brazaletes que descansan sobre un arcon y un hermoso collar de la dama, tambien sobre un vestido que ha dejado precipitadamente sobre una tarima. La madrugada esta muy proxima ya, y el zorro entiende que ha de pensar en la prudente retirada, pues el exceso de ambicion puede ser tan traicionero como la desesperacion que ha llevado al zorro a buscar la carroña en la guarida del oso.


Pero las prisas forzadas no ayudan, la precipitacion es madre del descuido, asi que en su huida, el zorro deja caer sin querer un brazalete. Un hecho que careceria de consecuencias en casa del pobre, con el suelo hecho de pesada tierra batida , donde el metal no hubiese tintineado al caer como una campanilla , pero , hay del zorro!!, los aposentos que abandona son los de un hombre rico, y puede permitirse el lujo de hacerlos revestir con losas de piedra, y el pequeño aro de metal, resuena en su caida, rompiendo el silencio de la noche...


De nada vale correr y abandonar con prisas la estancia, el gran Jarl se ha despertado y vocifera con gritos de alarma...antes de alcanzar la puerta de salida del gran salon, ya dos guardias armados hasta los dientes, le estan apuntando con sus armas al pecho, vencido y sin posibilidad de escapatoria, el zorro ha de agradecer a algun dios compasivo que todo se reduzca a una serie de brutales golpes que le reducen al suelo, a los pies del Jarl y su sorprendia esposa, que cubre su cuerpo con una manta, mientras la servidumbre acude a toda prisa en respuesta a los gritos de su señor.


  • ¿ Como has entrado aquí, maldito ladron? ¿Como osas irrumpir en mis aposentos y perturbar mi descanso y el de mi esposa?- Vocifera airado el amo de la casa, mientras las puntas de las lanzas, aguijonean la espalda de campesino, sin llegar a clavarse.


Avido de respuestas, el señor de la casa ordena que arrastren al ladron al pie de la gran fogata del salon, que ordena que se encienda de nuevo, aun no ha despuntado el alba, pero hasta los que dormian la borrachera, se han despertado abruptamente, y observan con cierto desden al pobre campesino, cubierto de sangre tras la brutal paliza, esperando la oportunidad de poder hablar si es que una lanza o un hacha no le privan de la vida alli mismo.


  • No era mi intencion causar daño alguno a tu persona noble señor!- Gimotea el zorro midiendo cada palabra- Es solo la desesperacion de tener dos hijos que se mueren de hambre en mi pobre choza la que me ha traido aquí.... No es una buena escusa, lo se, los dioses lo saben...pero ¿puede culparse al zorro que mata a una gallina en casa del granjero para alimentar a su descendencia?.


Los soldados le registran de arriba a abajo, aparte de un par de bolsas que ha robado a los comensales durmientes, otro brazalete, y el collar de la dama, no oculta arma alguna, pero con todo, la situacion del zorro es delicada, se le ha sorprendido en el peor de los momentos, y ha estado en la habitacion privada de los señores a los que ha robado parte de sus posesiones, por lo que , poca esperanza le queda de encontrar clemencia por parte de sus captores.


  • ¿Y por eso te atreves a robarme pedazo de escoria?, ¿por eso te atreves a deslizarte en mi alcoba como una serpiente venenosa en medio de la noche?


El zorro sabe de su desesperada situacion, se ve perdido, pero igualmente sabe que la unica salida que le queda es una huida hacia adelante, asi que , pese a recibir mas puntapies y golpes por parte de los guardias, se atreve a responder.


  • Has de agradecer que fuese el zorro necesitado el que se colase en tu casa noble Señor, y no la serpiente venenosa que tanto temes!, ¿¿donde estaban tus sabuesos guardianes mientras el zorro buscaba un poco de carroña con la que alimentar a los suyos??...¿que hubiera sido de ti y de tu esposa si en vez de zorro, hubiese sido serpiente?....


Los golpes arrecian, y de poco sirven las protestas y los gemidos del zorro, hasta que el señor de la casa levanta la mano y grita “basta!”, ahora el señor de la casa ha tomado asiento cerca de la cara ensangrentada del zorro...quiza le ha intrigado la pregunta del zorro para la que no tiene respuestas.


  • No voy a disculparme de nuevo por lo que he hecho...soy culpable en la medida en que robar para dar de comer a los mios sea un delito y estare condenado en medida de la justicia y el castigo que quieras aplicar..... pero antes de acabar con mi vida, considera solo mis dos ultimas cuestiones. La primera, es una suplica en favor de los dos inocentes que se despertaran pronto en mi casa, y que moriran solos sin nadie que les aporte sustento... y la segunda cuestion, mas importante para ti si cabe... planteate si no tienes que agradecer la presencia del zorro en tu casa esta noche!, a fin de cuentas, te ha permitido descubrir el abandono en sus funciones de tus perros de presa, mas pendientes de oler en celo de todas las perras que merodean por tus dominios que de guardar tu casa.... solo has de agradecer a los dioses, los mismos que espero te doten de un poco de compasion, sino para mi, si para mis hijos, que mi mano se ocupase antes de robar cuatro baratijas que de segar tu vida... franqueada la puerta, no ha habido diferencia para la desidia del perro guardian en que haya entrado el zorro...o la serpiente.....


Se cuenta que el jarl se quedo largo tiempo en silencio, y que un buen rato despues, ordeno que liberasen al zorro, y que se le proporcionase comida y un buen aseo tras la brutal paliza... Mas tarde, se dice que la señora de la casa se intereso por los hijos del campesino, a los que proporciono sustento y un buen techo y crio en buenas condiciones.


En cuanto al zorro, se dice que el gran Oso encontro util su sabiduria... y que a partir de entonces, aprendio a escucharle y a valorar sus consejos, pues dicen que la necesidad es la mejor escuela y que al zorro viejo ya no se le pueden eseñar nuevas mañas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho toda la información que proporcionan, es muy interesante

Unknown dijo...

Sigue subiendo artículos! Están súper interesantes

Unknown dijo...

Excelente cuento me gusto!!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo