TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 14 de mayo de 2013

Nuevos hayazgos: Vik en la zona de Ranheim

En Adresseavisen 5.8.13, leemos que los arqueólogos están tras la pista de lo que puede ser la granja más antigua, es decir la Vik, estan excavando una zona en el campo entre la fábrica y la línea de ferrocarril en Ranheim. Es bastante probable que no sea la más antigua de toda escandinavia , pero es sin duda en la zona de Ranheim la más antigua sin lugar a dudas. Es de la Edad de Hierro, es decir, antes del año 550

Los primeros asentamientos tomaron el nombre de los terrenos donde estaban, como Vik, Dal, Berg, Haug etc Desde aprox. el año 600 llegó el termino Vik a los nombres en uso. La antigua palabra noruega vin o vik es aquí aplicada a el prado o un llano.Los ejemplos aquí en lugares como en Ranheim son (Vervins) y Reppe (Rappvin). Más tarde llegamos a nombres que significan "vivienda o casa", por ejemplo. Ranheim y Trondheim. Ranheim podria traducirse a modo de " robos en casa." Quiza pudiendo tirar de la etimologia aplicada a Ran la diosa de los oceanos, me atreva a sugerir "granja saqueada". Rane o rani es un sufijo viejo y las refencias lo hacen de origen noruego, nariz,o saliente etc 

El original Vik , como un campo o un llano medido en yardas desaparece de los registros históricos de la Edad Media. Este último registro es en 1626, y luego se dividió en partes más pequeñas del usuario, incluyendo Overvik (lindero de la finca) y Nervik ( carretera). El nombre Vik prevalece en algunas nomenclaturas que aún viven en Vikelva, Vikåsen, Vikeraunstjønna o un área al oeste de la fábrica que siempre ha sido conocido como Vika. Para rellenar el área el nombre de Ranheim en la costa era una entrada distinta en la costa de Strindfjord.


Como curiosidad podemos mencionar que en 1947, se encontró una joya, llamada el broche de Ranheim , en Vikavegen ligeramente al oeste de la zona de excavación actual. La sujeción se exhibe en Oldsakssamlingen en el Museo de las Ciencias de Trondheim. Es un tipo raro dentro de la tipologia comun de este tipo de joyas , probablemente producido en Irlanda y que data del año 900. Ha sido parte de un ajuar , lo que podria definirse como un "cortejo fúnebre" de un hombre notable de la época de los vikingos. Rareza de los materiales y la calidad de la joyería y la colocación de los descubrimientos indican que el Vik o la planta de la granja era un cacicazgo en la época de los vikingos. Una copia de esta joya puede ser adquirida en el museo de Ramheim por cualquier turista interesado en tener una replica de este curioso broche.
Gran pista de lo hayado sirve para intuir un posible complejo señorial que se encuentra aun enterrado . Ahora tenemos nuevos conocimientos de lo que pudo ser esta zona de Ranheim en la antigüedad.



Somos amantes de la historia que esperan que las excavaciones y lo que en ellas se encuentre nos traerán nuevos conocimientos de Ranheim en la antigüedad, y que los resultados serán bien documentados antes de que finalmente se conceda permisos para construir en la zona. El periódico Ranheim buscará naturalmente arqueólogos que excaven en nuestra área. Aquí nos encontramos con la excavación y al frente de ella a Geir Gronnesby, un hombre entusiasta e interesante. Nos llevó a las zonas que estaban ahora bajo su mirada aguda y la de los otros arqueólogos. Geir dijo que habían pasado sobre el área definida con un detector de metales y que encontró unas monedas fechadas en un periodo desde 1600 hasta el 1800. Esto por si sólo da prueba de que aquí ha habido asentamientos anteriores.



Toda la zona es examinada cuidadosamente con el detector de metales y es frecuente que monedas fechadas desde la década de 1600 aparezcan.

Las tumbas de los antiguos en el litoral son buscadas por los arqueólogos que tienen la situación del terreno acotada a una altura sobre el nivel costero de 7 m. En tal situación era la zona de excavación donde se espera hacer hayazgos no muy lejos de la orilla. También podría determinar los limites del Vik los restos hayados cuándo en la zona acotada se habían encontrado rastros cerca de la línea de ferrocarril. Aquí habían descubierto los restos de algo que podría haber sido una casa comunal de tres naves, hoyos de poste y muchos pozos de cocina. Geir cree que esto podría datar de antes de 550, justo en la etapa correspondiente a la Edad de Hierro temprana


Encontraron un área de asentamiento denso en esta área de la excavación , con pozos de cocina grandes, que intuyen que su uso se ha producido en estrecha relaccion con la casa. Para aclarar de qué área estamos hablando, nos referimos a los restos que se encuentran justo detrás de las casas de los trabajadores en el lado opuesto de la vía férrea. Varios pozos se excavan que en su dia fueron usados para cocinar. Estos son de aprox. 1 metro de diámetro. El periódico Ranheim quería saber si encuentran en la zona algo de importancia histórica especial, por ejemplo. el palacio o salon del Vik, este hallazgo podría ser preservado para la posteridad? En respuesta Geir aclara que el camino a seguir se determina con afan de conservación, pero la regla basica es evitar que se pueda construir en el sitio de las excavaciones arqueológicas que se han completado en julio. Si encontramos algo de particular importancia y procederemos a la preservación mediante la solicitud de nuevas excavaciones, que van a suceder a las actuales. La disposición es entonces favorable a que el desarrollador pagará la excavación. Esto no se aplica si usted encuentra algo interesante en su propiedad. ¿Es importante investigar los hallazgos arqueológicos privados, en caso afirmativo, no es usted quien tiene que pagar dicha prospección arqueológica.

Obras hechas a mano buscan buenas pistas, si encontramos una buena evidencia de edificios vamos a cavar a mano. En esta etapa se puede ver que se utiliza la excavadora. Utilizamos la maquinaria con cuidado y procuramos no cavar más profundo de lo necesario , en especian en lugares en los que asumimos que nuevos descubrimientos se pueden hacer. Así que no tengan miedo de que con las obras vamos a destruir hallazgos históricos. No somos vandalos y no temenos en este sentido el más mínimo temor, todo se hace en un esfuerzo cuidadoso muy laborioso y suave. 


Brynhildur de Islandia cree que esto es emocionante,entre los mineros que conocimos esta la islandesa Brynhildur BALDURSDÓTTIR. Ella había estudiado arqueología en Trondheim en los años 2007-2009. Después de graduarse se fue a casa a Islandia. El anhelo de los trabajos de excavación en Trondheim se volvió demasiado fuerte para ella, por lo que en 2010 estaba de nuevo de vuelta en Trondheim, donde trabajo como arqueólogo.Esta vez con su marido, que también es un arqueólogo. 


No vaya usted a donde la excavación se lleva a cabo , sabemos que estas noticias son esperanzadoras e interesantes para toda la comunidad y la ciencia arqueologica Con respecto a los arqueólogos y los tesoros antiguos que podrían permanecer escondidos en el campo, esperamos que todo el mundo se alejara de los arqueólogos de campo que estamos investigando ahora. Trabajo adicional se puede perder si la gente se dedicase a pasar por encima de la zona. No hay ningún beneficio en esto, no trabajamos para saquear, todo lo hayado sera catalogado, y expuesto, y por supuesto conservado!. Les mantendremos informados , tan importante como hayar, es el entusiasmo de dar a conocer...que es lo que en el fondo mueve esta clase de trabajos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo