TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 11 de mayo de 2013

Joyas extranjeras en Tumbas vikingas: Simbolos de rango y posicion social?:

Muchas mujeres hoy en día disfrutan dando a entender que su nivel economico y social es elevado y les gustaría dejar bien claro el status que ocupan y saborear la señal de su poderio economico con bolsos o relojes importados a precios exorbitantes. Hace más de mil años nuestros antepasados ​​hacían lo mismo - con diferentes elementos.

Hanne Lovise Aannestad en la Universidad del Museo de Historia Cultural de Oslo está recibiendo su doctorado sobre el tema de los objetos importados que se encuentran en tumbas vikingas en las etapas de 900s 800s .


En aquellos días era notorio y por decirlo de forma frivola se puso de moda en el Norte los viajes para tomar ya fuera por comercio o mera fuerza los objetos ordinarios de tierras lejanas y convertirlos en joyas y adornos. Al fin de cuentas, poseer un preciado objeto exotico de fuera de las frias tierras del norte, marcaba que la persona que lo poseia podia permitirse pagar por el a mercaderes, o mejor aun, habia tenido los arrestos de ir a saquearlo ella misma a las cortes de media Europa.



"Mira esta hebilla, por ejemplo", dice Aannestad, sosteniendo un medallón de oro bien trabajado y de bella factura creado posiblemente a partir del siglo noveno, encontrado en un yacimiento excavado en el condado de Østfold.



"Representa a dos animales y en el reverso encontramos lo que aparentemente son los restos de dos punzones sujetadores. Creo que una vez fue un montaje para un arnés de caballo. Uno de los elementos de fijación aparece limado como si sus rebordes y restos fueran desgastadas de inmediato, y tal como yo lo interpreto , creo que el otro que aun se conserva es un cierre secundario que se añadió cuando esta pieza fue rehecha en joya ".



Lo que posiblemente fue una pieza de un arreo que una vez habria decorado el pecho de un caballo terminó adornando el pecho de una mujer vikinga.



"Creo que fue una transformación intencional. La gente sentía que era importante señalar la pertenencia a una clase social que tenía acceso a las cosas mas refinadas y lujosas llegadas desde el exterior.Esto les dio el estado señalado de clase alta o nobleza entre los nordicos ", dice Aannestad.






Esto era probablemente un adorno de arnés. La siguiente imagen muestra dos sujetadores en la parte de atrás.El más nuevo probablemente se añadió en Noruega, por lo que podría ser usado decorativamente. (Foto: Hanne Østli Jakobsen)



Las Incursiones vikingas se intensificaron en el año 800. El botín y todos los objetos exoticos se exportan y acaban en Escandinavia desde lugares tan distantes como las Islas Británicas, el continente y de la región del Báltico.



La participación en este tipo de viajes de comercio y saqueo dio status en una sociedad guerrera, y marco la diferencia entre clases sociales en la etapa en que Noruega estaba en ese momento.



Los objetos de status y clase social, entonces como ahora, sirven de poco si nadie pudiera verlos. Asi que como en toda sociedad, los nobles no dudaban en hacer gala de ellos en cualquier ocasion.



La joyería que Aannestad ha estudiado parece completamente diferente de las chucherías tradicionales creadas por artesanos nórdicos, que están dominados por la ornamentación de animales y por lo general en forma de platillo.



Varios tipos de objetos extraños se han encontrado en tumbas vikingas noruegas.Algunos son intrincados y pueden definirse como joyas costosas, mientras que otros son objetos de la vida más ordinaria. La variedad de productos que estudia Aannestad nos dice mucho sobre una sociedad en cambio:



"Nos encontramos con cosas exquisitas en las tumbas de la élite, pero no solo entre la nobleza encontramos estos simbolos de status,sino también empiezan a notarse los elementos extranjeros en las tumbas de personas de otra condición social", dice ella. Un simple vaso de metal o un plato podrian definir un rango mas elevado incluso entre un campesino, como en todo, los habria mas humildes y mas prosperos.



"Yo me imagino esto como un signo de una clase de aspirantes, una clase social que no se conforma con su nivel y que ostentan su riqueza si tuvieran la oportunidad de apoderarse de élla."


La diferencia es evidente entre la joyería vikinga tradicional como el adorno de arriba y artículos importados. (Foto: Ove Holst / Kulturhistorisk museo)



Un arqueólogo  del equipo nos sugier que un sueco  de la epoca habria pasado de ser el agricultor al comerciante o terrateniente segun la escala social propia de la época vikinga . De tener la ocasion, todo hombre aspiraba a subir socialmente, incluso si no podian aspirar a tanto, habria fanfarrones agricultores deseosos de demostrar que su granja iba mejor que la del vecino. La vieja aristocracia tenía una base tradicional para significar el poder vinculada a la agricultura y la tierra, pero luego vino una clase de nuevos ricos las personas que viajan alrededor del mundo, las que llegaron a posicion de poder a traves del comercio y el saqueo. El investigador cree que las incursiones vikingas sirvieron de base para una mayor movilidad social.



Muchos de estos objetos son de paises europeos por lo tanto son cristianos, probablemente de una razia y de un botin tomado de monasterios en tierras británicas allanadas por los vikingos. La hebilla grande que Aannestad nos muestra fue originalmente una cruz celta que probablemente había sido parte de una decoración de altar mayor en un monasterio o una iglesia.



En las cruces y reliquias paganas del Norte encontramos que probablemente no fueron utilizados de la misma manera que en Inglaterra o Irlanda.



"Encontramos Accesorios de altar, cofres reliquias y libros sagrados sacados de sepulturas paganas. Dudo que en su contexto y epoca fuesen otra cosa que joyas obstentosas, para nada eran considerados objetos cristianos. Simplemente eran cosas buenas que diferían de las joyas que la gente tenía antes ", dice Aannestad.



Aannestad se ha concentrado en la joyería en su análisis hasta el momento. Así que, naturalmente, ha estudiado las tumbas de las mujeres. Los hombres eran propensos a ser enterrado con  materiales extranjeros  como espadas, lanzas, hebillas de cinturón y similares.



Más hombres que mujeres están enterrados con objetos importados que los acompañaran a la otra vida. Sin embargo, muchas mujeres fueron enviadas a la tumba  rodeadas de riquezas extranjeras de forma  que Aannestad se pregunta si la sociedad era menos tradicionalista de lo  que suponemos o sencillamente, se trataba de enterrarlas con lujos que no todos se podrian permitir, denotando asi su rango y posicion.Al fin de cuentas, por refinada que fuese una pieza de factura vikinga, estaba claro que era mas notorio obstentar una joya traida de un pais remoto y exotico.







Hanne Lovise Aannestad se dedica a lo que ella llama, arqueología de joyas y el  estudio de los procesos  mentales  que llevan a la obstentacion de ellas: ¿Quién utiliza esta joyería y qué significa para ellos? (Foto: Hanne Østli Jakobsen)



"Mucho se desconoce acerca de los roles de las mujeres, sobre todo porque las fuentes escritas que tenemos son del año 1200. Para entonces ya habíamos establecido tradiciones basadas en la ideología cristiana. Las fuentes retratan a las mujeres de las antiguas sagas más bien estereotipados - mujeres de  nobles poderosos y astutos que instan a sus hombres a la batalla ".



"Creo que este material indica que las funciones de las mujeres eran más intrincadas y  de gran alcance. Una de las razones es que hay muchas tumbas ricas en especial de las mujeres en la ciudad comercial de Kaupang ".



Aannestad dice que los pesos y las escalas son los objetos más comunes en las tumbas de las mujeres de esta época.Esto significa que podrían haber estado involucrados directamente en el comercio. 



Aannestad planea completar su doctorado a finales de 2014

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo